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¡Buenas! He visto que los temas oficiales de la scene de PS3 aquí están algo desactualizados o incompletos, así que, en este post, daré toda posible información sobre métodos de "pirateo" de ps3, que método es mejor, y mas información, cualquier duda, preguntadme y sin ningún problema trataré de ayudaros.
Empecemos entonces, actualmente hay tres modelos de PS3, PS3 FAT, PS3 SLIM, PS3 SUPERSLIM.
La PS3 FAT, fue el primer modelo, la SLIM el segundo, y la SUPERSLIM el tercero y ultimo modelo, dentro de estos modelos, exsisten unos "codigos" llamados CECH, estos "codigos" vienen detras de la consola, con ellos podremos identificar si en nuestra consola se puede downgradear, bajar de version, ejemplo: El OFW (Oficial Firmware) de tu consola esta en 4.81, la version mas actual, bien pues para poder instalar un CFW (Custom Firmware) deberas bajar de la 4.81 a la 3.55 (si ya estas en 3.55 no hace falta downgradear obvio xd). No obstante LAS PS3 SUPERSLIM NO PUEDEN SER BAJADAS DE VERSION, y algunas PS3 SLIM tampoco, ¿cómo puedo saber si mi PS3 puede ser downgradeada? aquí dejaré una foto la cual indica los CECH y la version a la que se puede bajar, si es menor o igual a 3.55, estas de suerte, si no, no podrás instalar ningún CFW.
¿Cómo puedo hacer downgrade una vez se que puedo hacerlo? Pues bien, necesitaras E3 FLASHER, un "chip" el cual se tiene que instalar abriendo la consola y haciendo mucho lío, como este post va dirigido a las personas sin experiencia, os recomiendo que pagueis a un tecnico para que os haga esto.
¿Si tengo una PS3 SUPERSLIM o un CECH que no se puede bajar de version, que puedo y que no puedo hacer?
Para estos casos, se puede instalar COBRA ODE, es un dispositvo que engaña al lector de la consola y permite jugar backups, de nuevo, si no teneis experiencia necesitareis a un tecnico para que lo instale.
PUEDES: Jugar backups, jugar online ( si el fabricante de ODE actualiza a ultima version) sin posibilidad de ban, y poco mas.
NO PUEDES: Instalar mods, poner dos SO, tener aplicaciones homebrew.
¿Qué es mejor para mi consola?
Si tienes una consola que no se puede downgradear, no te queda otra que el cobra ode, por otra parte si tu consola se puede downgradear, y es compatible con COBRA ODE, esto dependerá de ti, las desventajas y ventajas son:
COBRA ODE:
VENTAJAS: No hay posibilidad de ban o no han sido reportados de momento, y por esto, no necesitar aplicaciones externas para evitar serlo. No es complicado de usar, y es complicado causarle un brick usando ODE.
DESVENTAJAS: Si el fabricante de ODE no actualiza el software, no podrás jugar online. No tener un CFW por lo tanto no poder usar homebrew. No poder utilizar mods. No poder transferir juegos a otra consola OFW. Si no tratas con cuidado puedes cargarte el chip de atras. Hay que soldar.
CFW (Custom Firmware):
VENTAJAS: Poder usar aplicaciones caseras homebrew, mods,emuladores, y jugar juegos de consolas antiguas como ps1,ps2,snes,nes etc. No necesitas hacer SWAP como en COBRA ODE. Puedes instalar una particion con CFW y otra con OFW.
DESVENTAJAS: Si no te proteges bien te pueden banear la CID o tu cuenta de PSN. Si toqueteas mucho sin saber que haces puedes causar un brick.No poder entrar en la Store
Diccionario de terminos para personas con CFW:
CID: Console ID, digamos que es como tu pasaporte o DNI, y si eres un "terrorista"(terrorista se entiende que tienes CFW) al llegar a la frontera ( en este caso el acceso online (iniciar sesion)) y te identifican como tal, te vuelven a tu "país" (offline xd), incluso "matarte" (banearte directamente la cuenta)
Backup: En español, copia de seguridad. Es la copia total o parcial de un juego comercial, que se puede utilizar para diversos fines. Por ejemplo, evitar que se raye el disco original, personalizar el juego, etc.
