Glosario de términos

la tematica es:

  • excelente

    Votos: 8 66,7%
  • buena

    Votos: 2 16,7%
  • aceptable

    Votos: 2 16,7%
  • inútil

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    12
OP

danclochard

Banneado
Mensajes
153
Reacciones
1
Puntos
0
Ubicación
sentado
ACTUALMENTE EN EDICIÓN, TEMA COMPLETADO MUY PRONTO:icon_idea:

Pendiente: mas términos y definir los accesorios, si me quieres ayudar, envíame un MP (mail privado).

Índice
1. Introducción –La Xbox: respuesta de Microsoft al territorio de los videojuegos.
2. Glosario de términos
*Xploit: La llave maestra
*Xlink-kai/xbconnect: cuando los bucaneros entraron al barco de Xbox-live
*xbmc: “poseemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético...poderoso...superdotado...”
3. Accesorios
*Oficiales
*de terceros.

4. Conclusión.
5. Agradecimientos

1.INTRODUCCIÓN

Bueno pues en vista de que no he visto ningún tema general sobre algunos vocablos que se utilizan en el foro, Aquí su colega Danclochard les/os anexará toda la información relacionada en éste post, pero primero un poco de historia:
Xbox: La respuesta de microsoft al territorio de los videojuegos- por Danclochard:
Pues resumiendo, gran parte del pastel se lo había llevado nintendo después de derrocar el vasto imperio de Atari (aunque con E.T ellos se auto-destruyeron jejeje…), con el devenir sega sería su nuevo enemigo, hasta que por un problema en el laboratorio nintendero, una corrupta snes-cd cobraría vida y sería reprogramada por sony para hacerle la vida imposible, resultado que con la llegada del siglo XXI, se veía a una sega mal interpretada que perdía la batalla y tiraba la toalla sin antes haber dejado su legado a una próxima consola que entraría a derrocar el vasto imperio que sony poco a poco le usurpaba a la ya grande nintendo… descansa sonic y deja que masterchief se encargue del resto…


2.GLOSARIO DE TERMINOS

:)A

Add-on: véase plugin

:)B

Backup: No sólo en xbox, sino en informática hace referencia a la realización de copias de datos a fin de que estas copias adicionales puedan utilizarse para restaurar el original después de una eventual pérdida de datos.


BIGASS EMULATOR DISC: Dvd para xbox con el gran mayor recopilatorio de emuladores y roms, dando un total de mas de 3000 juegos de nes, snes, 2600, kawa-x, entre otros, (véase : Emuladores para xbox v3.0).

Bios: Lenguaje o código, el cual se introduce mediante un programador en un Mod-chip, para que este realize una función determinada

:)C

Cable Advanced Scart: Cable que ademas de habilitar señal de video RGB, permite el uso de una salida digital para la conexión de receptores de audio digital mediante un cable de fibra óptica.

Cable Rj-45: Cable utilizado normalmente para conectar la xbox con un ordenador. Se utilizan dos tipos, cruzado y paralelo, el primero se utiliza si la conexión es directa entre Xbox y pc, el segundo se usa en el caso de utilizar un concentrador (mas información).

Cable Vga:
Cable que nos permite conectar un monitor a la Xbox.

Cxbx: Kit de desarrollo para Xbox realizado mediante lenguaje (sdk) libre. Aún se encuentra en fase de experimentación .

Cheats: hace referencia a un "truco" o "trampa", que se suelen introducir pulsando una determinada secuencia de botones, palabras, frases o nombres de perfil. Estos "trucos" o "trampas" están habilitados por los propios programadores del juego (ejemplo los cheats del GTA SA).

Chip: pequeño circuito con un microchip que permite eludir ciertas restricciones o limitaciones software y/o hardware que un fabricante impone a un sistema (región de reproducción, cargar juegos de importación o backups...)

:)D

dashboard
Es el nombre que se le asigna al menú del sistema de las consolas XBOX y XBOX 360. Originalmente cuenta con 3 categorías principales que son:
.memoria: dónde administramos los 50000 bloques de la consola.
.Música: permite que la consola reproduzca discos de audio
.Ajustes: aquí manipulas la hora, los permisos y la visualización de la Xbox en tu/vuestro tele.

¿puedo cambiar mi dashboard?
Por supuesto, siempre y cuando la modifiques previamente con un chip físico o un xploit (véase xploit)

¿Existen muchos dashboard que le pueda instalar?
Básicamente hay 2 fuertes en el terreno que son: evolutionX y unleashX, se pueden instalar mediante dvd o por ftp.

