aporto por puntos
info
que es pokemon?
Pokémon (ポケットモンスター, Poketto Monsutā?) es una franquicia Originalmente fue un videojuego, pero debido a su popularidad, ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas y ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006 habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64) [1] logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos mas vendidos de Nintendo.[2] La franquicia ha celebrado su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.[3]
La saga de videojuegos fue desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez para Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los Pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 493. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas.
La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizado por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon Company de Estados Unidos, (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente ésta supervisa todo lo referente al material de Pokémon en su distribución en occidente.[4]
Etimología
La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas: "ポケモン", que son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo".[5] Esto viene del hecho de que, en el universo fictico de la franquicia, los Pokémon pueden ser transportados en pokéballs, las cuales se pueden encoger y ser guardadas en un bolsillo.
En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento grave, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que ésta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción romaji que prescinde del acento por razones ortográficas, si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.
Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/ (en la serie también se puede escuchar como /pókemon/). En España se pronuncia /pokemon/.
Historia
Cuando el creador, Satoshi Tajiri, era joven, uno de sus pasatiempos favoritos era la recolección y colección de insectos.[6] Tajiri se dirigió a la ciudad de Tokio a estudiar ya que su padre quería que fuese ingeniero. Sin embargo, a Tajiri no le agradaba la idea de estudiar y se dedicaba más a pasatiempos como los videojuegos. Pasó un tiempo y Tajiri llegó a trabajar como testeador de algunos juegos para revistas. Junto a Ken Sugimori, con quien hizo una gran amistad. En 1989 crearon una revista llamada Game Freak.[7]
Con el éxito de la consola NES, los dos decidieron crear algo innovador para la consola, y Tajiri decidió hacer que Game Freak se convirtiera en una compañía. Comenzó a trabajar en un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace (conocido en Japón como Quinty), el cual fue lanzado en 1989, obteniendo buen éxito, lo cual marcó el principio de la historia de la compañía.
Al año siguiente, los dos habían decidido crear un juego para la consola Game Boy. Tajiri al ver el Game Link Cable, tuvo la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Game Boy a otra. Influenciado por sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de la metamorfosis. Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra.[7]
El proyecto fue enviado a Nintendo. Mientras que Tajiri era quien tenía la idea principal, Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos. Así mismo, recibieron consejos por parte de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros.) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster.[7]
La producción de este proyecto duró cinco años. En aquel tiempo, la consola Game Boy entró en declive por la escasez de nuevos juegos, debido a que la compañía Nintendo ya no tenía mas ideas para la consola portátil. Por otro lado, Game Freak estuvo con carencia de recursos y sus acciones, por lo que su situación entro en jaque. Luego de esto el proyecto de Tajiri, fue renombrado como Pocket Monsters. En febrero de 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori ("Rojo" y "Verde") Inicialmente el juego no tuvo éxito, pero al alcanzar un año se había llegado a la marca de millón de copias.[7]
Al ver esto, Nintendo decidió enviar la serie a occidente. El nombre fue abreviado a Pokémon debido a que había una serie de Mattel conocida como Monster in My Pocket. Los juegos Pokemon Rojo y Azul se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana.
El eslógan de la serie en Japón fue ¡Vamos a conseguir Pokémon! (ポケモンGETだぜ!, 'Pokemon Getto Daze!'?), la cual se hizo famosa. En los Estados Unidos, esta frase es conocida como “Gotta Catch'em All!”. En Hispanoamérica como “¡Atrápalos ya!” y en España: ¡Házte con todos!
Los monstruos de bolsillo
Los Pokémon son una clase de criaturas basadas en muchos casos en animales reales o criaturas míticas y mitológicas orientales. Otros se inspiran en cosas inanimadas y legendarias. Son capturados con un aditamento especial llamado pokéball (pokébola).
Tipos de Pokémon
Normal
Fuego (Fire)
Agua (Water)
Planta (Grass)
Eléctrico (Electric)
Hielo (Ice)
Lucha (Fighting)
Veneno (Poison)
Tierra (Ground)
Volador (Flying)
Psíquico (Psychic)
Bicho (Bug)
Roca (Rock)
Fantasma (Ghost)
Dragón (Dragon)
Siniestro (Dark)
Acero (Steel)
Nota: Entre paréntesis aparece el nombre en inglés.
Artículo principal: Lista de Pokémon por tipo
Existen 17 tipos en los que se organiza a los Pokémon. Los últimos dos fueron agregados en el año 2000. En los juegos Pokémon Oro, Plata y Cristal, los Pokémon pueden aprender ataques distintos a los de su tipo. Por ejemplo, Kabutops (Agua/Roca) puede aprender el movimiento Pokémon Megaagotar (Giga Drain, en las versiones en inglés) que es de tipo Planta.
Cada Pokémon tiene una cantidad determinada de movimientos o ataques que puede aprender. Éstos se pueden clasificar por su tipo o elemento (por ejemplo, el ataque trueno es un ataque tipo eléctrico)
Los Pokémon también se ordenan y dividen de esta manera, dándole ventajas o desventajas contra otros. Por ejemplo: Un Pokémon tipo agua tiene más probabilidad de vencer a un Pokémon tipo fuego, que uno tipo planta, ya que los ataques de tipo agua apagan el fuego, mientras que los ataques de tipo fuego queman las plantas. Las plantas, por su parte, ya que crecen con el agua, ésta no les causa mucho daño. Esta secuencia, se compararía con el popular juego piedra, papel o tijera.
Videojuegos
Un Game Boy Color conectado con un cable link versión PikachuArtículo principal: Generaciones Pokémon
Los videojuegos de Pokémon se limitaban en un principio al género RPG. Después de comprobar el éxito de la saga también se han extendido en muchos otros géneros.
Primera generación
La historia de los videojuegos de Pokémon se inicia con los lanzamientos de Pocket Monsters Aka and Midori (Rojo y Verde) en Japón en 1996, para la consola Game Boy. Debido a la popularidad que alcanzaron estos 2 juegos, poco más tarde apareció Pokémon Blue (Azul). Las versiones originales de Aka and Midori nunca han salido a la venta fuera de Japón.[8]
La aventura en estas ediciones transcurre en la región de Kanto, por lo que el nombre de esta región suele verse asociado a estos videojuegos de la primera generación. El número de Pokémon de estas ediciones es 151, desde Bulbasaur hasta Mew.
La tercera edición (cuarta en Japón) de los primeros videojuegos de Pokémon es Pokémon Amarillo, el cual fue lanzado el 2 de septiembre de 1998 en Japón, y en Norteamérica el 1 de octubre de 1999. El argumento de este titulo es muy cercano a la serie de anime.
Luego de esto se realizaron otras subsagas de la franquicia, como las versiones Pokémon Stadium para Nintendo 64 en la que los Pokémon se podían ver en 3D y usar los Pokémon entrenados en los juegos de RPG de Game Boy para ingresarlos al juego y luchar.
