Sección Tutoriales [Renovado] - [Posteen sus Dudas]

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
OP

Redoks

Heroic User
Mensajes
6.981
Reacciones
129
Puntos
1.086
Ubicación
Hillo city ^!*
Para una mejor organizacion, se ha decidido a renovar el antiguo tema, y realizar este nuevo
A continuacion, colocare una reglas

1) Respetar las Reglas generales
2) Lean el tutorial de abajo antes de postear en el tema
3) Sean bien claros a la hora de redactar el problema, y no escriban como si hablaran por msn
4) Dudas sobre Gamesharks, Actions Replay, etc.: http://www.emudesc.net/foros/ninten...ker-action-replay-roms-nds-usando-no-gba.html
5) Pedidos de roms http://www.emudesc.net/foros/nintendo-ds/39033-tema-oficial-de-pedidos-de-roms.html
6) Dudas Sobre Flashs Cards http://www.emudesc.net/foros/nintendo-ds/24603-dudas-flashcard-y-tools.html
7) Solo se responden dudas sobre emuladores,si tienen una duda sobre la DS real pueden preguntar aquí : http://www.emudesc.net/foros/nintendo-ds/24603-dudas-flashcard-y-tools.html
 
OP

Redoks

Heroic User
Mensajes
6.981
Reacciones
129
Puntos
1.086
Ubicación
Hillo city ^!*
Re: Sección Tutoriales [En construcción]

Bueno comunidad emudesc,en vista de que la zona de NDS ha avanzado enormemente ya hace más de 2 años
los emuladores que salen cada vez traen nuevas mejoras significativas,primero que nada vamos a empezar con la
forma de utilización del emulador :


Antes de todo,descargen el emulador más nuevo hasta la fecha
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
,simplemente para estar más actualizado,ahora el primer paso es abrir el emulador,el cual rápidamente éste pedirá que se le inserte un rom como se muestra en la imágen :

NOgba.png


Una vez que allamos seleccionado el rom (para ser el rom tiene que tener el fichero .NDS) le damos abrir y a contuniación se abren las ventanas del emulador y directamente te abrirá el juego,no hay que buscar con que configuración se tiene que colocar para que el juego sea emulado,ya que en las opciones se muestra la opción de auto,con eso detectará solo el save type necesario y solo emulara el juego,no es muy difícil de emular,pero aquí les daré algunas soluciones de problables errores.

Errores :

Algunos errores posibles puede ser que al abrir el rom la pantalla se quede negra,esto se debe a diversos factores y no se podría decir con certeza a que se debe,lo que si,para solucionarlo lo que recomiendo es que : se descargen de nuevo el rom pero dedse otro lugar o servidor de descarga o se descargen otro emulador de otro server,eso puede solucionar el problema,si el problema persiste,no encuentro solución más fáctible que probar el juego con otro emulador.


Otro posible error que se puede mostrar es que la pantalla se quede congelada en indefinido lugar del juego,esto comúnmente ha ocurrido en juegos de pokémon por ejemplo,que al terminar una batalla contra algún pokémon la pantalla se congela,la solución es activar y desactivar el sonido,esto es sencillo,solo das click derecho ala pantalla del emulador y le das click en sound y listo,esto puede ocurrir en cualquier rom,solo dije el juego de pokémon como referencia.

Otro posible problema,que ha muchos comúnmente les ocurre y más que nada es un problema,no un error del juego,es que al abrir un rom,la pantalla se les queda negra,pero en este caso en la parte de arriba del emulador dice no&gba No Responde,esto pasa cuando sobrecargas mucho tu PC,el emulador de NDS consume algunos recursos de tu PC,y si no tienes una buena PC te puede llegar a tildar la PC y por ende el emulador no funcione,lo recomendable aquí es que se cierren todos los programas utilizados antes de jugar,cuales pueden ser esos programas ? MSN,Reproductor de windows,winamp,IE,Firefox,etc ya con eso esperen a que el emulador carge y podrán jugar sin problemas.


Esos pueden ser posibles problemas,errores,fallos o como quieran llamarle.

Bueno,esa es la manera de colocar un rom y poder jugarlo y los posibles errores,ahora vamos a hablar sobre los emuladores,muchos preguntan,¿Hay un emulador que corra los juegos rapido ?
La verdad yo no lo sé,los emuladores han avanzado mucho respecto a velocidad y gráficas,se han arreglado muchos errores,en este año que yo llevo en esta zona el actual emulador ( no&gba 2.6a) ha superado mis espectativas,ya que si tienes una PC normal,¿a que me refiero con normal? a que tenga una buena ram, 215 o 512 de memoria ram,una buena tarjeta gráfica,con eso ya se puede emular un juego ala velocidad normal de la DS.

Otro detalle es que hay algunos juegos (desconosco cuales) que no pueden ser emulados con el no&gba,pero eso no quiere decir que no puedan ser emulados,ya que existe otro emulador el cual es muy bueno,se llama ideas,el cual viene siendo la "competencia" del no&gba , solo que este emulador se enfoca más en tener buenos gráficos y desaparecer los errores,la velocidad es lo malo de este emulador,pero bueno,es una segunda opción si de plano no se puede emular con el no&gba.

Aquí les dejo las páginas oficiales de los emuladores para que revisen las actualizaciones y toda su información :


No&gba emulador --->
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

iDeaS emulador --->
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Dualis emulador --->
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

DSemu ---->
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

DSmuMe ---->
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.



Otros Puntos para resaltar :

Aquí vamos a resaltar unos puntos en los cuales se aclararán unas cosas relacionadas con el emulador...