Backup Loader: Homebrew que permite la carga de backups en la consola.
Brick: Sucede cuando la consola obtiene un error grave en su software y no puede iniciar puesto que algún archivo del sistema está dañado. Puede repararse con el Chip INFECTUS.
BDEMU.BIN: Archivo que es utilizado por la aplicación multiMAN, para que no tengas que ejecutar el Lv2 Patcher cada vez que enciendes la Consola. Este archivo además te permite cargar backups sin tener el Disco de un juego dentro del lector.
BSOD: Blue Screen Of Deat/Pantalla azul de la muerte, es un error de mensaje que es generado por un fallo en la configuración o posiblemente por que el Disco duro este defectuoso. Aparece un mensaje de configuración en donde presionando el botón circulo se puede resetear la configuración.
Compilar: Consiste en transformar el código fuente a un lenguaje entendible por la consola.
Custom Firmware (CFW): Se denomina Custom Firmware a aquel Firmware que ha sido modificado a partir de un Firmware Oficial de Sony para cargar homebrew principalmente.
Cell: También conocido como "Cel Broadband Engine Architecture" y abreviado "CBEA" o "Cell Be", este es el cerebro de procesamiento de la PS3.
Debug: Este término se refiere a un homebrew y/o archivo sin firmar.
Dongle USB: Dispositivo USB que permite poner la consola en Modo Debug y/o Modo Factory.
Downgrade: Procedimiento que permite bajar el sistema a una versión anterior, mediante algún fallo de seguridad o realizando algún proceso similar al de Sony.
Dual Boot: Sistema de doble arranque, es característico de esta consola y permite lanzar un Sistema
Operativo para PC (Other OS) o el menú XMB (Game OS).
Disc.SFO: Archivo que fuerza el uso del Disco original del juego instalado en el Disco duro interno de la PS3.
EBOOT.BIN: Es el archivo ejecutable de la aplicación y/o juego. Puede estar firmado (Signed) o sin firmar (Debug).
ELF: Archivo o archivos ejecutables que van incluidos en un archivo PKG.
Emotion Engine: Conocido también como "EE", es el corazón gráfico de todas las PS2 que fue incorporado en las primeras PS3 y permitian la retrocompatibilidad con juegos de PS2.
Flash: Memoria para controlar el hardware de la PS3. Llevan un firmware en su interior. Está esta soldada a la placa base o motherboard, para complicar la edición de esta sin que quede inservible.
Flasher: Dispositivo que permite modificar la Flash de la Consola. Estos tipos de dispositivos permiten bajar de firmware (versión) la consola a una vulnerable en la que se pueda instalar directamente un Custom Firmware.
GameOS: Sistema Operativo base de la PlayStation 3. Permite la carga de juegos entre otras muchas opciones. Se puede, por ejemplo, visualizar imágenes, escuchar música, navegar por internet, etc...
Homebrew: Software casero. Creado por terceras personas, ajenas a Sony.
Jailbreak: Término del inglés, traducido como "fuga" es un dispositivo capaz de saltarse la seguridad de la PlayStation 3 en algunos firmwares. También es conocido como Dongle USB.
Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
Lua: Lenguaje de programación interpretado que se usa para crear aplicaciones y juegos. Es simple y ligero. Necesita un intérprete (Lua Player) para ser ejecutado en la PS3.
Lua Player: Homebrew para PS3 capaz de interpretar el código LUA.
Lv0: Nivel 0.
Lv1.self: Nivel de seguridad 1 del elf aka hypervisor.
Modo Debug: Usando un Dongle USB, se habilita este modo que permite la ejecución de Homebrews
Debug y la carga de backups.
Modo Fábrica/Servicio (Factory/Service Mode): Usado por los técnicos de Sony para realizarle reparaciones a la consola. Actualmente, en la scene, se utiliza para realizar downgrades. Se accede a este modo usando un Dongle USB preparado para ello.