Segunda generación
En el año 2000 fueron lanzados al mercado los juegos Pokémon Oro y Pokémon Plata (Gold & Silver, o series GS) para la consola Game Boy Color.
En estas ediciones aparece una región nueva, conocida como Johto,[9] donde se habían descubierto 100 Pokémon nuevos (desde Chikorita hasta Celebi), llevando un total de 251 hasta en ese entonces. Johto también escondía misterios como el de las antiguas Ruinas Alpha, o el de la Torre Tin.
En el año 2001 apareció Pokémon Cristal, el primer juego Pokémon en donde se puede elegir a un personaje femenino como protagonista.
Tercera generación
En el año 2003 hacen su aparición los juegos Pokémon Rubí y Zafiro para la consola Game Boy Advance.
En estas nuevas ediciones aparece una nueva región llamada Hoenn, y 135 nuevas especies de Pokémon, elevando el total hasta 386 Pokémon. Se ha incorporado el concepto de las batallas de equipo de 2 contra 2, los concursos Pokémon y los Pokeblock (Pokécubos en España), así como nuevas habilidades especiales.
En octubre de 2004 salieron a la venta Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, siendo un remake de los primeros juegos, Pokémon Rojo y Azul. El juego se considera parte de la tercera generación debido a que los movimientos de los Pokémon, objetos y el resto de características han sido incorporados.
En el año 2005 salió a la venta Pokémon Esmeralda donde (a diferencia de Pokémon Rubí y Zafiro) es posible enfrentarse a los dos equipos enemigos existentes (el Equipo Aqua y el Equipo Magma), y nuevos desafíos como la Batalla de la Frontera (Battle Frontier).
Spin-offs
Entre la tercera y cuarta generación (2005-2006) aparecieron algunos videojuegos de Pokémon que forman parte de la categoría de spin-offs.
En el 2005 salió a la venta Pokémon Dash, el cual fue uno de los primeros videojuegos de Pokémon para la consola Nintendo DS.
El 10 de noviembre del 2006 hicieron su aparición los juegos Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul para Nintendo DS y Equipo de Rescate Rojo para Game Boy Advance. En estas ediciones, el jugador es un Pokémon. Él y sus compañeros Pokémon, que conforman un equipo de rescate, tienen como objetivo rescatar al mundo de desastres naturales. Las secuelas de esas ediciones, las cuales forman parte de la cuarta generación, son Pokemon Mystery Dungeon: Explorers of Time y Explorers of Darkness, que salieron a la venta el 20 de abril de 2008.
Cuarta generación
Un mapa el cual se muestra la forma de las regiones del mundo Pokémon, que se asemejan geográficamente a diferentes partes del país de JapónPokémon Diamante y Perla (y más tarde Pokémon Platino) son las aventuras más de recientes de Pokémon para Nintendo DS.
En estas ediciones aparece una nueva región llamada Sinnoh (Shinou en japonés), y se han incluido 107 nuevas especies de Pokémon (desde Turtwig hasta Arceus) alcanzando un total de 493 Pokémon.[10] Los gráficos del juego son escenarios en tres dimensiones, y los personajes en 2-D, al igual de la mayoría de objetos con los que interactuar.
Pokémon Platino salió a la venta el 13 de septiembre de 2008 en Japón[11] y es un remake de Pokémon Diamante y Perla. Los títulos spin-off de la cuarta generación como las secuelas de las ediciones de Pokemon Mystery Dungeon: Explorers of Time y Explorers of Darkness salieron a la venta el 20 de abril de 2008. De igual manera, Pokémon Battle Revolution para Wii, el cual dispone de conectividad Wi-Fi.[12]
Mecánica del juego
Entrenador Pokémon
Artículo principal: Entrenador Pokémon
A los usuarios de los videojuegos se los denomina Entrenador Pokémon. Tienen como meta cumplir dos objetivos (en la mayoría de los juegos de Pokémon), capturar a todas las especies de Pokémon disponibles en la región ficticia en donde se encuentra ambientado el juego, y completar así la información de todos los pokémon en el Pokédex; por otro lado, deben entrenarlos y enfrentarlos a otros pokémon pertenecientes a otros entrenadores para demostrar sus habilidades, fortaleza, talento y así convertirse en un Maestro Pokémon. Para lograrlo, los entrenadores pokémon viajan a lo largo y ancho de las regiones del mundo Pokémon, recolectando medallas de gimnasio, que se obtienen tras derrotar a los respectivos líderes de gimnasio, en una batalla en la que tanto el entrenador como el líder de gimnasio enfrentan a sus Pokémon para probar sus habilidades especiales en una batalla Pokémon.
Pokémon inicial
Uno de los aspectos constantes de los videojuegos de Pokémon desde sus inicios con Pokémon Rojo y Azul para la consola portátil Game Boy, hasta la última versión, Pokémon Diamante y Perla para Nintendo DS, es que los jugadores, al iniciarse el juego, reciben su primer Pokémon como regalo del Profesor Local (esto depende de la región en donde este ambientado el juego), un personaje experto en pokémon.
Los entrenadores reciben un Pokémon inicial o principiante para poder comenzar con su trayecto en el juego. La cantidad establecida de Pokémon iniciales es de tres, de los cuales los entrenadores pueden elegir uno sólo. Siempre son de los tipo agua, tipo fuego y tipo planta. (Un Pokémon por tipo).[13] Por ejemplo, en las versión Pokémon Rojo y Azul (y su respectivos remakes: Pokémon FireRed y Pokémon LeafGreen), el jugador tiene la opción de elegir como su pokémon a Bulbasaur (tipo planta), Charmander (tipo fuego), y Squirtle (tipo agua).
Sin embargo, en Pokémon Amarillo, el entrenador recibe como su pokémon inicial a Pikachu (un pokémon ratón tipo eléctrico, famoso por ser la mascota de la franquicia. Sin embargo, tras los lanzamientos de Pokémon Rojo y Azul, Pikachu puede ser obtenido durante su búsqueda en la trayectoria del juego por un solo jugador, algo que no es posible en ninguna otra entrega de la franquicia.[14] Otro aspecto constante es que el rival del jugador, un personaje que también se hace entrenador a la vez que el jugador, elegirá siempre a un Pokémon que tenga ventaja sobre el del protagonista. Por ejemplo: si el jugador escoge a un Pokémon tipo planta, el rival escogerá siempre a un pokémon tipo fuego como su Pokémon inicial. En Pokémon Amarillo, el rival escoge a Eevee, el cual puede ser evolucionado a un Jolteon, Vaporeon, o Flareon, dependiendo del resultado de la batalla entre el jugador y el rival.
Pokédex
Artículo principal: Pokédex
El Pokédex en el mundo ficticio de Pokémon es un dispositivo electrónico que interviene en los videojuegos y la serie de anime. En los juegos, su función es registrar los datos de un Pokémon que el entrenador halla. En el manga y el anime, el Pokédex es una enciclopedia electrónica, la cual proporciona al entrenador información sobre un pokémon que es desconocido con tan sólo exponer el pokédex en frente del Pokémon.
