Consejos para novatos en creacion de videojuegos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
OP
Mensajes
514
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
Argentina
V5ckn.png
imagen by: Lιnk

Hola a toda la seccion de creacion de juegos, algunos me recordaran, otros ni me conocen xD pero bueno, extraño este foro ya que aqui inicie mis primeros pasos para hacer videojuegos, durante el periodo que estuve en el foro, he aprendido bastantes cosas y he conocido mucha gente muy buena onda, en el cual se han armado grupos, otros se desarmaron, y se armaban otros etc. xD en fin a lo que voy es que vengo a darles un par de consejos a los novatos que recien empiezan a encaminarse por el gran mundo de la programacion de videojuegos, estos consejos los he ido adquiriendo por mi propia experiencia y por lo tanto lo he escrito con el paso del tiempo, me gustaria ver que tal estan los grupos de hoy en dia (hace TIEMPO que no entro al foro xD) para ver su progreso, mis felicitaciones a los moderadores de esta seccion que han organizado muy, pero MUY bien esta seccion, antes era caos de temas de dudas y demases xD bueno, ahora qui les dejo mis consejos, y todos los ejemplos que doy dentro de los consejos han pasado aqui en este foro:


Un lenguaje de programación o programa:
esto es fundamental ya que sin esto no se prodra iniciar con nada en absoluto

Nocion de programación:
eso de hacer juegos “sin programar” puede ser cierto en varios programas, pero a la vez estos programas de creación de juegos sin programación alguna se limita muchisimo a lo que tu quieres llegar, es por eso que siempre escribir lineas de codigo siempre sirve.

Una idea de un videojuego:
lógicamente, no nos pondremos a hacer juegos porque si, es que en algun momento has pensado: “yo le haria una modificacion a este juego” o “tengo una idea de un juego que estaría divertido para las personas”, o cosas asi, por mas tonta que sea la idea, deberias hacerlo, ya que eso te dara experiencia para futuras ocasiones.

Ayuda de amigos o por internet:
programar solo no creo que sea divertido, lo que recomiendo es conseguir algo de ayuda, sea por Internet, o por amistades personales que tengan experiencia

Empezar a hacer un juego simple e ir avanzando a un ritmo comodo:
Lean esto con atención por favor, esas ideas de querer crear un super smash BROS xxxx o querer crear juegos en 3D (sin tener experiencia) o similiares, son totalmente INUTILES, ¿Por qué? Porque son juegos muy complejos, requiere de programar inteligencia artificial, de muchisimas variables tanto globales como locales (si no sabes que son estos tipos de variables deberias que averiguar que son, porque estas son completamente indispensables en muchos casos), recomiendo empezar con un juego simple por muy tonto que sea, entenderas su logica e iras avanzando con otras cosas mas complejas.

Si no sabes programar profesionalmente en un lenguaje especifico busca programas que cumplan con tu genero a crear:
Como lo dice arriba, existen muchas herrmientas para crear un videojuego, pero debes encontrar la indicada para lograr tu causa, recomiendo que: si tienes en mente un rpg o un fps, etc.:
1º debes encontrar todas(o en su mayoria) las herramientas que permiten crear tu genero
2º de todas la herramientas que tienes (instaladas o no) busca por Internet las caracteristicas que tienen, y usa la indicada que cumpla lo que quieres hacer

Los videojuegos no se hacen de un dia para el otro:
Si piensan que la creación de un videojuego es rapido, estan totalmente equivocados, los videojuegos que jugamos en la actualidad requieren de 1 año y medio minimo para poder terminarlos, en su caso, depende de la complejidad de su juego, podrian terminarlo en 1 mes aproximadamente como minimo, dependiendo del tiempo que tengan, de la ayuda, etc.

Paciencia para hacerlos:
En este caso no tiene que ver con el titulo anterior, este se refiere a la paciencia que hay que tener por errores de programación que te cortan el juego de inmediato, todo problema tiene una solucion, recomiendo que pongas un texto explicativo de que hace cada linea de codigo y/o objeto, asi llevas un control de ello y sabras que hacer cuando te salte algun error, o a futuro por si quieres mejorar el juego y no has tocado su editable mucho tiempo.

