El Gran Gatsby

OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.066
Reacciones
2.508
Puntos
1.844
Hace muy poco me terminé de leer este libro. No soy de hacer críticas o reviews muy elaborados, pero aquí les va mi opinión.

La novela se desarrolla en los años 20, después de la primera guerra mundial. Es relatada por Nick, un jóven que se muda al lado de Gatsby, un hombre que no hace sino lanzar fiestas lujosas todo el tiempo. Nadie sabe quién es, nadie sabe de dónde viene o qué hace, pero tiene dinero, y mucho.

Lo primero que notas en la novela y algo que personalmente me asqueó demasiado es la superficialidad. Nadie conoce a Gatby pero a todos les encanta ir a sus fiestas. Hay rumores de a qué se dedica y de dónde viene, todos hablan a sus espaldas pero cómo les gusta ir a sus fiestas y cuando lo tienen en frente son lo más hipócritas que te puedas imaginar.

Los personajes van evolucionando. Nick, por ejemplo, siempre ha sido un expectador; durante toda su vida. Nunca ha tomado una posición en algo, y cree que por eso la gente siempre le tiene tanta confianza. Pero con Gatsby hubo algo diferente, y todavía no me queda claro qué fue, pero Nick no pudo quedarse de brazos cruzados ante los acontecimientos de la novela, y no pudo evitar llegar a considerar a este hombre misterioso como su amigo.

A partir de aquí son SPOILERS.

No entiendo por qué Gatsby se enamoró de Daisy. Es una mujer superficial, sin metas en la vida, que vive en su zona de comfort y no le importa ser infeliz siempre que se mantenga ahí, en su lugar seguro.

Hubo una frase en la novela, dicha por Gatby, que caló mucho en mí. Dijo algo así como que Daisy era como el dinero, y lo que entiendo es que es valioso siempre que no lo tengas. Una vez lo tienes, te das cuenta que no es tan valioso como pensabas. Pero Daisy era así, algo que quieres tener a toda costa.

Personalmente me sentí identificado con Gatsby. También me he enamorado, y también he sentido que no he sido suficiente en ese momento. Vives en ese momento crucial de tu pasado. Te embarcas en el viaje de ser lo mejor que puedes, y de conseguir todo aquello que consideras que te faltó, pero el problema es que todo eso solo vale la pena si consigues el amor que perdiste, y ese amor, mi amigo, muchas veces no vuelve a ser lo mismo, ni siquiera con la misma persona.

Para mí la novela refleja esa sociedad y vida superficial, llena de mentiras e hipocresía. Y en medio de todo eso, un hombre que lo hace todo por amor, inclusive cosas bastante cuestionables.

El final me pareció trágico, no me lo esperaba. Un mal sabor de que en ocasiones no importa cuánto lo intentes, no va a funcionar, no va a suceder. Has perdido.
 

Nana

THE END
Mensajes
3.368
Reacciones
2.497
Puntos
1.456
Sin duda, es una de las mejores lecturas de la literatura norteamericana. Muestra la decadencia en una época en la que el significado de aquel famoso concepto del sueño americano muta y se degenera a la par que se degenera la clase alta, focalizando sobre estos nuevos ricos, jóvenes, que entienden el éxito en la vida como la posesión de una gran capacidad económica y la constante exhibición de ésta, en un contexto donde todos los vínculos de amistad e incluso de relación se vuelven falsos e inconexos.

Animo a cualquiera a leer esta maravillosa obra y me alegro de que haya sido una agradable lectura para ti también.
 
OP

Llulian

Admin
Mensajes
15.066
Reacciones
2.508
Puntos
1.844
Sin duda, es una de las mejores lecturas de la literatura norteamericana. Muestra la decadencia en una época en la que el significado de aquel famoso concepto del sueño americano muta y se degenera a la par que se degenera la clase alta, focalizando sobre estos nuevos ricos, jóvenes, que entienden el éxito en la vida como la posesión de una gran capacidad económica y la constante exhibición de ésta, en un contexto donde todos los vínculos de amistad e incluso de relación se vuelven falsos e inconexos.

Animo a cualquiera a leer esta maravillosa obra y me alegro de que haya sido una agradable lectura para ti también.
Completamente de acuerdo.

Creo que el contraste de la novela y lo que la hace tan especial son Gatsby y Nick. El resto viven en la opulencia y la superficialidad.
 
Arriba Pie