Hey, hey y ¿qué me dices de xbmc?
Es cierto, pero dejame decirte que no conozco el primer caso que sólo tenga xbmc sin tener previamente instalado los dashboards que te mencione, por lo que lo catalogo como una especie de sub-dashboard, pero más adelante entraremos en detalles.

dumping
Basicamente podría denominarse como tomar un juego/software original (en diskette, cinta, cartucho, etc...) y conectarlo por algún medio a un ordenador y volcar (pasar) los datos de uno a otro, para poder crear una imagen (archivo/s) del juego en el ordenador/la compu.

Dvd-x: Aplicación que permite ver Dvd´s sin necesidad de comprar el Kit Dvd oficial de Microsoft.

:)E

Epprom: Memoria en la cual se carga la bios, mediante un programador para hacer funcionar un Mod-chip.

Emulador: Básicamente se trata de un software que permite ejecutar programas ó videojuegos en una plataforma (arquitectura hardware o sistema operativo) diferente de aquella para la cual fueron escritos originalmente. A diferencia de un simulador, que sólo trata de reproducir el comportamiento del programa, un emulador trata de Imitar de manera exacta el dispositivo que se está emulando.
Consolas que puede emular Xbox (véase : Emuladores para xbox v3.0).

Evolution x: "Interface" que nos permite entre otras cosas poder conectar desde un "pc" con una Xbox mediante ftp. La 1ª versión es la 1.8.458 y la última la 1.8.3285 (mas información, instalación).

Evox: Abreviación de Evolution x, generalmente si va acompañado de un número hace referencia a la versión de la bios utilizada, por ejemplo: Evox 2.5.

:)F

FTP
Sus siglas significan protocolo de transferencia de archivos, aplicado a la Xbox, se realiza mediante un cable cruzado conectado a la pc, ó a un router de varios puertos, seguido de un programa que lleve a cabo la transferencia.
Programas destacados: filezilla, flashfxp.

:)G
Gdf Image: Software que permite la creación de una Iso o imagen de un juego. Este programa es ilegal ya que utiliza el lenguaje propiedad de Microsoft (Sdk).

:)H

HDD: disco duro, sus siglas vienen del inglés hard disc drive, en xbox tiene 8gb de almacenamiento, pero por modding se puede instalar hasta discos de 1tb.

Hd swap: Término anglosajón que significa "cambio de disco duro".
:)I

Imagen: Nombre que se da a los archivos de extensión .ISO.

:)J

:)K

:)L

Led: Dispositivo luminoso de diferentes colores.

:)M
Mame-x: Software de emulación, que permite utilizar juegos de otras consolas en la Xbox.

Matrix: También llamado Xodus, es el primer Mod-chip para xbox que no necesita ser soldado a la placa para su instalación (mas información, instalación).

mc360
se trata de un skin basado en la apariencia de dashboard de la xbox 360, disponible para unleashx, evox, y xbmc, éste ultimo
tiene la opción de aplicarle subtemas a la plantilla.
MC360.png

Imagen de la mc360.

Milksop: Aplicación que se ejecuta desde Ms-dos (Win98) o desde "Console" (Win Xp), la cual se encarga de programar los Matrix´s mediante una bios (mas información).

Mod-chip:
Dispositivo mediante el cual se puede, entre otras cosas, hacer funcionar back-ups (copias de seguridad) de juegos originales en la xbox.

modding

Citando al sensei wikipedia:
El modding es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de una computadora, ya sea la torre, mouse, teclado o monitor. A todo el que practica o hace el modding se le denomina "modder". Sin embargo, la palabra modding se suele usar frecuentemente para las modificaciones realizadas a un ordenador o a algo relacionado con él, como son los periféricos, accesorios e incluso muebles que lo rodean.
Partiendo de éste principio y enfocándonos en nuestra negrita, podemos ver que contamos con 3 elementos básicos qué son:
1. La Consola/videoconsola; la cual se compone de mas ítems/artículos internos que veremos más adelante.
2. Los Mandos/controles; vienen 2 modelos de Microsoft, y varios de terceros.
3. Articulos complementarios; llámense, entrada USB, control remoto, mando inalámbrico…

¿Puedo modificar o cambiar éstos 3 elementos básicos?
Por supuesto, pero si no tienes experiencia, no te apresures ya que puedes obtener resultados inesperados como cortos circuitos, riesgo de incendio, inutilidad del artefacto, errores al iniciar la consola (véase listado de errores Xbox).

Algunos Mods destacados son:
*adaptar una entrada USB a la consola, o al mando de la Xbox
*cambiar el disco duro básico de 8GB a uno superior (hay hasta adaptaciones de 1tb)
*Adaptarle una segunda unidad DVD ó reemplazar la unidad DVD-xbox, por DVD-pc.



:)N

Nexgen: "interface" para Xbox, similar esteticamente al "dashboard" original de MS. Con algunos bugs (véase dashboard).

Ntfs: Tipo de formato que debe tener una partición o disco duro para poder albergar una ISO de mas de 4 gigas.

Ntsc:
Sistema de emisión utilizado en EEUU (30 imágenes por segundo).

:)O

:)P

Pal: Sistema de emisión utilizado en Europa (24 imágenes por segundo).

Plugin:complemento ó valor agregado que se relaciona con una aplicación con el fin de asignarle nuevas o mejoradas funcionalidades.

Partición F: Dicha partición podrá formatearse (por ejem. desde Flash Fxp) en el caso de tener un disco duro Seagate en tu Xbox, en este caso añadiras 2 gigas a las 8 que ya tienes en tu HD. Si tu Xbox viene con un Western Digital no podras hacer esto.

Programador: Dispositivo utilizado para grabar la bios en nuestro Mod-chip.
:)Q

Partición Q: en realidad es una representación virtual de la partición c, sintetizada a la ubicación de la xbmc.

:)R

Rip: Copia de seguridad de un juego, la cual no siempre excede la capacidad de un Cd-r.

:)S

Sdk: Lenguaje o código propiedad de Microsoft con el que se programa todo lo relacionado con la Xbox. Su posesión o utilización es ilegal.

Skin: Plantilla que modifica la apariencia externa de tu dashboard.

:)T

Torx: Estandar de herramientas de mano. Los tornillos fabricados bajo este patrón, presentan una cabeza estrellada de seis puntas. Es el tipo de tornillería que emplea la Xbox, en concreto las medidas 10 y 15.

Trainer: a diferencia del cheatcode, el trainer no reprograma un juego, busca variables o direcciones de memoria en las que se almacenan los datos de esas variables para modificarlos y proporcionar ventajas al jugador, las más comunes son energía infinita, vidas infinitas, munición o dinero infinito...:)U

:)V

:)W

Win Lpc: Software encargado de la programación del Matrix mediante una bios desde Windows.

:)X

XBE: es la extensión con la que se denominan los archivos ejecutables de la xbox, sus siglas significan Xbox executable, para xbox360 aplica la extensión .XEX

Xboxconnect:
Software no oficial, que te permite jugar contra otros contrincantes por internet (mas información).

Xbox Live:
Kit de conexion oficial, que te permitira jugar y comunicarte con tus contrincantes por medio de banda ancha (mas información).

XBMCposeemos la tecnología para convertirlo en un organismo cibernético...poderoso...superdotado...”:

mas o menos allá por el 2005, poco antes de que microsoft afirmara descontinuar la primera videoconsola que los lanzó al mercado de los videojuegos para continuar con su predecesora la x360, un colectivo de programadores y fanáticos crearon una aplicación capaz de reproducir varios formatos de video en la xbox, denominado en un principio como xbox media player.

al momento que el proyecto iba evolucionando, incorporaron nuevas funcionalidades, como música, videos, imágenes, radio... tanto así que pasó de un sencillo reproductor a un amplio centro multimedia, pasando al nombre de Xbox media center.

Es el dashboard mas completo y popular realizado para la xbox, requiere de una previa instalación de dashboard para poder ser aplicado como dash principal.

a la fecha, existen miles de usuarios que aún aprovechan de las bondades que dejó la xbmc, aunque irónicamente desde el segundo bimestre de 2010, oficialmente el proyecto haya sido finalizado para ser aplicado en nuevas plataformas; no es de olvidar que en sus siglas siempre llevará grabado de dónde surgió, y gracias a quién.

¿dónde lo puedo conseguir?
Ok, el reglamento de la comunidad, no me deja darte un enlace, pero te aseguro que googleando un poco lo conseguirás, o bien, si prefieres, consulta en privado con los miembros destacados del hall of fame,siempre están allí para ayudar a ti/vós y a mi.

¿cómo lo instalo?
Puedes consultar en post relacionados de la comunidad, por ejemplo: "buscando xbmc"

Xixo: Software que te permite leer, extraer y sustituir ficheros y crear imágenes de Xbox de forma legal. La última versión es la 1.10 (mas información).

Xlink Kai/xbconnect: cuando los bucaneros entraron al barco de Xbox-live:
En la actualidad el servicio Live ya no se encuentra en línea para nuestra Xbox, además de que tocaba pagar por el servicio. Pero eso no impidió que los usuarios dejaran de jugar en línea, aún a la fecha de hoy miles de fanáticos juegan al halo2, splintercell, blazing angels, entre otros.
Es de destacar el uso de la modalidad Interconexión de programas como xlink ó xbc, que por medio de un cable cruzado conectado a la pc ejecutando alguno de los mencionados programas, es capáz de hacer creer a la Xbox de que nos encontramos en una red local de consolas Xbox, siendo que en realidad están lejos unas de otras.
¿Necesito tener ambos programas?
No, son 2 alternativas, cada uno independiente del otro.

