The Saboteur - Mi crítica sobre este juego.
The Saboteur.
Voy a empezar bien claro. A mí Saboteur me encantó. Hay muchos que no van a estar de acuerdo conmigo, y no sin razones, ya que Saboteur sí tiene puntos flojos. Y la nota que le puse es un poco más alta que la que le están poniendo las críticas (7/7.5, contra mi 8).
Pero para mí, lo más importante, es que un juego cumpla su objetivo. Si el juego es un Survival de Horror, te tiene que aterrorizar, si es
un FPS... te tiene que emocionar, y si es un RPG, tienes que sentir la progresión.
The Saboteur, es una mezcla de géneros, y usa elementos de muchos otros juegos. Tienes un mundo libre a tu disposición, y con vista de tercera persona, puedes andar en auto, escalar, matar, comprar, etc. Es una mezcla de la saga GTA (sandbox), Assassin's Creed (movilidad), Halo (varios elementos), etc. Y la mezcla está muy bien lograda. El objetivo que plantea esta mezcla: Diversión por un lado, y por otro, que la historia te enganche. The Saboteur llena esos dos cupones.
"The Saboteur" se ubica en Paris, en la Segunda Guerra Mundial, en medio de la ocupación Nazi. Es un juego que te muestra dicha guerra, desde otro punto de vista. En lugar del extremadamente sobreexplotado FPS ambientado en el medio de la guerra, tu personaje, un Irlandés llamado Sean Devlin, se une a un grupo que desde París, y no desde el campo de batalla, intenta revelarse contra los Nazis e inspirar a la gente para que se anime a luchar.
JUGABILIDAD: El gran problema de "The Saboteur" es lo técnico.Como dije anteriormente, el juego junta innumerables elementos de muchos juegos, creando un juego propio. El problema, es que en cuanto a lo técnico, esos elementos que junta son muchos, pero ninguno de ellos está tan bien logrado cómo en los juegos de donde los sacaron.Al escalar por ejemplo, lo sientes forzado e irrealista, a diferencia del escalado suave que hay en Assassin's Creed. Eso no quiere decir que no funcione, puedes virtualmente escalar cualquier edificio en París y en Otras ciudades (También puedes cruzar a Alemania por ejemplo), incluídos monumentos históricos cómo la Catedral de NotreDam, o la Torre Eiffel (Hasta puedes saltar de la punta de la Torre Eiffel). Lo único malo, es que el efecto no está tan bien logrado.
La movilidad es lo normal, puedes caminar, correr, sprintar, agacharte, saltar, etc... Vale la pena mencionar que puedes nadar también. Igual, la mejor manera de trasladarse es en auto. Hay muchísimos autos, que los puedes llevar a un garaje (hay garajes por todo el mapa), y usarlos siempre que quieras (Aunque los dejes en el medio de la calle, destrozados, cada vez que entras a un Garaje estará allí). Los autos están muy bien modelados, y son todos de la época. Hay desde autos malísimos, que crujen como toros cada vez que los enciendes, hasta los mejores autos de carrera de la época. Los autos sólo los puedes conseguir, o robándolos (Tipo GTA), o completándo carreras u otros desafíos, con los que te podrás hacer con autos de carrera.
La conducción fue criticada, pero a mí, la verdad es que me encantó. Quizás se le podría haber agregado un poco más de sensibilidad, pero eso hace que sea más fácil de doblar. El efecto de velocidad es lo mejor de todo, y sólo se logra con los mejores autos.
Para atacar a alguien, puedes hacerlo con la fuerza de tus puños o con todo tipo de armas. Matar a mano es fácil, ya que matar a sólo una persona a mano no requiere mucha dificultad. Es más difícil si te están disparando mientras lo haces n___n.
El disparo es en tercera persona, y con una mira algo más grande de lo que debería, lo que dificulta matar a distancia (Excepto con los francos). Entre las armas disponibles están Rifles, Escopetas, Ametralladoras, Francos, Bazoocas, Lanzallamas, Pistolas, etc... Las armas las puedes conseguir de los Nazis muertos, o las puedes comprar. Hay todo un mercado negro de donde Sean saca sus provisiones. Mientras completas misiones, van apareciendo mejores y más poderosas armas. Las armas se diferencia mucho, por ejemplo, una vez que estás cerca del final, unos Nazis nuevos y más poderosos aparecen. Con las armas viejas tardas mucho en matarlos, pero si consigues las armas que ellos usan, lo matas como a un Nazi cualquiera.