Tutorial para bajar de distintos servidores

Este tutorial, a sido creado por miniadri, asi que los creditos para él

Hola. Estetutorisl ha sido creado ante la petición de algunos usuarios nuevos que no saben como usar un servidor al que has sido algunos roms de Nds o de otras cosas.
Los servidores más comunes son Sendspace, Gigasize, Rapidshare y Megaupload.
Sendspace
Al hacer click en el enlace se abrirá una ventana como la siguiente:
Sendspace1.jpg

Abajo del todo aparece la flecha roja que pone download link: Please wait... link is loading...
Solo hay que esperar unos instantes y aparecerá el link del juego:
Sendspace2.jpg

Le hacemos clic y comenzará la descarga.
En ocasiones aparecerá el siguiente mensaje, que significa que el servidor esta siendo usado por mucha gente en ese momento.
Sendspace3.jpg

Solo habría que esperar a que acabara la cuenta atrás y volver a intentarlo (o registrarse con una “cuenta Premium”)
Sendspace4.jpg

y si sigue saliendo el mismo error se puede usar una página que expondré al final del tutorial.
Cuando salga la pantalla de descarga aparecerá abrir, guardar, cancelar. Hacemos clic en guardar, seleccionamos el lugar donde guardarlo y comenzará a descargar automáticamente.

Rapidshare

Al hacer click en el enlace se abrirá una ventana como la siguiente:
Rapidshare1.jpg

Arriba pone el enlace donde está puesto el archivo (elipse negra) y abajo pone en la columna Free el icono Free. Aparecerá una ventana como la siguiente:
Rapidshare2.jpg

En la que vuelve a aparecer el link y debajo una cuenta atrás. Solo hay que esperar a que acabe y aparecerá lo siguiente:
Rapidshare3.jpg

Ahora aparecen diferentes maneras para descargar eligiendola(elipse negra) PERO LA DEJAREMOS COMO ESTÁ. Solo introducimos el texto(en este caso DM28) en la casilla “here” y hacemos clic en el icono de al lado de la casilla y aparecerá la siguiente pantalla
Rapidshare4.jpg

Aquí haremos clic en guardar y seleccionaremos el destino donde queremo

Gigasize
Al hacer click en el enlace se abrirá una ventana como la siguiente:
gigasize1.jpg

En este servidor hay que fijarse en la parte de la elipse. Ahí nos fijaremos en unas letras( en este caso HWD) solo tenemos que escribirlas en el recuadro de al lado y presionar Descargar. Al hacerlo pasaremos a una nueva ventana:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

como no tenemos cuenta Premium nos fijaremos en la cuenta gratuita. Abajo aparecerá una cuenta atrás que variará si estamos registrados o no. Cuando acabe la cuenta atrás apararecerá el icono descargar. Le hacemos clic y:
gigasize3.jpg

Cuando salga la pantalla de descarga aparecerá guardar, cancelar. Hacemos clic en guardar, seleccionamos el lugar donde guardarlo y comenzará a descargar automáticamente.

Megaupload
Al hacer click en el enlace se abrirá una ventana como la siguiente:
Megaupload1.jpg

Abajo aparece el nombre del archivo, el tamaño y una descripción.
Arriba aparecen 3 letras que tendremos que escribir en el cuadro de al lado y una vez escritas se hace clic donde dice download.
A continuación aparece una ventana como la siguiente si se ha introducido bien las letras:
Megaupload2.jpg

Aquí observamos que vienen otra vez el nombre, tamaño y descripción del archivo y aparece una cuenta atrás que variará si estamos registrados o no. Cuando la cuenta atrás llegue a cero aparecerá la misma pantalla sustituyendo la cuenta atrás por download:
Megaupload3.jpg

Se hace clic en download y comenzará la descarga:
Megaupload4.jpg

aparecerá los 3 botones pulsamos en guardar, seleccionamos la ruta donde queremos guardar el archivo y a esperar.

Enlaces
Enlaces:

Aquí les dejo un link de una pagina que carga la pagina de sendspace por si acaso dice el mensaje siguiente: SORRY THE FREE SERVICE IS AT FULL CAPACITY. PLEASE TRY LATER.
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

En esta página hay un cuadro en el que se pone la dirección de sendspace y carga la dirección sin que salga el mensaje anterior.

Ahora hablaremos de los “managers”(programas para gestionar las descargas) de las descargas. Cada servidor tiene uno distinto por lo que uno no servirá para otro servidor.
No todos los servidores tienen managers de descargas.

Megaupload: MEGAMANAGER:
Con este programa podremos tener controladas hasta 3 descargas y podremos subir a megaupload archivos a partir de este programa. Si tienes una cuenta en Megaupload te puedes registrar a partir de este programa.
Link de descarga:

Rapidshare: RAPIDUPLOAD:
Con este programa podremos subir archivos hasta la página de rapidshare y nos podremos registrar para que se queden reflejadas los archivos subidos
Link de descarga:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


Aquí les dejo la dirección del comprobador de links de rapidshare para comprobar si el link está disponible o no:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


Sendspace: SENDSPACE WIZARD WIN32 v1.1.18 beta
Con este programa podremos subir archivos a una cuneta que tengamos y enviar el link si queremos a una dirección de correo electrónico. También se puede usar para descargar archivos PERO SOLO PARA LOS QUE TIENEN UNA CUENTA PREMIUM EN SENDSPACE.
Link de descarga:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.




Tutorial para usar Pokesav - Por Horus16
Hola se que hay un tema pero como sabran esta lleno de puros mensajes basura preguntando tonterias este TEMA esta con la guia paso a paso con imagenes y respondere sus dudas IMPORTANTE: solo problemas del programa nada de (mira como le pongo esto a mi pokemon,mira como activo eventos) esta clase de preguntas seran ignoradas ;) ya que respondo dudas del programa EJEMPLO: Hola mira cuando cargo el pokesav la partida no me carga como es o la partida no me carga en el pokesav algo asi ;) bueno sin mas que decir aqui esta la guia ;)

guiapokesavbyhorusdq7.png


1: Vamos a la carpeta del emulador y buscamos este archivo NO$GBA Opciones de configuraciones asi como muestra la imagen
nogbasj2.png


2: Abrimos este archivo con el block de notas y bajamos asta que encontremos esta configuracion
compressedmj6.png


3: En la parte donde dice compressed la cambiamos por Uncompressed asi como indica la imagen
uncompressedhw5.png


4: Luego cerramos y nos dira que si queremos guardar las modificaciones le decimos que si

