Bandas sonoras de videojuegos

OP

Bermellón

EMD Star
Supporter
Mensajes
542
Reacciones
194
Puntos
814
Ubicación
Sevilla
Reproducir antes de leer:




Lo primero buenas tardes.

Mirad, os voy a ser sincero. Si yo estoy jugando a un videojuego y la música es mala, el videojuego sale volando por la ventana pero rápido. Es así, y lo digo sin tapujos. No soy capaz de concebir cómo alguien puede jugar a algún videojuego quitándole la música y poniendo otra cosa en Spotify. De algún modo siento una especie de traición hacia la persona o personas que han orquestado todos los componentes necesarios para que esa obra se consuma como un conjunto. O igual es que soy muy tiquismiquis. Ojo, no lo entiendo, pero lo respeto.

Y es que en mi caso particular, considero que la banda sonora de un videojuego está estrechamente ligada a la concepción de la propia obra, acompaña a su jugabilidad, puede ser o puede no ser inmersiva, puede hacerte reír, o también llorar, desencadenar cosas importantísimas en tu psique, cambiar tu concepción o tu percepción sobre algo. Y creo que no caemos en la cuenta de lo impactante que es esto desde fuera.

Cuidao aquí, porque hay matices. Una canción puede ser muy sentimental, pero no hacerte llorar solo por escucharla. Sin embargo, ¿qué pasa cuando escuchamos esa música en el momento justo en el que la narrativa de un videojuego nos lleva por el camino adecuado? Ay, ¿qué pasa entonces? Pues pasa algo precioso. Todo encaja, se activan una serie de mecanismos perfectamente engrasados y superpuestos al milímetro para conseguir una respuesta emocional del jugador. Y si no me crees, piensa en cuántas veces has dicho "joder, no quería llorar, pero es que ponerme esa música en ese momento"... Se crea la magia. Y creo que eso es lo que diferencia una buena canción de una buena banda sonora. Una buena canción es buena per se, te crea sensaciones, abre líneas narrativas y mundos que es importante explorar. Una buena banda sonora hace todo eso, pero además es un complemento y a la vez un ente en sí misma, forma una simbiosis con el resto de la obra (separable, pero quedando herida en el proceso). Y puede parecer baladí, pero no tiene nada que ver.

Tras ponerme intenso, creo que es bueno que expongamos aquí (ya que Emudesc es un foro de videojuegos), nuestras bandas sonoras de videojuegos favoritos. Explícanos por qué (si quieres). Cuéntanos cómo de importante es para ti una buena música en un videojuego, o escríbenos por qué no tiene tanta importancia para ti. Emociónate y llora mientras lo expresas, o ríe de euforia, o hazlo desde la pasividad del sofá de tu casa. Pero hazlo con esa banda sonora en tu cabeza.

O simplemente inserta el vídeo de Youtube. Es cosa tuya.

Gracias por leerme <3
 

_SFPunishment

EMD User
Mensajes
75
Reacciones
34
Puntos
190
Ubicación
Buenos Aires
Melty Blood


Básicamente mi OST favorita (o una de mis favoritas) de juegos en general. A pesar de que sufra por eso de ser parte de un juego de peleas, los temas pueden ser muy rígidos o suaves, frenéticos o calmos. En síntesis: Me encanta.


Es cierto que no me fascinan todas sus canciones, pero en general toda su OST es variada y de ahí ya hay mucho repertorio para elegir. Además el juego tiene este punto que, a diferencia de otros juegos, las canciones se reproducen dependiendo de qué escenario vayas a escoger en vez de a qué personaje eliges; a mi parecer eso le da más ¿ambientación? pero no hace que se sienta extraño y diferente al escenario, creo que acompaña bien ese sentimiento.


