Goodbye Volcano High: el día que 4chan hizo un fangame MUCHO mejor que el juego en el que se basó.

OP

memo-chan

EMD Legend
Mensajes
1.383
Reacciones
480
Puntos
914
Ubicación
Mexico, Sonora, ?????
Goodbye_Volcano_High.png


Lo que van a leer a continuación, lejos de ser una típica reseña convencional es mas bien una especie de desahogo personal de algo que fui obligado a jugar, así que no esperen que de detalles muy específicos sobre este juego como lo verían en otro tipo de reviews. Todo esto lo voy a contar mas bien como una especie de anécdota que solo podría describir como una tragicomedia. Originalmente tenia planeado solamente cagarme en los muertos y en todas las generaciones de los que hicieron esta cosa, pero conforme fui jugandolo y mas me fui metiendo en todo lo que rodeó a este juego, me di cuenta de que esto dio origen a algo que yo nunca había visto pasar en el mundo de los videojuegos... pero bueno, me estoy adelantando. Creo que lo ideal seria una pequeña introducción.

Viajaremos al año 2020. Un año que... no todos recuerdan con mucho cariño por el maldito bicho. Pero también, fue el año en el que Sony y Microsoft lanzaron su nueva generación de consolas. En junio fue la presentación del Playstation 5 en donde se mostró el diseño oficial de la consola y algunos juegos exclusivos y no exclusivos para demostrar su potencial grafico... Y un indie de un estudio que no conocen ni en su casa llamado Goodbye Volcano High. Independientemente de la dudosa calidad de lo que nos estaban mostrando, uno no sabe en que mierda estaba pensando Sony al meter eso en una presentación de una consola cuya idea era mostrarle al publico su desempeño. Sobra decir que ese trailer se convirtió en el hazme reir de todo internet y las repercusiones fueron tales que al parecer el estudio tuvo que reescribir el guion del juego desde 0, razón por la que estuvo retrasado durante dos años y fue hasta el año pasado que finalmente vió la luz.

Pero lo realmente interesante sucedió en 4chan. Goodbye Volcano High se volvió un meme tan popular en la pagina que pronto los anons empezaron a bromear sobre sacar un fangame antes de que saliera el juego original. La gente empezó a poner ideas sobre la mesa, una cosa llevó a la otra hasta el punto que, efectivamente, un grupito se unió para hacer un fangame al que titularon Snoot Game, el cual se volvió inmensamente popular y es de forma no irónica un excelente juego. Cabe resaltar que todo esto que les estoy diciendo es una versión muuuuy resumida de todo lo que llegó a ser Snoot Game porque sino, acabo como en tres días. Si quieren saber mas sobre el tema vallan a san google a averiguarlo.

Pero volviendo al juego en si, si uno se pone a indagar sobre su desarrollo lo que va a encontrar no son mas que red flags que espantarían a cualquiera. De entrada resulta que el guion esta escrito por personal de nada mas y nada menos que el prepucio de lucifer en persona: Sweet Baby. Así es, esa empresa de consultoría que se dedica a revisar que el guion de X o Y juego sea lo suficientemente inclusivo y diverso, y a quienes se volvieron infames por haber arruinado la historia de algunos juegos muy populares fueron los que escribieron este juego. Diganme si eso no da mas miedo que entidad lovecraftiana.

Pero ahora la pregunta del millón: ¿Porque jugué esto?. Uno podría decir que si algo no te llama la atención simplemente no lo juegues y ya y que yo tengo la culpa por meterme en algo que claramente no está hecho para mi. Y eso es cierto, pero la verdad es que perdí una apuesta con un amigo en donde el perdedor tendría que jugarlo de cabo a rabo y sin posibilidad de saltarse los diálogos. Decidí hecharmelo todo de una sentada porque aparte de que dura entre 6 y 7 horas, mientras mas rápido lo terminara, mas rápido lo iba a olvidar.

Lo primero que llama la atención es claramente su diseño de personajes el cual, lo diré de una vez, es muy feo. Y digo, a la hora de dibujar personajes antropomórficos yo se que no todos pueden ser Juanjo Guarnido (creador de Blacksad) pero estoy seguro que pudieron haber conseguido a alguien MUCHO mejor. Pero bueno, dejando el lado estético ahora si movámonos a la historia.

