Matemáticas, Ciencias de la Computación y Programación

OP

Erdheinmer

Advanced Member
Mensajes
180
Reacciones
136
Puntos
126
Ubicación
Tierra 3
¡Hola!

Actualmente soy estudiante de Ciencias de la Computación, siempre he sido entusiasta de las matemáticas y he podido notar que a la hora de aprender a programar/desarrollar software, tener un fuerte componente teórico-matemático para estructurar implementaciones es importante. Por ejemplo, hace poco empecé a estudiar el mundillo de la criptografía, estoy trabajando en hacer una implementación del algoritmo Rinjdael (AES) en Python (principalmente por facilidad, aunque quiero aprender C).

Esto me llevó a darme cuenta que siempre que he tratado de aprender a programar, los cursos se centran mucho en detalles técnicos como las tecnologías y no en las estructuras que usamos detrás de las implementaciones, bien sea para corrección de errores u otras cosas. ¿De qué sirve repetir una y otra vez qué es una variable, una función, un condicional... si no voy a ser capaz de plantear estos conceptos en un problema real? ¿De qué sirve explicar que vamos a usar funciones... si no sé qué es una función o diferentes tipos de funciones? Al final, la matemática es el modelado, lo cual me recordó al youtuber 3blue1brown, diciendo que estudió Ciencias de la Computación pero que realmente habría preferido estudiar Matemáticas por la profundidad en comprensión de los conceptos, demostrar una ecuación significa saber qué pasos estás haciendo para llegar a una respuesta, en otras palabras: un algoritmo.

Ustedes, ¿qué relación tienen con las Matemáticas y la Programación? ¿Estudian Matemáticas, Ciencias de la Computación, Ingeniería de Software, etc.? ¿Alguna vez en alguna implementación han tenido que recurrir a las Matemáticas?
 

Hatake-SS

¡Ware wa Meshia nari!
Mensajes
75
Reacciones
125
Puntos
108
Ubicación
Estigia
Yo soy un Estudiante de Informática y por más raro que parezca para programar si se necesitan conocimientos matemáticos, debido a que lo más importante en la programación es desarrollar la lógica y ingenio.
Los temas matemáticos como: funciones, derivadas, integrales, conjunto, entre otras.
Son temas que te ayudan a mejorar tu ingenio.
Puede ser muy fastidioso ver esos temas, pero te ayuda mucho a saber que hacer en la programación.
 

Don Rogelio

¿Cómo nos entendemos?
Mensajes
3.296
Reacciones
2.906
Puntos
1.012
Ubicación
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Soy doctor en matemáticas, concluí mi tesis hace ocho años sobre álgebra homológica. Respecto a programación, no me he dedicado a aprender más allá del lenguaje básico de MATLAB y algo de Python, es un pendiente que tengo.
 
OP

Erdheinmer

Advanced Member
Mensajes
180
Reacciones
136
Puntos
126
Ubicación
Tierra 3
Soy doctor en matemáticas, concluí mi tesis hace ocho años sobre álgebra homológica. Respecto a programación, no me he dedicado a aprender más allá del lenguaje básico de MATLAB y algo de Python, es un pendiente que tengo.
Sos un capo amigo Rogelio. Me fascinan las álgebras, quiero tirarme hacia Teoría de Categorías porque es demasiado necesario para implementar automatizaciones de Data Lakes.
 

RuDaHeee

Life before death~
Supporter
Mensajes
936
Reacciones
625
Puntos
582
Ubicación
Sevilla, España
@Erdheinmer Realmente depende de que campo del desarrollo de software quieres trabajar.

No tiene nada que ver con matemáticas dibujar una tabla de forma dinámica en una web, mas allá de contar los pasos de un bucle. Si quieres dedicarte a videojuegos necesitas una base muy pequeña de física y trigonometría (Para calcular la caída de una bala, por ejemplo)

No es necesario para nada una base matemática fuerte para ser desarrollador, pero si que te aporta, como tu bien dices, a manejar problemas de forma mas organizada y eficiente.

Alternativamente a tener conocimientos matemáticos, también puedes tener conocimientos de UML y practicar mucho con este tipo de cosas, hacer algoritmos cada vez mas complejos y diagramarlos bien como parte de ser mejor desarrollador, aunque hoy en día los desarrolladores no hacen estas tareas, para ello tenemos arquitectos de software y analistas.

Creo que las matemáticas son útiles, debido a que te proporcionan aptitudes útiles para la vida en general, pero no me parecen imprescindibles para ser un buen desarrollador.

Soy Desarrollador de sistemas Middleware de forma profesional desde hace 4 años, y se programar desde hace 10 años aproximadamente.
 
Arriba Pie