Para terminar, y es un detalle mío más que otra cosa, la canción a la hora de seleccionar tu personaje es tremenda. En general parece una tontería, pero la realidad es que tu primera interacción con los juegos de este género son dos pantallas: La del menú principal y la de selección de personaje. Creo que es importante esto porque si el juego logra engancharte desde ahí, entonces lo demás puede serte más ameno (o no).
Hay un video que explica esto de las pantallas de selección de personaje de manera más extensa y mucho mejor que yo, pero en resumen es algo así.


Adoro los nuevos temas de GG Strive y la verdad me gusta mucho que hayan probado con esto de poner lyrics a sus canciones ya que les da más versatilidad y, en lo personal, no lo hace tanto una canción de un videojuego sino algo mucho más allá. Dicho esto, nada que puedan sacar me va a quitar de la cabeza los temazos compuestos por Raito en Melty Blood. El tipo logró una OST impecable con Actress Again y ahora con el reboot de la saga, Type Lumina, está haciendo un gran trabajo.

Les dejo mi tema favorito. Que tengan buen día, tarde o noche.

 

.Break

El ministro de defensa
Supporter
Mensajes
666
Reacciones
356
Puntos
814
Gran Turismo 3:
Cuando escuché esto por primera vez allá a mediados del los 2000, al principió me parecio medio "x", pero después me encantó.

PD: Si alguien me pudiera decir exactamente el género de este tipo de música se lo agradecería, porque según yo es Jazz.

Light Crusader:
Uno de los primeros juegos que tuve para la Génesis, y en especial está canción me "hipnotizaba".

The Witcher 3:
Creo que no necesita introducción, perfección de banda sonora de principio a fin.

Pokémon Violeta/Escarlata - Penny Battle Theme:
Abran la pista de baile para esté temón.

The King of Fighters '98 - Intro
Debatiblemente el mejor intro de la historia de los videojuegos.

Need for Speed Underground 1, 2 y NFS Most Wanted
Excelente selección de canciones en las tres, aquí descubrí a muchos artistas y bandas. A veces cuando juego otros títulos de carreras muteo la música y me pongo la banda sonora de algunos de estos tres juegos.

Una disculpa si son muchos videos xd.
 

Lost

The honored one
Editor
Mensajes
3.021
Reacciones
1.191
Puntos
1.376
Ubicación
Santiago, Chile.
Todo el OST de P5 y Royal. Eso es oro.
 

Sagaz

♫♪♫♪♫♪♫
Moderador
Mensajes
2.782
Reacciones
1.574
Puntos
1.376
Ubicación
Chile
Concuerdo mucho con tu punto de vista respecto del complemento perfecto entre la jugabilidad y la música que lo acompaña.

Si bien creo que Nintendo está mas familiarizado a musicalizar el 100%, de la obra. Con melodias bastante pensadas en la situacion.

Aunque no es tan profundobel ost. Creo que recuerdo con mucha gracia la musica de los Devil May Cry. Cuando aparecían las oleadas de monstruos. Te daban ganas de seguir cortandolos y destruyendo su miserable vida.
 

Ғalco ζombardi

Ace Member
Mensajes
1.707
Reacciones
639
Puntos
436
Ubicación
Home
Las legendarias melodías de Pokémon Edición Rojo, Oro y Rubí.
 
OP

Bermellón

EMD Star
Supporter
Mensajes
542
Reacciones
194
Puntos
814
Ubicación
Sevilla
Gran Turismo 3:
Cuando escuché esto por primera vez allá a mediados del los 2000, al principió me parecio medio "x", pero después me encantó.

PD: Si alguien me pudiera decir exactamente el género de este tipo de música se lo agradecería, porque según yo es Jazz.

Te diría que una mezcla entre funk, soul y fast jazz. Muy chulo, me recuerda a la banda sonora de Persona 5. Aquí tienes un ejemplo de su banda sonora con ese mismo estilo.

Todo el OST de P5 y Royal. Eso es oro.

Amén, hermano.

Si bien creo que Nintendo está mas familiarizado a musicalizar el 100%, de la obra. Con melodias bastante pensadas en la situacion.

Totalmente de acuerdo con esto. Trabajan una magia especial en la integración de las bandas sonoras junto con sus obras. Está claro, sus compositores no son unos cualquiera.
 

Sub-Zero VICE & S.A.

EMD Superstar
Mensajes
4.948
Reacciones
1.926
Puntos
1.384
Ubicación
Cabudare, Venezuela
Fue gracias a los videojuegos que conocí artistas y bandas espectaculares, a tal punto que consideré incluso estudiar composición. Lamentablemente, no pude entrar debido a que nunca supe cuándo eran los exámenes de admisión, pero en fin, eso es un cuento del pasado.

No las considero obligatorias como tal... Counter-Strike 1.6 no tiene música y sigue siendo divertido, y lo mismo pasa con Marathon 2: Durandal y Marathon: Infinity. Sin embargo, sí considero que un juego que tenga una música de porquería es un juego injugable, a menos que sea silenciado, pero esos casos son raros. No es como si alguien tuviese Crazy Bus como su juego favorito. Ahora, cuando la banda sonora se vuelve tediosa, ya es momento de silenciar la música y colocar algo diferente. Me pasó con WoW y Dota 2. Dota 2, como banda sonora, no es particularmente memorable, así que no es un sacrificio muy drástico. WoW, no obstante, tiene varias pistas que me fascinaron, y que a veces las pongo cuando quiero escribir o jugar un TTRPG en solitario. Nada más se vuelven tediosas cuando llevas días y horas escuchando las mismas canciones una y otra vez, así que el silencio es una forma de darle variedad.




Ahora, si hablamos de juegos dónde la música es esencial, y sigue el ritmo del juego: DooM (exagerado en DooM: Eternal), incluyendo DooM 64 y su banda sonora atmosférica, y Hotline Miami. Algo que se quedó conmigo de Hotline Miami es la canción Knock Knock, que comienza a sonar tan pronto Jacket se estaciona fuera de la comisaría, y comienza la masacre. Del mismo juego, también está Miami, que es la clara prueba de que está influenciado por la película Drive (la canción principal de Drive es Nightcall, cuyo riff es muy similar a Miami), que es la canción que suena en los puntajes, y la canción de los sueños, Electric Dreams. Drive convirtió a varios al Synthwave y al Neon-noir, pero Hotline Miami fue por aquellos a los que Drive no llegó a alcanzar.




Ahora bien, por mucho que ame lo que ya fue mencionado, soy más fan de aquellos videojuegos que tienen una banda sonora atmosférica. Y por muy buenas que sean DooM, Rise of the Triad, Quake II, Duke Nukem II, Duke Nukem 3D, Duke Nukem: Manhattan Project, Prince of Persia: Warrior Within, siempre voy a escoger las bandas sonoras de Mass Effect, Quake I, Vampire: The Masquerade - Bloodlines, Deus Ex: Human Revolution, Shadowrun... incluso la saga entera de Blackwell, Primordia, y Kathy Rain las priorizo por encima del rock pesado y el metal que pueden dejar las anteriores. Grandiosas por sí solas, pero me gustan más estas; es sólo cuestión de preferencia. Incluso la segunda mitad de Vampire: The Masquerade - Redemption tiene una banda sonora que sabe mezclar el trip hop británico con el hip hop neoyorkino, y las orquestaciones góticas. Además, Bloodlines fue lo que me introdujo a Lacuna Coil, pero eso es otro tema.