Manager: Gestor de copias de seguridad o Backups.
Nand: Se podría decir que es el conjunto de Flash's que contienen la PlayStation 3. En todos sus modelos son 3, el número de flashes.
Oficial Firmware (OFW): Firmware creado por Sony que no permite la carga de homebrew. Cada cierto tiempo suele sacar una versión nueva que tape agujeros de seguridad e incluya nuevas mejoras.
Payload: En PS3, se trata de un pequeño trozo de código que se introduce en la memoria LV2 y habilita la carga de backups a a través de loaders.
Petitboot: Gestor de arranque gráfico que permite seleccionar imágenes del kernel de Linux al arrancar.
PS3UPDAT.PUP: Son los ficheros de actualización de la consola. En su interior contienen un firmware.
PKG Retail: Son archivos PKG, cuya firma es la de SONY. Un archivo que sea PKG Retail puede ser
instalado sin que la consola este modificada. Un ejemplo puede ser un Demo o una actualización.
Param.SFO: Archivo que le dice a la consola el nombre del juego, el idioma, la resolución, el sonido, la categoría, etc.
Param.PFD: Archivo utilizado para proteger las partidas guardadas de PS3.
Param.HIS: Archivo que permite mostrar los cambios del juego/hombrew en el menú XMB.
PS3_Disc.SFB: Archivo utilizado para activar sub-carpetas de los juegos en donde pueden encontrarse por ejemplo las actualizaciones.
PSL1GHT: Es la versión de código abierto del SDK de SONY.
QA: Quality Assurance, o en español, Control de Calidad para la evaluación de aspectos en el sistema.
QA Flag: Valor ubicado en la SC EEPROM que desbloquea un conjunto de utilidades utilizadas por el control de calidad de sony.
Recovery: Menú de la PS3 que inicia la consola con los recursos mínimos para poder repararla en caso de semibrick o cualquier otro daño. Sólo se puede acceder antes de iniciar la consola.
RSX: También llamado "Reality Synthesizer", este es el corazón gráfico de todas las PS3.
RSOD: Red Screen Of Death/Pantalla roja de la muerte es un fallo en la etapa de configuración, el mensaje es "Serious error has ocurred". Por lo general este error se le atribuye al Disco duro. Un formateo y reinstalación del sistema PS3, podría corregir este error.
SDK: Son las siglas de Software Development Kit, lo que sería en español, el kit de desarrollo de software. Constituye un conjunto de herramientas necesarias para programar aplicaciones para PS3.
Semi-brick: Daño en el software interno de la consola que puede repararse a través del Menú Recovery.
Signed: En español, firmado. Se refiere a un homebrew o archivos que tiene firma.
Spoof: Consiste en "simular" la versión de un firmware, que no pertence al firmware instalado. Ejemplo: Que el firmware 3.55 diga que es el firmware 3.90.
SELF: Son archivos ELF encriptados por SONY.
SID-CODE: Source Identification Code o Código fuente de identificación.
Upgrade: Consiste en subir la versión del sistema de la consola.
Update: Consiste en actualizar el sistema de la consola por completo, ya sea por medio de Internet o un dispositivo USB.
VFlash: Lugar oculto del HDD interno que guarda parte de la flash. Este tiene 6 partes en los últimos firmwares oficiales, aunque anteriormente tenía 7 partes, la última era donde se almacenaba la función Other OS.
VMC: Virtual Memory Card/Tarjeta de memoria virtual, es utilizado para guardar las partidas de juegos de PS1/PS2 en la PS3.
XMB Debug: Es la denominación del XMB cuando incluye la opción /app_home/PS3_GAME/.
XMB Retail: En este, la opción /app_home/PS3_GAME/ se encuentra deshabilitada en el XMB.
EDITO: A dia de hoy se puede instalar un CFW en PS3 FAT, y PS3 SLIM, sin necesidad de abrirlas, Exploit para instalar CFW en 4.82 (EN PS3 SUPERSLIM NO FUNCIONA) TODO: Actualizar tutorial para ultimas versiones
EDITO2: A dia de hoy existe HEN para las ultimas versiones, lo cual permite cierto homebrew y como no pirateria, intentare hacer un post sobre eso cuando pueda
Empecemos entonces, actualmente hay tres modelos de PS3, PS3 FAT, PS3 SLIM, PS3 SUPERSLIM.
