Más bajo que un animal (Relato corto)

OP
Mensajes
4.056
Reacciones
869
Puntos
0
Más bajo que un perro

Y ahí, enfrente mía, un animal que mostraba más ánimo que yo. El paralítico perro que se arrastraba por toda la habitación me daba una sensación extraña... no era compasión ni pena, era algo que me hacía sentir inferior a él. Los ojos del animal estaba fijados a su plato lleno de comida, él se lastimaba las patas delanteras, que eran las que lo empujan por su discapacidad. No volteaba ni un momento al alrededor. Su hocico inhalaba y exhalaba oxígeno con mucha rapidez pero seguía con su acometido.

Yo estaba sentaba, observándolo admirado. Mi madre me llamó para cenar pero la ignoré, tenía hambre pero no quería dar un esfuerzo nimio a ir. Tampoco quería contacto con nadie, estaba en un poso de pensamientos negativos, hinundándome yo mismo en melancolía antigua.

Solté una lágrima de los recuerdos de mi infancia, juveniles y actuales y sin darme cuenta, oía como unos colmillos hacían trizas algo duro. Mi mascota, incapacitada, con llagas en las piernas y con respiración apresurada por fin consiguió comer.

Detuvo mi llanto, no para superarlo sino para ver a esa criatura. Supo de inmediato, que con un llanto no de congoja, sino esperanza, darme cuenta de él.

Recordé las terapias del animal, también prácticas para recuperar la movilidad completa de sus piernas traseras y sobre todo, su esfuerzo. Era perfecto, los animales son perfectos a pesar de todo.

Envidiaba al animal, sentía un odio pequeñísimo pero celoso de él. ¿Por qué a pesar de estar en esa condición, sin que nadie te echara una mano y con heridas, tiene más deseo de vivir que yo?

Entendí de inmediato, sequé las lágrimas y con un tono bromista y amistoso, le dije – Maldito animal, ¿Desde cuándo yo me valoro menos que un perro?

Juré por un momento que volteó a verme y sonrió, como si me respondiera – Imbécil tú, que cae a la adversidad. Mírame, inclusive con dos piernas soy mejor, segurísimo lo soy incluso sin extremidades y con medio torso.

- ¿Y sí los demás te odian y te lastiman? - pregunté yo.
- ¡Mándalos al carajo! Después de todo, serás tú el que viva tu vida, ¿Por qué te importaría la opinión ajena a la tuya?
- ¿Y si me siento desgraciado de mi mismo?
- Entonces estás tan obcecada que no te das cuenta que un perro paralítico es más feliz que tú. ¿No se supone los humanos son los seres que dominan este planeta y bla bla?...

Luego de eso siguió atragantándose su alimento y no volvió a dirigirme la palabra. Me sentía tan debajo de mi propia mascota, como si yo fuera su mascota. No por mis sentimientos, tampoco mi físico, sino por su deseo de vivir. Sí... un animal que vive entre quince años y que no tiene movilidad de las piernas... ¿Tan desgraciado estaré?

Tuve peores tratos que él, tampoco tuve amistades y muchos me traicionaron. Tengo más heridas emocionales que el perro pero tengo un físico más aceptable. Y todavía en todo eso, me siento inferior a un animal paralítico.

Es cierto lo que dicen... los animales son perfectos...

¡Gracias por leer!
-----------------
Respecto al relato, la historia es de cierto modo cierta. Hace unos días viajé y vi a un perro es esas condiciones, precisamente es algo que pensé.
 
Última edición por un moderador:

Eui :B

Iconic User
Mensajes
670
Reacciones
130
Puntos
556
Ubicación
Asteroide B-612
:33 amo mi vida xD

muy buen relato, el los momentos que me sienta miserable recordare este relato

(y)
 
Mensajes
1.593
Reacciones
4
Puntos
0
Me hizo reflexionar. Realmente los animales poseen esa voluntad de vivir que a veces tanto nos hace falta a nosotros. Quizás porque somos los únicos que experimentamos la realidad de nuestra propia finitud y las consecuencias de nuestras acciones.

Saludos.
 
OP
Mensajes
4.056
Reacciones
869
Puntos
0
:33 amo mi vida xD

muy buen relato, el los momentos que me sienta miserable recordare este relato

(y)
¿Gracias? x'D
Me hizo reflexionar. Realmente los animales poseen esa voluntad de vivir que a veces tanto nos hace falta a nosotros. Quizás porque somos los únicos que experimentamos la realidad de nuestra propia finitud y las consecuencias de nuestras acciones.

Saludos.
Aunque sea cierto que experimentamos nuestra realidad como deseemos, no siempre debe ser algo malo. Si tomas en cuenta que existen momentos buenos, aguantarás los malos también.
Me alegra te haya hecho reflexionar.
 

Cuervoso

Elite Member
Mensajes
1.028
Reacciones
23
Puntos
624
Ubicación
Киів, Україна
Primero que nada, he de decir que el relato me hizo reflexionar más que nada sobre ese ánimo que tienen los animales de vivir, y como dijo .Tomys, quizás esto se deba a que ellos no poseen un raciocinio tan desarrollado como el nuestro, valiéndose únicamente de sus instintos. Pero, aun así, cuando veo un perro con una pata quebrada en la calle y ver que eso no le impide agitar su cola felizmente, me siento extraño (algo parecido a lo que ocurre en tu relato).

Por mi parte, no me considero de esas personas depresivas, por lo que no me siento identificado con el relato.

Ahora, dejando de lado el tema en si. El relato está bien redactado, y posees una buena puntuación; cosa que pocas veces veo en EMD en general xD. Eso si, en algunas oraciones confundes el género de la protagonista y hay algunas palabras a las que les falta alguna letra. Pequeños errores que te llevará cinco segundos cambiar. Por cierto, no tengo claro si existe la expresión "enfrente mía", creo que un "frente a mí" sonaría mejor =), también en un dialogo escribes: "pregunté yo", creo que ese "yo" está sobrando.

Otro detalle es que repites la misma conclusión "los animales son perfectos..." dos veces, por lo que en el último párrafo esta pierde fuerza y por ende, el impacto que provoca en el lector en menor.

No tenía idea de que en la sección de literatura se presentasen trabajos de creación propia, de no ser porque buscaba algún libro para animarme con el guionismo, no hubiese visto esto, sugeriría que cambien la descripción de este foro.

Sin más que decir, me despido. Un saludos.

EDIT: No me había percatado de que eras "Redactor", eso responde mis interrogantes.

¡Ah! Deberías fijarte en que el título del tema y el del relato no son el mismo: uno dice "Más bajo que un animal" y el otro "Más bajo que un perro".
 
Última edición:
Mensajes
164
Reacciones
4
Puntos
0
Ubicación
Wonderland~~
El perro, aquí, en tu relato, tiene la mentalidad de un niño, la que todos teníamos en un principio. Si algo pasó, pues pasó, no haya nada más que sacar de ello, y no merece la pena pensarlo de nuevo. Nunca existía nada detrás de lo que ocurrió, no había tramas, solo eran hechos, y eso es a lo que una mente de niño puede llegar. Para el día a día, la mentalidad de un niño no es útil.
En fin, el relato está bien. Algunas faltas de ortografía y orden de la estética que ya te comentaron... y poco más.

PD: ¿Animales? ¿Perfectos? Espero que eso sea solo "un decir"
 
Arriba Pie