[Reseña] Fullmetal Alchemist: Brotherhood

OP
Mensajes
294
Reacciones
160
Puntos
0
Ubicación
どこか
~ La reseña me pertenece a mí (Okamemi). Fue publicada originalmente en mi blog, iwanbakari.

La reseña fue publicada originalmente en mi blog personal, lo cual implica que te encontrarás con opiniones personales y comentarios subjetivos. Antes de compartir tu opinión ten en cuenta que ésto es una reseña personal y aquí nadie es crítico profesional, tus opiniones serán respetadas siempre y cuando respetes las opiniones de los demás.

鋼の錬金術師 FULLMETAL ALCHEMIST

Sinopsis
En este mundo existe la alquimia, las personas la estudian y utilizan el arte de la transmutación alquímica para manipular objetos y transformar un objeto en otro. Están limitados por la ley fundamental de la alquimia: para obtener algo tienes que sacrificar algo del mismo valor.

El personaje principal es el famoso alquimista Edward Elric, también conocido como Fullmetal Alchemist, el cual casi pierde a su hermano menor, Alphonse, en un accidente alquímico. Edward logró unir el alma de su hermano a una gran armadura. Aunque logró salvar la vida de su hermano, pagó un precio terrible.

Para recuperar lo que perdieron, los hermanos empiezan un viaje para encontrar la Piedra Filosofal, se dice que es capaz de amplificar los poderes de un alquimista inmensamente; sin embargo, en el camino, empiezan a descubrir una conspiración que supone peligro para toda la nación y se dan cuenta de las desgracias que traen las Piedras Filosofales.

Información
  • Título original: 鋼の錬金術師 FULLMETAL ALCHEMIST
  • Tipo: TV
  • Género(s): Aventura, ciencia ficción fantástica
  • Episodios: 64
  • Se transmitió durante: Abril 5, 2009 — Julio 4, 2010
  • Dirección: Yasuhiro Irie
  • Guiones: Hiroshi Ōnogi
  • Música: Akira Senju
  • Estudio: BONES
  • Clasificación: R – 17+ (violencia & profanidad)
Opinión personal

Ya había visto la primera adaptación de Fullmetal Alchemist hace un buen tiempo, y creo que en algún momento de mi vida pude presenciar un par de episodios de ésta adaptación, aunque nunca me imagine lo que me esperaría si me hubiese dedicado a verla. Ya que todos los anime que ando viendo actualmente están sin finalizar y tengo que esperar una semana completa por un episodio de cada uno, decidí ver algo que ya estaba terminado, fue probablemente la mejor decisión que he tomado.

Vi todos los episodios (64) + las cuatro OVAs en tres días, así de impresionante fue ésta adaptación animada, fue épica. La historia, el arte, los personajes, la música, creo que hasta solté un par de lágrimas en algunas partes (cosa que no admitiré si me lo llegan a preguntar luego).

Cada vez que un plot-twist me impactaba soltaba un “oh my god!“, si un personaje estaba en peligro podía sentir mi corazón latir más rápido y es que procesar toda esta información en tres días fue un viaje de ida y vuelta por todo el universo. #AH

Todavía miro hacia atrás y veo flashbacks de toda la serie asomándose en cada esquina, es poco decir que mi fan(¿)girl(?)-ism se ha activado. Amé todo sobre esta serie, es ugh <3

Personal: 10
Arte

Freaking f***ing fantastic! Esas son las palabras que usaré para describir el arte de 鋼の錬金術師 FULLMETAL ALCHEMIST, desde los efectos asombrosos cada vez que se realiza alquimia, hasta los diseños chibi-like que toman lugar cada vez que hay momentos cómicos. Esto es algo imperdible, algo genial.

La animación es increíble, nunca me dejó de sorprender tanto en escenas lentas como en escenas repletas de acción podemos notar un trabajo bien hecho. Heck! Incluso hasta en varias animaciones en 3D que podemos ver, las cuales siempre joden a la mayoría de los anime, pero ése las hizo lucir, oh lord yes, las hizo lucir.

El diseño del escenario fue impecable, y es algo verdaderamente raro que en un anime de 64 episodios nos encontremos con tremenda calidad en el apartado del escenario, las ciudades están diseñadas de tal manera que podemos apreciar diferencias culturales con solo una ojeada.