La PS3 FAT, fue el primer modelo, la SLIM el segundo, y la SUPERSLIM el tercero y ultimo modelo, dentro de estos modelos, exsisten unos "codigos" llamados CECH, estos "codigos" vienen detras de la consola, con ellos podremos identificar si en nuestra consola se puede downgradear, bajar de version, ejemplo: El OFW (Oficial Firmware) de tu consola esta en 4.81, la version mas actual, bien pues para poder instalar un CFW (Custom Firmware) deberas bajar de la 4.81 a la 3.55 (si ya estas en 3.55 no hace falta downgradear obvio xd). No obstante LAS PS3 SUPERSLIM NO PUEDEN SER BAJADAS DE VERSION, y algunas PS3 SLIM tampoco, ¿cómo puedo saber si mi PS3 puede ser downgradeada? aquí dejaré una foto la cual indica los CECH y la version a la que se puede bajar, si es menor o igual a 3.55, estas de suerte, si no, no podrás instalar ningún CFW.
¿Cómo puedo hacer downgrade una vez se que puedo hacerlo? Pues bien, necesitaras E3 FLASHER, un "chip" el cual se tiene que instalar abriendo la consola y haciendo mucho lío, como este post va dirigido a las personas sin experiencia, os recomiendo que pagueis a un tecnico para que os haga esto.
¿Si tengo una PS3 SUPERSLIM o un CECH que no se puede bajar de version, que puedo y que no puedo hacer?
Para estos casos, se puede instalar COBRA ODE, es un dispositvo que engaña al lector de la consola y permite jugar backups, de nuevo, si no teneis experiencia necesitareis a un tecnico para que lo instale.
PUEDES: Jugar backups, jugar online ( si el fabricante de ODE actualiza a ultima version) sin posibilidad de ban, y poco mas.
NO PUEDES: Instalar mods, poner dos SO, tener aplicaciones homebrew.
¿Qué es mejor para mi consola?
Si tienes una consola que no se puede downgradear, no te queda otra que el cobra ode, por otra parte si tu consola se puede downgradear, y es compatible con COBRA ODE, esto dependerá de ti, las desventajas y ventajas son:
COBRA ODE:
VENTAJAS: No hay posibilidad de ban o no han sido reportados de momento, y por esto, no necesitar aplicaciones externas para evitar serlo. No es complicado de usar, y es complicado causarle un brick usando ODE.
DESVENTAJAS: Si el fabricante de ODE no actualiza el software, no podrás jugar online. No tener un CFW por lo tanto no poder usar homebrew. No poder utilizar mods. No poder transferir juegos a otra consola OFW. Si no tratas con cuidado puedes cargarte el chip de atras. Hay que soldar.
CFW (Custom Firmware):
VENTAJAS: Poder usar aplicaciones caseras homebrew, mods,emuladores, y jugar juegos de consolas antiguas como ps1,ps2,snes,nes etc. No necesitas hacer SWAP como en COBRA ODE. Puedes instalar una particion con CFW y otra con OFW.
DESVENTAJAS: Si no te proteges bien te pueden banear la CID o tu cuenta de PSN. Si toqueteas mucho sin saber que haces puedes causar un brick.No poder entrar en la Store
Diccionario de terminos para personas con CFW:
CID: Console ID, digamos que es como tu pasaporte o DNI, y si eres un "terrorista"(terrorista se entiende que tienes CFW) al llegar a la frontera ( en este caso el acceso online (iniciar sesion)) y te identifican como tal, te vuelven a tu "país" (offline xd), incluso "matarte" (banearte directamente la cuenta)
Backup: En español, copia de seguridad. Es la copia total o parcial de un juego comercial, que se puede utilizar para diversos fines. Por ejemplo, evitar que se raye el disco original, personalizar el juego, etc.