En los videojuegos, un entrenador recibe una Pokédex en blanco al iniciar su recorrido. El objetivo es completar la información de todos los Pokémon disponibles en la región en donde se encuentre. El entrenador recibirá el nombre y la imagen del Pokémon que haya sido encontrado. En Pokémon Rojo y Azul, el Pokédex registra la información de cada Pokémon con tan sólo verlo. La información más detallada de un Pokémon se encuentra disponible después de que el entrenador haya capturado a un Pokémon salvaje. Esta información incluye tipo, altura, peso, técnicas, y una descripción breve del Pokémon.
Las versiones actuales del Pokédex, contiene toda la información de los Pokémon conocidos. En los juegos de GameCube, Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Gale of Darkness, se utiliza el Pokémon Digital Assistant (PDA) , qué es similar al Pokédex.
Medios relacionados
Anime
Artículo principal: Pokémon (anime)
Las serie y películas de Pokémon forman un anime metaserial que se basa en la saga de videojuegos (a excepción de Pokémon Amarillo). La serie sigue las aventuras de Ash Ketchum.[15] (Satoshi en la versión original), quien desea convertirse en un Maestro Pokémon y que en compañía de sus amigos viaja alrededor del mundo ficticio de Pokémon.[15] La versión original de la serie se llama Pocket Monsters, o simplemente Pokémon en los países occidentales (a menudo llamado Pokémon: Gotta Catch 'Em All para distinguirlo de las demás temporadas) Ash inicia su primer día de Entrenador Pokémon con su primer (y propio) Pokémon, llamado Pikachu, a diferencia de los videojuegos en donde el entrenador puede escoger a un Bulbasaur, Charmander, o Squirtle.
La serie de anime fue estrenada en Japón el 1 de abril de 1997, en el canal TV Tokyo[16] y fue adaptado a la cultura occidental por 4Kids Entertainment hasta noviembre del 2005. Actualmente Pokémon USA se encarga de la producción y distribución de la serie de anime en occidente.
Pokémon Trading Card Game
Artículo principal: Pokémon Trading Card Game
Pokémon Trading Card Game es un juego de cartas coleccionables basado de la serie de anime y videojuegos. Los jugadores emplean estrategias y usan las fortalezas y debilidades de sus cartas para derrotar a su oponente por knock out.[17] El juego fue lanzado por primera vez en Norteamérica por Wizards Of The Coast en 1999.[18] Sin embargo, con el lanzamiento de Pokémon Rubí y Zafiro para Game Boy Advance, Wizards Of The Coast perdió la licencia para publicar el juego y Nintendo y Pokémon USA decidieron producir el juego por su cuenta.[18]
Manga
Artículo principal: Pokémon (manga)
El manga de Pokémon es un conjunto de historias, algunas de las cuales están basadas en los videojuegos, la serie de anime y sus películas.[19]
El manga es publicado únicamente en Japón por Shogakukan, Estados Unidos por Viz Media[20] y en Singapur y China por Chuang Yi.
Criticas y Controversias
Moralidad
Pokémon ha sido criticado por miembros de las religiones cristiana, judía, e islámica. La religión cristiana ha acusado a Pokémon de involucrar el ocultismo y la violencia así como el concepto de la "Evolución Pokémon" (que algunos relacionan con la teoría de la evolución) que se dice que viola el argumento de la creación según Génesis.[21] Sin embargo, El Vaticano ha contradicho esto, diciendo que los videojuegos y las tarjetas de Pokémon están "por completo en la imaginación" y no tienen ningún "efecto secundario moral dañino".[22] Pokémon también ha sido acusado de promover las peleas de gallos[23] [24] y el materialismo.[25] En el 2001, el país de Arabia Saudita, prohibió los juegos y cartas de Pokémon, alegando que la franquicia promovió el sionismo en la violación de la doctrina musulmana.[26]
Salud
Artículo principal: Anexo:Episodios no transmitidos de Pokémon
El 16 de diciembre de 1997 en Japón, más de 635 niños fueron hospitalizados debido a que fueron victimas de ataques epilépticos, por haber presenciado el episodio de Pokémon Dennō Senshi Porygon (episodio n°38 de la primera temporada en la versión original de la serie). Se había descubierto que el cambio rápido entre los colores rojo y azul en una escena, causó las convulsiones[27] [28]
El incidente ocurrido con este episodio, fue parodiado en la serie Los Simpson en el episodio Treinta minutos sobre Tokio[29] y en la serie South Park en el episodio Chinpokomon.[30]
Monster in My Pocket
En marzo de 2000 Morrison Entertainment Group diseñó un juguete basado en Manhattan Beach, California. Nintendo realizó una demanda debido al uso de las palabras "Monster in My Pocket". Un juez declaró que no había ninguna infracción después de que Morrison apelara la decisión en noviembre del 2001.[31]
Impacto en la cultura popular
Exposición de Sasashima 2005Pokémon, al convertirse en una franquicia muy conocida, ha dejado su huella la cultura popular. Los personajes de Pokémon se han convertido en iconos en la sociedad. Como por ejemplo, se han visto 2 globos gigantes de Pikachu en el Desfile de Día de Acción de gracias de Macy, que se realiza en la ciudad de Nueva York. Se ha visto también un Boeing 747-400 al estilo Pokémon el cual lleva miles de artículos referentes a la franquicia. Se han inaugurado 2 parques de diversiones de Pokémon, uno en Nagoya en el 2005 y otro en Taipei en el 2006. En el show de Comedy Central, Drawn Together (La casa de los dibujos), un personaje llamado Ling-Ling, es una parodia directa de Pikachu.[32] Otras series como ReBoot, Los Simpsons, South Park, The Grim Adventures of Billy & Mandy, y All Grown Up! han hecho varias referencias sobre Pokémon. Pokémon también ha aparecido en la portada de la revista Time en el año 1999. [33] [34]
En noviembre de 2001, Nintendo abrió una tienda llamada Pokémon Center en el Rockefeller Center[35] de la ciudad de Nueva York, después de los dos otros almacenes de Pokémon en Tokio y Osaka, edificios ficticios donde los entrenadores envían a sus Pokémon para ser curados.[36] La tienda Pokémon tiene un total de dos plantas, con artículos que van desde camisas hasta muñecos de peluche de Pokémon.[37] La tienda también ofreció una Máquina de Distribución Pokémon en donde los jugadores colocaban su juego para recibir un huevo de un Pokémon. La tienda también tenía mesas que estaban abiertas para jugadores de Pokémon Trading Card Game en donde entre ellos o un empleado se batían en duelos. El almacén fue cerrado y sustituido por Nintendo World Store el 14 de mayo de 2005
info de pikachu
Pikachu (en el original japonés: ピカチュウ o Pikachuu, en alfabeto romaji) es una de las 493 criaturas ficticias de la franquicia Pokémon, en ellas es un pokémon ratón de color amarillo con dos franjas marrones en su espalda, de tipo eléctrico. En la pokédex original ocupa el lugar número 25. Ha aparecido en la saga de Super Smash Bros.