5: Luego vamos al emulador opciones y nos fijamos que las configuraciones esten con tipo de guardado flash 512
NOTA: yo utilizo la version NO$GBA 2.5C para versiones anteriores se aplica lo mismo
configuracionemuladortw5.png


6: Luego guardamos la partida desde tu juego como lo haces normal mente cerramos el emulador y vamos a la carpeta BATTERY la partida de nuestro juego de pokemon D&P estara pesando aproximadamente 510 o 521 kb

7: Ahora vamos a la carpeta del icono de mario y le damos doble clik o abrir
nogbatovbaez8.png


8: Cuando ya lo abras aparecera y abran 4 opciones seleccionamos la 2 configure a yi nos aparecera ventanita con 4 opciones mas
tambien al lado izquierdo esta el menu para que busques la carpeta battery de tu emulador cuando ya la hallas seleccionado le damos a la 3 opcion save config
optionsbw5.png


9: Luego seleccionamos nuestra partida y le ponemos un nuevo nombre y le damos convert file
convertfilesu2.png


10: Luego vamos a la carpeta del pokesav le damos doble clip al icono del pokesav o abrir y seleccionamos cargar.... y buscamos nuestra nueva partida ya convertida
emudescwg5.png


11: Luego de modificar nuestra partida le damos guardar vamos a la carpeta battery y buscamos la nueva partida ya modificada y le cambiamos el nombre por el nombre del rom de tu juego y listo
NOTA: borra la partida anterior o guardala en otra parte por si tu partida queda corrupta

12: A disfrutar de tus nuevos pokemon y objetos By: Horus Pokesav XD

13: Seme olvido aqui esta el pack-Pokesav con todo incluido ;)
MEGAUPLOAD
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

GIGASIZE
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


Si alguien puede hacer algunos mirrors se les agradeceria mucho :)

Videotutorial Pokesav Horus

Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Tutorial de como pasar partidas guardadas descargadas de internet a tu NDS y viceversa - Por Stardust

Tutorial para usar partidas guardadas[/size]

Bueno, este tutorial tratará sobre como poder jugar partidas guardadas de una DS real, y hacerlas compatibles para jugar en un emulador de DS.

Naturalmente debemos tener todo lo necesario para el emulador de DS.

48196093zo1.png


Como todos deben saber, las partidas están en donde dice "BATTERY"

Debemos descargar la partida de una Nintendo DS real que, mayoritariamente, estan todas en
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
. Usaré como ejemplo el juego "Pokemon Ranger".

Primero, buscamos el juego que queremos en
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
y damos click donde dice "Saves"

31883274pj2.png


Luego de que demos click ahí nos llevará a la siguiente página:

86071617ag4.png


Luego de eso, elegimos el save que queremos, en este caso bajaré el primero.
Después de que termine la descarga nos fijamos que tipo de archivo es:

74417420ek0.png


Como pueden ver este archivo es ".duc"

Ahora como tenemos el save descargado vamos a la página
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
y al ingresar verán lo siguiente

61934406wl1.png


Después de ingresar a la página damos click en examinar, y seleccionamos el save que descargamos.
A continuación nos fijaremos en la parte que dice "Source format:" y ponemos la opción "Action Replay Max DS (.duc/.dss)" (Esta opcion cambia mediante el tipo de formato del save, si es otro formato buscas ese formato y pones ese).

Centramos nuestra atención en la parte que dice "Target Format:" y elegimos el formato que queremos, en este caso, para que funcione en el emulador de Nintendo DS necesitamos el formato que dice "M3 Simply (.sav)"

Si hiciste todo lo que dice la guía debería quedarte de la siguiente forma:

68855048fp9.png


Luego, damos al botón que dice "Convert" (esperamos unos segundos) y descargamos la partida que ahora tendrá un formato diferente.
El archivo que bajamos ahora será .sav, como muestra la siguiente imagen:

69413374yv8.png


Después de esto, borramos el otro save (el .duc) y al .sav le pones el nombre de nuestro juego (Este caso es Pokemon Ranger el juego), que en mi PC se llama "Pokémon Ranger (E).nds", entonces el save quedaría bajo el nombre de "Pokémon Ranger (E).sav", luego este save lo metemos a la carpeta de "BATTERY" quedando de la siguiente forma:

30298985wo2.png


Ahora abrimos el emulador de DS (en mi caso No$GBA) y cargamos el save, y ahora... ¡ A disfrutar de nuestra nueva partida, que desde un principio fue una partida de un Nintendo DS real !

65562648ig7.png


Espero que les sirva este tutorial.

PD: Este proceso puede hacerce alrevez, es decir, pasar un save de emulador, a un save para DS real, tan solo hay que hacer lo contrario en la página
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


Agradecimientos:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


Tutorial creado por: Stardust.



Tutorial para Pokémon diamante / perla - Por Redoks

Redoks nos resuelve problemas del rom "Pokemon Perla/Pokemon Diamante":


R=Quiere decir que tu emulador no esta configurado asi que aqui una imagen de la configuracion correcta
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.




R=Es facil solo tienes que activarle el sonido dandole click derecho ensima de la pantalla le pones sound y listo tienes que hacer eso cada vez que se te tilde el juego
aqui la imagen
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.




R=Quiere decir que el rom no es compatible tienes que encriptar el rom o mas facil descarga otro que no se tenga que encriptar en todo caso aqui te dejo los roms
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.




R=Lo mas posible es que lo tengas mal configurado o el rom no funcione en todo caso arriba esta la configuracion y aqui el rom mas el emulador
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.





