Reseña - Asus Rog Ally. En verdad necesitas una Pc gamer portatil??

OP

Vane

EMD Megastar
Mensajes
12.767
Reacciones
5.833
Puntos
2.008
Ubicación
Mexico
Si alguien puede corregir el titulo. Me di cuenta luego de darle enviar pero ya no pude corregirlo ^_^

Hola Emudesqueros, luego del interesante post de @RuDaHeee , me puse manos a la obra para dar mi opinion sobre la cada vez mas creciente ola de Pcs Gaming "portatiles", o dicho de otra forma, esas versiones tipo Nintendo Switch con el poder suficiente para correr el último juego del catalogo de plataformas de streaming, llamese Steam, Gog, Epic Games, Xbox Gamepass o dicho de otra manera sitios que "rentan" las licencias de los juegos para que puedas correrlo desde tu pc.
Y pues bien, luego de compartir datos con un compañero de trabajo que es poseedor de una Steam Deck, no pude resistirme regalarme en Navidad una flamante consola Asus Rog Ally (de mi para mi face_throwing_a_kiss) y al igual que el amigo Rudahee, quise compartir con ustedes mi experiencia luego de casi un mes de tenerla en mis manos. Espero me perdones copiarte el diseño, ya que me parecio ordenado y bien explicado,
Y OJO, mi intencion no es en ningun momento rebajar o hacer menos las caracteristicas de la Steam Deck, sino mas bien exponer una buena comparativa entre una y otra consola para que cada persona elija la mas adecuada a sus necesidades

Primer dato perturbador:

Ninguna de estas consolas compite contra el Nintendo Switch, principalmente por la diferencia radical de precio, el peso, los titulos que ofrece, y porque siendo sincera, el público objetivo es otro, asi que si tu primera duda es saber si será un fuerte competidor de Nintendo, la respuesta es NO. Ni siquiera compiten en la misma liga.

ROGAlly_1.png


Características técnicas

Steam Deck OLEDFicha Técnica
Tamaño y peso280 x 111 x 324 mm. 608 gramos
procesador y gráficos
CPU: Procesador AMD Ryzen™ Z1 Extreme (Arquitectura "Zen4" con proceso de 4nm, 8-núcleos /16-threads, cache total 24MB, hasta 5.10 Ghz boost)
GPU: Gráficos AMD Radeon™ (AMD RDNA™ 3, 12 CUs, hasta 2.7 GHz, hasta 8.6 Teraflops)
Memoria RAM
16GB LPDDR5 integrada (6400MT/s doble canal)
Pantalla7 pulgadas FHD (1920 x 1080) 16:9 Acabado brillante sRGB: 100% Gorilla® Glass DXC
Pantalla táctil (multi-touch de 10 puntos) Tasa de actualización: 120Hz Tiempo de respuesta: 7ms Brillo: 500nits FreeSync Premium
Batería y alimentaciónFuente de alimentación USB Tipo C PD3.0 de 45 W
40WHrs, 4S1P, 4-cell Li-ion
AlmacenamientoUna única version de 512 Gb, cuenta tambien con una entrada micro SD y una entrada especial que utiliza Asus para expansiones.
OtrosEl sonido utiliza una base Dolby Atmos con una interfaz de altavoces Smart Amplifier, ademas de entrada para audifonos convenciona
[/TABPL]