Origen del nombre [editar]La palabra "Pikachu" o más concretamente "Pikachuu", viene de un juego de palabras japonesa, "pika" significa "chispa", y "chuu" es una onomatopeya de chirrido de un ratón en japonés, además "pi", significa pequeño en japonés (Togepi es otro ejemplo del diminutivo).
En todos los idiomas se escribe igual el nombre del pokémon, siendo una de las pocas excepciones, ya que los nombres de los pokémon en inglés y japonés suelen ser distintos. Lo mismo se aplica a las versiones en alemán y francés: estos, tanto en la traducción de los videojuegos como en el doblaje del anime, suelen traducir el nombre de los pokémon. Sólo encontramos diferencias en la traducción de Pikachu en idiomas orientales como el coreano, en el que se escribe 피카츄, que en alfabeto romano es "Pikachyu" y que básicamente significa cazador.
Estadísticas [editar]Si juegas la versión de videojuegos en inglés, véase wikibook en inglés: [1], la siguiente información corresponde a estadística y movimientos en las versiones en español: Rojo, Azul, Amarillo,Stadium , Oro, Plata,Stadium 2 , Cristal, Rubí, Zafiro, Esmeralda, Rojo Fuego, Verde Hoja, Colosseum, XD Tempestad Oscura, Perla , Diamante y Battle Revolution .
Información básica [editar]Estats PS At Def Vel At. Es¹ Def.Es.
Base Stats (RAz/Am) 35 55 30 90 50 -
Base Stats (OPC) 35 55 30 90 50 40
Base Stats (RZE/RF VH) 35 55 30 90 50 40
Max Stats (RAz/Am) 273 208 158 278 198 -
Max Stats (OPC) 273 208 158 278 198 178
Max Stats (RZE/RF VH) 274 229 174 306 218 196
Punto Esfuerzos(RZE/RF VH) 0 0 0 2 0 0
Número pokédex
Nacional: #25
Johto: #22
Hoenn: #156
Sinnoh: #104
Altura: 0.4 m/1'4"
Peso: 10,4 kg/13.0lb
Distribución: 50% Macho 50% Hembra
Habilidad (RZE/RF VH): Electricidad Estática, paraliza al recibir un ataque fisico[Ej.Tipo Lucha/Acero].
Tipo: Eléctrico
Especie: Ratón
Grupo Huevo: Campo (o tierra) y Hada
Experiencia Base : 82
Máxima Experiencia: 1000000
Descripción según la Pokédex de diferentes videojuegos [editar]Rojo / Azul Cuando varios de estos Pokémon se juntan, su energía puede causar fuertes descargas.
Amarillo Mantiene su cola en alto para vigilar. Si das un tirón a su cola, se enfada tanto que te puede dar una gran descarga eléctrica.
Oro Este inteligente Pokémon tuesta las duras BAYAS con electricidad para ablandarlas.
Plata Levanta su cola para vigilar los alrededores. A veces, puede ser muy agresivo.
Cristal Cuando se enfada, este Pokémon descarga la energía que almacena en el interior de las bolsas que posee en sus mejillas.
Rubí Cada vez que Pikachu se encuentra con algo nuevo, le lanza una sacudida eléctrica. Si ves alguna baya chamuscada, seguro que ha sido Pikachu; a veces no controla la intensidad de la descarga.
Zafiro Este pokémon tiene unas bolsas en las mejillas en donde almacena electricidad. Parece ser que se recargan por la noche, mientras Pikachu duerme. A veces, cuando se acaba de despertar y está aún medio dormido, descarga un poco de electricidad.
Rojo Fuego Las bolsas de las mejillas están llenas de electricidad, que libera cuando se siente amenazado.
Verde Hoja Cuando varios de estos pokémon se juntan, su energía puede causar fuertes descargas y tormentas eléctricas.
Esmeralda Tiene unas bolsas en las mejillas en las que almacena electricidad. Cuando la libera de golpe, la potencia de la descarga es igual a la de una tormenta eléctrica.
Diamante Vive en grupo en los bosques. Almacena electricidad en las bolsas de sus mejillas.
Perla Cuando se siente amenazado, las bolsas de sus mejillas emiten chisporroteos de electricidad.
Evolución [editar]Usando la Piedra Trueno sobre Pikachu evoluciona en Raichu, excepto en Pokemon Amarillo, en donde se rehusa a evolucionar.
Preevolución [editar]Sobre Pikachu, la preevolucion es Pichu (a partir de la segunda generación). Evoluciona en Pikachu necesita atención y amor hacia el.
Localización [editar]Rojo/Azul/Rojo Fuego/Verde Hoja Bosque Verde (raros) y Central de Energía (común)
Amarillo Pueblo Paleta (Laboratorio de Oak)
Oro/Plata Ruta 2 (raros)
Cristal Ruta 2 (raros), Casino de Ciudad Azulona (lo venden por 2222 fichas)
Rubí/Zafiro/Esmeralda Zona Safari, en el sureste y suroeste(raro)
Diamante y Perla -Mansión Pokémon, una casa entre Ciudad Corazón y Ciudad Pradera. En el jardín de trofeos.
Ataques [editar]
Movimiento aprendido por nivel [editar]
TM'S/HM'S [editar]RAA/OPC/RZE/RV: Descanso, Destello, Doble equipo, Tóxico, Trueno
RAA/RZE/RV : Rayo
RAA/OPC: Rapidez
OPC/RZE/RV : Atracción, Cola férrea, Danza lluvia, Frustración, Fuerza, Poder Oculto, Protección, Retroceso
RAA: Cabezazo, Derribo, Día de pago, Doble filo, Furia, Golpe cuerpo, Mega patada, Mega puño, Mimético, Mov. Sísmico, Onda trueno, Sumisión, Sustituto, Venganza
OPC: Aguante, Bofetón lodo, Contoneo, Desenrollar, Detección, Electrocañón, Golpe Cabeza, Maldición, Puño dinámico, Puño trueno, Rizo defensa, Ronquido, Sonámbulo
RZE/RV: Demolición, Excavar, Daño secreto, Imagen, Golpe roca, Onda voltio, Pantalla luz, Puño certero
Tutores [editar]Cristal: Rayo
RV/Esmeralda/XD: Doblefilo, Golpe Cuerpo, Mimético, Mov.sísmico, Onda trueno, Sustituto
RV/Esmeralda: Contador, Mega puño, Mega patada
Esmeralda/XD: Contoneo
Esmeralda: Aguante, Bofetón lodo, Desenrollar, Puño dinámico, Puño trueno, Rapidez, Ronquido, Rizo defensa, Sonámbulo
Movimientos extras [editar]Por cría (movimientos huevo):
GS/C/RS/FL: Venganza, Doblebofeton, Otra Vez, Presente, Inversión.