Backup Loader: Homebrew que permite la carga de backups en la consola.
Brick: Sucede cuando la consola obtiene un error grave en su software y no puede iniciar puesto que algún archivo del sistema está dañado. Puede repararse con el Chip INFECTUS.
BDEMU.BIN: Archivo que es utilizado por la aplicación multiMAN, para que no tengas que ejecutar el Lv2 Patcher cada vez que enciendes la Consola. Este archivo además te permite cargar backups sin tener el Disco de un juego dentro del lector.
BSOD: Blue Screen Of Deat/Pantalla azul de la muerte, es un error de mensaje que es generado por un fallo en la configuración o posiblemente por que el Disco duro este defectuoso. Aparece un mensaje de configuración en donde presionando el botón circulo se puede resetear la configuración.
Compilar: Consiste en transformar el código fuente a un lenguaje entendible por la consola.
Custom Firmware (CFW): Se denomina Custom Firmware a aquel Firmware que ha sido modificado a partir de un Firmware Oficial de Sony para cargar homebrew principalmente.
Cell: También conocido como "Cel Broadband Engine Architecture" y abreviado "CBEA" o "Cell Be", este es el cerebro de procesamiento de la PS3.
Debug: Este término se refiere a un homebrew y/o archivo sin firmar.
Dongle USB: Dispositivo USB que permite poner la consola en Modo Debug y/o Modo Factory.
Downgrade: Procedimiento que permite bajar el sistema a una versión anterior, mediante algún fallo de seguridad o realizando algún proceso similar al de Sony.
Dual Boot: Sistema de doble arranque, es característico de esta consola y permite lanzar un Sistema
Operativo para PC (Other OS) o el menú XMB (Game OS).
Disc.SFO: Archivo que fuerza el uso del Disco original del juego instalado en el Disco duro interno de la PS3.
EBOOT.BIN: Es el archivo ejecutable de la aplicación y/o juego. Puede estar firmado (Signed) o sin firmar (Debug).
ELF: Archivo o archivos ejecutables que van incluidos en un archivo PKG.
Emotion Engine: Conocido también como "EE", es el corazón gráfico de todas las PS2 que fue incorporado en las primeras PS3 y permitian la retrocompatibilidad con juegos de PS2.
Flash: Memoria para controlar el hardware de la PS3. Llevan un firmware en su interior. Está esta soldada a la placa base o motherboard, para complicar la edición de esta sin que quede inservible.
Flasher: Dispositivo que permite modificar la Flash de la Consola. Estos tipos de dispositivos permiten bajar de firmware (versión) la consola a una vulnerable en la que se pueda instalar directamente un Custom Firmware.
GameOS: Sistema Operativo base de la PlayStation 3. Permite la carga de juegos entre otras muchas opciones. Se puede, por ejemplo, visualizar imágenes, escuchar música, navegar por internet, etc...
Homebrew: Software casero. Creado por terceras personas, ajenas a Sony.
Jailbreak: Término del inglés, traducido como "fuga" es un dispositivo capaz de saltarse la seguridad de la PlayStation 3 en algunos firmwares. También es conocido como Dongle USB.
Kernel: Núcleo de un sistema operativo.
Lua: Lenguaje de programación interpretado que se usa para crear aplicaciones y juegos. Es simple y ligero. Necesita un intérprete (Lua Player) para ser ejecutado en la PS3.
Lua Player: Homebrew para PS3 capaz de interpretar el código LUA.
Lv0: Nivel 0.
Lv1.self: Nivel de seguridad 1 del elf aka hypervisor.
Modo Debug: Usando un Dongle USB, se habilita este modo que permite la ejecución de Homebrews
Debug y la carga de backups.
Modo Fábrica/Servicio (Factory/Service Mode): Usado por los técnicos de Sony para realizarle reparaciones a la consola. Actualmente, en la scene, se utiliza para realizar downgrades. Se accede a este modo usando un Dongle USB preparado para ello.
Manager: Gestor de copias de seguridad o Backups.
Nand: Se podría decir que es el conjunto de Flash's que contienen la PlayStation 3. En todos sus modelos son 3, el número de flashes.
