Plato del día #10... Empanadas caseras de carne dulce

OP

Franco

Ignorante de casi todo
Mensajes
1.699
Reacciones
1.131
Puntos
744
Ubicación
Córdoba, Argentina.
Hoy hice empanadas, esa es toda la introducción.
Las empanadas son una cosa que todos amamos, pero cuando tenemos que hacerlas de repente preferimos estar arreglando las tejas del techo de la flojera que da hacerlas. Pero bueno. El que no sufre no gana dijo perón.
Asique nada, a la pasta.

INGREDIENTES:
- 350gr Carne molida, o cualquier carne que puedan trocear en pedacitos chiquitos. Yo use tiras de lomo.
- Dos cebollas medianas
- 100gr de pasas de uva
- 350gr Harina 000
- Sal
- Un poco de grasa bovina o porcina
- 400gr de azúcar

PREPARACIÓN:
Primero lo primero, hagan el relleno. Piquen la cebolla en brunoise muy fino, y la carne traten de dejarla lo mas picada posible. Mandamos a una sarten profunda con un poco de aceite de oliva, luego echamos un poco de sal a gusto. En este punto, si tienen para tapar la sarten, tápenla. Déjenlo cinco minutos a fuego fuerte y destapen. Incorporen las pasas de uva y la azúcar, revuelvan un poco y vuelvan a tapar, ahora a fuego lento. En 10-15 minutos debería estar cocinado y con buen jugo. Reserven fuera del fuego y tapado.
Ahora, la parte jodida. La masa. Busquen una mesa comoda para amasar, o mejor, un islote de marmol, y limpienlo bien. Tiren toda la harina en una montañita sobre la mesa y hagan una corona generosa. Para el que desconozca lo que es una corona, es en esencia hacer un "cráter" en el centro de la harina, dejandolo vacío y con toda la harina rodeandola. Mientras tanto derritan en una sartén la grasa, que la forma mas sencilla sería hechando media taza de agua y la grasa y dejar que el agua se convine con la grasa. Luego simplemente colan el liquido y ya esta. Hagan al menos 1 taza y cuarto de agua con grasa. Una vez que ya la tenemos, la vertemos en el centro de la corona, y empezamos a unificar la harina con la grasa. No sean nabos, esperen a que se enfrie la grasa. Cuando este bien unificado todo, que tomará un colorsito amarillento, empezamos a incorporar agua y harina conforme la masa se vaya secando/hidratando en exceso. Y amasen, amasen como esclavo. La elasticidad de la masa se los va a agradecer. Cuando les quede un bollo lindo y homogéneo, lo dejamos descansar unos veinte minutos, dentro de un bowl sellado.
Ahora preparen los musculos, que toca estirar. Cuando haya pasado el descando, ponemos la masa en el centro de la mesa, previamente enharinada, y empezamos a estirar con el palo de amasar. Hay que estirar lo mas que se pueda en todas direcciones, que quede fina la masa, lo más que puedan. Luego, solo toca buscar cualquier objeto redondo con el cual cortar las tapas de empanada, yo use una compotera que tenia que daba el radio preciso. Empezamos a hacer las tapas y, con un poco de agua y relleno a mano, las armamos.
ACA ESTA EL TEMA. EL BENDITO REPULGUE. No sé cómo explicarles esto, vean un tutorial en youtube sobre el repulgue de las empanadas. Lo que si les puedo decir es que mojen todo los bordes de las tapas, con los dedos humedos, eso va a hacer que se pegue y selle al hacer el repulgue. De más esta decir que va una cucharadita del relleno en el centro de la tapa antes de sellarlas. No sean nabos, reitero. Les doy un tip: incluyan un poco de juguito en el relleno de cada emapanada, sus papilas les van a agradecer esa humedad adicional. Luego viene la preferencia personal, que si frita o al horno. Bueno, es simple. Hacelo donde tengas ganas de hacerlo. Yo las frité.
Y nada, a comer las míseras doce empanadas que salieron después de toda una jornada sacándose el brazo para masar. Besos.

RESULTADOS:
 

Sagaz

♫♪♫♪♫♪♫
Moderador
Mensajes
2.781
Reacciones
1.570
Puntos
1.376
Ubicación
Chile
Puedo comer 15
 

Fooooo

Majima lover
Supporter
Mensajes
2.107
Reacciones
467
Puntos
978
Ubicación
Buenos Aires, Argentina.
QUE RICO hace mucho no como fritas encima :( jajaj casi siempre como al horno. ¿Encima con grasa? una bomba.
 

Mark Sandman

Breaking away
Mensajes
2.742
Reacciones
2.504
Puntos
988
Ubicación
Buenos Aires
Deci la verdad hijo de puta, ese cinturón en la mesa es la prueba de que azotaste a algún mono pa que haga empanadas.
 
Arriba Pie