Se agradece que preguntes tus dudas pues quizás otros usuarios tengan las mismas.
Posteo para estar.
Me da una duda, sin embargo. " Desarrollo de los Personajes, Tiempos [avance], y Diálogos/Narración." Nunca he entendido cómo califican desarrollo de personaje. No sé si toman como mejor a uno tridimensional a uno unidimensional, y si es así, no sé yo, pero no le veo un punto fuerte. Ya sabes, vale tanto un Raskolnikov como un Hércules. Lo mismo sucede con el avance de la historia y la narrativa.
1. Desarrollo de Personajes: Con esto se evalúa a cada personaje presente en la historia y cómo participa dentro de ella. Las descripciones acerca de su aspecto, personalidad, etc. quedan en segundo plano para mí. He leído cuentos en los que no se describe absolutamente nada del personaje principal en cuanto a físico y aún así el hilo de la historia fluye y tiene un fuerte impacto en la misma. Da igual si lo mencionas de pasada una vez o tiene una breve aparición para esfumarse y no volver a verlo jamás. El punto es que su intervención no sea vana y tenga, como todo en la historia, un propósito.
2. Tiempos: Se refiere a que la presentación de los hechos, entre acción y acción, sea fluida y coherente dentro del texto. Puedes hacer saltos temporales del pasado al presente, flashbacks o, incluso, saltos en el espacio siguiendo una línea temporal cronológica; la cuestión es que se siga manteniendo un sentido a lo que ocurre. Es tal y como lo entiendes tú: que cada palabra, letra, tenga un por qué de ser dentro del texto. Podrías escribirme una historia de 5 páginas en la que, en el tiempo de la obra, sólo pasen 3 horas en la vida del personaje y si todo tiene una razón de ser y es coherente, está perfecto.
3. Diálogos: Se refiere precisamente a eso: a los diálogos de los personajes. El lenguaje usado -desde coloquios para darle más verosimilitud- hasta la forma en la que se expresan y el mensaje que transmiten. Para ilustrar con ejemplo, he leído muchos fanfics/cuentos de otros escritores en los que fallaban en esto principalmente: sus diálogos no eran, por decirlo de alguna manera, creíbles; más bien eran mecánicos, usando palabras extravagantes o no acorde a la edad del personaje - si se trata de un niño, la forma que tenga de expresarse debe adecuarse a su edad o a su nivel intelectual-.
Obviamente aquí no tenemos profesionales, ni literatura, y es más, ni siquiera estudiar literatura te hace saber cómo funciona. Pero eso no es excusa para dejarse llevar por gustos, ni tampoco decir "somos gente que lo hace por afición". Parte de organizar un concurso es ir ya listo para un carácter crítico, no personal. Y que ustedes tengan calificaciones similares acrecenta el punto anterior, pues, son personas lectoras; no jueces con, redundancia concedida, juicio.
Obviamente no somos profesionales; sin embargo, a la hora de evaluar algo dejo de lado cualquier tipo de subjetividad. Podría gustarme la temática de un cuento en particular, pero si otro cuento tiene mejor desarrollo, está mejor escrito y demás, el segundo merece, sin duda, la victoria.
Creo que, por parte de todos los jueces, tratamos de hacerlo lo más justo que se pueda. De más está repetir que ninguno es un profesional -ni siquiera los escritores-. Que un cuento gane o pierda aquí no significa que sea mejor o peor que otro profesionalmente hablando; todos lo saben. El objetivo de los concursos en la Zona es entretenimiento más que todo y para que sirva a modo de reto para explorar nuevas temáticas o crear nuevas perspectivas a la hora de escribir.
Si uno deseara medir su obra con "jueces capacitados", existen concursos de ese tipo en cada ciudad local o país.