Ocio ¿Toman notas al leer?

OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.052
Reacciones
2.504
Puntos
1.844
Siempre me ha dado mucha curiosidad cómo las personas toman notas al momento de leer. Yo personalmente solo he tomado notas un par de veces. En ocasiones en un cuaderno a parte, otras en el mismo libro con sticky notes como estas:
51gMy464JaL._AC_UF894,1000_QL80_.jpg

Siento que me sirven mucho para poder escribir lo que escribo de la historia y sus personajes. En ocasiones es como que no terminas de concluir lo que te hacen sentir hasta que finalmente lo escribes. Es como algo que necesitas sacar de ti.

Me da mucha curiosidad cuando la gente usa estas sticky notes:
IMG_20181020_135743.jpg

Creo que las usan para saber qué tanto han avanzado leyendo en un solo día, no estoy seguro.

¿Ustedes normalmente toman notas o usan sticky notes al momento de leer?
 

Sagaz

♫♪♫♪♫♪♫
Moderador
Mensajes
2.782
Reacciones
1.572
Puntos
1.376
Ubicación
Chile
En algun momento llegué a usarlas, para marcar pasajes del libro que tenían frases para el oro o climax de alguna situación. Eso en libros para mi ocio. Lo que inconscientemente daba mayor vida al libro, porque me daba por releer a veces esos pasajes que dejé marcados, lo que genera que esa lectura no acabe cuando llegas al final y el libro quede condenado a un estante.

Ahora, tomar nota de un libro creo que no lo he hecho. Me imagino que alguien que se dedique a la escritura le sería de utilidad.
 

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.948
Reacciones
1.926
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
Depende del libro. Con los libros que son creativos (ficción y poesía), nunca lo hago. Y si he de tomar notas, siempre es una página donde coloco mis reflexiones, dado sea el caso que lo que haya leído sea algo que me deje pensando mucho, como La Metamorfosis de Franz Kafka, o una de las parábolas que forman parte de El Loco de Khalil Gibran. Sin embargo esa práctica la hago más comúnmente con los libros sagrados y los libros filosóficos, y siempre es buscando el punto de cómo puedo aplicar eso en mi vida. Cuando digo libros sagrados, no me enfoco únicamente en la Biblia Cristiana, sino también otras obras como la Torá, la Edda Poética (que fue lo que me condujo al paganismo nórdico), e incluso el Tao Te Ching y el I Ching.

Las notas más extensiva las hago más con los libros de no-ficción, especialmente aquellos que son de mi área de trabajo, o simplemente me llevan a otros agujeros por los que desciendo más adelante. Libros del tipo que es The Unfair Advantage son esos en los que es obligatorio tomar notas. No obstante, como soy fan del crimen real, hay un par de libros que me condujeron a agujeros de conejos: La Mafia: Hermandad del Mal, y E$TADO DELINCUENTE. A diferencia de los fans del crimen real, opto más por el crimen organizado que los asesinos en serie, ya que hay menos sensacionalismo, y la violencia no siempre es mórbida (por ejemplo, los italianos no abogaban por el uso del homicidio, y tenían cierta burocracia cuando tenían que cometer un asesinato). Me gustaría leer Tren de Aragua, de Ronna Rísquez, pero no me he puesto a buscarlo. Ya de por sí me da algo de miedo tener en mis manos una copia de E$TADO DELINCUENTE.

Ahora, nunca pongo post-its en las páginas, mucho menos rayo pasajes de los libros. A menos que sea el autor colocando una inscripción, o tú, como dueño, colocando un exlibris, me parece un sacrilegio rayar los libros de ese modo. La gente que hace eso la veo con el mismo disgusto que aquellos que doblan las esquinas para marcar las páginas.
 

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.948
Reacciones
1.926
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
Te debo dar bastante asco yo :c

Sí, no dañen los libros. El valor económico de ellos se reduce, y cuando toca intercambiarlos o venderlos, cuesta hacerlo cuando tienen problemas de condiciones. No lo digo como coleccionista, lo digo como bibliotecaria.
 

JBang

Elite Member
Mensajes
693
Reacciones
1.187
Puntos
644
Ubicación
la Colonia 9
Hace tiempo no toco un libro, suelo leer en el smartphone, cuando algo me parece interesante y quiero guardar esa información porque me gustó o quiero aplicarla a algo, suelo sacarle screenshot. Lo último que leí fue hace un tiempo, fue Oyasumi Punpun y tenía unas capturas de lo que más me marcó, recuerdo la charla de Yuichi con Punpun en donde le dice que no importa lo que elija hacer, siempre y cuando esté dispuesto a seguir viviendo con eso (o algo así, no lo recuerdo bien).
 
OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.052
Reacciones
2.504
Puntos
1.844
Sí, no dañen los libros. El valor económico de ellos se reduce, y cuando toca intercambiarlos o venderlos, cuesta hacerlo cuando tienen problemas de condiciones. No lo digo como coleccionista, lo digo como bibliotecaria.
Personalmente no pienso en venderlos, o al menos no la mayoría de libros que tengo. Subrayar también me ayuda también a mantener claras las ideas de lo que fue importante del libro, además de que me reconforta el sentimiento de abrir un libro y re-leer lo que más me gustaba.

Creo que alguien (tal vez un amigo, un familiar o un completo desconocido) algún día abrirá uno de esos libros, verá algo que subrayé y se preguntará el porqué fue importante para mí. Es como una forma de dejar una huella.
Hace tiempo no toco un libro, suelo leer en el smartphone, cuando algo me parece interesante y quiero guardar esa información porque me gustó o quiero aplicarla a algo, suelo sacarle screenshot. Lo último que leí fue hace un tiempo, fue Oyasumi Punpun y tenía unas capturas de lo que más me marcó, recuerdo la charla de Yuichi con Punpun en donde le dice que no importa lo que elija hacer, siempre y cuando esté dispuesto a seguir viviendo con eso (o algo así, no lo recuerdo bien).
Oyasumi es un pedazo de obra. Me gustaría comprar los tomos físicos y volverlo a leer.
 

JBang

Elite Member
Mensajes
693
Reacciones
1.187
Puntos
644
Ubicación
la Colonia 9
Oyasumi es un pedazo de obra. Me gustaría comprar los tomos físicos y volverlo a leer.
Es la guía de cómo no vivir, siento que el leerla me hizo saber que no me gustaría estar en el lugar hacia el que me dirigía. Aquel final me rompió en mil, recuerdo regresar las páginas para ver a Aiko mientras seguía viva. Los últimos tomos son sin duda mis favoritos de la obra. Vi por ahí que Asano tiene más mangas, no se si tenés alguno para recomendar, pero te lo agradecería, no tienen que ser necesariamente suyos.
 

Nana

THE END
Mensajes
3.368
Reacciones
2.497
Puntos
1.456
Como dice @Sub-Zero VICE & S.A., el mero hecho de subrayar un libro así es terrorism-

Personalmente no suelo hacerlo. Soy más de, una vez terminada la lectura, volver a las partes que me sigan generando algún tipo de duda o curiosidad y leerlas de nuevo en búsqueda de detalles que tal vez haya podido obviar.
 
OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.052
Reacciones
2.504
Puntos
1.844
Es la guía de cómo no vivir, siento que el leerla me hizo saber que no me gustaría estar en el lugar hacia el que me dirigía. Aquel final me rompió en mil, recuerdo regresar las páginas para ver a Aiko mientras seguía viva. Los últimos tomos son sin duda mis favoritos de la obra. Vi por ahí que Asano tiene más mangas, no se si tenés alguno para recomendar, pero te lo agradecería, no tienen que ser necesariamente suyos.
De ella me leí ese solamente también :c
 

Aposcata

Magnum
Supporter
Mensajes
3.160
Reacciones
1.361
Puntos
1.258
Ubicación
Sonora, México.
Naaaah, si tú compraste el libro puedes hacer lo que quieras con él, yo eso hacía cuando inicié con la lectura (subrayar). A menos que prefieras seguir el consejo de venderlos, como te mencionaron anteriormente.

Hace tiempo que no leo un libro completo, pero solo de ver esos post it de tu post inicial, me dio una gran nostalgia, ya que solía hacerlo hace algunos años. Últimamente, como estoy prácticamente todo el día frente a la PC por el trabajo, mientras leía sacaba un word y apuntaba ideas, frases, palabras, para luego utilizarlas al escribir e inspirarme en ellas. Aunque ya no me alcanza el tiempo como antes.

De hecho, una parte del tiempo que utilizaba para leer ahora lo utilizo para entrar en este foro. Para el 2024 volveremos con la lectura.

Saludos.
 

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.948
Reacciones
1.926
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
Personalmente no pienso en venderlos, o al menos no la mayoría de libros que tengo. Subrayar también me ayuda también a mantener claras las ideas de lo que fue importante del libro, además de que me reconforta el sentimiento de abrir un libro y re-leer lo que más me gustaba.

Creo que alguien (tal vez un amigo, un familiar o un completo desconocido) algún día abrirá uno de esos libros, verá algo que subrayé y se preguntará el porqué fue importante para mí. Es como una forma de dejar una huella.

Naaaah, si tú compraste el libro puedes hacer lo que quieras con él, yo eso hacía cuando inicié con la lectura (subrayar). A menos que prefieras seguir el consejo de venderlos, como te mencionaron anteriormente.

Cada quién con su método y sus romances. Nada más no vengan a llorar cuando les llegue una edición que se vuelva ultra rara, y entonces se los avaluen a menor valor porque están dañados.
 
OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.052
Reacciones
2.504
Puntos
1.844
Estoy leyendo los cuentos de Dostoyevski y creo que por primera vez me va a tocar tomar notas. El cómo nombra a los personajes y la trama a veces se vuelve demasiado enreada. Tengo planeado tener una hoja para los nombres y el cómo se relacionan, algo así como un árbol, y otra hoja para ir anotando cómo va la trama.
 

Tordo

Silver User
Mensajes
230
Reacciones
109
Puntos
210
Depende del libro. Con los libros que son creativos (ficción y poesía), nunca lo hago. Y si he de tomar notas, siempre es una página donde coloco mis reflexiones, dado sea el caso que lo que haya leído sea algo que me deje pensando mucho, como La Metamorfosis de Franz Kafka, o una de las parábolas que forman parte de El Loco de Khalil Gibran. Sin embargo esa práctica la hago más comúnmente con los libros sagrados y los libros filosóficos, y siempre es buscando el punto de cómo puedo aplicar eso en mi vida. Cuando digo libros sagrados, no me enfoco únicamente en la Biblia Cristiana, sino también otras obras como la Torá, la Edda Poética (que fue lo que me condujo al paganismo nórdico), e incluso el Tao Te Ching y el I Ching.

Las notas más extensiva las hago más con los libros de no-ficción, especialmente aquellos que son de mi área de trabajo, o simplemente me llevan a otros agujeros por los que desciendo más adelante. Libros del tipo que es The Unfair Advantage son esos en los que es obligatorio tomar notas. No obstante, como soy fan del crimen real, hay un par de libros que me condujeron a agujeros de conejos: La Mafia: Hermandad del Mal, y E$TADO DELINCUENTE. A diferencia de los fans del crimen real, opto más por el crimen organizado que los asesinos en serie, ya que hay menos sensacionalismo, y la violencia no siempre es mórbida (por ejemplo, los italianos no abogaban por el uso del homicidio, y tenían cierta burocracia cuando tenían que cometer un asesinato). Me gustaría leer Tren de Aragua, de Ronna Rísquez, pero no me he puesto a buscarlo. Ya de por sí me da algo de miedo tener en mis manos una copia de E$TADO DELINCUENTE.

Ahora, nunca pongo post-its en las páginas, mucho menos rayo pasajes de los libros. A menos que sea el autor colocando una inscripción, o tú, como dueño, colocando un exlibris, me parece un sacrilegio rayar los libros de ese modo. La gente que hace eso la veo con el mismo disgusto que aquellos que doblan las esquinas para marcar las páginas.
Que bagaje cultural sis, nombraste varias lecturas pendientes que tengo.

Yo por lo general no leo ficción a excepción de Lovecraft o a veces Asimov. Leo divulgación científica y libros técnicos tipo física, astronomía, psicología, sociología etc. Filosofía y política también.
Y saco notas con las ideas claves que me sirven para el entendimiento de algo, de mi, la vida, el ser humano etc.
Creo que un libro de 200 páginas se puede resumir en 4 o 5 hojas cómo mucho. Si hago una reflexión y lo conecto con otras cosas se va más largo per bue
 

Clarikarime

Advanced Member
Mensajes
133
Reacciones
119
Puntos
126
Ubicación
La nube rosa de la ilusión ando por el negro mundo
Soy de las toma notas en el cuaderno y procura poner un separador delgado en el libro no me gusta rayarlos o maltratarlos pero la verdad no tango nada en contra de quien lo hace todos tenemos métodos de recepción de información diferentes, cuando quiero speedrrunearme un libro uso la sticky para saber mi progreso la verdad es son muy hipnotizantes y si algo me gusta mucho soy de las que no para de leerlo hasta cansarse o grabárselo jaja
 

Angeal.

Heroic User
Mensajes
2.895
Reacciones
711
Puntos
1.042
Ubicación
Argentina > Buenos Aires > Puente > abajo xD
Varios de mis libros tienen esas notitas pegadas. Las utilizaba mucho en los ejemplares que debía leer para mis exámenes, con el objetivo de no olvidar ejes importantes durante mi exposición. Además, los profesores amaban ver que alguien tomaba registro ordenado de sucesos importantes, ya fuere para señalar una coincidencia con alguna teoría de la Literatura, o simplemente porque resulte llamativa.

También tengo algunas notas en viejas novelas, hechas con lápiz. Si bien se perturba la pulcritud original de las páginas, también se me hace grato reencontrar algo que escribí varios años atrás. Me recuerda cómo era y qué pensaba, más que nunca ahora que me siento tan perdido y lobotomizado intelectualmente.

En fin, me parece casi un crimen no anotar algo en algún sitio como una notita o un pedacito de página. No podemos confiar del todo en nuestros recuerdos ya que muchos quedan en un lugar muy recóndito y se torna difícil acceder a ellos con normalidad.
 
Arriba Pie