Python y Django

OP

Link~.

Elite Member
Mensajes
1.049
Reacciones
324
Puntos
656
Alguien acá con experiencia que me pueda decir si aprender Django vale la pena para desarrollo web con Python o si es mejor usar otros frameworks?

Quiero hacer un backend tipo API y tener la flexibilidad de usar cualquier framework de diseño para el frontend.
 

UnmistakableRin

La verdad no sé
Supporter
Mensajes
217
Reacciones
220
Puntos
310
Ubicación
Jerusalén
Django para mí es muy sencillo de entender, su ORM es bastante sólido, y al ser Python, también puedes trabajar con todos los paquetes pip y el ambiente virtual, para mantener las dependencias que necesites para el proyecto dentro de él.

Si vas a trabajar con un framework front-end como React, va muy bien.

Todo depende de lo que tú sepas usar o estés más familiarizado, así que no te limites con lo más popular.

Saludos.
 
OP

Link~.

Elite Member
Mensajes
1.049
Reacciones
324
Puntos
656
Gracias brother, aprecio el consejo. Es para un sistema que estoy pensando hacer como emprendimiento. Quizás de frontend use Angular + Material. Has tenido la oportunidad de usar otros frameworks/librerías para desarrollo de APIs en Python?
 

ShinLucho

EMD Legend
Mensajes
1.562
Reacciones
815
Puntos
892
Alguien acá con experiencia que me pueda decir si aprender Django vale la pena para desarrollo web con Python o si es mejor usar otros frameworks?
En la última encuesta de stackoverflow, Django y Flask son los frameworks más usados con Python, ambos estan a la par de uso y tambien he visto ofertas de trabajo para Django. Si, vale la pena aprender Django si lo que quieres es desarrollo web y estas acostumbrado a Python.

Quiero hacer un backend tipo API y tener la flexibilidad de usar cualquier framework de diseño para el frontend.
Pero si lo quieres es hacer una API REST con Python, tengo entendido que Django sigue mas una arquitectura monolítica con el frontend ligado directamente con el backend usando templates de html generados desde el backend. Tendrías que investigar si Django permite un modelo RESTful o si deberias usar otro framework que haya sido diseñado para esto.
 

yonaikerlol

Programador web
Colaborador
Mensajes
4.690
Reacciones
1.319
Puntos
880
Alguien acá con experiencia que me pueda decir si aprender Django vale la pena para desarrollo web con Python o si es mejor usar otros frameworks?

Quiero hacer un backend tipo API y tener la flexibilidad de usar cualquier framework de diseño para el frontend.

Piensa en los frameworks y librerias como simples herramientas que puedes usar cuando quieras (y cuando el proyecto lo amerité) para cumplir tus objetivos; Django es muy buen framework de Python, super rápido (tanto en la ejecución como en la escritura), sintaxis sencilla, y ampliamente usado por lo que encontraras muchos tutoriales, documentación y información en internet.

Flask es otro framework que también tiene las mismas características que mencione, rápido, estable, ampliamente usado, y ligero.

Ahora, tu tienes que probar ambos, para ampliar tu conocimiento y saber cuando es mejor implementar uno u otro, o decidir cual es el que más te gusta, prueba con algo sencillo, desde un CRUD hasta una aplicación de notas, cosas que te hagan decir "prefiero este". Pero nunca casarte con una tecnología, siempre probar cosas nuevas y ver las ventajas y desventajas de cada una.

Por que al final los frameworks y librerías son soluciones a un problema, Redis fue creada para guardar información en memoria RAM, lo puedes usar como datos persistentes, pero se creo más que todo para acceder a datos muy rapidamente, Django fue creado como un framework facil de usar, y FastAPI se creo para mejorar los tiempos de respuesta y hacerlo super ligero al crear APIs con Python.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y sus gustos entre los programadores. Ahora tu tienes que aprender que tecnología usar para X proyecto, y cual no usar, todo va dependiendo.
 

Ephi

Elite Member
Mensajes
817
Reacciones
719
Puntos
628
Tendrías que investigar si Django permite un modelo RESTful o si deberias usar otro framework que haya sido diseñado para esto.
Si permite. Pero tbh imo si quieres más flexibilidad y vas a usar React de Frontend yo me iria con Flask. El problema con usar Flask sobre Django es que al ser un framework menos dogmatico el orden de las cosas va a terminar más a como tu lo desees a que lo que el framework te sugiera/pida. Así que la recomendación general sería intentar planear bien como vas a organizar tus archivos y tus carpetas.

Also, Flask es un poco más barebones que Django, así que seguramente tendrías que usar otros paquetes para conectar con tu base de datos y usar un ORM.

No hablo de FastAPI porque no lo he usado.
 

Kenzo.

Heroic User
Mensajes
3.148
Reacciones
213
Puntos
1.114
Ubicación
Buenos Aires
Gracias brother, aprecio el consejo. Es para un sistema que estoy pensando hacer como emprendimiento. Quizás de frontend use Angular + Material. Has tenido la oportunidad de usar otros frameworks/librerías para desarrollo de APIs en Python?
No uses Angular, no sufras en vano. Usa React. Y para la UI te recomiendo Mantine o ChakraUI. Y si todavia queres usar Material, ta bien. Yo porque lo odio jajaj
 
OP

Link~.

Elite Member
Mensajes
1.049
Reacciones
324
Puntos
656
Gracias a todos :)
 
Arriba Pie