Ya, quiero comprar Abaco tramposo -5000, y quisiera saber si este artefacto cuan seguido lo puedo usar :B
Ahora sólo información
Pokémon (ポケットモンスター, Poketto Monsutā) es una franquicia multimillonaria, que originalmente comenzó como un videojuego, pero debido a su popularidad ha logrado expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial. Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006, habían alcanzado una cantidad de 175 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64), logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo. La franquicia celebró su décimo aniversario el 27 de febrero de 2006.
La saga de videojuegos fue desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez para Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (personajes cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 493. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas.
La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizada en Estados Unidos por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon USA, (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente ésta supervisa todo lo referente al material de Pokémon en su distribución en occidente.
Origen del Nombre
La palabra Pokémon es la escritura con letras europeas de las japonesas: "ポケモン", que son una abreviatura de Poketto Monsutaa (escrito en katakana como ポケットモンスター), que a su vez proviene del inglés Pocket Monsters, que quiere decir "monstruos de bolsillo". Esto viene del hecho de que, en el universo ficticio de la franquicia, los pokémon pueden ser transportados en poké balls, las cuales se pueden encoger y ser guardadas en un bolsillo.
En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento grave, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que ésta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción romaji que prescinde del acento por razones ortográficas, si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.
Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime, que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/ (en la serie también se puede escuchar como /pókemon/). En España se pronuncia /pokemon/.
Historia
Cuando el creador, Satoshi Tajiri, era joven, uno de sus pasatiempos favoritos era la recolección y colección de insectos. Tajiri se dirigió a la ciudad de Tokio a estudiar, ya que su padre quería que fuese ingeniero. Sin embargo, a Tajiri no le agradaba la idea de estudiar y se dedicaba más a pasatiempos como los videojuegos. Pasó un tiempo y Tajiri llegó a trabajar como testeador de algunos juegos para revistas, junto a Ken Sugimori, con quien hizo una gran amistad. En 1989 crearon una revista llamada Game Freak.
Con el éxito de la consola NES, los dos decidieron crear algo innovador para la consola, y Tajiri decidió hacer que Game Freak se convirtiera en una compañía. Comenzó a trabajar en un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace (conocido en Japón como Quinty), el cual fue lanzado en 1989, obteniendo buen éxito, lo cual marcó el principio de la historia de la compañía.
Al año siguiente, los dos habían decidido crear un juego para la consola Game Boy. Tajiri al ver el Game Link Cable, tuvo la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Game Boy a otra. Influenciado por sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de la metamorfosis. Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra.
El proyecto fue enviado a Nintendo. Mientras que Tajiri era quien tenía la idea principal, Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos. Así mismo, recibieron consejos por parte de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros.) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster.
La producción de este proyecto duró cinco años. En aquel tiempo, la consola Game Boy entró en declive por la escasez de nuevos juegos, debido a que la compañía Nintendo ya no tenía mas ideas para la consola portátil. Por otro lado, Game Freak estuvo con carencia de acciones y recursos, por lo que su situación entró en jaque. Luego de esto, el proyecto de Tajiri fue renombrado como Pocket Monsters. En febrero de 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori ("Rojo" y "Verde") Inicialmente el juego no tuvo éxito, pero al alcanzar un año, se había llegado a la marca de millón de copias.
Al ver esto, Nintendo decidió enviar la serie a occidente. El nombre fue abreviado a Pokémon debido a que había una serie de Mattel conocida como Monster in My Pocket. Los juegos Pokemon Rojo y Azul se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana.
El eslógan de la serie en Japón fue ¡Vamos a conseguir Pokémon! (ポケモンGETだぜ!, Pokemon Getto Daze!), el cual se hizo famoso. En los Estados Unidos, esta frase es conocida como “Gotta Catch'em All!”, en Hispanoamérica como “¡Atrápalos ya!” y en España; "¡Házte con todos!"
Los Pokémons
Los pokémon son una clase de criaturas basadas en muchos casos en animales reales o criaturas míticas y mitológicas orientales. Otros se inspiran en cosas inanimadas y legendarias. Son capturados con un aditamento especial llamado poké ball (pokebola).
Tipos de Pokémon
Normal
Fuego (Fire)
Agua (Water)
Hierba (Grass)
Eléctrico (Electric)
Hielo (Ice)
Lucha (Fighting)
Veneno (Poison)
Tierra (Ground)
Volador (Flying)
Psíquico (Psychic)
Insecto (Bug)
Roca (Rock)
Fantasma (Ghost)
Dragón (Dragon)
Siniestro (Dark)
Acero (Steel)
Existen 17 tipos en los que se organiza a los pokémon. Los últimos dos fueron agregados en el año 2000. En los juegos Pokémon Oro, Plata y Cristal, los pokémon pueden aprender ataques distintos a los de su tipo. Por ejemplo, Kabutops (Agua/Roca) puede aprender el movimiento Pokémon Giga Drain (Megaagotar, en las versiones en español traducidas en España) que es de tipo hierba.
Cada pokémon tiene una cantidad determinada de movimientos o ataques que puede aprender. Éstos se pueden clasificar por su tipo o elemento (por ejemplo, el ataque trueno es un ataque tipo eléctrico).
Los pokémon también se ordenan y dividen de esta manera, dándole ventajas o desventajas contra otros. Por ejemplo: Un pokémon tipo agua tiene más probabilidad de vencer a un pokémon tipo fuego, que uno tipo hierba, ya que los ataques de tipo agua apagan el fuego, mientras que los ataques de tipo fuego queman las hierbas. A las plantas, por su parte, ya que crecen con el agua, ésta no les causa mucho daño. Esta secuencia, se compararía con el popular juego piedra, papel o tijera.
En el juego
Entrenador Pokémon
A los usuarios de los videojuegos se los denomina Entrenador Pokémon. Tienen como meta cumplir dos objetivos (en la mayoría de los juegos de Pokémon): capturar a todas las especies de pokémon disponibles en la región ficticia en donde se encuentra ambientado el juego, y completar así la información de todos los pokémon en el Pokédex; por otro lado, deben entrenarlos y enfrentarlos a otros pokémon pertenecientes a otros entrenadores para demostrar sus habilidades, fortaleza, talento y así convertirse en un Maestro Pokémon. Para lograrlo, los entrenadores pokémon viajan a lo largo y ancho de las regiones del mundo Pokémon, recolectando medallas de gimnasio, que se obtienen tras derrotar a los respectivos líderes de gimnasio, en una batalla en la que tanto el entrenador como el líder de gimnasio enfrentan a sus pokémon para probar sus habilidades especiales en una batalla Pokémon.
Pokémon inicial
Uno de los aspectos constantes de los videojuegos de Pokémon desde sus inicios con Pokémon Rojo y Azul para la consola portátil Game Boy, hasta la última versión, Pokémon Diamante y Perla para Nintendo DS, es que los jugadores, al iniciarse el juego, reciben su primer pokémon como regalo del Profesor Local (esto depende de la región en donde este ambientado el juego), un personaje experto en pokémon.
Los entrenadores reciben un pokémon inicial o principiante para poder comenzar con su trayecto en el juego. La cantidad establecida de pokémon iniciales es de tres, de los cuales los entrenadores pueden elegir uno sólo. Siempre son de los tipo agua, tipo fuego y tipo hierba. (Un Pokémon por tipo). Por ejemplo, en las versión Pokémon Rojo y Azul (y su respectivos remakes: Pokémon FireRed y Pokémon LeafGreen), el jugador tiene la opción de elegir como su pokémon a Bulbasaur (tipo hierba), Charmander (tipo fuego), y Squirtle (tipo agua).
Sin embargo, en Pokémon Amarillo, el entrenador recibe como su pokémon inicial a Pikachu (un pokémon ratón tipo eléctrico, famoso por ser la mascota de la franquicia). Sin embargo, tras los lanzamientos de Pokémon Rojo y Azul, Pikachu puede ser obtenido durante su búsqueda en la trayectoria del juego por un solo jugador, algo que no es posible en ninguna otra entrega de la franquicia. Otro aspecto constante es que el rival del jugador, un personaje que también se hace entrenador a la vez que el jugador, elegirá siempre a un pokémon que tenga ventaja sobre el del protagonista. Por ejemplo: si el jugador escoge a un pokémon tipo hierba, el rival escogerá siempre a un pokémon tipo fuego como su pokémon inicial. En Pokémon Amarillo, el rival escoge a Eevee, el cual puede ser evolucionado a un Jolteon, Vaporeon, o Flareon, dependiendo del resultado de la batalla entre el jugador y el rival.
Pokédex
El pokédex en el mundo ficticio de Pokémon, es un dispositivo electrónico que interviene en los videojuegos y la serie de anime. En los juegos, su función es registrar los datos de un pokémon. En el manga y el anime, el Pokédex es una enciclopedia electrónica, la cual proporciona al entrenador información sobre un pokémon que es desconocido con tan sólo exponer el pokédex en frente del pokémon.
En los videojuegos un entrenador recibe una pokédex en blanco al iniciar su recorrido. El objetivo es completar la información de todos los pokémon disponibles en la región en donde se encuentre. El entrenador recibirá el nombre y la imagen del pokémon que haya sido encontrado. En Pokémon Rojo y Azul, el pokédex registra la información de cada pokémon con tan sólo verlo. La información más detallada de un pokémon se encuentra disponible después de que el entrenador haya capturado a un pokémon salvaje. Esta información incluye tipo, altura, peso, técnicas, y una descripción breve del pokémon.
Las versiones actuales del pokédex, contiene toda la información de los pokémon conocidos. En los juegos de GameCube, Pokémon Colosseum y Pokémon XD: Gale of Darkness, se utiliza el Pokémon Digital Assistant (PDA), qué es similar al pokédex.
Algunas Pokédex
En el Anime
Personajes principales
* Ash Ketchum, conocido en Japón como (サトシ, Satoshi): es el protagonista de la historia, un entrenador Pokémon quien aspira a ser un Maestro Pokémon, y junto con los amigos y sus pokémon, se embarca en muchas aventuras. Su nombre japonés, Satoshi, es por Satoshi Tajiri, el creador de los juegos Pokémon.
* Pikachu. conocido en Japón como (ピカチュウ, Pikachuu): un pequeño pokémon amarillo con cola en forma de rayo y que tiene la habilidad de expulsar energía eléctrica de sus mejillas. Es el pokémon que Ash recibe del Profesor Oak para comenzar su viaje como entrenador. En el anime aparecen también otros pikachu, como Sparky, el pokémon de Ritchie y Puca, el pikachu del surfista Víctor en un episodio de la primera temporada.
* Dawn, conocida en Japón como (ヒカリ, Hikari): es la nueva compañera de viaje de Ash en la saga de Diamante & Perla. Al igual que May, ella aspira ser una coordinadora Pokémon como su madre.
* Brock, conocido en Japón como (タケシ, Takeshi): El ex-líder del Gimnasio de Ciudad Plateada, quien deja su puesto para convertirse en un criador Pokémon, dejando a su padre a cargo del gimnasio. Durante la segunda temporada, es reemplazado por Tracey Sketchit, pero desde la tercera temporada, se ha mantenido como un personaje principal de la serie.
Personajes secundarios
Estos personajes desempeñaron inicialmente un papel importante en la serie como compañeros de viaje del protagonista, pero luego fueron reemplazados por nuevos personajes.
* Misty, conocida en Japón como (カスミ, Kasumi): actual líder del Gimnasio de Ciudad Celeste (Cerulean City). Fue una de las compañeras de viaje de Ash en el anime, hasta que sus hermanas se van de viaje por todo el mundo y por ello se convirtió en la nueva líder de gimnasio de Ciudad Celeste.
* Tracey Sketchit, conocido en Japón como (ケンジ, Kenji): un observador Pokémon que idolatra al Profesor Oak, y viaja con Ash y Misty a través de las Islas Naranja. Realiza su sueño de llegar a ser asistente del Profesor Oak cuando Ash, Misty, y Brock viajan a Johto.
