Actividad EMDVerse: ¡Construyamos un Universo Juntos!

OP

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.943
Reacciones
1.919
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas. Dijo Dios: 'Haya luz,' y hubo luz."

- Génesis 1:1-3

¿Por qué esa cita? No lo sé... Supongo que es la mejor forma de introducir un tema dónde, literalmente, estamos jugando a ser Dios.

Así es, este tema es para que todos nosotros creemos un universo literario juntos, uno que puede estar conectado de mil maneras y formas que van desde planetas en un mismo sistema, hasta portales que sólo pueden ser abiertos por medio de Macguffins sumamente extraños y difíciles de encontrar. La razón por la que hago este tema es porque... bueno, si has ido al Distrito Rojo del foro, sabrás entonces que estoy planificando crear una campaña de D&D desde cero, y mi intención es dedicarme yo sola a ese segmento que formará parte de mi campaña de D&D, pero si alguien desea crear otros sectores (dígase otros mundos ambientados en el mismo universo), bienvenido sea aquí. Estos sectores pueden ser otros mundos, como mencioné en el paréntesis, dimensiones alternas, o incluso planos existenciales que no necesariamente sean nuestro mundo material (por ejemplo, un sitio dónde las almas de los muertos van a residir después de la muerte, o un plano dominado por un Dios). Esa es la única regla por sí sola: que creemos todos un universo juntos, mas no que sea que cada quien cree su propio universo. ¿Quién sabe? Esto podría servirle incluso a aquellos que desean hacer una historia ambientada en alguno de sus universos, o se inspire a tomar el manto del GM y decida montar un juego de rol en Clubs. Las posibilidades son infinitas.

Pero... ¿cómo diablos creamos algo de la nada? Me alegra que preguntes. Miren, hay distintas formas para crear un universo. Se han escrito muchos libros al respecto, y Tolkien es una referencia que se menciona demasiado, principalmente porque Tolkien hacía worldbuilding por el mero hecho de hacer worldbuilding. El caso es que existe una manera más rápida y más ordenada para crear universos sin necesidad de enfocarse demasiado en los detalles más minuciosos o en la metatrama del mismo. La metatrama es algo que sale de las historias que se construyen alli. Para este tema, vamos a usar ese método, y es un método que recibe como nombre Gygax 75.

Gygax 75 es un desafío creado por Ray Otus, inspirado en un artículo que Gary Gygax, uno de los dos creadores de Dungeons & Dragons, publicó en Abril de 1975 dónde mostraba los pasos para prepara una campaña de Dungeons & Dragons desde cero. Este artículo muestra cinco pasos a seguir para crear nuestro universo sin necesidad de perderse en los detalles más minúsculos del mismo, de modo que nos preparemos para jugar y crear historia más pronto que nunca, y así hagamos que estas historias sean las que den forma al universo poco a poco. Debido a la naturaleza de crear narrativas colaborativas del juego, siempre ocurrirá que las acciones de un jugador pueden desencadenar eventos que causen cambios en la historia de este universo; ya me pasó en la mesa.

¿Cuáles son estos cinco pasos?
  1. Crear un concepto. Este paso es simple: sólo tenemos que sacar lo que tenemos en nuestra cabeza y colocarlo en el papel. Aquí nos hacemos preguntas como si queremos hacer algo costumbrista, fantástico, ciencia ficción, terror cósmico, mixto... ¿Qué clases de conflictos hay? ¿Cómo es el entorno? Este paso es una lluvia de ideas.
  2. Crear un área circundante con asentamientos grandes y pequeños, un terreno importante, un sitio misterioso, y al menos la entrada de una mazmorra. El área circundante sería la región principal de tu mundo. Piensa en un MMORPG, dónde tus primeros niveles los haces siempre en un sector del mapa. Por ejemplo, en WoW no sales de Durotar nunca, hasta que llegas al nivel 10 y pasas a la siguiente área. En esta área se crea un asentamiento grande y varios asentamientos pequeños, un terreno importante que sea llamativo, un sitio misterioso, y al menos la entrada de una mazmorra. Los asentamientos son para que los personajes descansen, repongan sus suministros, busquen aventuras, y demás, mientras que el resto de las localidades proveen aventuras. Cabe destacar que en la terminología TTRPG, una mazmorra no necesariamente significa un calabozo en el sentido literal, sino que se trata de un sitio aislado dónde ocurre una aventura. Una mazmorra puede ser una caverna, o incluso la calle de una ciudad. Del mismo modo, un área circundante no significa una región enorme. Si se está haciendo una historia ambientada en una ciudad, el área entera puede ser un distrito de esa ciudad, o puede ser la ciudad entera (depende de qué tan grande visualices la ciudad), mientras que el asentamiento grande puede ser un distrito, y los pequeños serían como barrios o vecindarios. Ajusta las definiciones según lo que estás visualizando.
  3. Crear una mazmorra de tres pisos. Aquí es cuando se expande en la entrada de la mazmorra mencionada en el paso anterior. Como lo dije, una mazmorra no necesariamente es un calabozo, y los pisos no son necesariamente pisos de un edificio, sino áreas generales. Lo importante de este paso es crear una aventura que se extienda por toda la mazmorra, ya que este es un sitio aislado donde transcurre una historia.
  4. Crear el asentamiento principal. El asentamiento principal puede ser tan grande o tan pequeño como lo prefieras, pero aquí es cuando comenzamos a dar los detalles con un asentamiento que escojamos. ¿Quién es el líder? ¿Cómo es la gente? ¿Cómo son las relaciones? ¿Cuál es la tensión? ¿Cuáles son los rumores? ¿Quiénes son las personas importantes? ¿Quiénes son los aventureros que hacen vida aquí? Ya sabes, este tipo de preguntas que cualquiera con espíritu aventurero se hace al entrar en una nueva ciudad. Es como ir a un asentamiento en un RPG, y ver ese montón de quests disponibles a tomar.
  5. Esbozar los elementos generales del mundo. Cuando llegamos a este punto ya tenemos lo más básico, y este es el lado permanente del desafío, que va tomando forma a medida que avancemos con las historias que van enriqueciendo nuestra metatrama. Aquí colocamos religiones, panteones, planos de existencia, áreas circundantes, festividades en general, rumores más grandes, incluso nuestros villanos principales de alto nivel pueden entrar aquí.