RS/FL: Carga, Deseo.
Esmeralda: Placaje eléctrico (se necesita que el Pikachu hembra lleve equipado la Bola Luminosa antes de ponerlo en la guardería).
Formas de que Pikachu sepa surf
Pokemon Box: Tener 1499 guardados.
Pokemon Stadium: Pikachu de amarillo después de ser pasado a Pokemon Stadium.
Pokemon Battle Revolution: Completa la primera ronda de todos los coliseos.
Pikachu con Puño mareo
Cristal: Te dan un huevo en ciudad trigal que pudiera salir un Pichu con el movimiento.
Pikachu con Vuelo
RZE/RV: Lo dieron en un evento en Japón.
Trading Cards [editar]Base Set #58 - Pikachu
Jungle #60 - Pikachu
Gym Heroes #81 - Lt. Surge's Pikachu
Gym Challenge #84 - Lt Surge's Pikachu
Neo Genesis #70 - Pikachu
Expedition #124 - Pikachu
Skyridge #84 - Pikachu
EX Sandstorm #72 - Pikachu
EX Team Magma vs Team Aqua #43 - Pikachu
EX FireRed & LeafGreen #74 - Pikachu
Voz de Pikachu [editar]Los actores de doblaje de Pokémon no son solo para los personajes si no también en los Pokémon.
Como muchos otros Pokémon, Pikachu se comunica sólo diciendo las sílabas que componen su propio nombre. Tanto en Japón como en EE. UU., España, Latinoamérica y el resto de países Pikachu es interpretado por la actriz Ikue Otani. En Latinoamérica fue además interpretado por Claudia Mota, aunque solamente lo hizo en Pokémon: La Película 2000.
En el Anime [editar]Los entrenadores principiantes de la región Kanto tradicionalmente escoge a Charmander, Bulbasaur o Squirtle como un Pokémon 'inicial'. Sin embargo, el protagonista Ash Ketchum, un habitante del Pueblo Paleta (Pallet Town), llegó tarde al laboratorio del Profesor Oak (debido a que se quedó dormido al estar fantaseando con lo que sería su futuro como entrenador). Los tradicionales tres Pokémon iniciales ya habían sido tomados por otros tres nuevos entrenadores, y Ash obtuvo un Pikachu en su lugar. Al comienzo, Pikachu ignoraba olímpicamente los pedidos de Ash, electrocutándolo frecuentemente y rehusando ser confinado al método convencional de transporte de los Pokémon, una Pokébola. Sin embargo, en el primer episodio, Ash se puso a si mismo en peligro por defender a Pikachu de una bandada de Spearow salvajes, luego llevó al ratón eléctrico a un Centro Pokémon (llevándose la bicicleta de Misty para hacerlo). Por medio de estas demostraciones de respeto y compromiso incondicional a su Pokémon, Pikachu comenzó a sentir aprecio por Ash, y su amistad se formó.
El lazo entre Ash y Pikachu es un motivo destacado en la serie e inviolable en los términos del espíritu de la serie. Pikachu es el único Pokémon en el equipo de Ash que ha estado con él en cada episodio, película, y especial de TV. Se insinúa que el Pikachu de Ash es macho, pero raramente se le dirige con un pronombre de género; el sitio web oficial de Pokémon no confirma ni niega esto, declarando que "Pikachu es Pikachuuuuuu". Esto es mostrado explícitamente que hay algo 'único' sobre el Pikachu de Ash que lo separa de los otros de su tipo; el Meowth del Equipo Rocket dijo en los primeros capítulos que la fuerza del Pikachu de Ash sobrepasaba el poder de su evolución. Por esta razón, los intentos del Equipo Rocket de capturar a Pikachu llegan a ser un tema significante a lo largo de las primeras temporadas. Se muestra en algunos episodios que intentan presentarlo a su jefe, Giovanni, para ganar su favor. Sin embargo, en algunos otros episodios, intentan atrapar otros Pokémon.
Muchos otros Pikachu han aparecido en el anime. El más notable entre estos es el Pikachu de Richie, con un mechón de cabello en su frente. Este tiene el mote (apodo) de Sparky (Leon en el original japonés). Sparky, a diferencia del Pikachu de Ash, es indiferente a entrar en su Pokébola, pero salvo por la primera temporada, siempre se le mostraba afuera, similar al Pikachu de Ash.
A partir de la temporada 10, Pikachu es acosado por la Buneary de Dawn, pero Pikachu no le presta mucha atención a esto, aunque en un episodio, Buneary coqueteo con Pikachu y el se sonrojó. Además a veces cuándo hacen trabajo en equipo con todos los pokémon y ganan, Pikachu mira a Buneary y la felicita solo a ella, cosa que no hace muy a menudo; normalmente felicita al grupo entero, haciendo referencia que Pikachu este secretamente enamorado de Buneary.
info de ash
Ash Ketchum, conocido en Japón como (サトシ, Satoshi?) es el protagonista de la serie de anime Pokémon. Es un joven entrenador Pokémon originario de Pueblo Paleta de la región Kanto, de carácter entusiasta y distraído. Su máxima ambición es llegar a ser el mejor Maestro Pokémon del mundo.
Existen apariciones de este personaje en las adaptaciones del manga, de las cuales incluyen: Pokémon: The Electric Tale of Pikachu,[1] Pocket Monsters Zensho,[2] y Ash & Pikachu.[3] El apellido "Ketchum" es un juego de palabras sobre la antigua coletilla de la licencia de la serie y el slogan, "¡Gotta Catch'em All!" (“¡Atrápalos ya!”). Posiblemente, su nombre proviene de tres letras de su nombre en japonés: Ash= Satoshi.
Descripción [editar]
Orígenes y diseño [editar]El diseño del personaje Ash Ketchum, está basado en el personaje conocido como Red, de los juegos Pokémon Rojo, Azul, Amarillo, Pokémon Oro, Plata ,Cristal y Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja. El nombre de "Ash", es uno de los nombres opcionales para él nombre del personaje principal de dichos juegos, y es una posible occidentalización de su nombre japonés; "Satoshi", tomado del creador Satoshi Tajiri (creador de la franquicia Pokémon y fundador de Game Freak). Para el diseño del personaje en los juegos, fue supervisado por Ken Sugimori y Atsuko Nishida. Para la serie de anime, su diseño fue supervisado por Sayuri Ichishi (temporadas 1-9), Yamada Toshiya (temporada 10-presente)[4]
Personalidad [editar]Inicialmente, Ash ketchum es un chico a quien le gusta mucho los pokémon y las batallas. Su pasión por los pokémon, ha logrado proponerse una meta, la cual es alcanzar el más alto grado de entrenamiento Pokémon, el Maestro Pokémon, por lo que comienza un viaje en búsqueda de este título.