* May, conocida en Japón como (ハルカ, Haruka): una coordinadora Pokémon introducida en la saga de Hoenn, quien está comenzando su viaje como entrenadora. Sigue a Ash en parte porque es un entrenador más experimentado para guiarla y en parte porque le encanta viajar por todo el mundo. Está basada en el personaje femenino principal en los juegos Pokémon Rubí, Zafiro, y Esmeralda. May es además la hija de Norman, el líder del Gimnasio de Ciudad Petalburgo.
* Max, conocido en Japón como (マサト, Masato): es el hermano menor de May e hijo del líder del Gimnasio de Ciudad Petalburgo. Aunque es muy joven para ser un entrenador Pokémon, se une a Ash y sus amigos para ganar más experiencia en el mundo del entrenamiento Pokémon, más de la que se pueda aprender en los libros. Como Tracey, es admirador del Profesor Oak. Aunque no puede contribuir con ningún pokémon al equipo, compensa ello con su amplio conocimiento de los pokémon.
Enemigos
Equipo Rocket
El Equipo Rocket (ロケット団, Roketto Dan): Es una organización criminal internacional en los juegos y el anime, principalmente interesados en el robo de especies raras de pokémon y la dominación mundial, además de algunos otros crímenes. En la serie, son un grupo de malandrines, que tratan de robar los pokémon del protagonista Ash Ketchum. Este grupo está compuesto de tres personajes que cumplen el papel de los antagonistas en la serie.
* Jessie, conocida en Japón como (ムサシ, Musashi) y James, conocido en Japón como (コジロウ, Kojiro): aparecen en cada episodio de la serie, tratando de robar al pikachu de Ash, entre otros mezquinos crímenes o variadas travesuras.
* Meowth, conocido en Japón como Nyarth (ニャース, Nyāsu): el pokémon compañero de los agentes Jessie y James del Equipo Rocket. Éste meowth es notable, porque tiene la habilidad de emplear el lenguaje humano, un rasgo que solo otros pocos pokémon poseen, particularmente los pokémon legendarios. Meowth además tiene la habilidad de caminar en dos patas en vez de cuatro. Sin embargo, a diferencia de los pokémon legendarios, Meowth tomó para si mismo esos rasgos para impresionar a una meowth hembra (atraída por el deseo de ser amada por un humano). Meowth a menudo sirve como un traductor para los miembros del Equipo Rocket, quienes por obvias razones, no puede entender lo que otros pokémon dicen en el anime.
Pokeballs
La Poké Ball, conocido en Japón como (モンスターボール, Monsutābōru, Monster Ball y Pokebola en Hispanoamerica) en el mundo ficticio de anime y videojuegos RPG de Pokémon, es un aparato especial para capturar y transportar Pokémon. Éstos son mantenidos en su interior "descansando" (pero no recuperándose) mientras no sean colocados en una máquina de un Centro Pokémon o añadiéndoles objetos de recuperación de salud. Hay diferentes clases de pokéballs por ejemplo la Pokéball básica, la Superball, la Ultraball, la Safari Ball, la Veloz Ball, la Turno Ball, la Nido Ball, la Buceo Ball, la Ocaso Ball, la Malla Ball, la Sana Ball, la Acopio Ball, la Lujo Ball, la Honor Ball, la Parque Ball... y la Master Ball, la más poderosa de todas las balls, cuyo poder hace que ningún Pokémon por fuerte que sea se resita a ser capturado por ella. La Pokéball es un aparato pequeño (cabe en el puño de un niño de diez años lo cual hace estimar su tamaño en unos 4 ó 5 centímetros de diámetro) pero a pesar de ello, puede contener en su interior un Pokémon de gran tamaño (como Snorlax o Wailord).
Para cargarlas, un entrenador presiona el botón del centro comprimiendo su tamaño a alrededor de 1 cm de diámetro, lo cual puede cargar en su cinturón.
Su nombre proviene de Pocket Ball o bola de bolsillo, el cual se debe a su pequeño tamaño o bien del propio nombre de los Pokémon.
Uso
Para capturar un Pokémon un entrenador debe lanzarle la Pokéball directamente al Pokémon, pues al momento de impactarlo rebotara y se abrirá, capturándolo con un rayo enérgico y almacenándolo en su interior como por ejemplo en la primera temporada de Pokémon, Ash lucha contra un Caterpie y lo captura con una Pokéball y lo convierte en su primer Pokémon capturado, eso es necesario para el entrenador Pokémon para protegerse de los Pokémon salvajes durante su viaje. Aunque no es imprescindible luchar previamente contra los Pokémon salvajes, es altamente recomendable que dicho Pokémon se encuentre debilitado, pues esto aumenta las probabilidades de éxito. Un Pokémon puede resistirse a ser atrapado. Por otra parte, en ocasiones deben ser atrapados inmediatamente cuando aparezcan ya que pueden llegar a huir.
Es imposible capturar Pokémon ajenos con una Pokéball, incluso con las diseñadas para tener un 100% efectividad (excepto en Pokémon Colosseum y Pokémon XD de Gamecube que si se pueden robar mediante la llamada, Cepo Ball). En los videojuegos RPG de Game Boy no es posible robar Pokémon de otros entrenadores, aunque si es posible intercambiarlos o recibirlos regalados, pero esto se da sin el empleo de las Pokéball.
Origen
Las Pokéball originalmente eran hechas de Apricorn/Bonguri, una especie de resina natural que se puede conseguir en los árboles del juego, pero luego pasaron a ser hechas de materiales sintéticos. Adicionalmente, hay ciertas Pokéball que sólo se venden en ciertas ciudades y regiones como en Hoenn (localizado en los videojuegos Pokemon Rubí, Zafiro y Esmeralda), lo cual ha creado una gran variedad de estas.
* Pokéball:Es la mas comun de todas las pokéballs se vende en todos lo videojuegos
* Super ball: Es más efectiva que la Pokéball.
* Ultra ball: Es más efectiva que la Superball.
* Master ball: Es la mejor pokéball ya que nunca falla.
* Ocaso ball: Sirve para capturar mejor a Pokémon salvajes de noche y dentro de las cuevas.
* Safari ball: Pokéball especial que solo se utiliza en la Zona Safari.
* Parque ball: Pokéball especial que solo se utiliza en el Parque Compi.
* Peso ball: Captura con mucha eficacia los Pokémon pesados o grandes.
* Lujo ball: Aumenta la felicidad del Pokémon.
* Veloz ball: Tiene el doble de eficacia si se utiliza en los 5 primeros turnos de un combate.
* Sana ball: Pokéball curativa que restaura los PS y problemas de estado de un Pokémon acabado de capturar.
* Nido ball: Sirve para capturar mejor a los Pokémon de bajo nivel. Al usarse muestra el efecto visual de un círculo de corazones.
* Honor ball: Es como una Pokéball, pero con un color diferente. Se creó para conmemorar un acontecimiento; te la dan si compras mas de 10 pokeballs.
* Malla ball: Es una Pokéball que funciona especialmente bien con los tipo agua y bicho.
* Turno ball: Una Pokéball que va mejorando su eficacia con cada turno del combate.
* Buceo ball: Es muy eficaz con los pokémon que se consiguen haciendo Buceo
* Nivel ball: Si el Pokémon es de un nivel muy bajo, sera más fácil de atrapar.
* Cebo ball: Si el Pokémon es atrapado por una caña, sera más fácil de atrapar.
* Amor ball: Si tu pokémon es de diferente sexo que el de el pokémon rival sera mas facil para la Amor ball.
* Rapid ball: Funciona mejor con los Pokémon de Velocidad alta.
* Luna ball: Funciona mejor con los Pokémon que evoluciona mediante la Piedra Lunar.
* Amigo ball: Los Pokémon capturados con esta ball tendrán un nivel de amistad mayor.
* Acopio ball: Es algo distinta a las demás. Funciona especialmente bien con los Pokémon iguales a los que ya has capturado.
Exp para Vulpix :3
Byeez.-
EDIT: Quisiera el celeste :3
EDIT2: Quisiera comprar una caja misteriosa <3