R=Primero que nada el juego nos va lento a todos pero puede seguir unos pasos para acelerar el emulador
pero primero que nada debes tener en cuenta que tienes que tener un buen pc si no lograras pocas cosas y aqui un tutorial para acelerar el emulador tutorial




R=Usa la segunda o tercera opcion en el PC de un centro pokemon y cambiate a una caja vacia, luego regresa a la primera opcion y deposita a tu pokemon




R=Es simple, en cualquier version de pokemon (INGLES O JAPONES), cambia los nombres de las cajas (Por ejemplo: Electrico, agua, etc) y no dejes llenar una caja, de lo contrario se te bloqueara el emu, conforme vayas atrapando pokes, muevelos a la caja que les corresponda segun el tipo de poke que sea (Si es electrico, en la caja llamada ELECTRICO)




R=No te desesperes espera a que pase esa secuencia y el juego volvera a la normalidad son de 5min-15min alrededor de lo que te tienes que esperar


R=es sencillo solo tienes que ir a la zona safari y conseguir el HM05 defog te lo da una chica de pelo verde
usalo en esa zona para despejar la niebla




R=el emulador no tiene la opcion de agrandarse pero lo que si puedes hacer es aumentar la resolucion de pantalla
es facil solo te vas al icono del emulador no&gba y le das click derecho en propiedades y le das en ficha de compatibilidad,elige ejecutar con resolucion de pantalla de 640 x 480 le das aceptar y listo abres el emulador y la resolucion aumenta cuando cierres el emulador todo vuelve a la normalidad



Tutorial de iDeaS emulador - Por Lainz y Tutorial para acelerar el rendimiento del emulador - Por Redoks

Bueno en vista de que hay problemas con emuladores,de que les tira errores,les va lento y pues la consola problemas con las tarjetas y con la misma DS,aqui añadire todos los tutoriales que ya se han dado y lo organizare de manera que queden bien y que les funcione a todos.

Formas de acelerar la velocidad del emulador

Primer tutorial.-

Este tutorial fue echo por atzarian,solo lo copie para tenerlo aqui,aclaro que la mayoria de los tutoriales ya se encuentran en toda esta zona,solo los estoy buscando y los añadire aqui.

Acelerar el no&gba mediante el free ram optimizer y administrador de tareas:

1.- En primer lugar, ya que el emulador usa bastante RAM, aligeramos la carga de RAM de la siguiente manera:

-Bajaos el programa Free RAM Optimizer.
Os dejo el link aqui: Descargar
Si no os va o esta muy cargado, probad este:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


El programa que os pongo corre bajo Windows XP, si teneis otro sistema operativo podeis probar a bajaros otro liberador de RAM de los muchos que hay en internet.

-Instalais el Free RAM Optimizer y lo ejecutais:

Al ejecutarlo vereis una pantalla como esta:


Fijaos en esta casilla:


Si está marcada, la desmarcais.

-Ahora centremonos en la parte de abajo; como podeis ver, hay dos barras: una llamada "lower limit" y otra, "free to". Pues bien, movemos la barra de "free to" hasta la posicion que queramos. Yo en este caso, como tengo 1 GB de RAM, subo la barra hasta 750 MB aproximadamente, como se ve en la imagen:


Segun la RAM que tengais instalada, debereis poner este valor en la cantidad proporcional a vuestra RAM, por ejemplo si teneis 512 MB, poneis la barra en 325 MB, aproximadamente 2/3 de la cantidad total de RAM que tengais instalada.

-Hecho esto, subimos la barra de arriba, la de "Lower Limit", hasta que coincida con la cantidad que pone sea mayor, o similar, a la que tenemos en la barra inferior del todo:

Si en la barra de abajo del todo pone, por ejemplo, 500 MB, subimos la barra de "Lower Limit" hasta 500 MB o mas.


-Haciendo esto, el programa se pondra a funcionar, y comenzara a liberar memoria RAM. Cuando el cuadro que pone Freeing llegue al 100%, habra terminado y podreis comprobar como ahora disponeis de aproximadamente el 25% mas de memoria RAM



El programa cuando se pone a liberar la memoria RAM puede provocar que el pc vaya bastante lento, pero siempre se asegura de que no se cuelgue el sistema, asi que si se os ralentiza demasiado u os da parones cuando esta funcionando no os preocupeis.

Una vez que termine de liberar el espacio, teneis que esperar un poco a que se estabilice el sistema, aproximadamente unos 30 segundos, si no podeis notar que el sistema os va lento.

Si teneis memorias RAM bajas, 256MB o no muy rapidas, procurad no poner un valor demasiado alto en la barra de "free to", no mas del 75%, ya que eso si que podría bloquearos el sistema.


2.- Despues de haber liberado la RAM, lo que debemos hacer es lo siguiente:

- Abrimos el emulador No$gba.
-Cargamos el juego que queramos (la rom, se entiende)
-Presionamos las teclas CTRL, ALT y SUPR a la vez para abrir el administrador de tareas de windows.
-Vamos a la pestaña de procesos y seleccionamos NO$GBA.EXE


-Pinchamos con el boton del raton derecho del raton y seleccionamos "establecer prioridad" y luego, "alta"

-Aparecerá un mensaje de advertencia, le damos a si, y ya estamos listos para aprovechar al maximo esta version del emulador!!

No os preocupeis demasiado por el mensaje de advertencia, lo peor que os podria pasar es que se os bloquee el pc, cosa que se soluciona reseteando. Con respecto a esto debeis saber que al poner la prioridad ALTA, el resto de programas de windows que tengais abiertos quedaran en segundo plano y no podeis acceder a ellos a menos que cerreis el emulador. Ah, y no os preocupeis, que lo de la prioridad alta desaparece en cuando cerreis el emulador


Segundo Tutorial.-

Este no es muy complicado asi que lo explicare,este minitutorial consiste en abrir el emulador,tenerlo en proceso y abrir el administrador de tareas crtl+alt+supr (ojo,les recomiendo que cierren todos los programas,pq despues de que coloquen la prioridad toda la pc se pondra lenta incluyendo los demas programas) ya que tienen el administrador de tareas abierto,buscan donde diga no&gba.EXE y le dan click derecho y se van a prioridad y le colocan en prioridad alta,el emulador aumentara de velocidad.

Tercer Tutorial.-

Este pequeño tutorial son unos pasos que deves seguir cambiando las opciones del emulador,te vas a las opciones del emulador y buscas donde diga ultimate disaster y le pones el que dice 10%,solo se recomienda en PC potentes,tambien busca una opcion que diga (fast / fast) osea rapido/rapido esta en la derecha.