¿Dónde y cómo lo instalo?
Para xlink Véase [FONT="][Tutorial] XLink Kai (jugar gratis online Xbox)[/FONT]
[FONT="]Para xbc véase[/FONT][FONT="] [Tutorial] XBConnect (Para jugar en internet gratis)[/FONT]

Xploit: La llave Maestra
El poder de la videoconsola Xbox se presta para hacer más de lo que puedas imaginar, pero cuando adquieres una Xbox por primera vez, no tienes la menor idea de lo que guarda en sí, pues sus creadores nos la pusieron bajo llave de sus verdaderos poderes hasta que un día se descubrió un pequeño fallo bajo su estructura informática, y es ahí donde entra aquella llave capaz de abrir aquel cerrojo que aprisionaba los poderes de la Xbox, así es, el tan llamado Xploit se vale de alguna pequeña vulnerabilidad en el sistema para poder filtrarse a fín de violar las medidas de seguridad para poder acceder al mismo de forma no autorizada y emplearlo en beneficio propio.
En sí el xploit, es una pieza de
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
, un fragmento de datos, o una secuencia de
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
.
Xploit destacados para Xbox:
ZXB Installer
Xbox-Linux

X-ecuter II: Mod-chip con mejoras respecto al Matrix, disponible en 3 modalidades, uno de ellos no necesita ser soldado a la placa para su instalación. aún disponible la versión Lite.

:)Y

Yamp: Aplicación que permite escuchar Mp3, ver Divx e imágenes en la Xbox, aun no esta muy probado, por lo que puedes llevarte sorpresas con el.

:)Z

ZXB INSTALLER: Se trata de un autoinstalador, fácil y sencillo para modificar tu xbox, tiene un compilado de los mejores dashboards, emuladores, aplicaciones y demás a tu disposición, es de gran ayuda para los que prefieren no complicarse buscando aplicaciones por aparte. Surge gracias a un colectivo de modders y fanáticos, su ultima versión y mas completa la 3.3.1

¿dónde lo compro?
No lo compres, puedes descargarlo

¿ah, si?, ¿ y dónde?
aquí lo tienes ó bien,
consulta en privado con los miembros destacados del hall of fame,siempre están allí para ayudar a ti/vós y a mi.

3. Accesorios

Originales:
mando xbox
mando xbox small
memoría 8mb
diadema live
tema en edición

Por Terceros:
Huskee ps2 pad converter
memoria thrustmaster 32mb
mando xbox huskee
tema en edición



4. Conclusión

conforme pasen los días y cada uno de nosotros haya decidido pasar del todo a la predecesora de la xbox, ademas de que si por X ó Y motivo el portal remueva la sección, el glosario será reajustado y movido a la sección de la predecesora, ya que un sin fin de términos han de relacionarse a nivel informático.

5. Agradecimientos

Hec182paracho por compartirnos su punto de vista, vanex9 por proponer la divulgación del glosario de términos, noobsaibot73 por aportar términos al glosario y reajustar el 10% de los términos, 314n631 con quién nunca había cruzado palabra pero gran parte del material aportado al foro ha servido de enlace al glosario, a loco:-:xbox por enviarme el link de cdlibre.org para aportar un 60% de nuevos términos a la sección. conforme vayan aportando ideas usuarios, serán nombrados aquí.
 
Última edición:
Mensajes
311
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
paracho michoacan
hola danclochard ,
muy interesante tu post mas por que no sabia alguna terminologia como lo que era "dumper"
saludos muy muy buen aporte (increible que sigas ampliando esta informacion tan valiosa )
es algo tan util para los que posseemos una consola tan maravillosa..

saludos,
 
Última edición:

Vane

EMD Megastar
Mensajes
12.767
Reacciones
5.833
Puntos
2.008
Ubicación
Mexico
Hola chico

Buena idea, creo que vas por buen camino.

Avisale a 3l4n63l para que lo agregue a la seccion de tutoriales y aportes...

Por mi parte le dare un link desde las secciones de Emuladores 3.0 y Recomendaciones de juegos...

Buen trabajo :difus_3:
 

noobsaibot73

Banneado
Mensajes
4.540
Reacciones
29
Puntos
0
Ubicación
Me puedes encontrar aquí.
Hola Danclochard,

Una buenísima idea, si alguien más conoce términos que deberían estar en el hilo que los vaya aportando, aparte de aumentar conocimientos, fomentaremos la participación activa de los usuarios del foro.

Revisa tus privados Danclochard, va info adicional y alguna matización.


Un saludo a todos. Saludos Danclochard, Hec182paracho y dos besitos a Vanex9 (cuatro ya que Danclochard está aquí).
 
Arriba Pie