Ayuda Duda disco duro externo (HDD)

OP

kareidosuta

EMD Star
Mensajes
2.709
Reacciones
47
Puntos
814
Ubicación
Chile, Santiago.
Hola, no sabía en qué foro hacer esta consulta, pero parece que este es el más apropiado.

Resulta que me compré un disco duro externo Toshiba de 4TB, hace un mes aprox. Funcionaba todo bien, hasta que un día los archivos, etc que tenía en dicho disco duro pasó del formato NTFS a RAW (no legible). Que por cierto, al estar en formato RAW no se puede usar el comando chkdsk en símbolo del sistema para buscar errores/arreglarlos.

Estuve averiguando los posibles motivos para esto (el daño de archivos, disco duro fallando, etc):
- Bit rot, donde hay daño por el tiempo en archivos no usados, etc. Cosa que en este caso no es así, todo nuevo.
- Malware/virus/etc, he analizado el PC y no ha habido nada.
- Errores de Hardware, el cual sería un daño físico, en este caso, no se me ha caído ni nada, así que si hubiera algo sería de fábrica, supongo.
- No sacarlo en modo seguro, cosa que nunca he hecho en este caso (siempre uso modo seguro, etc).

Ante esto las opciones parecen ser:
Usar un programa para recuperar lo dañado.
Formatear el disco duro externo.

Mis dudas son las siguientes:
Puede que lo formatee y todo funcione bien, pero cómo me aseguraría ello que de la nada pase lo mismo y me dañe los archivos? Ya no tengo la certeza ni la confianza en que mi disco duro externo que compré para respaldar cosas sirva para esa función con seguridad.
Y mi otra duda sería, cómo puedo tener certeza que es un error de Hardware? Será mejor que lo devuelva y me den otro disco duro nuevo?

Esas son mis dudas por ahora, agradecería respuesta y muchas gracias de ante mano por leerme.
 

RuDaHeee

Life before death~
Supporter
Mensajes
936
Reacciones
625
Puntos
582
Ubicación
Sevilla, España
Lo primero que puedes hacer para este tema es comprobar el estado del disco con programas como HDDScan y Crystal Disk Info.

Postea tus resultado y vamos viendo si es seguro o no volverlo a usar.
 
OP

kareidosuta

EMD Star
Mensajes
2.709
Reacciones
47
Puntos
814
Ubicación
Chile, Santiago.
Lo primero que puedes hacer para este tema es comprobar el estado del disco con programas como HDDScan y Crystal Disk Info.

Postea tus resultado y vamos viendo si es seguro o no volverlo a usar.
Muchas gracias por tu disposición c:

Usé Crystal Disk Info, me apareció esto:
 

RuDaHeee

Life before death~
Supporter
Mensajes
936
Reacciones
625
Puntos
582
Ubicación
Sevilla, España
Pues la verdad es que la comprobación esta bastante bien, no se ve nada realmente extraño. No parece que un problema físico haya causado daños al disco o que haya corrompido la partición. Igualmente, trata de comprobar la temperatura o si hace algunos ruidos extraños (como los típicos "Clack clack" o como un sonido chirriante continuo)

Quizás no sea mala idea hacer varias particiones algo mas pequeñas, por si se te vuelve a joder una partición no sea una perdida completa de los datos.

Si usas GNU/Linux principalmente te recomendaría usar particiones ext4, que suelen responder mejor que las usuales NTFS de Windows. Si por el contrario usas Windows o ambos sistemas operativos, no te queda mas remedio que seguir usando NTFS, ya que no soportan de forma nativa las particiones de tipo ext4.

En resumen: El disco parece estar bien, aunque estaría bien seguir vigilándolo un tiempo, haz particiones mas pequeñas si es posible, y siempre ten copia de seguridad de tus datos.
 
OP

kareidosuta

EMD Star
Mensajes
2.709
Reacciones
47
Puntos
814
Ubicación
Chile, Santiago.
Pues la verdad es que la comprobación esta bastante bien, no se ve nada realmente extraño. No parece que un problema físico haya causado daños al disco o que haya corrompido la partición. Igualmente, trata de comprobar la temperatura o si hace algunos ruidos extraños (como los típicos "Clack clack" o como un sonido chirriante continuo)

Quizás no sea mala idea hacer varias particiones algo mas pequeñas, por si se te vuelve a joder una partición no sea una perdida completa de los datos.

Si usas GNU/Linux principalmente te recomendaría usar particiones ext4, que suelen responder mejor que las usuales NTFS de Windows. Si por el contrario usas Windows o ambos sistemas operativos, no te queda mas remedio que seguir usando NTFS, ya que no soportan de forma nativa las particiones de tipo ext4.

En resumen: El disco parece estar bien, aunque estaría bien seguir vigilándolo un tiempo, haz particiones mas pequeñas si es posible, y siempre ten copia de seguridad de tus datos.
Hoy día lo he usado de nuevo y no he necesitado formatearlo, es como si se hubiera arrreglado todo de la nada. Lo cual igual me deja con dudas si volverá a pasar y si tendré que hacer lo mismo (solo esperar?).

Uso Windows solamente, pero supongo que ya este disco duro no me sirve como fuente principal para hacer copia de seguridad (archivos, videos, etc), que era la idea?
Qué opinas tú, desde ya muchas gracias por tus recomendaciones y todo.
 

RuDaHeee

Life before death~
Supporter
Mensajes
936
Reacciones
625
Puntos
582
Ubicación
Sevilla, España
Hoy día lo he usado de nuevo y no he necesitado formatearlo, es como si se hubiera arrreglado todo de la nada. Lo cual igual me deja con dudas si volverá a pasar y si tendré que hacer lo mismo (solo esperar?).

Eso es bastante raro, cuando tienes un sistema de archivos "RAW" por lo general es que se te ha jodido el sistema de archivos, si me dices que ahora no te pasa podemos seguir buscando un culpable e intentar reproducir el error.

¿Has usado distintos cables? ¿Es un USB normal o es tipo C? ¿Te ha pasado en un puerto especifico de un pc? ¿Cómo de fragmentados están los datos del disco (Si no sabes mirar esto te lo explico en otro post)? ¿Cuánto espacio te queda libre de los 4TB?

Uso Windows solamente, pero supongo que ya este disco duro no me sirve como fuente principal para hacer copia de seguridad (archivos, videos, etc), que era la idea?
Pues ahora mismo lo primero es localizar 100% que causó el problema antes de usarlo como fuente principal, pero no lo dejaría de usar ahora mismo, vamos a seguir buscando donde está el problema y después decidimos.

Para realizar copias de seguridad extra, normalmente 1 sola copia de seguridad es insuficiente. Aunque no me gusta nada te tengo que recomendar servicios online como Mega o Drive para guardar esos datos especialmente importantes.
 
Arriba Pie