Cuarto Tutorial.-

Este paso quiza suene complicado pero es facil,solo tienes que editar el archivo NO$GBA.INI y buscas donde dice NDS Mode == Nintendo DS (normal 4MB) y eso lo cambias por Nintendo DS (debug 8MB) estarias emulado esa función que sólo esta disponible en la versión debug de no$gba, se expande la memoria de 4MB a 8MB y funciona más rápido el emulador. Otra función es donde dice Autosave Options == -Nope cambia ese -Nope por Save on Exit esto hará que la configuración del emulador se guarde siempre automáticamente cuando lo cierras, sin tener que estar yendo a options > save option.
Otro tip para que el emulador comienze mas rapido,inicia windwos a prueba de errores (safe mode) acelerara toda la pc pero algunos programas no iran.

Problemas con el emulador-rom y posibles soluciones.

Posible problema.-

Bueno uno de los posibles problemas que puede ocurrir al cargar algun rom en el emulador esque les aparesca este mensaje:the cartridge not found,please reinsert the NDS cartridge<-- o algo parecido,bueno en ese caso lo que tienes que hacer es irte alas opciones del emulador y donde dice,nds catrdige backup(o algo asi) y le cambias el save type,tienes que tener en cuenta de que cada rom utiliza una memoria diferente,mas informacion en este tema,Lista de juegos que emula bien el no&gba 2.4
Posible problema.-

Bueno en este añadire un par de errores para ahorrar espacio,uno de ellos puede ser cuando te dice The image rom has crashed ese error te ocurre comunmente si usas el emulador no&gba2.4a,sino tambien puede ocurrir porque no descomprimes el rom y lo quieres jugar asi,aclaro que si te sale ese error cuando ya comenzaste el jugeo,es problema del rom y no tiene solucion.

Otro error que puede ocurrir es el error de :Microphone Wave Error o Microphone Wave in Failure o The microphone is wave interrupted,este error ocurre aleatoriamente y puede ser causado por verificaciones del juego de que el microfono funciona debido a su uso en algunas cosas dentro del juego,no en todos,de momento no hay solucion,solo que este error no e smuy frecuente.

Este otro error puede ocurrir: Memory messed up,esto sucede cuando le cambias la velocidad al juego,en donde dice ultimate disaster 50% / 10% / 100%,procura no hacerlo.

Otro problema qe sucede con frecuencia es:e-2 ,este se deve a que activas y desactivas el sonido,lo que recomiendo yo es dejar el sonido activado y bajarle el volumen ala pc,ya que en algunos juegos la calidad de sonido es pesima.

Otro problema que puede ocurrir es el problema de:Unexpected error,este puede ser causado debido ala configuracion,no se puede evotar porque te puede salir aleatoriamente pero la solucion es borrar el archivo ini qe viene con la carpeta del emulador y volver a configurar.

Errores con las roms

Bueno aqui dare solucion a algunos errores de algunos roms.

Transparencia de pokemon ranger y naruto

Bueno como ustedes saben al jugar esos roms se ven los personajes transparentes,no hay solucion para eso,pero se puede mejorar el efecto de las sombras,solo utilicenlo en estos juegos:modifiquen esta opcion,Topmost Display Lines == -Display Normal la cambiamos por -Emulate Shadow y se ven perfectos.

Problemas con el rom de pokemon diamante/perla y tutorial de como usar las partidas guardadas.

Bueno este rom tiene un par de problemas,algunos ya sabran la solucion,otros no pero bueno aqui les dejo un tutorial creador por un servidor,ya hace tiempo,el tutorial esta aquí,tomence la molestia de leerlo que esta muy bueno,ahi tambien se encuentra el tutorial de las partidas guardadas.

Como calibrar una NDS

Estos pasos no son muy seguros y no nos hacemos responsables de algun daño,la persona que lo hace tiene su propia responsabilidad al hacerlo.



Aqui unos pasos:

Paso 1

Vas a necesitar algunos artículos de casa:
un cepillo duro de dientes
un pañito
tu DS
fotozone_8994.jpg


Paso 2:

Gira tu DS y toca ligeramente el icono de ajustes. Está abajo, en el centro. Toca ligeramente el icono amarillo debajo a la izquierda. Toca ligeramente los cuadrados rojos para calibrar tu pantalla entonces confirma.

fotozone_9000.jpg


Paso 3:

Si eso no ha ayudado vamos a tener que hacerlo de esta manera. Mantén tu DS verticalmente, según las indicaciones de la imágen y toma tu cepillo de dientes.

fotozone_9002.jpg

Paso 4:

Presiona la pantalla táctil para hacer un espacio entre la pantalla y el borde plástico. Necesitas tener cuidado aquí, el DS es bastante resistente pero es posible romperlo si ejerces demasiada presión. Necesitas solamente el espacio para conseguir meter un par de celdas de tu cepillo de dientes.

fotozone_9005.jpg


Paso 5:

Mueve las celdas del cepillo alrededor de la pantalla. Necesitarás ir aplicando presión ligeramente para ir rodando las celdas. No notarás probablemente sucio saliendo y sentirás satisfacción porque está funcionando, es sólo que la pantalla es realmente sensible a un pedacito minúsculo del polvo y esto podría haber causado el problema. Cuando finalices, repite el procedimiento de calibración.

fotozone_9006.jpg


Paso 6:

Una buena manera de probar si ha funcionado es usando el Pictochat. Intenta colorear la pantalla entera en negro y, si la limpieza ha funcionado, debes poder hacerla en corto tiempo. Si todavía no está funcionando después de repetir los pasos del tres al cinco, considere el substituir su DS.


fotozone_9007.jpg



La persona que siga estos pasos lo hace bajo su responsabilidad como ya se aclaro.


Aumentar la velocidad de la PC[Mhz]

Antes que nada debemos que por Overclocking se conocen una serie de técnicas que permiten forzar los componentes de un sistema informático (de cualquier tipo) para que trabajen a más velocidad de la original. Esto no es magia, es simplemente saber aprovechar ciertos recursos y aceptar el riesgo que ello conlleva. Generalmente se suelen aplicar al microprocesador, pero éste no es el único componente susceptible de ser forzado, todos aquellos dispositivos que lleven un reloj interno o marcador de frecuencia (oscilador de cuarzo) pueden llegar a mayores frecuencias de trabajo que la original. También se aplican estas técnicas a la memoria RAM, tarjeta gráfica, e incluso a tarjetas de sonido, módems, etc.

Ahora les explicare una de las maneras mas sencilla de hacerlo (son varias)

Para esto debemos de acceder a las BIOS del sistema, para hacerlo presionamos la tacla DELETE al momento de encender el computador.
Una vez aqui, debemos de buscar las opciones de parametro del procesador o de frecuencias (todo puede variar dependiendo el procesador, busquen todas las pestañas hasta ver una imagen como esta:

fotozone_9130.jpg


Nos ubicamos donde dice FSB BUS frecuency y la aumentamos unas cuantas cifras mas.
Despues salimos con la opcion de SAVE AND EXIT y reiniciamos el ordenador.
Una vez hecho esto ya tu procesador ira mas rapido.

NOTA: no me hago responsable de lo que puede ocurrir con su ordenador si ejecutan este proceso, recomiendo que lo hagan solo si tienen experiencia y si CUENTAN CON UN BUEN, que digo buen, CON UN EXELENTE SISTEMA DE VENTILACION
__________________



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Tutorial Ideas [Emulador]

Este tutorial lo ha creado lainz, asi que los creditos para él,comencemos:

Primeros Pasos:
Primero descarga el emulador iDeaS:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


Luego descomprime los archivos en una carpeta nueva.

El Emulador:
Este emulador hay que configurarlo antes de usarlo, sino no guardará nuestras partidas.

Abre el emulador (ideas.exe) y verás que hay 4 menú y una barra principal, además de las
dos pantallas de la NDS.

Lo primero que hay que hacer es ir a:

File > Properties...

Allí encontrarás muchas opciones para configurar el emulador.

En la pestaña "General":
Escribe tu nombre en "name" y si quieres cambia las otras opciones.

En la pestaña "Folders":
Elige los directorios en donde estarán los
-"saved games" (partidas .sav)
-"save state" (guardar del emu)
-"screenshots" (capturas bmp)
-""cheats" (tu base de datos de trucos)

En el resto de las pestañas hay mas opciones como audio, wi-fi, captura de video
y configuraciones de opengl (graficos). Por ahora esto que explique antes es lo
necesario para empezar a jugar.

Guardar/Cargar:
Lo que hay que hacer es ir al siguiente menú

Options > Save Type >

y ahí podemos eegir entre 5 tipos de grabado:

- EEPROM 4kbits
- EEPROM 64kbits
- EEPROM 512kbits
- FLASH 2mbits
- FLASH 4mbits

hay que elegir la que corresponde con nuestro juego
cada vez y antes de cargar nuestros ROMs.

Botones:
Se pueden configurar las teclas que usamos en

Options > Key Config

Rotar Pantalla:
Se puede rotar la pantalla en 0º 90º 180º 270º
Les recomiendo cambiar la rotación antes de abrir el juego

Options > Rotation >

Ejemplo al jugar More Brain Training DR Kawashima:

Tipo de grabado: FLASH 2mbit
Rotación: 270º



Preguntas Frecuentes sobre Las claves amigos de la NDS :

Bien, empesare por aclarar algunas de las dudas mas comunes:


¿Cómo se obtiene una clave de amigo?


Conéctate primero con un juego (no recibirás la clave de amigo hasta que no te hayas conectado al menos una vez con el juego en cuestión). En cada juego se accede a las claves de amigo de una forma distinta.

Aviso importante: El ID de la CWF de Nintendo y la tarjeta del juego se tratan como una unidad. Por ello, al introducir la tarjeta de juego Nintendo DS en otra consola Nintendo DS se puede borrar toda la información almacenada en la tarjeta, incluyendo tu clave de amigo. Los amigos a los que hayas dado tu clave de amigo no podrán identificarte online hasta que no les dés la nueva clave de amigo que tendrás que generar. Te recomendamos que no juegues con tarjetas de juego de Nintendo DS compatibles con la CWF de Nintendo en la consola Nintendo DS de otra persona.


¿Cómo se añade a un amigo?


Existen dos formas de intercambiar claves de amigo con la Nintendo DS:

Intercambio manual de la clave de amigo: los usuarios de la CWF de Nintendo deberán obtener su clave de amigo exclusiva en cada juego Wi-Fi para Nintendo DS. Consulta el manual de instrucciones para saber cómo acceder a tu clave de amigo. Se trata de un código de 12 dígitos.

Cuando tengas la clave de amigo, debes proporcionársela a tu amigo de un modo que no sea a través del juego online (por teléfono, por correo electrónico, en persona, etc.). Tú debes proporcionarle a tus amigos tu clave de amigo y ellos deben darte a ti sus claves de amigo. Nota: recuerda que tu clave de amigo es distinta según el juego que utilices en la Conexión Wi-Fi de Nintendo.

Cuando tengas la clave de un amigo, debes añadir o registrar su clave en tu juego Wi-Fi para Nintendo DS. Tu amigo también deberá introducir en el juego la clave que tú le hayas proporcionado. El sistema no os reconocerá como amigos hasta que ambos hayáis introducido la clave del otro.

Este proceso exclusivo garantiza que cuando juegues con "amigos" online, sabrás con quién estás jugando y chateando.

Intercambio multijugador de la clave de amigo:
Si tus amigos están contigo en una misma estancia, podrás intercambiar las claves de amigo automáticamente a través de las partidas multijugador inalámbricas. No se trata de una partida online, sino de una partida inalámbrica de corta distancia. Cuando juegues en el modo multijugador, tendrás que configurar una partida (o crear un grupo). Cuando seas el anfitrión o te unas a una partida/grupo y juegues una partida, las consolas Nintendo DS intercambiarán automáticamente las claves de amigo. Asegúrate de que sólo estás en un grupo con personas que quieres que estén en tu lista de amigos.