Oficial Firmware (OFW): Firmware creado por Sony que no permite la carga de homebrew. Cada cierto tiempo suele sacar una versión nueva que tape agujeros de seguridad e incluya nuevas mejoras.
Payload: En PS3, se trata de un pequeño trozo de código que se introduce en la memoria LV2 y habilita la carga de backups a a través de loaders.
Petitboot: Gestor de arranque gráfico que permite seleccionar imágenes del kernel de Linux al arrancar.
PS3UPDAT.PUP: Son los ficheros de actualización de la consola. En su interior contienen un firmware.
PKG Retail: Son archivos PKG, cuya firma es la de SONY. Un archivo que sea PKG Retail puede ser
instalado sin que la consola este modificada. Un ejemplo puede ser un Demo o una actualización.
Param.SFO: Archivo que le dice a la consola el nombre del juego, el idioma, la resolución, el sonido, la categoría, etc.
Param.PFD: Archivo utilizado para proteger las partidas guardadas de PS3.
Param.HIS: Archivo que permite mostrar los cambios del juego/hombrew en el menú XMB.
PS3_Disc.SFB: Archivo utilizado para activar sub-carpetas de los juegos en donde pueden encontrarse por ejemplo las actualizaciones.
PSL1GHT: Es la versión de código abierto del SDK de SONY.
QA: Quality Assurance, o en español, Control de Calidad para la evaluación de aspectos en el sistema.
QA Flag: Valor ubicado en la SC EEPROM que desbloquea un conjunto de utilidades utilizadas por el control de calidad de sony.
Recovery: Menú de la PS3 que inicia la consola con los recursos mínimos para poder repararla en caso de semibrick o cualquier otro daño. Sólo se puede acceder antes de iniciar la consola.
RSX: También llamado "Reality Synthesizer", este es el corazón gráfico de todas las PS3.
RSOD: Red Screen Of Death/Pantalla roja de la muerte es un fallo en la etapa de configuración, el mensaje es "Serious error has ocurred". Por lo general este error se le atribuye al Disco duro. Un formateo y reinstalación del sistema PS3, podría corregir este error.
SDK: Son las siglas de Software Development Kit, lo que sería en español, el kit de desarrollo de software. Constituye un conjunto de herramientas necesarias para programar aplicaciones para PS3.
Semi-brick: Daño en el software interno de la consola que puede repararse a través del Menú Recovery.
Signed: En español, firmado. Se refiere a un homebrew o archivos que tiene firma.
Spoof: Consiste en "simular" la versión de un firmware, que no pertence al firmware instalado. Ejemplo: Que el firmware 3.55 diga que es el firmware 3.90.
SELF: Son archivos ELF encriptados por SONY.
SID-CODE: Source Identification Code o Código fuente de identificación.
Upgrade: Consiste en subir la versión del sistema de la consola.
Update: Consiste en actualizar el sistema de la consola por completo, ya sea por medio de Internet o un dispositivo USB.
VFlash: Lugar oculto del HDD interno que guarda parte de la flash. Este tiene 6 partes en los últimos firmwares oficiales, aunque anteriormente tenía 7 partes, la última era donde se almacenaba la función Other OS.
VMC: Virtual Memory Card/Tarjeta de memoria virtual, es utilizado para guardar las partidas de juegos de PS1/PS2 en la PS3.
XMB Debug: Es la denominación del XMB cuando incluye la opción /app_home/PS3_GAME/.
XMB Retail: En este, la opción /app_home/PS3_GAME/ se encuentra deshabilitada en el XMB.
EDITO: A dia de hoy se puede instalar un CFW en PS3 FAT, y PS3 SLIM, sin necesidad de abrirlas, Exploit para instalar CFW en 4.82 (EN PS3 SUPERSLIM NO FUNCIONA) TODO: Actualizar tutorial para ultimas versiones
EDITO2: A dia de hoy existe HEN para las ultimas versiones, lo cual permite cierto homebrew y como no pirateria, intentare hacer un post sobre eso cuando pueda
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