Sin embargo, ¿cuál es mi punto culmen? ¿Cuál es mi banda favorita? Pues aquella que le pertenece a mi FPS favorito: E.Y.E.: Divine Cybermancy. Extremadamente atmosférica, onírica, ominosa, y futurista, tanto en el sentido de que es una banda sonora de un juego cyberpunk como en el sentido del movimiento artístico llamado futurismo. La influencia de 40K (y de otros juegos, que el Deus Ex Machina es un Cyberdemon/Tyrant del DooM) es clara en Divine Cybermancy. Aun así, apenas ejecutas el juego, sientes que estás en una especie de X-Files futurista en Cyber Twin Peaks. Sólo miren cómo empieza el juego:


En cuanto a mis canciones favoritas de Divine Cybermancy, aquí están:




Menciones honorables: Fallout, S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl, This War of Mine, Mirror's Edge, Mirror's Edge: Catalyst (podrá ser meh comparado con el anterior, pero nadie me va a negar que Solar Fields hizo mejor trabajo en Catalyst que en el original).
 

MrGalidor

̧•̧❤̧Ş̧̧͜͝ţ̧̧͜͝i̧̧̧͜͝ţ̧̧͜͝ç̧̧͜͝ḩ̧̧͜͝❤̧•̧
Supporter
Mensajes
6.277
Reacciones
6.266
Puntos
1.774
Ubicación
En tu corazón <3
Soy gamer desde que tengo memoria, siempre me he enamorado de soundtracks y he conocido muchos artistas gracias a las estaciones de radio de algunos juegos, hay tanta música que me genera muchas emociones diferentes sin importar que juego sea de la saga:

- Grand Theft Auto
- The Legend of Zelda
- Castlevania
- Def Jam
- World of Warcraft
- Bioshock
- Hotline Miami
- Borderlands
- Fable
- Animal Crossing

Pero de todos los soundtracks, nunca una canción me ha provocado tantos sentimientos... Aflicción, depresión, duelo, fracaso, resignación... Desesperación, rabia, rencor, resentimiento, traición... consuelo, honorabilidad, solidaridad, fortaleza y templanza.


Después de mas de 100 horas invertidas en este maldito juego, disfrutando cada minuto, cada esquina, cada historia, cada misión y detalle... llegas al final del camino, sabes que es lo que hay que hacer, no hay escape.

Acompañado con una cinemática, realizas tu última cabalgata al campamento, donde el conflicto llegará al cierre mientras recuerdas todo lo que has pasado en la historia. Tu personaje, listo para afrontar su final pero con la determinación de ayudar a los que pueda en el trayecto.

Una obra maestra.

Red Dead Redemption 2
 

ElCompiuriful365

Advanced Member
Mensajes
2
Reacciones
8
Puntos
162
En mi vida si existe una perfecta manera de disfrutar un videojuego es con su banda sonora reforzando cada aspecto sensorial y emocional del mismo.

Creo que es ahi donde a través de la historia los grandes compositores de música para videojuegos han hecho encariñarnos y encarnar dentro de nosotros una conexión especial.

Como músico que a hoy día me eh desembuelto, eh comenzado de hace muchos años a apreciar y disfrutar de las bandas sonoras que acompañan a grandes éxitos del maravilloso mundo gamer. Y es algo fantástico el como eso en mi día a día que si bien es cierto ya no juego tanto como antes, aun logra impactarme cada nueva gran obra que puedo llegar a disfrutar.

Me gusta recordar con mucho cariño la muy infravalorada banda sonora de Minecraft, ya que si bien es cierto no destaca por ser una muy compleja o emocionante musica, tiene la gran capacidad de ser reconocible e inmersiva cuando por el azar, manera en la que esta programada la aparición de la misma dentro del juego, logra acompañar momentos tan emotivos que se hunden muy profundo en nuestras experiencias jugando.

Otra que me encanta recordar es la música que acompaña al The legend of Zelda Majora's Mask, que tiene, por ser tetrico el ambiente del juego, un matiz muy depresivo y me sumerge muy bien en la experiencia de jugar tremenda entrega.

Y asi muchos más juegos que se ven acompañados de unas cosas bárbaras, unas obras de arte hechas para vivir cosas hermosas dentro del mundo gamer.

Saludos y disfruten de la musica❤
 
Arriba Pie