Re: Tema de Flash Cards y Tools._
EZ FLASH
EZTEAM anuncia una solución de expansion pack que integra los 256Mbit GBA card/NDS Browser RAM Expansion Pack/NDS Rumble Pack, las tres card en una Lite (de tamaño pequeño) de tipo slot2 card.
EZTEAM con años de experiencia en flashcards.
Función GBA: equipado con 256Mbit Norflash, 2Mbit SRAM, de guardado de partidas. Esto es compatible con todos los juegos GBA(excepto los que necesitan hardware especial). y tiene tres ventajas comparandola con las SDRAM/PSRAM de compatibilidad GBA.
1. los datos permanecen despues de apagar.
2. puede ser usada como una tarjeta de permanencia sola GBA.
3. link perfecto GBA/NDS.
Buscador (BROWSER) RAM funcion expansible: usa RAM cache de alta velocidad como el oficial. Compatibilidad perfecta con el buscador NDS(JAP/EUR)
Rumble function: Funciona perfecto con juegos oficiales que tengan rumble. tiene tres niveles de vibración ajustable. se puede ajustar entre rendimiento de la bateria y funcionalidad en el juego. SDK sirve para distribuidores terceros.
TOOLS EZ FLASH
Manual en Inglés
Kernel V1.37
Hybrid tool V1.02
07-01-17 Beta Loader V1.34
07-01-11 Loader V1.33
EZ Manager 2.20
EZ Client 3.24
EZ Lista de Compatibilidad
Notice: There have some limits to play NDS game with existing EZ carts.it's the limit of GBA device design restrictive. not the fault of carts.
EZ-FLASH I 128Mbit Only play the game less or equal to 128Mbit
EZ-FLASH I 256Mbit Only play the game less or equal to 256Mbit
EZ-FLASH I 512Mbit Only play the game less or equal to 512Mbit
EZ-FLASH II 128Mbit Only play the game less or equal to 128Mbit
EZ-FLASH II 256Mbit Only play the game less or equal to 256Mbit
EZ-FLASH II 512Mbit Only play the game less or equal to 512Mbit
EZ-FLASH II 1Gbit Can play all game theoretically
EZ-FLASH III 1Gbit Only play the game less or equal to 256Mbit
EZ-FLASH III 2Gbit Only play the game less or equal to 256Mbit
To get the better gaming experience, please buy an EZ2 1Gb or wait the EZ4!!
Tutorial: cambiar el firmware a través del Wifime
1.- INTRODUCCIÓN
2.- WIFIME
3.- FLASHME
4.- NOTAS PARA LOS USUARIOS DEL EZ-FLASH III
1.- INTRODUCCIÓN
El objetivo de este tutorial es explicar paso a paso cómo cambiar el firmware de la Nintendo DS, en este caso a través del wifime. Para ello, primero se va a explicar cómo se realiza el wifime, para que quede todo el proceso lo más detallado posible. Aquellos usuarios de la NDS que dispongan del passme, se podrán saltar el segundo paso, y realizar el flasheo como se describe en el paso 3.
EL CAMBIO DEL FIRMWARE, SI NO SE HACE CON CUIDADO, PUEDE IMPLICAR LA INUTILIZACIÓN DE LA CONSOLA. ADEMÁS, ANULA LA GARANTÍA OFRECIDA POR NINTENDO. POR LO TANTO, AL FLASHEAR LA CONSOLA, CORRES UNOS RIESGOS, DE LOS CUALES NO ME HAGO RESPONSABLE.
El cambio del firmware ayuda a cargar ejecutables de la NDS desde la ranura de la gba. La finalidad de este tutorial NO ES EXPLICAR CÓMO SE CARGAN ROMS COMERCIALES, SINO LLEGAR A EJECUTAR JUEGOS/APLICACIONES HOMEBEW EN NUESTRA CONSOLA. Por lo tanto, no responderé a ninguna pregunta acerca de roms, releases, etc.
2.- WIFIME
El wifime es un sistema que mediante la modificación de los drivers de las tarjetas wifi con chipset Ralink RT2500 y la utilización de un pequeño programa, permite la cargar código homebrew en la NDS. La pega de este método es que para la carga del código, necesitas estar cerca del ordenedor, y que si al utilizar el firmware modificado, la tarjeta wifi sólo la puedes usar con la NDS, no de forma normal, hasta que vuelvas a instalar los drivers del fabricante. Por supuesto, los usuarios de sistemas operativos "alternativos" hemos vuelto a ser dejados de lado, por lo que es imprescindible el uso de win.
