Opiniones ¿Qué les parece Fiódor Dostoyevski?

OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.051
Reacciones
2.501
Puntos
1.844
800px-Vasily_Perov_-_%D0%9F%D0%BE%D1%80%D1%82%D1%80%D0%B5%D1%82_%D0%A4.%D0%9C.%D0%94%D0%BE%D1%81%D1%82%D0%BE%D0%B5%D0%B2%D1%81%D0%BA%D0%BE%D0%B3%D0%BE_-_Google_Art_Project.jpg

Fiódor Dostoyevski fue un destacado novelista y filósofo ruso del siglo XIX, muy reconocido por la forma en como, a través de los personajes de sus novelas, exploraba la psicología humana, la moralidad y la condición existencial.

Sus novelas abordan temas existenciales y psicológicos complejos. Algunas de sus obras más conocidas incluyen "Crimen y Castigo", una exploración profunda de la culpa y la redención a través de la historia de un estudiante atormentado, y "Los hermanos Karamázov", una obra monumental que examina cuestiones de fe, duda y la naturaleza del mal a través de la lucha de una familia disfuncional.

El impacto de Dostoyevski en la literatura radica en su capacidad para retratar la complejidad de la psique humana y para explorar cuestiones filosóficas y existenciales con una profundidad y agudeza extraordinarias. Su enfoque en la condición humana y sus análisis penetrantes de la naturaleza del bien y del mal han influido en generaciones de escritores y pensadores, y su legado literario continúa resonando en la literatura moderna como un testimonio duradero de la complejidad y la riqueza del alma humana.

Yo recién el domingo anterior comencé a leer Crimen y Castigo y me ha encantado. No me identifico y siquiera simpatizo Raskólnikov (el protagonista), pero es increíble la manera en como Dostoyevski logra matizar al personaje. Después de este me gustaría leer Los Hermanos Karamazov, que la tengo comprada desde hace tiempo y agarrando polvo en mi biblioteca.

¿A ustedes qué les parece este autor? ¿Les ha gustado o recomiendan alguna de sus obras?
 

Hayabusa_Ken

Prime Member
Mensajes
3.636
Reacciones
2.320
Puntos
1.198
Ubicación
Vivo con tu madre, en un castillo
No me meti mucho en la obra del señor, pero me leí hace ya varios años Crimen y Castigo, ya que mi hermana tenia ese libro y aunque me gustó, no recuerdo que fuese una cosa que me enamorase o yo considerase una de esas obras que hay que leer si o si en la vida como muchos la tienen.

Honestamente, creo que a ese libro le pasa lo mismo que a El guardian entre el centeno, una obra que está bien y vas a aprender cosas leyendo PERO el paso de tiempo le ha puesto una magia y una leyenda encima que no les ayudan, mas bien les lastran, cosa que por ejemplo no sucede a otras obras igual de reconocidas pero igual con menos "mitos" a su alrededor como puede ser Fahrenheit 451 por ejemplo.
 
OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.051
Reacciones
2.501
Puntos
1.844
No me meti mucho en la obra del señor, pero me leí hace ya varios años Crimen y Castigo, ya que mi hermana tenia ese libro y aunque me gustó, no recuerdo que fuese una cosa que me enamorase o yo considerase una de esas obras que hay que leer si o si en la vida como muchos la tienen.

Honestamente, creo que a ese libro le pasa lo mismo que a El guardian entre el centeno, una obra que está bien y vas a aprender cosas leyendo PERO el paso de tiempo le ha puesto una magia y una leyenda encima que no les ayudan, mas bien les lastran, cosa que por ejemplo no sucede a otras obras igual de reconocidas pero igual con menos "mitos" a su alrededor como puede ser Fahrenheit 451 por ejemplo.
Yo no conecté con Farenheit 451. El Guardian Entre El Centeno sí me gustó más pero la verdad es que hoy día casi no me acuerdo de qué va, lol. Voy a ver si me leo un resumen.
 

Aeromotion

Elite Member
Un gigante. Los hermanos Karamazov es genial, quizás incluso recomendaría leer otras obras de Dosto antes porque me da la sensación de que en los hermanos K aúna muchos temas que también trata en otras obras, es imo su obra más "completa" en cierto sentido.
Memorias del subsuelo y Demonios son otras grandísimas obras. Además, échales un vistazo a sus historias cortas, son también muy buenas y están bastante infravaloradas imo, no se suelen recomendar aunque en mi opinión son tán buenas o incluso mejores que muchos de sus libros. Noches blancas es muy recomendable en particular (Además tiene una adaptación al cine muy buena de Visconti (!) ) y suele ir incluída con otras historias suyas en recopilaciones.
 
OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.051
Reacciones
2.501
Puntos
1.844
Un gigante. Los hermanos Karamazov es genial, quizás incluso recomendaría leer otras obras de Dosto antes porque me da la sensación de que en los hermanos K aúna muchos temas que también trata en otras obras, es imo su obra más "completa" en cierto sentido.
Memorias del subsuelo y Demonios son otras grandísimas obras. Además, échales un vistazo a sus historias cortas, son también muy buenas y están bastante infravaloradas imo, no se suelen recomendar aunque en mi opinión son tán buenas o incluso mejores que muchos de sus libros. Noches blancas es muy recomendable en particular (Además tiene una adaptación al cine muy buena de Visconti (!) ) y suele ir incluída con otras historias suyas en recopilaciones.
Gracias Aero. Creo que apenas termine Crimen y Castigo me voy a leer un compilado de cuentos que compré, y si puedo las dos novelas que mencionas antes de terminar con Los Hermanos Karamazov. Creo que este último es el más denso y extenso libro de este autor o.o
 

Tordo

Silver User
Mensajes
230
Reacciones
109
Puntos
210
Llegué a él leyendo a Jordan Petterson hace un par de años, según él es uno de los genios más grandes de la historia. Desde ese momento entró en mi lista de pendientes Los hermanos K y memorias del subsuelo. Para los hermanos K conviene para comprender mejor, haber leído la Biblia antes, ya que tiene muchas referencias a ella, pero tampoco es requisito obligatorio.
 
OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.051
Reacciones
2.501
Puntos
1.844
Llegué a él leyendo a Jordan Petterson hace un par de años, según él es uno de los genios más grandes de la historia. Desde ese momento entró en mi lista de pendientes Los hermanos K y memorias del subsuelo. Para los hermanos K conviene para comprender mejor, haber leído la Biblia antes, ya que tiene muchas referencias a ella, pero tampoco es requisito obligatorio.
Eso me dijeron una vez. Que tiene muchas referencias o influencias religiosas. Cualquier cosa creo que usaré ChatGPT, lol
 
Arriba Pie