Al igual que con los autos, una vez que compras un arma, estará disponible gratuitamente, siempre. Se paga con contrabando, que ganas al completar misiones o al destruir construcciones Nazis, como Cañones, torres, etc. El mercado negro es uno de los puntos fuertes del juego.
Algo muy importante del juego es pasar desapercibido. No es perfecto, ni siquiera está cerca de ser perfecto, ya que tiene un gran defecto: Prácticamente, o estás completamente escondido, o tenés 20 Nazis disparándote. No hay puntos medios, ya que suena una alarma...
Una cosa divertida, es que al matar a un Nazi (tiene que ser a mano), le puedes robar el uniforme, para pasar a áreas restringidas. El problema es que si te acercas mucho a un Nazi, aunque estés con uniforme, te descubren, y vuelve a sonar la bendita alarma ¬¬.
La inteligencia artificial es sosa, y desorganizada.
Lo bueno de la jugabilidad, es que es muy divertida, muy variada (puedes hacer muchísimas cosas, desde nadar hasta tirar a un Zepellin con una bazooca) y que la historia te engancha mucho.
Son unas 15 horas de juego, pero puede variar mucho dependiendo de si tomas o no tomas misiones secundarias.
NO ME MALINTERPRETEN. POR MÁS DE QUE CRITIQUE BASTANTE AL JUEGO, EL JUEGO ME FASCINO!
GRÁFICOS:
Los gráficos, en cuanto a lo técnico, se los podría definir cómo normales.
En cuanto a las animaciones y al modelado de los personajes, no es perfecto: Animaciones forzadas, personajes no totalmente acabado (En cuanto a los personajes secundarios, como los nazis o la gente,los primarios están muy bien modelados).
La ambientación es espectacular. París está perfectamente hecho, y es muy pintoresco e único. Los edificios no se repiten, son todos "One of a Kind".
Un punto débil es el fuego, que está hecho de manera muy pobre e irrealística, a diferencia del agua, que está hecha bastante bien.
Donde más se destacan los gráficos, sin lugar a dudas, es en lo artístico. Al principio del juego, casi todo el mapa está en una tonalidad muy similar al blanco y negro, aunque con algunos colores, cómo las luces amarillas de las casas, o la sangre, a rojo vivo, destacando la violencia. Eso significa que estás en una zona Ocupada por los Nazis y sin entusiasmo.
Pero a medida que avanzas en el juego, vas coloreando zonas. Cómo? Cada vez que destruyes bases Nazis, o ganas misiones, etc..., la zona donde estabas se llena de colores vivos. Has liberado la zona, inspirado la zona. Es una transición muy linda, y significa que la gente que vive allí,está inspirada por tus acciones y dispuesta a luchar.
SONIDO: La música está muy bien hecha, y muy acorde al juego. Canciones Francesas de la época, que son muy bellas. El único problema, es que hay poco repertorio, y se repiten mucho. Pero al fin y al cabo, sirven, yo ahora sigo con una canción característica del juego pegada...
Los personajes según la nacionalidad, hablan en francés, alemán, italiano, ESPAÑOL, y varios acentos de inglés (para los que saben bien inglés, se reirán del acento de Sean, y de la pronunciación de sus malas palabras. Por ejemplo, en vez de "Shit", dice "Shaits!"... en vez de "Ass", "Arsse".
El problema del sonido, es que no hay versión en español, ni siquiera con subtitulo... así que tendrán que saber algo de inglés...
DETALLES EXTRA:
-3 Niveles de dificultad.
-Misiones importantes (Continúan las historia) y complementarias.
-15 horas de juego.
-Excelente mercado negro.
-Con sólo ver la cara de una persona, puedes saber de qué nacionalidad es.
-Controles no perfectos.
XhaO!!!
Bueno... espero que hayan disfrutado mi crítica. ¿Están de acuerdo? Posteen!
TODA LA CRÍTICA FUE ESCRITA POR MÍ, ~Picopico, EXCLUSIVAMENTE.