Al cumplir los diez años de edad, Ash consiguió la oportunidad de recibir su primer Pokémon de manos del profesor Oak. Desafortunadamente, se quedó dormido y para cuando llegó al laboratorio del profesor, todos los Pokémon iniciales (Bulbasaur, Charmander y Squirtle) habían sido elegidos, pero gracias a su insistencia, el profesor le otorgó un Pikachu, el cual tiene la característica particular de odiar estar encerrado en las Pokébolas.
Al inicio de su viaje Ash vio un misterioso Pokémon volador, que más tarde se revelaría como Ho-Oh. En los tiempos antiguos, se creía que Ho-Oh solo aparece cuando un humano, realmente se preocupara de corazón por sus Pokémon, estos estarían destinados a felicidad eterna. Ash pudo observar a Ho-Oh en dos ocasiones, cuando lo vio por segunda vez, este pokémon se dirigió a la región Hoeen, lugar en donde Ash emprendería un nuevo viaje.
Durante la primera temporada de la serie, Ash competía para capturar más Pokémon que su rival de la niñez, Gary Oak, aunque la cantidad de capturas hechas por su rival era numerosa. Sin embargo, Ash comienza a centrarse más en cada una de las capacidades de sus Pokémon. En más de una ocasión, ha impresionado a otros entrenadores, ganando las batallas en las cuales su Pokémon tiene un tipo de desventaja. En la conferencia de la liga Johto Ash finalmente logra derrotar a su rival.
Ash es un entrenador de buen corazón y con mucho valor y determinación, pero también en ocasiones puede ser muy confiado al punto de rayar en la arrogancia y puede ser obstinado ocasionalmente. También tiende a veces a ser un poco imprudente, lo cual, lo ha llevado a situaciones molestas o peligrosas. Pero cuando está en una batalla Pokémon, es altamente competitivo, y demuestra estar muy pendiente de todo, sabiendo como aprovechar el campo de batalla así como las habilidades de sus Pokémon para lograr victoria tras victoria, a pesar de algunas derrotas que ha tenido en batallas pasadas. Durante el transcurso de la serie, su carácter y capacidades como entrenador ha mejorado considerablemente, pero su sinceridad y determinación siguen siendo iguales.
Los principales enemigos de Ash son un grupo de antagonistas cómicos llamado El Equipo Rocket. Conformados por los agentes Jessie y James, quienes junto con su Meowth parlante, siempre tratan robar al Pikachu del protagonista, debido a su increíble poder, pero sus planes siempre fracasan. Existen ocasiones en donde ellos trabajan juntos para salir de algún problema.
La madre de Ash es Delia Ketchum (Hanako en Japonés). Una madre cariñosa que quiere mucho a su hijo, aunque de vez en cuando olvidadiza al igual que su hijo.
La identidad de su padre ha permanecido desconocida hasta la fecha. Aunque se hace una referencia como tal en la serie, durante una conversación telefónica entre Ash y su madre.
Historia [editar]
Kanto y la Meseta Añil [editar]Artículo principal: Pokémon: ¡Atrápalos ya!
Ash, como todo entrenador Pokémon, aspira a convertirse en el más grande Maestro Pokémon de todos los tiempos. Al cumplir 10 años, Ash tiene la oportunidad recibir su pokémon inicial por parte del profesor Oak, sin embargo todos lo Pokémon iniciales ya habían sido elegidos por otros entrenadores. Su insistencia por desear un Pokémon, ha permitido recibir como su Pokémon inicial un Pikachu.
Durante su viaje, conoce a Misty y Brock, quienes luego siguen al protagonista en sus aventuras. En su camino se encuentra frecuentemente al Equipo Rocket, quienes tratan de robar a su Pikachu. En esta temporada, Ash ha capturado a un Caterpie, que evoluciona en Metapod y luego en Butterfree, el cual debe dejar ir para cumplir con un ritual de apareamiento. Pidgeotto que se queda con él hasta el final de la temporada, evoluciona a Pidgeot y es liberado para cuidar a una colonia de pokémon voladores. También a capturado a un Bulbasaur, que se une a él luego de ser protector de Pokémon abandonados.
Un Charmander, el cual fue abandonado por su entrenador y que evoluciona en Charmeleon y luego en Charizard, lamentablemente este Pokémon no respeta a su entrenador, causándole bastantes desastres. Squirtle que originalmente un era un bandido junto a su escuadrón de Squirtle, los cuales más tarde se convierten en bomberos oficiales de un pueblo. Con ellos inicia su viaje y su recolección de medallas por toda la región Kanto mientras atrapa a otros Pokémon como Krabby, que evoluciona después en Kingler o Muk. Además de 30 Tauros capturados en la Zona Safari de Ciudad Fucsia. Otros pokémon como Primeape quien también es liberado. Un Pokémon fantasma llamado Haunter, quien hizo amistad con Ash.
Finalmente, consigue las ocho medallas llegando así a la competencia de la Liga Pokémon en la Meseta Añíl, donde conoce a muchos entrenadores entre ellos a Richie, con quien entablo amistad durante la competencia pero en los sorteos de clasificación, se enfrentan uno contra el otro. Ash pierde el combate, debido a que su Charizard se rehusó a luchar contra el Pikachu de Richie, quedando entre los 16 mejores del torneo, logrando una buena reputación.
Las Islas Naranja [editar]Artículo principal: Pokémon: Islas Naranja
Después de terminar entre los 16 mejores en la Liga Pokémon, Ash se aventuró hacia las Islas Naranja para buscar una Pokébola GS para el Profesor Oak en isla Valencia, hogar de la Profesora Ivy. Brock, quien decide quedarse a vivir en la casa de la profesora, donde se haría cargo de los quehaceres.
Ash y Misty cayeran en otra trampa del Equipo Rocket con un dirigible, el cual, se estrella en una isla desconocida, Ash se entera de que hay una competencia conocida como la Liga Naranja. Un Observador Pokémon llamado Tracey, se integra al grupo. En esta temporada, Ash captura a un Snorlax, además de cuidar a un Lapras que estaba siendo apaleado por unos desconocidos en las orillas de una playa, y que se convertiría en el medio de transporte entre las islas del archipiélago. Su Charizard quien no obedecía las órdenes de Ash, cambia de comportamiento.
Luego de obtener las 4 medallas necesarias para entrar a la batalla final, Ash resulta ganador, después de vencer a Drake, el campeón de la Liga Naranja. Finalizada la Liga Naranja, Lapras es liberado para irse con su familia.
Johto [editar]Artículos principales: Pokémon: Los Viajes Johto, Pokémon: Campeones de la Liga Johto, y Pokémon: La Búsqueda del Maestro
Al regresar al laboratorio del profesor Oak, Su rival, Gary se aventuró hacia la región Johto. Ash no dudó en ir a dicha region, mientras que el prof. Oak le dio una misión al protagonista. Entregar la pokebola GS a Kurt, un famoso experto en pokébolas. Brock reaparece y se une de nuevo al grupo dejando a Tracey con Oak.