Software y versatilidad


El sistema operativo usado es el Windows 11, tal cual lo tienes en una Pc normal, con todas sus caracteristicas buenas y malas.
Las buenas? La enorme compatibilidad que tiene Windows para correr lo que sea y conectarse a lo que sea, es casi seguro que Windows lo detectará apenas lo conectes. Todas las aplicaciones que usas en la Pc, incluyendo juegos independientes, archivos ejecutables y programas corren aqui.
Eso nos da entrada a las malas, pues igual que en una PC, estarás continuamente actualizando (por no decir a diario), y sujeto a las mismas fallas que una Pc normal, crasheos, virus, bloqueos de pantalla y sobre todo, a mi gusto, el modo en que Windows se suspende no me parece el mas adecuado cuando estas jugando una partida de videojuegos. Al estar conviviendo con diversos programas, tienes que actualizar TODOS, el programa de Windows, el de Steam, el de Asus, el de Xbox, y todos y cada uno de los que instales. Es necesario que siempre te mantengas actualizado para evitar errores y siempre tener la ultima version.
Al igual que Steam Deck, el puerto C puede expandirse mediante accesorios, para conectarse a un monitor estandar, conectar teclado y mouse, controles y joystick adicionales, o conexion Ethernet por cable
Lo otro importante que puede inclinar la balanza a favor de Rog Ally: te regalan 3 meses de servicio Xbox Gamepass Ultimate, aplicable desde el primer dia que registres la consola. Lo mejor de todo es que es válido para todos, seas nuevo o ya tengas cuenta, y si ya tienes, digamos, 3 meses pagados (o gratis por la promocion de 3 meses por 10 pesos) simplemente te suma los 3 meses adicionales, por lo que puedes tener hasta 6 meses de todo el catalogo de Gamepass desde el primer dia. Los juegos estrella de Microsoft, del nivel Forza Horizon 5, Palworld, o Gears of War, estan disponibles desde el primer dia y se juegan magistralmente en la consola. Ademas, si tienes un Xbox One, el servicio se extiende tambien a tu consola. Y si guardaste algun avance en tu PC o Xbox, Rog Ally lo detecta desde el registro y te deja el mismo avance en la consola, para que no tengas que iniciar desde cero.

Para tener un todo en uno, Asus incluyó una aplicacion que registra todos los juegos y servicios que ejecutaste denominado ARMORY CRATE SE , este permite configurar TODO: controles, luces, sonido, rendimiento de la bateria, resoluciones, personalizacion de mandos para juegos especificos, etc. La interfaz es muy similar a la de Steam, y permite acceder facilmente a cualquier juego. Aun con esto, puedes seguir agregando accesos directos en el escritorio y entrar con solo dar un click a la pantalla
collection-ui-1.jpg

En cuanto a la potencia del sistema, es compatible con la plataforma Emudeck (sin relacion con Emudesc), que te deja incorporar TODOS los emuladores habidos y por haber a Steam. En este aspecto la consola es una BESTIA de la emulacion. Puede correr sin ningun fallo grave, juegos de PS2, PS3, Xbox, Xbox 360, PSP, NDS, 3DS y Switch. Emudeck de hecho te permite configurar la instalacion dirigida especificamente a una Rog Ally, de modo que los controles se encuentran preconfigurados desde el inicio.
Y si, al ser una PC basada en Windows, quiere decir que puedes correr cualquier juego crackeado o del "Steam Rojo" sin ninguna complicacion





Controles y comodidad

A pesar de ser mas ligera que Steam Deck (por casi 40 gramos) no se compara con los 297 gr de una Nintendo Switch, asi que la consola sigue siendo pesada, sobre todo para partidas largas, los controles nunca me molestaron y puedes usar los joystick y botones distribuidos tal como un control de Xbox, y en pocos minutos de estarla usando, o bien, si no te acomodas, siempre puedes agregar un control adicional mediante bluetooth, cable USB o Wifi.