Haha, y aún no he mencionado el diseño de los personajes, no voy a decir que me sorprendieron, porque conocía ya a la mayorí– F*** IT! Me sorprendieron hasta más no poder!! Estuvieron estupendos, cuando las cosas tenían que ponerse grotescas nos mostraban cosas grotescas, y hasta esas las amé. (Sí, Envy, a ti te estoy mirando)

Arte: 10

Historia

Gimme more, gimme more! Todo FMA está que desborda de originalidad, y la trama es uno de los aspectos más fuertes (como si ésta adaptación no fuera ya un orgasmo comprimido). Y es que tenemos una historia bien explicada, es decir, hicieron algo totalmente original con la alquimia y se las arreglaron para explicarnos todo, nos mostraron problemas, soluciones, ideas, consecuencias de todo lo ocurrido y por ocurrir. Simplemente, awesome.

El ritmo en que se presenta la historia es el adecuado, las cosas no se pueden apresurar con 64 episodios por delante, pero tampoco nos dejan en un abismo de espera eterna. Los acontecimientos que van ocurriendo tienen un por qué, un cómo, un cuándo, y un dónde, y que a todos esos factores se les dedique su merecido tiempo es genial.

¿Muestras tan siquiera el más mínimo signo de aproximación de una pequeñísima pizca de aburrimiento acerca de la historia? *BAM* la serie te golpea con un tremendo plot-twist que hace que te quieras quedar mirando los próximos episodios clavado al dispositivo que uses para ver anime.

Creo que apenas llegué a la parte donde se separan ésta y la anterior adaptación, supe que amaría ésta adaptación de una manera que algunos considerarían no saludable.

Y es que, no sé, simplemente no tengo palabras para expresar dicha sorpresa, tantas emociones, y todo lo que pasaba por mi cabeza al experimentar todo ésto. I just can’t. *Tira todo su amor a la pantalla*

Historia: 10

Personajes

Los personajes que nos introduce la serie son tan inolvidables como fantásticos, y es que hay una tremenda variedad de ellos y cada uno cumple su rol perfectamente; odiarás a los personajes que fueron hechos para que los odies, y es muy probable que adores a los que se hicieron para que los adores.

La variedad de personalidades y características de cada personaje, muchos de los cuales tienen historias muy interesantes me parece increíble. Y no puedo evitar mencionar la relaciones que tienen los personajes, los hermanos Elric son épicos. ¿Quién me va a decir que no quisiera tener una relación así con sus familiares? #BitchPlease

Por donde sea que asomes la cabeza te encontrarás con personajes badass (Olivier Armstrong, baby) y ya cuando creas que terminaste de encontrarte con todos los personajes épicos, terminas emocionándote enormemente con las acciones y el rol que toman dichos personajes mientras va avanzando la historia.

¿Cómo me va a faltar un párrafo sobre las parejas? Veo la serie y quiero que X y Y se encuentren, se hablen, peleen juntos y… Argh! (Riza & Roy FTW) es increíble el grado de emoción que pueden llegar a transmitir algunos personajes, creo que solo me bastó con ver a personajes como Izumi Curtis y para babear por más escenas donde estuvieran presentes.

Los villanos son despreciables, pero tienen una razón de ser y es por eso que son perfectos villanos. Y al momento que vamos avanzando nos damos cuenta que ciertos personajes en realidad no son tan malos como creemos, o mejor aún, tienen una razón para hacer lo que hicieron.

Personajes: 10

Música

¿Pero qu– Qué es lo que no hace bien éste anime? Fu–nope, el apartado musical es maravilloso también. Openings y endings llenos de emoción, temas de suspenso bien hechos y que efectivamente empiezan justamente donde deberían empezar.

No quiero decir cuántas veces repetí la escena en la que cierto personaje muestra su verdadera forma por primera vez, porque la tensión que se elevaba un 1000% en ese momento se fusionó con el tema que empezó a tocar mientras se transformaba and I just lost it.

Lo genial de los opening/endings es que la mayoría de ellos ya los había escuchado anteriormente, los conocía por el hecho de que son buenas canciones y cuando las combinaron con escenas tan fluidas y visualmente épicas… (Me voy a quedar sin aliento). Akira Senju hizo un buen trabajo, #ftw!

No voy a perder mi tiempo buscando los OP/EDs para ponerlos aquí ya que hay copyright-hunters acechando por ahí, así que esa tarea se las dejo a ustedes. がんばれ!!

Música: 10

~ Puntuación final ~

10 (Obra maestra)
 

Llulian

Admin
Mensajes
15.052
Reacciones
2.502
Puntos
1.844
Uno de los mejores animes que he visto. Me acuerdo que estaba de viaje en las Islas Margarita cuando lo vi y no podía dejar de verlo en la laptop de mi papá, llegando inclusive a quedarme un día en la casa en lugar de salir a una playa, lol
Es la versión más fiel al manga, pero he leído por ahí que uno de los primeros arcos se muestra mejor en la otra adaptación.
 
OP
Mensajes
294
Reacciones
160
Puntos
0
Ubicación
どこか
Uno de los mejores animes que he visto. Me acuerdo que estaba de viaje en las Islas Margarita cuando lo vi y no podía dejar de verlo en la laptop de mi papá, llegando inclusive a quedarme un día en la casa en lugar de salir a una playa, lol
Es la versión más fiel al manga, pero he leído por ahí que uno de los primeros arcos se muestra mejor en la otra adaptación.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, es sin lugar a dudas uno de los mejores anime que he visto. No tengo ni idea de por qué no me había interesado verlo anteriormente. Y con respecto a lo de la primera adaptación, sí, los primeros arcos son explicados más abiertamente, supongo que no pasa ésto con Brotherhood porque asumen que ya vimos la primera adaptación y sería algo aburrido (?).

Siento que tengo un vacío ahora que lo terminé D:
Gracias por el comentario.
 

Hayabusa_Ken

Prime Member
Mensajes
3.636
Reacciones
2.320
Puntos
1.198
Ubicación
Vivo con tu madre, en un castillo
10 en todo? En serio? El anime perfecto no existe
 
Mensajes
433
Reacciones
172
Puntos
0
Ubicación
AKB48 Theater
10 en todo? En serio? El anime perfecto no existe
Tampoco la opinión objetiva, no deberíamos exigirla.

Es uno de mis tres grandes (Anime favoritos), junto con Rurouni Kenshin, y Evangelion. Algo que me emocionó mucho la primera vez que la vi, y la segunda y la tercera también, es la constante evolución de la trama. Todo se vuelva mas grande, mas complicado, toca todo tipos de tema sin conformarse solamente con la búsqueda de la piedra, y aunque todo gira alrededor de los hermanos Elric no se olvida darle su cariñito a los demás personajes. La música también es genial, casi todos acabaron en mi celular, aunque pienso que jodieron la canción つないだ手 al cortarla de esa forma para el tercer ending.
 
OP
Mensajes
294
Reacciones
160
Puntos
0
Ubicación
どこか
10 en todo? En serio? El anime perfecto no existe
En ningún momento mencioné que el anime fuera perfecto, así que no entiendo tu comentario. Te recomiendo que leas el spoiler antes de la reseña.

Otra cosa, el 10 no representa "perfecto" en mis reseñas, sino "obra maestra". A mi parecer no tiene sentido alguno puntuar desde [Pésimo] hasta [Perfecto] si ningún anime se llevaría este último.

Eres la única persona que siquiera ha mencionado "anime perfecto" por acá. :/
 

Blackaiser

EMD Superstar
Mensajes
6.176
Reacciones
1.608
Puntos
1.412
Ubicación
Venezuela
Pocos animes me han emocionado como este, sus personajes son inolvidables y el desarrollo de la historia es impecable.

Me gusto tu reseña, ojalá traigas mas ;D

PD: No se como después de semejante obra maestra sacaron una película tan deficiente como la estrella sagrada de milos...
 
OP
Mensajes
294
Reacciones
160
Puntos
0
Ubicación
どこか
Pocos animes me han emocionado como este, sus personajes son inolvidables y el desarrollo de la historia es impecable.

Me gusto tu reseña, ojalá traigas mas ;D

PD: No se como después de semejante obra maestra sacaron una película tan deficiente como la estrella sagrada de milos...
Muchas gracias por tu comentario, definitivamente redactaré más reseñas. c:
Y con respecto a la película, aún no la he visto, pero considerando que vino después del éxito que fue Brotherhood, capaz que haya sido simple cashgrab para exprimir más a FMA. (?)
 

Hayabusa_Ken

Prime Member
Mensajes
3.636
Reacciones
2.320
Puntos
1.198
Ubicación
Vivo con tu madre, en un castillo
No lo dices, pero si pones un 10 a todo, es como si dijeses que el anime es perfecto, que no se le puede pedir más a un anime. Y si, ley el spoiler, pero no veo tanto esto una reseña como una opinión, la diferencia es que en una reseña es algo objetivo y una opinión no.
 
OP
Mensajes
294
Reacciones
160
Puntos
0
Ubicación
どこか
No lo dices, pero si pones un 10 a todo, es como si dijeses que el anime es perfecto, que no se le puede pedir más a un anime. Y si, ley el spoiler, pero no veo tanto esto una reseña como una opinión, la diferencia es que en una reseña es algo objetivo y una opinión no.
Si le pongo 10 a todo es porque yo no le puedo pedir más al anime, ya que cumplió con todo lo que yo pediría, no estoy diciendo que el anime es una obra maestra para ti, digo que es una obra maestra para mí. Estás terriblemente equivocado, las reseñas pueden ser subjetivas. Lo que estás haciendo es poner palabras en mi boca.

¿Me podrías pasar algún enlace o citar algún diccionario que mencione que las reseñas no pueden ser subjetivas o que describa las reseñas como algo no subjetivo?

Quiero saber como es posible hacer una reseña objetiva sobre un anime tomando en cuenta que
la preferencia artística y el gusto musical son aspectos completamente subjetivos.
 

Hayabusa_Ken

Prime Member
Mensajes
3.636
Reacciones
2.320
Puntos
1.198
Ubicación
Vivo con tu madre, en un castillo
Quiero saber como es posible hacer una reseña objetiva sobre un anime tomando en cuenta que la preferencia artística y el gusto musical son aspectos completamente subjetivos.

Pues facil, FMA por ejemplo, a mi no me gustó, pero la historia es buena aunque no sea lo que yo estoy buscando en un anime.
 
OP
Mensajes
294
Reacciones
160
Puntos
0
Ubicación
どこか
Pues facil, FMA por ejemplo, a mi no me gustó, pero la historia es buena aunque no sea lo que yo estoy buscando en un anime.
Básicamente ignoraste todo lo que puse en mi mensaje, ni siquiera le hiciste caso a lo que está en negrita, y buena suerte calificando un anime solamente basándote en la historia del mismo. Si no tienes nada que aportar, y como obviamente no encontraste información alguna de que las reseñas son (como dices tú) exclusivamente objetivas. Si te tomarás el tiempo de buscar te darías cuenta de que la mayoría de los bloggers que hacen reseñas de anime/manga, lo hacen subjetivamente.

Esta es la última respuesta que te daré, ya que no tiene sentido seguir con esto.
 
Mensajes
1.949
Reacciones
234
Puntos
0
Ubicación
En un paraíso lleno de hipermusculosos
Un gran anime y probablemente el mejor Shonen mainstream que haya. Personalmente, mi serie favorita.

Sin embargo, debo discrepar de tu opinión de que es una obra maestra en ciertos puntos. Por ejemplo, el final estuvo bastante flojillo, y al arte le recuerdo una buenas cantidades de quality (aquí un ejemplo)
fma_demot__pride__s_funny_face_by_angel_of_alchemy_42-d5butfo.jpg
Todavía tengo que verme la película. La tengo descargada como hace un año xD.
 

IchiRD

Iconic User
Mensajes
473
Reacciones
14
Puntos
542
Ubicación
Rep.Dom
Muy buen anime, lo disfruté totalmente.

Buena reseña compatriota, espero las demás ;)
 
OP
Mensajes
294
Reacciones
160
Puntos
0
Ubicación
どこか
Un gran anime y probablemente el mejor Shonen mainstream que haya. Personalmente, mi serie favorita.

Sin embargo, debo discrepar de tu opinión de que es una obra maestra en ciertos puntos. Por ejemplo, el final estuvo bastante flojillo, y al arte le recuerdo una buenas cantidades de quality (aquí un ejemplo)
fma_demot__pride__s_funny_face_by_angel_of_alchemy_42-d5butfo.jpg
Todavía tengo que verme la película. La tengo descargada como hace un año xD.
Haha, interesante tu opinión y la imagen me sacó una carcajada :p gracias por el comentario.
Muy buen anime, lo disfruté totalmente.
Buena reseña compatriota, espero las demás ;)
Muchas gracias, no he redactado más por culpa de la universidad, pero pronto haré una nueva.
 
Arriba Pie