Al llegar a dicha región, se inscribió, y comenzó a enfrentarse a los líderes de gimnasio de la región Johto. Ash captura a un Chikorita, que evoluciona más tarde en Bayleef. Otros pokémon como Cyndaquil, Totodile y Heracross se integraron a su equipo. Charizard, fue dejado en el Valle Charirrífico para poder entrenar. Heracross se queda con Oak después de un torneo de Tauros. Squirtle, quien participo en un torneo de bomberos Pokémon, decide regresar con su antiguo escuadrón, y Bulbasaur quien también es enviado al laboratorio de Oak en Pueblo Paleta. A medida que los Pokémon de Ash se iban, otros se integraban a su equipo, como Noctowl y Phanpy.
Después de vencer en los ocho gimnasios de Johto, finalmente compite en la Conferencia Plateada, a la que accede con los Pokémon atrapados en su viaje. En este torneo, Ash logra vencer a su rival, Gary Oak, con la ayuda de Charizard, pero queda eliminado por Harrison, un entrenador de la región de Hoenn. Ash, quien por una recomendación hecha por Harrison, se dirige a la región Hoenn.
Al llegar a Ciudad Verde, Misty recibe una noticia por parte de sus hermanas, que debe regresar a Ciudad Celeste para cuidar el gimnasio, mientras que ellas estan ausentes. De igual manera, Brock regresa a su hogar para arreglar algunos problemas suscitados.
Hoenn [editar]Artículos principales: Pokémon: Fuerza Máxima, Pokémon: Reto Máximo, y Pokémon: Batalla Avanzada
Ash se encamina hacia Hoenn, dejando a todos sus Pokémon excepto a Pikachu. En Hoenn, conoce a una entrenadora llamada May de 10 años y su hermano Max. En dicha region, se reencuentra con Brock e inicia su recorrido para la recolección de medallas. Durante su recorrido, Ash captura a Treecko, Taillow, Corpish, Torkoal y Snorunt.
Luego de conseguir 8 medallas, Ash llega a la Liga Hoenn, que se realiza en Ciudad Siempre Grande. Al llegar las semifinales de la liga Hoenn, Ash es vencido por Tyson, un entrenador con el que había hecho amistad, quedando entre 4 mejores. Ash, regresa a Pueblo Paleta, satisfecho por el resultado, y se despide de Max y May (quienes se quedan en ciudad Petalburgo) y Brock quien también regresa a su hogar.
Kanto y la Batalla de la Frontera [editar]Artículos principales: Pokémon: Batalla Avanzada y Pokémon: Batalla de la Frontera
De regreso a casa, Ash conoce a Scott, quien lo invita a participar en la competencia de la Batalla de la Frontera, que se realiza en la región Kanto, para retar a los Cerebros de la Frontera. Antes de iniciar su nueva aventura, Ash deja a Torkoal y Glalie con Oak, mientras que Phanpy se reintegra al grupo.
Su primer combate en la competencia fue contra Noland, en donde Ash sale victorioso. Greta, experta en lucha libre, se enfrenta contra Ash quien tras derrotar Greta, consigue su segundo símbolo. Para su tercer encuentro, Ash se enfrenta con Tucker, en donde el protagonista consigue su tercer símbolo. En su cuarta batalla contra, Ash se enfrenta a Lucy, Phanpy evoluciona a Donphan y Pikachu que aprende tacleada de voltios.
El Grovyle de Ash, evoluciona en Sceptile, con el cual, logra una victoria en el palacio de batalla, derrotando a Spenser, como recompensa, obtiene el quinto símbolo de la frontera. En su sexta batalla, Ash se enfrenta a Anabel, Cerebro de la Torre de Batalla, con quien se enfrento con Ash por dos ocasiones.
Finalmente, Ash llega a la pirámide de batalla, para enfrentar A Brandon, el Cerebro Supremo de la Frontera. Ash se enfrento a Brando por 3 ocasiones, de las cuales en su tercera oportunidad logra vencer a Brandon, logrando ganar la competencia y el derecho de ser un Cerebro de la Frontera, pero rechaza la oferta.
Luego de un concurso Pokémon, en donde también participo Ash, Max y May se despiden de el, mientras que Brock, regresa a su casa.
Gary y Ash, tienen una batalla. Ash es derrotado, y Gary le comenta sobre la región de Sinnoh. Todos los Pokémon de Ash son enviados al laboratio de Oak, a acepción de Pikachu y Aipom, quien también sigue a Ash hasta Sinnoh.
Liga Sinnoh (Saga actual) [editar]Artículos principales: Pokémon: Diamante y Perla y Pokémon Diamond & Pearl: Battle Dimension
En esta región Ash conoce a Dawn (Hikari en japonés) quien desea convertidse en una gran coordinadora Pokémon junto a Piplup (su Pokémon inicial). Ash nuevamente se reencuentra con Brock el cual llega a esta región sólo con Bonsly (quien posteriormente evoluciona en Sudowoodo). En esta nueva etapa de la series, Ash conoce a un entrenador llamado Paul, con quien inicia una rivalidad.
Ash a capturado a: Starly, Turtwig y Gligar. Como uno de sus integrantes en su equipo esta Chimchar, un Pokémon que fue abandonado por Paul. Actualemtne, Ash ha logrado conseguir 4 medallas de las 8 requeridas para competir en la Liga Pokémon de la región Sinnoh.
Pokémon de Ash [editar]
Su equipo actual [editar]Pikachu: Es el Pokémon que Ash recibe del Profesor Oak para comenzar su viaje como entrenador. Otros Pikachu que aparecen en el anime, como Sparky, el pokémon de Ritchie y Puca, el Pikachu del surfeador Victor en un episodio de la primera temporada.
Starly → Staravia: Ash capturó un Starly con el propósito de poder localizart a Pikachu desde el aire. Starly evoluciona a Staravia en una batalla contra el Equipo Rocket.
Turtwig: Su segundo pokémon de Sinnoh. A este Turtwig, le gusta demostrar el cariño que tiene a su entrenador por medio de una mordida.,
Chimchar: Cuando el Chimchar de Paul comenzó a perder sus batallas, este decidió abandonarlo. Luego de perder ante un Zangoose en la competencia de batallas dúo. Ash se siente tan mal al verlo partir a Chimchar que lo invita a estar en su equipo.
Buizel: Fue capturado en el episodio 34 por Dawn. Pero ella decida cambiarlo por el Aipom de Ash, debido a que a Buizel le intereso participar en las batallas, mientras que a Aipom empezaron a gustarle los concursos.
Gligar → Gliscor: Este Gligar se encariñó con Ash cuando este se separó de su banda comandada por el Gliscor que Paul atrapó. Al principio no participaba en las batallas y lo único que hacía era tirársele encima a Ash.
En el Laboratorio del Prof. Oak [editar]Bulbasaur: (Se queda cuidando a los Pokémon tipo hierba aunque a veces si puede reunirse con Ash) Capturado de camino a Ciudad Carmín, era guardián de una aldea.