Cuenta tambien con sensor de huella, por lo que puedes encender la consola con un toque y sobre todo, evitar que alguien mas la toque sin tu permiso. Obvio, hay controles parentales por si no quieres que alguien vea "ese juego incomodo"
armoury-crate-se-5-10-2023-9-35-02-pm-1683780823273.png


Existen un par de botones al lado de la pantalla, que te permiten acceder a menus en cualquier momento y sin importar el juego que estes corriendo. Uno de ellos, el Command Center, te permite cambiar la resolucion a 3 modalidades; Silent (consumo del CPU de 10W), Performance (15W) y Turbo (25W). Hay un cuarto modo que se ajusta automaticamente cuando conectas la consola al cargador, y te deja correr el CPU a un modo Turbo de 30W, esto te permite cambiar la resolucion en cualquier juego con un par de toques, y elegir la que mejor se aplique. Asimismo, puedes incorporar un monton mas de botones que te permiten controlar un sinfin de funciones (por ejemplo, tomar una captura o un video, mostrar el teclado en pantalla, mostrar el escritorio, y un sinfin de funciones extras. Obviamente desde su interfaz es posible personalizar el control e incluso crear perfiles para cada juego.

La palanca responde bien y he podido dominar combos complicados en SFV a los pocos minutos, aunque a veces hace saltos que no quiero, supongo que es cuestion de práctica

Los botones de atras estan tan sensibles, que durante partidas intensas, puedes llegar a apretarlos sin querer, activando algunas funciones que no querias en ese momento ^_^ ,




Accesorios


Para no hacer el cuento largo, los accesorios son los mismos que usarias en un Steam Deck, el dock, que te permite conectar accesorios en USB, tambien te permite visualizar tu consola en una pantalla HDMI, o usar un cable ethernet

571683274_max.jpg

Fuera de eso, hay una coqueta maleta de viaje que puedes comprar en el sitio de Asus (recuerda que Steam te la regala en la compra de tu consola)
.




Conclusiones

Me siento con la obligación de informarte que esta consola es un juguete demasiado caro, y que es posible que no justifique lo que vas a invertir en ella. El precio (699 dólares) puede ser excesivo por lo que obtienes, ademas de que fuera de USA, ese precio crecerá al menos un 20% más sobre todo si tomamos en cuenta que existen PC gamers de menor precio y mejores caracteristicas técnicas. Y solo te la recomendaria en caso de que la encuentres en oferta (en mi caso, unos 500 dólares), podrias pensar en darle una oportunidad. Ahora que ya otras compañias se estan animando a sacar su version portatil (AyaNeo del mercado chino, o la MSIClaw) es posible que las veas mas accesibles en los proximos meses.


Lo que me encantó:
  • Personalmente me encuentro ante la mejor consola para poder jugar TODO juego que nunca pude jugar en su momento, y en cualquier lugar, y para mi eso lo justifica. Me la he pasado jugando Super Mario Wonder y Mario Sunshine tanto, que apenas he tocado el Gamepass y Steam. Lo siguiente en mi lista es Horizon, y Days Gone, ambos con una calidad gráfica que pondrá la consola a rendir a todo lo que da. Aun asi, siento que jugar Megaman 2 es un desperdicio de recursos XD, asi que por ahora, sigo usando mi 3DS para correr emuladores menos demandantes.
  • El autosave de juegos de Steam y Gamepass me ha evitado tener que comenzar todo desde cero, y sigo experimentando en juegos casi cada semana, asi hasta que se me acaben los meses gratis
  • Los controles configurables y el ajuste automatico de la resolucion esta genial, ya que si no quieres meterte en datos tecnicos, solo comienzas con los valores intermedios, y de ahi decides si subir o bajar el rendimiento, eso se traduce en mas horas de juego.
  • No hay juegos "en bandera roja", aqui corre todo lo que quieras: emuladores, juegos indie, .exe de windows, juegos con hack, con crack, u oficiales de las distintas tiendas de streaming. El cielo es el limite.
Lo que no me encantó:
  • El que corra en sistema Windows 11 me parece complicado en ciertos menus. A difrerencia de Windows 8, que tenia un modo configurable para tablets, aqui no hicieron ni el minimo esfuerzo para adaptarla a una pantalla de 7", por lo que es dificil acceder a menus que de forma normal y en un monitor decente de al menos 15", no tendrias ese problema. Al menos los menus que incorporan para la consola te ayudan a configurar todo usando menos a Windows.
  • Como dije, el modo de suspension de Windows no es el mejor si dejas una partida a medio juego, y aunque no he tenido problemas para recuperar la partida, el rendimiento de la bateria no es el mejor. A la fecha solo se me ha crasheado una vez (esa pantalla azul con la carita de lado :( )
  • La bateria, aun en el modo mas bajo, a lo mucho me ha dado unas 4 horas de juego, aunque casi siempre en modalidad intermedia, es posible que pudiera alargarlo a unas 6 horas si usara el modo Silent, pero nah, dejemos que la bateria sufra un poco ^_^
  • El instalar Emudeck no es tan simple como parece, sobre todo porque se lavan las manos en cuanto a las bios y roms (supongo que por razones legales) y debes buscarlas por tu cuenta en algunas paginas de origenes oscuros. Quiza, y solo quiza, mas adelante me anime a hacer un tutorial.
  • Los 12 meses siguientes serán de pagos a la tarjeta de crédito. Acaso creias que podia comprarme esta cosa con mi salario? Sigo pensando que pudo alcanzarme para un scooter o una moto XD.
Pues en resumen, si tu ya juegas PC desde una poderosa PC gamer o laptop, el Rog Ally no tiene nada que hacer en tu casa, seguiras disfrutando el mismo rendimiento en tu PC y de mejor tamaño.

Y ya, me gustaría seguir escribiendo mas y mas cosas que he encontrado en la consola, pero ya llevo dos horas editando esto, y ya casi es medianoche, asi que espero en los ratos libres ir editando y agregando mas cosas.

Igual espero sus impresiones.
 
Última edición:

Sagaz

♫♪♫♪♫♪♫
Moderador
Mensajes
2.777
Reacciones
1.568
Puntos
1.376
Ubicación
Chile
Al tener interfaz de Windows 11. Es fácil instalar emuladores? Hay un "escritorio" en la interfaz? O necesatiamente hay que modificar su software inicial?
 

MrGalidor

̧•̧❤̧Ş̧̧͜͝ţ̧̧͜͝i̧̧̧͜͝ţ̧̧͜͝ç̧̧͜͝ḩ̧̧͜͝❤̧•̧
Supporter
Mensajes
6.275
Reacciones
6.265
Puntos
1.774
Ubicación
En tu corazón <3
Que buen review, solo falta que alguien ponga en del Lenovo Go.
 
OP

Vane

EMD Megastar
Mensajes
12.767
Reacciones
5.833
Puntos
2.008
Ubicación
Mexico

Al tener interfaz de Windows 11. Es fácil instalar emuladores? Hay un "escritorio" en la interfaz? O necesatiamente hay que modificar su software inicial?
No estoy segura si es a lo que te refieres, pero los emuladores se instalan tan facil como copiar y dejar en una carpeta (digamos, Neo Rage X), y copiar el .exe al escritorio.
Ahora, o bien en la interfaz que creó Asus, puedes dejar el icono de Neo Rage, como si se tratara de un juego mas, y correrlo desde la aplicacion, o bien darlo de alta como juego en Steam, asi, al entrar al modo pantalla completa, solo le das un click por encima y corre el emulador.
Claro, si hay que aplicar crack o alguna llave, lo haces primero y luego solo dejas el ejecutable

Que buen review, solo falta que alguien ponga en del Lenovo Go.

Es basicamente lo mismo. La que viene fuerte es la nueva MSI Claw, que viene con un Intel Core Ultra 5, con tasas de refresco que irán desde 48 Hz a 120 Hz y HDD de 512 Gb y 1 TB con un precio de 699 y 799 dólares. Para aquellos que aparten la preventa, les entregarán un maletin de viaje y segun escuché, 500 consolas con procesador Intel Core Ultra 7.

Sin mencionar los celulares Asus ROG Phone 8 pro, con 24 Gb de RAM, a un "modico" precio de solo 1,300 euros face_screaming_in_fear face_screaming_in_fear
 
Arriba Pie