Si tienes una tarjeta wifi, o piensas comprar una, tienes que asegurarte que tenga el chipset antes mencionado (Ralink RT2500). Para ver los modelos compatibles, puedes mirar en ésta página:
. Funcionan tanto las tarjetas PCI como PCMCIA, pero NO las USB. Yo he utilizado la tarjeta Conceptronic C54Ri, que me costó 27€, y no me dió ningún problema.
Una vez asegurados que nuestra tarjeta es compatible, tenemós que descargarnos los drivers modificados desde
, y los descomprimís en una carpeta.
Si teníais la tarjeta instalada de antes, tenéis que quitar los drivers antiguos desde el administrador de dispositivos. Windows reconocerá un nuevo dispositivo, y le diréis que instale los drivers desde una ubicación específica:
Cuando os pregunte dónde están los drivers, le indicáis la carpeta donde habési descomprimido los drivers:
Si todo ha ido correctamente, os mostrará el siguiente mensaje:
Y si vais al administrador de dispositivos, veréis lo siguiente:
Si queréis ver el proceso mucho más detallado, tenéis un tutorial detallado hasta el exceso
.
Llegados a este punto, ya tenemos los drivers modificados bien instalados, por lo que es hora de dar el siguiente paso: ejecutar código homebrew en la DS. Para ello, hace falta un programita que se llama Wireless Multiboot Applicatio, y lo podéis encontrar en
. En el momento de escribir este tutorial van por la versión 1.3 BETA4. Yo probé a utilizar una beta anterior de la 1.3, y no conseguí hacerlo arrancar. En cambio, sí lo hice con la versión 1.1, por lo que si tenéis problemas con la última versión, utilizad la 1.1.
Una vez que os habéis bajado y descomprimido el programa, grabáis en el cartucho flash el ejecutable que queráis (podéis encontrar varios en
), y hacéis doble click en wmb. Os aparecerá una ventanita de DOS, con el siguiente mensaje:
Ahora, encendéis vuestra NDS con el cartucho flash insertado, y pulsáis en "Descarga DS", y os aparecerá el código ejecutable que se encuentra en el cartucho (la foto no es muy buena, lo siento):
Pincháis en él con el stylus, y el ejecutable empezará a cargarse:
y una vez cargado, se ejecutará.
Para poder utilizar la tarjeta wifi "normalmente", hay que ir a administrador de dispositivos, desinstalar el driver modificado, y volver a instalar los drivers del fabricante.
3.- FLASHME
Una vez conseguido el wifime (o el passme), realizar el cambio de firmware es realmente sencillo, más ahora, que han sacado una nueva versión para la cual no hace falta registrar la consola, algo que no era difícil, pero daba problemas con algunas consolas.
Desde
nos bajamos la última versión del firmware, y lo grabamos en el cartucho flash. Con un destornillador pequeño, abrimos la tapa de la batería, y quitamos una pequeña pegatina que tapa un agujero (OJO, QUITAR ESTA PEGATINA ANULA LA GARANTÍA DE LA NDS). Es ahí donde se encuentra el SL1, que habrá que puentear más adelante:
Al ejecutar el flasheador, nos pedirá que realicemos una combinación de teclas (XBXB) antes de comenzar a flashear. Después de realizar dicha combinación, entramos a flashear el firmware, para lo que hay que puentear el SL1. Introducimos algo metálico, y lo movemos, hasta que haga bien contacto. Si mientras estamos flasheando se pierde el contacto, no pasa nada, el flasheo se pausa, hasta que volvamos a hacer contacto. En mi caso, costaba un poco hacer el contacto, y se pierde con facilidad, pero con un poco de paciencia, se acaba flasheando. Es importante recalcar que, una vez iniciado el flasheo, no se debe de apagar la consola. Para evitar disgustos, antes de realizar el flasheo, cargad a tope la batería de la consola, y a ser posible, enchufadla, ya que hay que quitar la tapa de la batería, y ésta se podría soltar.
Cuando el flasheo llegue al 100%, podéis apagar la consola, y grabar alguna demo en el cartucho flash. Si todo ha ido correctamente, automáticamente se ejecutaría la demo que habéis grabado. Para entrar en el firmware normal, sólo hace falta mantener pulsado Select durante el arranque.
4.- NOTAS PARA LOS USUARIOS DEL EZ-FLASH III
Para el correcto funcionamiento de los cartuchos ez-flash III tanto con el wifimi como con el flashme, hay que cambiar el loader del sistema. Para ello, nos bajamos el fichero ezf3me.zip de la
. Este fichero trae el loader.bin, que hay que copiarlo en la carpeta sysbin del ez3manager. Antes de copiarlo, es conveniente que hayamos renombrado el loader.bin que se encontraba en esa carpeta.
Una vez bajado el nuevo loader.bin, abrimos el ezmanager, y clickamos en System Setting -> Write EZ3 Loader . Así, ya podemos utilizar los ejecutables que hayamos grabado en la memoria de 256Mbits (es importante utilizar esta memoria, si no, no funcionará).
No hace falta borrar nada de lo que teníamos antes de la gba. Si queremos volver a usar el cartucho como antes, sólo hace falta cambiar el loader.bin de darkfader por el loader.bin original, con el mismo procedimiento expuesto en el párrafo anterior.
IMAGENES Y DATOS DE FLASHCARDS
Tipo SLOT-1
Este tipo de flashcards están realizadas a semejanza de un juego de DS y pueden ser utilizadas como un passme cualquiera, pero con más ventajas. Aquí las teneis:
SUPERCARD DS
Es la última invención de los creadores de la SuperCard. No necesita nada más que esta tarjeta a modo de juego de DS. Ni passmes, ni nada de nada. Funciona con tarjetas microSD que se introducen en la propia SuperCard DS. Además viene con reproductor Moonshell de serie y no necesita parchear ningún archivo para hacerlo funcionar. Eso sí, tiene la pega de que no soporta software de GBA.
DS LINKER
Prácticamente igual que la SuperCard DS, pero con la gran diferencia de que tiene una memoria interna de 1GB. No hace falta comprar tarjetas microSD o CF ni parchear el software. Solamente con este adaptador nos basta. Los datos se transfieren mediante un cable USB que viene incluido. Al igual que la SuperCard DS, solamente ejecuta aplicaciones para Nintendo DS.
DS LINK
Un cartucho semejante también a los cartuchos de juegos DS, como muchos utiliza una memoria MicroSD, acaba de salir al mercado de ahí una de sus pegas, su poca compatibilidad con el homebrew casero, en el software de actualización sus creadores ya han incluido el Moonshell para la reproducción de mp3. Una de sus ventajas es la facilidad de uso debido a que el software parcheador se encarga de aplicar las opciones necesarias para que el backup funcione correctamente, incluso es capaz de cargar backups en formato .zip. Otra pega es que no incluye la opción de passme y los menús no usan la pantalla táctil, aunque esto se ve compensado con su bajo precio.
EZ-FLASH V
Otro flashcard de SLOT-1 también de escasa vida en el mercado, de ahí también la poca compatibilidad con hombrew, aunque se está trabajando ya en ello. La competencia directa con SC, utiliza una memoria extraíble MicroSD, el sistema de menús es muy parecido al Moonshell, de hecho ya viene el mismo integrado, sólo tendremos que introducir los archivos y ejecutarlos. La carga de backups también es muy sencilla, existen dos opciones, o parcheandolas o sin hacerlo, metiéndolas directamente en la tarjeta de memoria. Otra ventaja es que se puede usar como passme aunque sólo para los cartuchos EZ ( nada de SC ni otros).
NINJA DS STICKY
Primer flascard de SLOT-1 del Team Ninja, su problema era que sobresalía sobremanera de la DS (se quedaba toda la memoria, una tarjeta SD, fuera de la consola), su mejor baza, fue el primer flash de SLOT-1, y una cosa, 100% español, por lo demás como todos los flash de SLOT-1 aunque sin la opción de funcionar como passme.
MICRONINJA DS
Tras la avalancha de flascard de SLOT-1 de "tamaño reducido" el Team Ninja decidió lanzar al mercado este nuevo cartucho, del tamaño también de un juego de DS, utilizando una memoria MicroSD, el cartucho ofrece lo que la mayoría, pero por encima de todo destaca la facilidad de uso, reproductor mp3 integrado, y la opción de introducir los backups sin parchear, y una novedad que la hace destacar sobre todas las demás, lleva incorporado un gestor de descargas ftp a la tarjeta de memoria el cual permite transferir archivos del PC a la DS vía wi-fi. además sirve como passme para todos los flash de SLOT-2 (eso reza el autor en su página...)
GAMES N MUSIC
Bajo este peculiar nombre se encuentra otra flashcard de Slot-1 con ranura para introducir tarjetas Micro SD (soporta como máximo 2 GB).
Tipo tarjeta + passme:
SUPERCARD CF, SD Y MICRO SD
La SuperCard fue de las primeras tarjetas flash para nuestras DS y GBA que suponían un gran avance con respecto a otras similares. Y es que estas tarjetas vienen con un compartimento para insertar tarjetas (CF, SD o MicroSD, según el modelo) de datos. Su firmware está en constante actualización para maximizar la compatibilidad de todo el homebrew. Se puede usar tanto software de GBA como de DS, pero para DS es necesario otro adaptador: el passme.
Un passme es un adaptador diseñado para Nintendo DS que se introduce en la ranura de juegos como si fuera uno más. Su función consiste en activar las 2 pantallas para que la SuperCard pueda ejecutar software para Nintendo DS. Al arrancar una DS con SuperCard + passme, la consola arranca directamente en la interfaz de la SuperCard. No sólo funcionan con la SuperCard, sino con otras tarjetas flash, pues son adaptadores que cumplen una única función. Si la tarjeta flash soporta passme, puede usar cualquiera.
SUPERCARD RUMBLE (SD ó MicroSD)
Hay algunos juegos que incluyen en la propia tarjeta vibración. Si ejecutamos un backup de ese juego en una SuperCard, no disfrutaremos de esa ventaja. Con la versión RUMBLE podremos disfrutar de las mismas ventajas de vibración que el original. Y por supuesto, es totalmente compatible con el resto de homebrew normal y corriente y con cualquier passme.
EZ-FLASH 4 (cartucho)
Se podría decir que es la competencia directa de la SuperCard. Funciona con tarjetas MiniSD. Con software actualizable pero con el inconveniente de que sólo es compatible con un modelo de passme, el EZPASS 3 NDS, del cual teneis una imagen más abajo, en el listado de passmes "normales".
Passmes "normales" (que solo cumplen la funcion de activar las 2 pantallas):
SUPERPASS Y SUPERKEY
Los propios creadores de la SuperCard realizaron su passme, que lo llamaron SuperPass. Era algo grande, pesado y estropeaba la estética de la consola, pero funciona de maravilla. Hoy en día esto está solucionado con la ultima versión de SuperPass: la SuperKey. Aquí podeis contemplar como ha evolucionado:
Además de estos dos adaptadores (passmes), se pueden usar como passmes cualquier flashcart de SLOT-1, que están al principio de esta lista.
PASSCARD 3
Passme compatible con las SuperCard, M3 y G6 de los mismo creadores del M3, del tamaño de un juego de DS que se introduce dentro del SLOT-1, ha salido relativamente poco tiempo y es la alternativa al SuperKey.
EZ PASS 3
Este passme solo es compatible (en teoría) con la tarjeta Ez-Flash 4, descrita anteriormente.
MAX MEDIA LAUNCHER
Otro passme compatible con la mayoría de tarjetas flash. Solamente hay que insertarla en la ranura de juegos de nuestra DS, y ya podremos ejecutar software de DS.
Passme, se llama Max Media Launcher, SN023, esta es la foto:
El passme sirve para poder cargar software de la Nintendo DS y que funcionen las 2 pantallas, si no lo usaras los backups de NDS no funcionarían, por ejemplo, al igual todo el homebrew diseñado específicamente para la DS, pero claro, esto sólo sucede si usas un flashcard de SLOT-2, con los de SLOT-1 no te hace falta passme.
El flashcard, sirve para cargar el software, los de SLOT-2 funcionan con una memoria flash y los de SLOT-1 pues tienes los que también usan este tipo de memoria y los que tienen su propia memoria interna.
Con los flashcard cargas el software y lo almacenas y con el passme consigues que este software de NDS funcione.