Krabby → Kingler: Capturado en una playa, evoluciona en la liga Pokémon.
Muk: En una invasión de Grimer de un pueblo el líder evoluciona y Ash lo captura.
Tauros: (X30) Capturados en la zona safari por accidente (Siempre que Ash quería un Pokémon diferente se atravesaba un Tauros por el camino). (Episodio censurado)
Snorlax: Capturado en Islas Naranja porque se comia las valiosas torongas de unas islas.
Heracross: Decide seguir a Ash en el principio del viaje por Johto.
Chikorita → Bayleef: Se encariña con Ash en un incidente de una montaña, más tarde evoluciona en una central eléctrica.
Cyndaquil: Ash lo captura para protegerlo de una explosión, después un entrenador tramposo intenta robarlo, pero Ash le venció utilizando al mismo Cyndaquil en el combate
Totodile: En un lago, Ash y Misty lanzaron sus pokébolas de atracción y en una batalla para decidirlo Ash gana (aunque la pokébola de Ash sí lo había capturado).
Noctowl (Shiny): Ash lucha y lo captura en un bosque.
Torkoal: Se encariña con Ash en un valle de Acero en Hoenn.
Snorunt → Glalie: Ash lo persigue por robarle sus medallas, al final lo captura y evoluciona cuando perfecciona su rayo de hielo con ayuda de Robert.
Taillow → Swellow: Ash lo atrapa en el bosque Petalburgo y evoluciona en un concurso de aros aéreos.
Treecko → Grovyle → Sceptile: Ash lo atrapa porque le gustó su actitud debido a que intentó salvar un arbol, después evoluciona en una batalla con un Loudred y por último evoluciona en Sceptile para probarle su amor a un Meganium. Tras evolucionar, perdió su capacidad para utilizar ataques pero la recuperó para salvar a Ash del Equipo Rocket.
Corphish: Atrapado en isla Dewford entrenando para la revancha.
Phanpy → Donphan: Nacido de un huevo en Johto y luego evoluciona con una batalla contra el Equipo Rocket en Kanto.
Puede llamar: [editar]Charmander → Charmeleon → Charizard: Abandonado por su entrenador original, se encariña con Ash y se une a él. Al evolucionar se vuelve arrogante y desobediente hasta que Ash se esfuerza por descongelarlo en Islas Naranja. (Lo deja en el Valle Charízific con otros Charizard para que entrene). Ha regresado en cinco ocasiones para ayudarlo, dos en la Liga Johto, una en la tercera película y dos en la Batalla de la Frontera. Siempre que llega volando saluda a Ash con un dulce y cálido Lanzallamas.
Squirtle: Perteneció a una banda llamada el Escuadrón Squirtle (Era el líder) que después se convierten en bomberos. Se encariña de Ash en un incidente con el Equipo Rocket y lo sigue. (Lo dejó con la Oficial Jenny para que trabaje como bombero con su viejo escuadrón). Regresó temporalmente para ayudarlo en la Liga Johto y la Batalla de la Frontera.
Ya no están con él: [editar]Caterpie → Metapod → Butterfree: Lo capturó y evolucionó en el Bosque Verde (Lo dejó con una Butterfree rosa para que forme una familia)
Raticate: Intercambiado por Butterfree en el S.S Anne (Pero luego lo regresa a su dueño original).
Pidgeotto → Pidgeot: Lo atrapó en el bosque Verde y evoluciona para salvar una parvada de Pidgey y Pidgeotto de un Fearow. (Tras evolucionar se queda a proteger la parvada)
Haunter: Lo conoció en la Torre Pokémon de Ciudad Lavanda. (Sólo lo siguió para ayudarlo, no lo capturó, se quedó con Sabrina)
Primeape: Lo atrapó de camino a Ciudad Azulona, era un Mankey que le robó la gorra, se enfureció tanto con el Equipo Rocket que evolucionó y hubo unos cuantos problemas para atraparlo. (Se lo dió a un Campeón Luchador para que lo entrene)
Lapras: Se encariñó con Ash en Islas Naranja y se convirtió en el medio de transporte por las islas. (Lo dejó para que se vaya con su familia y se vuelve a ver en la Liga Johto)
Beedrill: Atrapado en la competencia de bichos, ganó por el más hermoso. (Se lo regala a Casey)
Larvitar: Nació del huevo que le encargó el Profesor Elm, no lo había capturado pero aún así le obedecía. (Se lo entrega a su madre en la Reserva Pokémon)
Aipom: Lo atrapó en el Gran Festival de Kanto para que dejara de quitarle la gorra, en Sinnoh lo cambia por el Buizel de Dawn,
Logros [editar]
Liga Pokémon [editar]Liga Añil - 16 mejores.
Liga Naranja - Campeón.
Conferencia Plateada de la Liga Johto - 8 mejores.
Campeonato Siempre Grande de la Liga Hoenn - 4 mejores.
Batalla de la Frontera - Ganador de los Siete Símbolos de la Frontera, se le ofreció la posición de Cerebro de la Frontera, pero la rechazó, sin embargo, Scott le dice que la oferta sigue en pie por si cambia de parecer.
Logros en otras competencias: [editar]Ganador Grand Prix P-1 (con un Ponyta → Rapidash).
Campeón del concurso de lucha libre pokémon (con Primeape).
Atrapó un Pokémon Shiny (Noctowl).
Ganador de la competencia de Bichos (ganó una roca solar y atrapó un Beedrill que regaló a
Casey).
Subcampeón de torneo de Pokémon Hierba.
Ganador de la Competencia Sumo Pokémon (con Snorlax).
16 mejores en la Copa Remolino.
Ganador Concurso de Aros Aéreos (con Swellow).
Aprendiz del Arte Ninja Pokémon.
Empató con May en un concurso Pokémon.
Ganador del Torneo de Batallas Dobles (junto a Paul).
Otros medios relacionados [editar]Si bien es cierto que Ash esta basado del personaje llamado Red, el protagonista de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo. Ash y Red son muy distintos en relacion a los videojuegos y la serie de anime.
Ash hace su aparición en el videojuego Pokémon Puzzle League de la consola Nintendo 64,[5] en donde Ash, intenta convertirse en un Maestro Pokémon Puzzle.
La trama de la serie de anime y su protagonista Ash Ketchum, son usados en el manga The Electric Tale of Pikachu,[1] Pocket Monster Zensho[2] y Ash & Pikachu,[3] sus argumentos, estan basados en los hechos ocurridos en el anime. En el manga The Electric Tale of Pikachu, esta basado en los viajes de Ash hasta las Islas Naranja.
En la serie Kids Next Door de Cartoon Network, se ha hecho una referencia de Ash en Operación:E.L.E.C.C.I.O.N.E.S. En las elecciones para presidente de 4º año, en el auditorio, se observa un niño el cual esta vestido de manera similar a Ash.[6] [7]
todo para puntos en la tarjeta :icon_mrorange: