Reseña Compadre [Reseña]

OP

Takuya

El sueño debe terminar
Mensajes
4.469
Reacciones
1.684
Puntos
0
Ubicación
México
El siguiente artículo es una mera opinión personal, por lo que puede diferir de tu pensar.

tQWPQm4.jpg

Un popurrí de clichés mexicanos

Últimamente se han visto muchos estrenos de películas mexicanas en los cines. Hay que admitir que, aunque inestable, la calidad del ciné mexicano ha mejorado en retrospectiva a lo que se conocía hace unos cuantos años. ¿A qué se puede deber esto? Probablemente a varias factores, entre los cuales podría mencionar la maduración del mismo en este medio. Si tuviese que mencionar uno de los filmes mexicanos que más me han gustado de los últimos años no mencionaría a Compadres, pero sí a No se aceptan devoluciones que, aunque algo evidente el rumbo que tomaría, sigue siendo un gran manojo de sentimientos encontrados. Eh, pero que esto es una reseña de Compadres, película que se estrenó hace poco y tuve la posibilidad de ir a ver al Cinépolis V.I.P ¿Puedo reseñar también mi experiencia en V.I.P.?.

Título: Compadres
País: México
¿Puedo poner en género "Cliché"?... ¿No?... Bueno...
Género: Acción | Comedia | Cliché
Fecha de estreno: Marzo 31, 2016 (México)
Duración: 101 minutos
Productora: Draco Films
Distribuidor: Videocine SA de CV (en México)
Clasificación: B15

Una pareja de problemas

"Garza es un policía rudo y honesto, con puntería semiperfecta y la capacidad de desviar balas enemigas y Vic es un adolescente super juaquer que perdió 15 millones de dólares. Juntos deberán embarcarse en una aventura para recuperar lo que perdieron, sin saber lo que se cuece detrás de las placas." Esa es la sinopsis que probablemente escribiría en Netflix en caso de ser necesario. Aunque se podría resumir más fácilmente en que Garza quiere salvar a su novia secuestrada y Vic quiere dinero para pagar el asilo de su abuelo, pero esta es menos atractiva. Ciertamente la historia de esta película es bastante sencilla y no innova ni aporta nada nuevo a lo que ya hemos visto en otras películas del género, tomando cosas de aquí y allá, uniéndolas en lo que se convierte en una serie de clichés y chistes mexicanos (es decir, vulgares) que dura un poco más de hora y media.



Llevaba años ya sin entrar al V.I.P. de Cinépolis, fue una experiencia algo caótica debido a la evidente falta de personal –irónicamente es el único V.I.P. de Cancún, tal vez sea cuestión de la hora de la función– pero la comodidad de las butacas-sillones calcaba a la perfección con lo que podía recordar de esos viejos tiempos de antaño. Las porciones de comida son demasiado reducidas para el precio que tienen por lo que, a menos que llegar a la siguiente quincena con números negros no sea tu preocupación, recomendaría limitarse a los clásicos combos que nunca fallan. He de admitir que si no fuese por la promoción de entradas 2x1, no valdría la pena entrar en este tipo de salas; no me malinterpreten, la calidad es bastante buena, pero no al punto del precio que tiene.

La receta universal

Pero regresando a la película en sí; nos encontramos con una cinta mexicana de mafia y policías a las que ya todos estamos acostumbrados. Tenemos al héroe protagonista con el compañero semi inútil que lo ayuda en el confrontamiento final. Es como seguir una receta para la película de mafiosos y policías corruptos –porque no puede haber película de policías mexicana sin policías corruptos– por lo que la mayoría de sucesos, revelaciones y traiciones –porque no puede haber película de mafia sin traiciones– se vuelven predecibles, perdiendo así su efecto cliffhanger en el espectador. Tenemos momentos cómicos clásicos también ya en este género, chistes de pastelazo –literalmente– que sin duda harán reír a más de un espectador desprevenido, pero no trascenderán más de uno o dos porque se usarán en los tráilers. ¿Ya mencioné que también hay romance? Porque no puede haber película de acción sin romance. Aunque claro, cuando hablamos de "romance" en películas de acción nos referimos a un par de escenas de besos apasionados por el principio y el final, y la escena candente de turno.



Verdaderas estrellas

Durante el prólogo de la película se presentan a algunos personajes amigos del protagonista. Me pareció muy curioso el hecho de que nunca los vuelves a ver en el resto de la cinta. Pero dejando de lado eso; en la historia se manejan tanto partes habladas en español como en inglés (con sus debidos subtítulos, por supuesto) y participan actores de renombre tanto mexicanos como de Estados Unidos, algunas participaciones especiales como las de Adrián Uribe haciendo de aduana apareciendo en una sola toma y hablando un inglés tan fantástico como mi lectura de kanjis. Aunque los personajes principales sí que tienen un inglés bastante aceptable, hay un par de personajes a los cuales tal vez hubiese sido mejor que hablaran sólo en español. Pero una mención especial a los personajes que, sin lugar a dudas, se roban por completo el protagonismo: Guassa y Porky, un par de mercenarios que participan en el 60% de los hechos importantes y chistes de la cinta, es su carisma y personalidad lo que los hace brillar incluso más que esos sucesos de revelaciones y el resto de personajes, una pena que los limitasen de la manera que lo hicieron.



Sorpresas esperadas

¿Cómo escapar de los clichés? En una era donde las cosas nuevas son muy contadas debido a la exhuberante cantidad de propuestas disponibles es raro ya ver algo que se salga de lo típico –no, Deadpool tampoco es tan innovadora y atrevida, ¿no vieron Kick-Ass?– ¿Es realmente malo que una historia tenga algunos clichés por aquí y por allá? Después de todo son nuestras emociones y gustos lo que hacen a una película ser excelente. Compadres es esa clase de películas idóneas para un domingo en la tarde sin nada que hacer, te entretiene, te hace reír, te emocionas y te sorprendes cuando los clichés aparecen, cuando están ahí justo como lo imaginaste, después de todo no hay mejor manera de sorprender al espectador que romper un cliché pero para eso hay que tener algunos cuantos. Estuve cerca de dos horas pensando en qué suceso fue el que menos esperaba de toda esta experiencia pero la única respuesta que llegó a mí fue ver el póster de Boruto –Naruto the Movie– en el ciné publicitando el evento de Konnichiwa Fest. La película me entretuvo bastante, fue amena y en ningún momento me aburrí, me reí con un par de escenas graciosas y me agradó la homogeneidad que tienen los sucesos y las explicaciones. Una película que no dudaría en recomendar para esos momentos aburridos y sin nada más que ver, aunque tal vez no si tuviesen que pagar entrada V.I.P.



Puntaje

Argumento: 65 | Ambientación: 82 | Personajes: 83 | Música: 60 | Entretenimiento: 75
Total: 73 (365)​
 
Arriba Pie