Creo que hablo por todos cuando digo que en algún momento hemos tenido un Hype inmenso por algún juego para acabar decepcionado, pues con esto a mi me pasó algo similar pero a la inversa. Estaba esperando algo que me diera mucho cringe y ganas de ir a Canadá a meterles por el culo el juego a sus desarrolladores, pero lo cierto es que me aunque me encontré con un guion mal escrito, no pienso que esté a la altura de la mierda de caballo que son muchas de las producciones woke de hoy en dia por lo general abanderadas por Netflix. La historia es básicamente un kinda plagio de Dinosaurios, aquel sit-com de los 90s pero convertido en un teen drama moderno. La protagonista es Fang, un pterosaurio no binario que está en su ultimo año de preparatoria. Ella (me van a tener que banear si quieren que use lenguaje inclusivo) es la vocalista y guitarrista de su propia banda compuesta por sus dos mejores amigos: Trish y Reed, que hacen de bajista y baterista respectivamente. Para que la banda de Fang despegue, esta se va a presentar en un bar local en una guerra de bandas y cuyo ganador tendrá la oportunidad de participar en un festival de rock que se llevará a cabo el próximo año, justo cuando estos se gradúen de la escuela. Las cosas se complican cuando se descubrió que hay una alta probabilidad de que un asteroide impacte con la tierra exactamente en un año, causando pánico colectivo en la sociedad. Básicamente de eso va la historia, si has visto algún drama de adolescentes/animes escolares no te vas a topar con absolutamente nada nuevo. Son los tópicos del montón que uno se puede esperar de este tipo de historias.

Pero ahora otra pregunta: ¿A que genero pertenece este juego?. Yo lo catalogaría como una Novela Visual pero excesivamente limitada, ¿Porque? pues porque parte de la gracia de una Novela Visual, es la capacidad que tiene el jugador de elegir el camino de la historia. Aquí, tus decisiones no afectan en absolutamente en nada al climax. Hagas lo que hagas, va acabar exactamente igual, elijas las respuestas que elijas. En el transcurso de la historia algunas escenas van a cambiar y puede que no veas unas pero si otras, pero todas llevan a lo mismo. A juegos como Wolfenstein: New Orden o Uncharted 4 que hacen algo similar se los perdono porque 1.- Son de géneros completamente diferentes. y 2.- La historia es algo que esta en segundo plano y lo importante está en su gameplay. Pero que en una Novela Visual te hagan eso, me parece muuuy flojo de parte del estudio porque así no te incentivan a darle peso a las decisiones que tu tomes en el camino. Podría hablar también de las secuencias de ritmo que es cuando Fang o la banda tocan, pero estas son tan vagas y tan "las vamos a meter because yes" que hasta flojera me da indagar en eso.

Ahora quiero hablar de dos cosas que realmente me molestaron y me atrevería a decir que es lo peor del juego. Para empezar, parece que las sesiones de grabación con los actores de voz las hicieron a las 3 de la mañana. Esa es la única razón que se me ocurre para ninguno de ellos actué con 0 emoción. Si hubieran usado voces de loquendo se me hace que el resultado hubiera sido el mismo o hasta mejor. Y el segundo, al que hizo la traducción al español se merece no solo un despido si no un puñetazo bien dado en la cara. Llenando la traducción de modismos españoles y de jerga "para tipos en onda" al punto de que a veces ni siquiera concordaba con lo que realmente decían los personajes, juro que me dio todavía mas cringe que el dialogo real.

Pero bueno, si por obligación tuviera que decir algo positivo, diría que me gustaron algunas canciones. Si, se podría decir que es el típico indie rock de garaje que uno se espera en este tipo de historias pero, no se, la música no me pareció mala per se.

Y para finalizar quiero decir que no, no me gustó Goobye Volcano High, pero el nivel del mierdon que estaba esperando no estuvo a la altura de las espectativas. La parte buena es que, al haberlo jugado tan rapido, estoy seguro que voy a olvidarme de esta experciencia en menos de lo que canta un gallo.
 
Arriba Pie