No consigo añadir a un amigo, ¿qué debo hacer?


Asegúrate de que la clave que tienes de tu amigo es el código de 12 dígitos correcto que aparece en su juego.

Asegúrate de que introduces la clave de amigo en el mismo juego (por ejemplo, si te proporcionan una clave de Mario Kart DS, asegúrate de introducirla en el juego Mario Kart DS.)


¿Cómo puedo jugar con un amigo concreto online?


Asegúrate de que has intercambiado y añadido correctamente la clave de amigo con tu amigo.Asegúrate de que estáis jugando al mismo juego.Asegúrate de que has seleccionado Jugar con un amigo para el modo de juego Wi-Fi de Nintendo.

Según el juego, si hay más de un amigo en línea jugando en el modo Amigos, no existe ningún modo de seleccionar con qué amigo te conecta la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Consulta el manual del juego sobre el modo de juego online.


He perdido a un amigo, ¿qué debo hacer?


El número de amigos que puedes incluir en un archivo de datos de juego es limitado. Si sigues introduciendo amigos una vez alcanzado el límite, se irán eliminando amigos de tu lista a medida que se añaden nuevos. Puede que algunos juegos te permitan "bloquear" una clave de amigo para que no se borre, incluso si superas el límite. Consulta el manual del juego para ver las opciones de las que dispone el juego.


He perdido mi lista de amigos, ¿qué debo hacer?


Si optas por borrar todos los datos del juego, se eliminará también la lista de amigos completa, incluidos aquellos amigos "bloqueados". Si la lista de amigos sigue borrándose sin que se borren los datos del juego, es posible que haya un fallo en el juego o el sistema. Llama al 1-800-255-3700 para obtener asistencia.




He introducido una clave de amigo y no funciona:


Para que la clave de amigo funcione, es importante que los dos estéis jugando al mismo juego y que ambos hayáis introducido la clave de amigo del otro en la lista de amigos del juego. Si después de intercambiar las claves de amigo, tú o tu amigo borráis el ID de conexión Wi-Fi de Nintendo de la Nintendo DS y creáis uno nuevo, se habrá generado una nueva clave de amigo. En este caso tendrás que dar tu nueva clave a los jugadores que hayas incluido en tu lista de amigos.

Recuerda también que, según el juego, si hay más de un amigo conectado en el modo Amigos, no existe ningún modo de seleccionar con qué amigo te conecta la Conexión Wi-Fi de Nintendo. Consulta el manual del juego sobre el modo de juego online.

Preguntas Frecuentes sobre iDeaS Emulador - Por Lainz

]iDeaS Preguntas Frecuentes (spanish)

¿Por que el emulador no abre?

1-Para hacerlo funcionar has click derecho en iDeaS.exe cliquea en
propiedades.haora ve a compatibilidad y ponle un cotejito a
"deshabilitar los temas visuales" y dale a aceptar

El emulador anda lento ¿Como lo hago mas Rapido?

1-Abre iDeaS ve a Options ->Increase CPU Speed y selecciona "Increase speed by 150%"
2-Abre iDeaS ve a Options -> Frames Skip y elige "Skip 9 frames" o "Auto"

La pantalla tactil no funciona!

Abre iDeaS ve a File -> Properties -> General y elige "Touch" a "Normal

El emulador no salva el juego (could not read data)!

Abre iDeaS ve a Options -> Save Types y ponlo en "Auto" o eligelo manualmente (depende del juego).

Otras Preguntas

¿Este emulador salva dentro del juego?

Si. presiona F10 para salvar y Shift + F7 para cargar

¿Puedo mejorar la calidad del sonido?

Abre iDeaS, ve a File -> Properties -> Direct Sound Plugin -> Syncronize y elige una de las opciones

¿Como cambio la configuracion del teclado?

Presiona CTRL + K (este emulador no soporta joypads/gamepads aun, pero puedes usar
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
en el)

¿Puedo rotar las pantallas?

Claro que si ve a Options -> Rotation

¿Puedo usar cheats con este emulador?

Si.primero abre el juego de tu preferencia y preciona "Play" ve a
"Options" -> "Cheats". descarta "Disable Cheats List". y ve a
"Cheats List".Se abrira una ventana nueva ve a "File"-> "New
ActionReplay DS" y escribe la descripcion del codigo entonses preciona
"tabulacion"(Tab) y escribe el codigo y otra ves (Tab) para salir,ahora
ve a "File" y selecciona "save"

ARDS Website.

5xs1frt.jpg


¿Como hago la pantalla mas grande?

Click derecho propiedades-> Compatibilidad ponle un cotejito a
"Ejecutar con una resolucion de pantalla de 640 x 480" y aceptar

¿Acaso este emulador soporta microfono y wifi?

Si el emulador soporta microfono pero el wifi aun esta en desarrollo asi que no funciona bien

¿Cuales juegos son Compatibles con el emulador?

Ve aqui:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.



Bueno,eso es toda la información que tienen que saber sobre la NDS y sus emuladores,ahora ya podrán postear sus dudas en este tema siempre y cuando se allan leido esta información y no tengan respuesta a su pregunta,solo queda aclarar que sigan las reglas y no posteen cosas desubicadas,para dejar eso en claro :

¿Alguna duda sobre la flash card,tools o la DS real ?
Postea tu duda aquí .

¿Alguna duda sobre los gamesharks,su forma de utilización,etc ?
Postea tu duda aquí.

¿Quieres algún rom para el emulador de NDS ?
Puedes pedirlo aquí.


Eso ha sido todo,espero que les alla sido de ayuda,para mi es un placer ayudarles,pueden comenzar a postear sus dudas siguiendo las reglas,un saludo.

Y claro,no puede faltar :

Zaludoosz by´redoks
 
Última edición por un moderador:

Global Zen

Banneado
Mensajes
1.354
Reacciones
0
Puntos
0
miren lo q me sale cuando inicio emulacion con Mario vs donkey kon
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

q ago yo utiliso el No$gba 2.6a

Bueno, Me parece que el problema es el rom, al parecer se descargo mal o algo por el estilo, esto ya me a pasado, yo recomiendo re bajarlo, o bajarte este emulador:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.