Por supuesto, todo esto es sólo algo superficial. Para profundizar más en ello, pueden ver el reto por sí mismos. Ray Otus ofrece el PDF gratuito desde itch.io, y Javier García (alias Cabo Hicks) ofrece una traducción al español desde su blog.

Y nada, sin más preámbulos, ¡es hora de construir nuestros mundos para enlazarlo en el EMDVerso!

E: Algo que se me olvidó mencionar: si ustedes están lo suficientemente locos como para crear varios mundos y mantenerlos, bienvenidos sean.
 
Última edición:
OP

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.943
Reacciones
1.919
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
LISTA DE MUNDOS

A
Al-Najma, por Sub-Zero VICE & S.A.

B
Ninguno

C
Ninguno

D
Ninguno

E
Ninguno

F
Ninguno

G
Ninguno

H
Ninguno

I
Ninguno

J
Ninguno

K
Ninguno

L
Ninguno

M
Ninguno

N
Ninguno

O
Ninguno

P
Ninguno

Q
Ninguno

R
Ninguno

S
Ninguno

T
Ninguno

U
Ninguno

V
Ninguno

W
Ninguno

X
Ninguno

Y
Ninguno

Z
Ninguno
 
Última edición:
OP

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.943
Reacciones
1.919
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
Al-Najma (todavía en construcción)

Semana 1: El Concepto

La Propuesta
  • El entorno será en un mundo en ruinas, similar a como lo es Outland / Terrallende en World of Warcraft, que no es más que una piedra desierta que flota en el espacio en la que sólo una ciudad sobrevivió a ese cataclismo: Al-Najma.
  • La mayor parte de las historias transcurren en Al-Najma, que al igual que Shattrath, de World of Warcraft, se encuentra dividida en cuatro grandes facciones que se guerrean por el control de la misma.
  • Al-Najma posee una influencia muy marcada por los relatos fantásticos de Oriente Medio, como los de Las Mil y Una Noches.
  • La tecnología es de nivel bajo. Las armas de fuego, si bien existen, son demasiado raras, y los guerreros que se dedican al manejo de las mismas son considerados mitos.
  • La división de Al-Najma es tal que casi todas las especies se unieron en bandos que representan cuatro grandes facciones, cada una dentro de un eje de la brújula del alineamiento: los de la vida se encuentran en el lado Bueno, los de la muerte y las sombras se encuentran en el lado Malo, los celestiales se encuentran en el Orden, y los demonios se encuentran en el Caos. Cabe destacar que los objetivos de las facciones pueden no cuadrar con la moralidad que ellos profesan.
  • Al-Najma es una ciudad teocrática, cuyo clero le pertenece a una Diosa de la Lujuria con un evidente cesgo a los demonios. Esto ha causado que las tensiones se incrementen en la ciudad.
  • Las creencias religiosas son monoteístas. Sin embargo, hay personas cuyo poder divino no surge de su fe en una religión, sino de sus convicciones en sus propios ideales.

Fuentes
  • Varios de mis trabajos previos, así como influencias de mi grupo de Dungeons & Dragons, incluyendo uno de mis universos, cuyas temáticas son similares.
  • Las Mil y Una Noches.
  • El Hombre que Calculaba, de Malba Tahan.
  • Prince of Persia, tanto los originales de Jordan Mechner, como los más modernos, hasta llegar al del 2008.
  • World of Warcraft, más específicamente, The Burning Crusade.
  • Advanced Dungeons & Dragons 2e: Planescape Campaign Setting, de David Cook. Al-Najma, y su ubicación en el mundo, está ligeramente inspirada en Sigil.

Semana 2: El Área Circundante

(en progreso)
 
Última edición:

Roy

In to the space
VIP
Supporter
Mensajes
2.594
Reacciones
541
Puntos
718
Ubicación
In The CrossFire!!
Quiero registrar mi universo la no irrealidad por favor
 
OP

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.943
Reacciones
1.919
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
Arriba Pie