Si eres principiante, NO TRATES DE HACER 3D:
Como todo novato, siempre tiene esas ilusiones de crearse un juego en 3D, de poder se puede, pero estos programas especializados para eso son limitados, el unico genero que conozco hasta ahora con soporte en 3D son (en su mayoria, puede haber otros programas) los FPS, como decia en pasos anteriores, empieza con algo simple y puedes ir avanzando.

Organizate:
Muchos programadores de toda clase muchas veces se olvidan de que existe la palabra organizacion, por mas que lo anotes en una libreta, cuaderno, o en el mismo Word, y ¿porque no el block de notas? Tal vez quieras (en realidad deberias) anotar todas las variables que se usan y/o usaran en el juego, o guardar nombres de distintos objetos, que funcion cumplen, si tienen algo que ver con la historia, entre muchas cosas

Hacer backups de los archivos del juego:
Esto se relaciona con la palabra organización, tomate la molestia de hacer backups de todos los archivos del juego en proceso, ¿quien sabe? Tal vez te entre un virus ahora mismo en tu pc (hipotéticamente) y no te deja arrancar la pc normalmente, o empieza a eliminar archivos al azar, etc etc etc. Y… tendras que formatear tu pc (te enfureces cada vez que pasa eso) perdiendo toda información almacenada del disco duro

Debe tener una guia durante el juego o archivo de ayuda:
Como veras, todos los juegos tienen un tutorial en el avance del juego, o archivo de ayuda en el menú principal. Ya que sin este, el jugador no sabra que ****** hacer y dejara el juego en menos tiempo de lo que puedes pensar.
Ademas debe tener algun objeto que le diga que tiene que hacer o a donde debe ir, etc.

Todo juego tiene un objetivo:
Este punto me olvide de mencionarlo anteriormente y antes de olvidarme lo escribo aquí.
Por mas tonto que sea, siempre pero SIEMPRE, debe tener un objetivo, si no, no tendria sentido el juego.

Debe tener alguna clase de premio:
Esto, en su mayoria de los juegos, se les agrega un premio al completar un objetivo o al completar todo el juego, esto incentiva al jugador seguir jugandolo hasta el final, pongamos algun ejemplo, en el super Mario BROS al completar el juego, se le otorga el bonus de poder elegir el nivel que uno quiera. Esto no es obligatorio, aunque a los jugadores de alguna manera les motiva seguir jugando cundo se les otorga premios (no, no premios reales, si no del juego en si)


bueno, esta ha sido la lista de consejos, hay algunos que le deben hacer mas caso que otro, para mi, estos son fundamentales, ya que la gente que no ha seguido estos consejos (cuando habia empezado en la creacion de juegos) la gente ha ido abandonando este tema de creacion de juegos, o se han roto muchos grupos que eran muy buenos, bueno, son consejos, no reglas xD, si quieren seguirlos siganlos, si no, cada uno es libre de hacer lo que quiera pero bueno, esto es un resumen de experiencia a traves de mis años de estudiar programacion, aportare al foro algo cada vez que pueda, ya que la facultad no me permite tener mucho tiempo libre XD, espero que les haya gustado, y si tienen algun otro consejo, diganmen y lo pondre aqui, ya que todas las experiencias aportan mucho a los demas

14/02/2012:
a la/el mod le pido disculpas si "revivo" el tema pero queria agradecer a todos los que escribieron y opinaron sobre el tema, y me senti tan feliz al ver la cantidad de visitas, solo espero que lo tengan en cuenta, porque eso es experiencia mia, y es experiencia que he vivido aqui en emudesc, por eso, quiero aconsejarlos antes de que se lleven una gran decepcion en medio del desarrollo del juego, por que a mi me ha pasado, y no quiero que les pase lo mismo a ustedes,se que (sacando los fan games xD) tienen grandes historias en sus mentes, por eso mismo, no se rindan, siempre busquen alguna solucion, y siempre habra alguien en este foro que tratara de poder ayudarlos en lo mas que puedan.
En fin, solo eso xD, algunos seguiran mis consejos y algunos no, pero el secreto esta en la PRACTICA CONSTANTE, ahi les dije todo xD los dejo y pronto les traere alguna animacion hecha en 3ds max o algun proyecto en desarrollo hecho en unity 3D
gracias por mantener este post en adheridos, ayudan mucho a la comunidad de creacion de videojuegos :D
 