Debe de funcionar.
 
Mensajes
847
Reacciones
2
Puntos
0
Ubicación
Lost Woods
1 seguro q descomprimiste el rom??????

2 bajatelo nada te cuesta esa es la solucion bajate el rom y el emu alguno debe estar dañado
 

Kiuby-Naruto

Banneado
Mensajes
508
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
En la asociacion de almas
Hola mire tengo las siguientes duda
Se puede jugar en la misma pc con 2 emulador via link tipo como el emulador de gba q se puede jugar de a 2??si se puede xfa diganme como se hace desde ya gracias
ahh y otra pregunta no se si esto va aca o en el de ds real es esta miren e estado pensando en comprar una ds real y e visto un video q dise q si pones juegos bajados de internet es ILEGAL y bue quiero saver si es verdad y q pasaria si yo lo llego a aser bueno esas son mis dudidllas saludos:)
 
Mensajes
847
Reacciones
2
Puntos
0
Ubicación
Lost Woods
Hola mire tengo las siguientes duda
Se puede jugar en la misma pc con 2 emulador via link tipo como el emulador de gba q se puede jugar de a 2??si se puede xfa diganme como se hace desde ya gracias
ahh y otra pregunta no se si esto va aca o en el de ds real es esta miren e estado pensando en comprar una ds real y e visto un video q dise q si pones juegos bajados de internet es ILEGAL y bue quiero saver si es verdad y q pasaria si yo lo llego a aser bueno esas son mis dudidllas saludos:)

dos en la misma pantalla no se puede

solo si pones roms de gba
y por lo otro

si es ilegal pero es un crimencillo menor = es ilegal descargar juegos y roms e isos de otras consolas y d pc

no te preocupes q hasta ahora no han reprendido a nadie (excepto a NeO xD)
 
Mensajes
37
Reacciones
1
Puntos
0
Bueno.. el mio talvez no es un problema de problemon xD
yo me descargue la ultima version de emulador ds
y el juego mysims
pero como guardo la partida
ya que cada ves que inicio dice que los datos estan dañados
y bla bla bla
lo que yo hago pense que asi era pero no es
1.click derecho
2. click en Save State
3. lo guardo

Pero es archivo .sna
que hago para poder utilizarlo
O
Que hago para guardar correctamente la partida si no se guarda sola??
 
Mensajes
37
Reacciones
1
Puntos
0
Bueno.. el mio talvez no es un problema de problemon xD
yo me descargue la ultima version de emulador ds
y el juego mysims
pero como guardo la partida
ya que cada ves que inicio dice que los datos estan dañados
y bla bla bla
lo que yo hago pense que asi era pero no es
1.click derecho
2. click en Save State
3. lo guardo

Pero es archivo .sna
que hago para poder utilizarlo
O
Que hago para guardar correctamente la partida si no se guarda sola??

O es algun problema del juego o del Emulador?
Recuerden en el MySims
Gracias de nuevo x_D
 
Mensajes
1.609
Reacciones
1
Puntos
0
Ubicación
Isla Gyojin
es el tipo de guardado baja este emulador:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
ese tiene el save en auto y solo guarda deste el menu del juego y cuando reinicies veras ke tu parida esta ahi
pd:nunca guardes por save state porke no funciona
 

Kiuby-Naruto

Banneado
Mensajes
508
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
En la asociacion de almas
dos en la misma pantalla no se puede

solo si pones roms de gba
y por lo otro

si es ilegal pero es un crimencillo menor = es ilegal descargar juegos y roms e isos de otras consolas y d pc

no te preocupes q hasta ahora no han reprendido a nadie (excepto a NeO xD)

Yo no decia 2 en la misma paantalla del emulador osea tener 2 veces prendido el emulador No$gba esa es la manera q yo decia no usar 1 emulador y juhar de a 2 si alguien save como hacerlo espero q me pueda decir

Saludos:difus_5:
 
Mensajes
847
Reacciones
2
Puntos
0
Ubicación
Lost Woods
Bueno.. el mio talvez no es un problema de problemon xD
yo me descargue la ultima version de emulador ds
y el juego mysims
pero como guardo la partida
ya que cada ves que inicio dice que los datos estan dañados
y bla bla bla
lo que yo hago pense que asi era pero no es
1.click derecho
2. click en Save State
3. lo guardo

Pero es archivo .sna
que hago para poder utilizarlo
O
Que hago para guardar correctamente la partida si no se guarda sola??

O es algun problema del juego o del Emulador?
Recuerden en el MySims
Gracias de nuevo x_D


lo siento amigo pero he comprovado que el emulador aun no guarda los juegos en auto

solo te queda provar por separado los tipos de guardado haber cual funciona

y lo de jugar 2 en una ventana solo se puede con el de psx y el de n64 porque no pueden jugar 2 en una ds nimo2 q en emu si
 
Mensajes
37
Reacciones
1
Puntos
0
es el tipo de guardado baja este emulador:
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
ese tiene el save en auto y solo guarda deste el menu del juego y cuando reinicies veras ke tu parida esta ahi
pd:nunca guardes por save state porke no funciona


Bueno Gracias pero esque el Emulador que tengo es ese NO$GBA 2.6a
Pero nose porque no se guardan las partidas ademas MySims
no da la opcion guardar partida yo la e buscado.... o donde esta?
 
Mensajes
37
Reacciones
1
Puntos
0
lo siento amigo pero he comprovado que el emulador aun no guarda los juegos en auto

solo te queda provar por separado los tipos de guardado haber cual funciona

y lo de jugar 2 en una ventana solo se puede con el de psx y el de n64 porque no pueden jugar 2 en una ds nimo2 q en emu si

^^ Cuales tipos de Guardado?
 
Mensajes
279
Reacciones
0
Puntos
0
HOLAS quisiera saber como puedo poner la pantalla normal cuando juego yu gi oh almanec card y hotel dusk que se veen de lado
quisirea saber si se puede hacer algo o no ?

se agradece
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie