Idioma: Ingles
Norma: NTSC
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Antes que nada...
¿Que es el Valkyrie Profile?
Valkyrie Profile, es un RPG para PlayStation desarrollado por el equipo Tri-Ace/Enix y publicado por Enix, una de las principales empresas japonesas programadoras de RPG, hoy en día fusionada con Square (Square Enix). Este juego salió al mercado en el 2000 en Estados Unidos. Una versión desarrollada por TOSE para PlayStation Portable fue lanzada en el año 2006 bajo el nombre Valkyrie Profile: Lenneth.
¿Que diferencia este juego de los demas RPGs?
Las diferencias entre el Valkyrie Profile y cualquier RPG tipico son abismales. Para empezar, Valkyrie Profile utiliza una perspectiva en 2D al estilo de un juego de plataformas tanto en las ciudades como en los calabozos; de hecho, los calabozos se atraviesan al más puro estilo de un juego de plataformas.
El juego básicamente se trata de reclutar nuevos personajes para ser enviados al Valhalla, y el entrenamiento de estos en los muchos calabozos a lo largo de este.
Al viajar por el mapa de este mundo, Lenneth entra en una especie de Trance denominado concentración espiritual, en el cual puede percibir dos eventos:
- la cercanía de la muerte de un candidato a Einherjar. Entrar a la ciudad marcada en el mapa después de dicho trance muestra una secuencia de escenas que presentan al nuevo personaje y la circunstancia de su muerte.
- La presencia de espíritus malignos, lo cual activa los muchos calabozos del juego, en los cuales se realiza el entrenamiento de los Einherjar.
El juego se divide en ocho capítulos, al final de los cuales, y dependiendo de ciertas acciones realizadas por el jugador, se accede al área final, la cual es diferente según el final que se va a acceder. Cada capítulo está dividido en 24 espacios de tiempo llamados "Periodos". Las acciones realizadas en cada capítulo gastan una cantidad determinada de periodos: reclutar un personaje puede gastar dos o más periodos, entrar a un calabozo, sin importar cuanto tiempo se pase en él, gasta dos periodos, y visitar una ciudad (sin ser señalada por la Concentración Espiritual) gasta 1. Este sistema, junto con el hecho de que hay cantidades fijas de monstruos en cada calabozo, impide que el jugador pase mucho tiempo entrenando y subiendo de nivel, lo cual contribuye al grado de dificultad del juego, la cual es elevada aún para ser un RPG. Sin embargo, un jugador habil puede hacer que le sobren al final de cada capítulo un buena cantidad de Periodos los cuales puede utilizar para subir de nivel o explorar ciudades.
Otra de las peculiaridades de este juego es su sistema de combate. En lugar de basarse en menus, cada personaje del grupo (un maximo de 4) tiene asignada una tecla que, al pulsarla, hara que ataque al enemigo seleccionado (En el casod e los magos, ellos lanzaran una magia de ataque preseleccionada anteriormente). El combinar efectivamente los golpes de los personajes hace que se llene un pequeño contador en la aprte inferior izquierda de la pantalla que, al llegar a 100, nos permite lanzar un PWS que vendria a ser un ataque especial que causa bastante daño al oponente.
Por otra parte, si queremos lanzar una magia de apoyo o alguna otr funcion que requiera el uso de un menu, al pulsar select nos permite desplegar un pequeño menu con muchas opciones tales como lanzar magia (ya sea de apoyo o con varios objetivos), cambiar el arma equipada (ya que algunas tienden a romperse), finalizar el turno, etc.
Otro detalle importante es que el dinero y las tiendas se manejan de forma diferente. Cada vez que finaliza un periodo, dependiendo de tu puntuacion obtienes cierta cantidad de puntos de materializacion para materializar objetos divinos (solo se peude ahcer estando en el mapamundi o encima de un Save Point)
¿De que va el juego?
La historia del juego adapta elementos de la mitología escandinava. La protagonista es una Valkyrie (doncella guerrera) llamada Lenneth, a quien Odin, dada la inminencia del Ragnarok o guerra entre los dos grupos de dioses (Aesir y Vanir), le asigna la misión de viajar a la tierra con el propósito de recolectar almas de guerreros humanos (denominados Einherjar) cuya fuerza pueda ser puesta al servicio de los Aesir. Pero, ¿Son los Vanir la única amenaza?
¿Que tal es la musica?
Sencillamente genial. Motoi Sakuraba logra plasmar perfectamente la melodia necesaria para cada situacion, asi como volver mas tristes los momentos tragicos (Mas de uno necesitara un paquete de Kleenex cuando recluten a Yumei) o darle tension y energia a los momentos que la requieran. Personalmente recomiendo bajarse no solo el juego sino la OST que esta posteada
.
Otra cosa destacable que creo que viene bien comentar aqui es que el juego cuenta con un muy buen doblaje, cosa que hace que el juego sea mucho mas interesante (pocos RPGs añaden voces a sus juegos de PSX, ni siquiera los Final Fantasy le pusieron voz).
¿Que tal es graficamente?
Los personajes y los mapas estan diseñados con sprites 2D (Aunque los mapas tienen cierto efecto tridimensional) pero estan muy bien elaborados, asi como los artworks que tienen muy buena calidad. Ademas, los FMV que hay en el juego (pocos, muy pocos por desgracia) estan hechos como si de un anime se tratara (salvo un FMV que esta en 3D) dandole asi un toque especial al juego.
¿Que tal la dificultad?
El juego al principio puede resultar complicado, sobretodo por cosas como el sistema de combate o las diferentes habilidades que se le peuden subir a los personajes.
Por otra parte, el juego incluye 3 niveles de dificultad, los cuales varían de uno a otro en aspectos tales como la cantidad de puntos de experiencia ganados por pelea, la cantidad y dificultad de los enemigos, los calabozos, la cantidad de personajes a reclutar y los finales accesibles.
¿Dejaras algun video para que la gente vea que tal es el juego?
Por supuestisimo, aqui van:
(Recomiendo personalmente no ver el Opening de la versiond e PSP, aunque graficamente esta mejorada tiene spoilers MUY feos)
¿Una ultima recomendacion?
Muchas, pero las pondre en una lista para que reulte mas facil leerlas.
- Miren el Prologo, ayudara mucho a entender muchos aspectos de la historia.
- Jugad al juego en Normal o Dificil, (Cuanto mayor la dificultad, mas facil resulta debido a que hay items mas poderosos y mas personajes a tu disposicion).
- Cuando les toque ir a la Dark Tower of Xervah recomiendo encarecidamente no haber comido recientemente. No ahcerlo puede producir algun que otro revoltijo estomacal, lo digo por experiencia ^^u
- Si al principio no entendeis bien el mecanismo dle juego, no desistan. tarde o temprano entenderan como va y resultara mas facil jugarlo.
- Recomiendo jugar a este juego al menos dos veces, la primera para entender el mecanismo y demases (con la que conseguiras el final B con un 99% de posibilidades a menos que uses una guia) y en la segunda partida ahi recomiendo recurrir a alguna guia para intentar sacar el Final A.
Los links pl0x xD
Aqui estan:
CD 1:
Código:
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CD 2:
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Enjoy