Última edición:

YoshiFanGM

雲寶
Moderador
Mensajes
1.141
Reacciones
618
Puntos
816
Ubicación
Mitras
Los videojuegos no se hacen de un dia para el otro:
Si piensan que la creación de un videojuego es rapido, estan totalmente equivocados, los videojuegos que jugamos en la actualidad requieren de 1 año y medio minimo para poder terminarlos, en su caso, depende de la complejidad de su juego, podrian terminarlo en 1 mes aproximadamente como minimo, dependiendo del tiempo que tengan, de la ayuda, etc.

Exacto... aparte hay que notar que los juegos que actualmente jugamos fueron creados por grupos de, como mínimo, 20 personas. Por lo que, si se desea crear un videojuego similar y sólo se dispone de una a 3 personas, obviamente que podría tardar mucho más...

gustabyte dijo:
Empezar a hacer un juego simple e ir avanzando a un ritmo comodo:
Lean esto con atención por favor, esas ideas de querer crear un super smash BROS xxxx o querer crear juegos en 3D (sin tener experiencia) o similiares, son totalmente INUTILES, ¿Por qué? Porque son juegos muy complejos, requiere de programar inteligencia artificial, de muchisimas variables tanto globales como locales (si no sabes que son estos tipos de variables deberias que averiguar que son, porque estas son completamente indispensables en muchos casos), recomiendo empezar con un juego simple por muy tonto que sea, entenderas su logica e iras avanzando con otras cosas mas complejas.

Totalmente de acuerdo. He visto a muchas personas que ni siquiera tienen el mínimo conocimiento de programación y ya quieren hacer un juego 3D al estilo Smash Bros o incluso CoD :blink: Pienso que primero deberían irse por algo más simple.. algo en 2D como un juego de laberintos, aunque para conseguirlo también hay que tener mucha inspiración y ganas de hacerlo...

Pero en fin, a mi punto de vista todos los consejos son 100% verdad :)

Saludos.
 

Angie

Heroic User
Mensajes
5.212
Reacciones
144
Puntos
1.086
Ubicación
Where despair lies
¡Sí señor! ¡Muy buen tema!

No pensé que sería tan útil y que estuviera tan bien.


Te felicito n.n lo pongo en Adheridos.

Gracias por emplear tu tiempo en éste tema xP

Saludines~
 
Última edición:
Mensajes
122
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
Por ahi
:E Buenisimo, podes agregar .... PRIMERO PROGRAMACION DESPUES GRAFICOS.. (perdonen mayus)
ya que muchos empiesan con su juego con los mejores sprites y ya en la programacion se les complica por la cantidad de sprites ,se enreda , y terminamos dejando el juego ,"abalando" lo de anotar en un papel las variables y sprites (segun el programa).

:E Saludos
 

YoshiGM

Iconic User
Mensajes
667
Reacciones
16
Puntos
578
Ubicación
Detrás Tuyo (?)
Sip !!

y me doy cuenta que los iniciados en el GM, estan pensando en hacer juegos estilo mario bros o quieren hacer juegos como tipo GTA o cosas asi de avanzados ._.

Por más que uno les dice que empiezen con cosas básicas no lo hacen ¬¬
 
Mensajes
1.708
Reacciones
490
Puntos
0
Ubicación
Invernalia (Chile)
yo digo que un estilo de juegos en este orden pueden empezar:
-pacman
-mario bros(como el 1,2 o 3 no como el galaxy) sencillo pero que sirva para aprender.
-minijuegos como disparale a los patos.
-muy despacio podría ser un FPS que es también muy costoso.
 
Mensajes
628
Reacciones
4
Puntos
0
Ubicación
Vargas, Venezuela
Son muy buenos consejos...

Yo, por ejemplo; empecé con juegos simples en el RPG maker como uno de "pasa por 2 ciudades y salva a alguien" y despues empecé con un proyecto RPG más grande; Las aventuras de Jack (me faltaba inspiración...) y todavía lo estoy retocando...
 
Mensajes
16
Reacciones
0
Puntos
0
yo creo que deje de ser novato ya que me puse a estudiar mugen aunque me faltan varias cosas que aprender
el mugen es como otro idioma diferente si no te pones a practicarlo no podras entedender nada de nada
saludos!!1
 

Khyze

Game Maker User
¡Feliz Cumpleaños!
Mensajes
4.693
Reacciones
1.815
Puntos
0
Ubicación
Venezuela
lo mas importante para crear un juego es saber los limites
talvez sepas varias cosas pero por solo una cosa que no sepas ya abandonas el juego (creanme me ha pasado) aunque ya se mucho y no paro los juegos (exepto por la historia soy malo imaginando en el liceo me mandan un analiziz y lo que hago es escribir lo mismo solo que le quito vaarias palabras para que se vea resumido)
bueno espero que lo que dije ayude menos lo del liceo XD bueno nos vemos
 

rexxilion-ex

EMD Star
Mensajes
369
Reacciones
153
Puntos
724
Paciencia para hacerlos:
En este caso no tiene que ver con el titulo anterior, este se refiere a la paciencia que hay que tener por errores de programación que te cortan el juego de inmediato, todo problema tiene una solucion, recomiendo que pongas un texto explicativo de que hace cada linea de codigo y/o objeto, asi llevas un control de ello y sabras que hacer cuando te salte algun error, o a futuro por si quieres mejorar el juego y no has tocado su editable mucho tiempo.

Sé algo de programar, pero creo que este paso no lo he seguido, siempre se me olvida que hace cada función, empezaré a poner textos explicativos.

P.D. Tema muy util.
 
Mensajes
269
Reacciones
42
Puntos
0
Ubicación
x: -62.784km y: -193.475km
Yo empezé por un juegito que era mi "super megaman 11" me quedo mas o menos y despues empezé algo como "mario fly" se trataba de Mario que volaba por mushroom kingdom y lo atacaban los peces y todo XD, ese si me quedo genial, y después avance a uno de "i wanna be the guy" y no lo termine por falta de creatividad ._.
Y ahora estoy en el próximo que es un juego tipo "Shoot'em up" o "Scrolling Shooter" Parecido a Touhou.
La cosa que esto es como un juego RPG.
Mientras mas experiencia tengas, mas Pro te vuelves!!
 
Mensajes
4
Reacciones
0
Puntos
0
gracias amigo por la informacion :icon_cheesygrin:
yo y mis amigos tenemos pensado hacer un juego pero ellos lo querian en 3d y despues de que les enseñe este tema verna que mi idea de hacerlo poco a poco sera mejor y nuevamente gracias :icon_cheesygrin::icon_cheesygrin:
 
Mensajes
73
Reacciones
3
Puntos
0
Ubicación
barcelona
Alguin puede ayudarme y/o enseñarme a hacer un juego de db tipo budokai 3 el que me quiera ayudar mandenme un mensaje :D

te vas a lo mas complejo , leete los mensajes y el post amigo y veras que pides la luna.
las variables en programacion son enormes y graficos buff .
fijate en la saga budokai como fueron mejorando a medida que avanzaban.
pero ellos son una empresa enorme jejeje
no es para desanimar pero.... lo complicado no es la animacion de tu personaje si no la cracion de una "" IA "" a base de codigo Mucho codigo eso es lo Dificil...
crearla de cero buff es un alucine... no creo que consigas llegar alnivel de Budikai pero si lo haces enseñalo a todo el mundo o mejor dicho a la Comunidad de EMUDESC jejeje ANIMOS
saludetes
 
Mensajes
128
Reacciones
0
Puntos
0
gracias por los consejosyo iba hacer algo muy complejo pero co seria dificil siendo mi primer juego ise un pacman y un shooter de plataformas
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie