[ANÁLISIS] Cuphead: Don't Deal with the Devil y The Delicious Last Course

Buen inicio de mes a todos.

La presente es la impresión que tengo del juego Cuphead luego de poco más de 400 horas de juego.

El título Cuphead: Don't Deal with the Devil fue lanzado el 29 de septiembre de 2017 por la desarrolladora independiente Studio MDHR fundada por los hermanos canadienses Chad y Jared Moldenhauer. Este juego y su expansión The Delicious Last Course (lanzada el 30 de junio de 2022) son del tipo de luchas contra jefes, contando el original con veintiocho jefes (seis de ellos opcionales) y el segundo con doce adicionales (también seis de ellos opcionales). Los requisitos mínimos para jugar la versión de Steam son:
  • Requiere un procesador y un sistema operativo de 64 bits
  • SO: Windows 10
  • Procesador: Intel Core2 Duo E8400, 3.0GHz or AMD Athlon 64 X2 6000+, 3.0GHz or higher
  • Memoria: 3 GB de RAM
  • Gráficos: Geforce 9600 GT or AMD HD 3870 512MB or higher
  • DirectX: Versión 11
  • Almacenamiento: 4 GB de espacio disponible
La expansión The Delicious Last Course requiere 2 GB adicionales de almacenamiento.

HISTORIA

Una de las características más destacables de este juego es su estilo gráfico que recuerda a las caricaturas estadounidenses de la década de 1930. Con esta misma base, también es formado su argumento sencillo que recuerda las tramas de estas mismas caricaturas y funciona más como una motivación para la existencia misma del juego.

La trama de Don't Deal with the Devil se centra en la aventura de los hermanos Cuphead y Mugman, dos adolescentes con cuerpo similar al de Mickey Mouse y cabeza de taza (de ahí, el nombre), al llegar a un casino administrado por El Diablo. Al entrar el arriesgado Cuphead en una racha ganadora jugando craps, decide aceptar una apuesta por parte del administrador: si las tazas ganan la siguiente partida de craps, se quedan con todo el casino, pero si pierden, El Diablo se queda con sus almas. Efectivamente, Cuphead pierde la apuesta sacando un par de unos y les toca suplicar por su vida. El Diablo decide darles una oportunidad para reunir cada uno de los contratos de alma (diecisiete en total) de los deudores del casino y, al entregárselos, El Diablo les perdonará la vida. En su búsqueda, Cuphead y Mugman se enfrentan a estos diecisiete deudores y van conociendo algunos personajes que les ayudarán en el camino como Elder Kettle (una tetera que les otorga el arma inicial), Legendary Chalice (el espíritu de un cáliz que les da armas más poderosas conocidas como superartes), Canteen Hughes (una cantimplora que les enseña a pilotear aviones) o Porkrind (un cerdo con una tienda ambulante donde las tazas hermanas pueden comprar armas y amuletos), entre otros importantes para el desarrollo del juego.

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Con respecto a The Delicious Last Course, el foco de la historia se traslada a la búsqueda de Legendary Chalice por volver a la vida. Para eso, cuenta con la ayuda de las tazas hermanas y del Chef Saltbaker, un talentoso panadero que ha elaborado una receta de una Galleta Astral que permite que Legendary Chalice ocupe temporalmente el cuerpo de quien consuma la galleta adquiriendo el nombre de Ms. Chalice. El Chef le informa al trío que encontró una fórmula secreta para preparar la Wondertart y para ello necesita cinco ingredientes que están en manos de cinco ciudadanos que pueden resultar problemáticos. De esta manera, Chalice y las tazas hermanas se embarcan en la búsqueda de estos cinco ingredientes.

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JUGABILIDAD

En cuanto a jugabilidad, Cuphead es una lucha contra jefes clásica con un mapa selector de niveles y dificultad. Los personajes Cuphead y Mugman son idénticos en comportamiento, siendo la apariencia la única diferencia entre ellos. A su vez, los jefes se dividen en dos categorías: jefes aéreos (cuando Cuphead y Mugman suben al avión, siete en total) y jefes terrestres (todos los demás). En la versión de Steam, los controles para Cuphead y Mugman están configurados por defecto de la siguiente manera:
  • Flechas direccionales laterales: desplazamiento de personaje.
  • Flecha direccional hacia arriba: apuntar hacia arriba en los jefes terrestres, moverse hacia arriba en los jefes aéreos y en el mapa.
  • Flecha direccional hacia abajo: agacharse en los jefes terrestres, moverse hacia abajo en los jefes aéreos y en el mapa.
  • Botón Z: salto y desvío en los jefes terrestres, desvío en los jefes aéreos e interacción en el mapa.
  • Botón X: disparo.
  • Botón C: apuntar en los jefes terrestres, mini avión en los jefes aéreos.
  • Botón V: poder EX (una versión más poderosa del arma en uso) y superarte.
  • Botón Shift izquierdo: turbo lateral en jefes terrestres, mini avión en los jefes aéreos y menú de armas y amuletos en el mapa.
  • Botón Tab: cambio de arma.
  • Botón Esc: menú de opciones.
En el mapa, el jugador puede seleccionar el jefe al que se va a enfrentar, recolectar monedas, mirar los objetivos, comprar armas y amuletos y equiparse con los preferidos (dos armas, un amuleto y una superarte cada vez). Hay armas de diferentes tipos: disparos directos, expansión, dirigidas, bumerán y afectadas por la gravedad. Los amuletos son medallas que los personajes usan para modificar condiciones en batalla: número de vidas, efectos del desvío, carga rápida, teletransportación, etcétera. En Don't Deal with the Devil, el jugador puede obtener hasta seis armas (la inicial y cinco a comprar en la tienda), seis amuletos (todos disponibles en la tienda) y tres superartes otorgadas por Legendary Chalice al rescatarla de unas fases especiales llamadas Mausoleos. Con The Delicious Last Course, además están disponibles a la venta tres armas y tres amuletos, siendo dos de ellos utilizables inmediatamente y el otro mejorado a partir de resolver un acertijo y luchar contra un jefe opcional. El amuleto Galleta Astral hace posible el uso de Ms. Chalice en las peleas contra jefes y sus movimientos son ligeramente diferentes a los de Cuphead y Mugman (en mi opinión, más fáciles de dominar): por ejemplo, el turbo lateral de Ms. Chalice también funciona como desvío de los ataques y objetos de color rosado.

A pesar de que el juego en general es muy fluido, en ocasiones, se demora en leer el input y ejecuta la acción fracciones de segundo después de lo ordenado. Aun así, no es una falla muy recurrente y no arruina en lo absoluto la experiencia de juego. Por otro lado, al completarlo, se activa el modo Expert con enemigos con más vida y ataques más rápidos y también hay filtros de vídeo clásicos de recompensa al ejecutar tareas especiales, volviendo el juego aún más desafiante y estéticamente más nostálgico.

APARTADO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

Como mencionábamos, este juego es una representación de la época dorada de la animación estadounidense. Por consiguiente, gran parte de su animación fue hecha a lápiz cuadro por cuadro. Se pueden encontrar también maquetas tridimensionales en las luchas contra Djimmi the Great y Grim Matchstick en Don't Deal with the Devil y en el tutorial de Ms. Chalice y en King's Leap en The Delicious Last Course:

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También se puede encontrar animación con recortes en la tercera parte de la pelea contra Sally Stageplay. El mapa y el background de muchas de las fases fueron pintados con acuarela. Se pueden apreciar errores intencionales de color en el vestuario de Cuphead y Mugman imitando los errores de color en los dibujos animados de antaño (colores de guantes y zapatos diferentes en mapa, pelea y pantalla de resultados):

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El ambiente del juego es 1930 y las características de la época se reflejan de manera casi totalmente fiel: cortinas de asbesto, gente fumando cigarrillos largos en las mesas de clubes nocturnos, edificios de oficinas en tiempos de la Gran Depresión, dirigibles, etcétera. Hay un importante anacronismo con relación a la aparición de monos con platillos (juguete que fue inventado después de 1950). El aviso de entrada a cada fase de jefe tiene una estética muy del estilo de los diálogos del cine mudo:

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ASPECTO SONORO

El otro punto fuerte de este juego es su aspecto sonoro: por un lado, tenemos los efectos de sonido bastante familiares a las caricaturas de la época, las voces de los enemigos muy bien logradas (óigase, por ejemplo, la voz de Werner Werman al fallar su tanque de sopa) y la voz del anunciante que recuerda anuncios radiales:


Por otro lado, tenemos la banda sonora grabada en vivo en la que predomina el jazz en muchas de sus variantes, cada jefe con su propio tema exclusivo. Por supuesto, mi predilección va hacia Floral Fury, Honeycomb Herald y Snow Cult Scuffle, maravillas del jazz latino. Las fases run 'n gun están ambientadas por la música ragtime en la que predomina el piano rápido:


La pelea final de Don't Deal with the Devil está ambientada con un tremendo remix de todas las canciones de los deudores. En cuanto a The Delicious Last Course, siento que los desarrolladores se arriesgaron bastante más al poner estilos bastante diferentes: el King's Leap está ambientado por música barroca, hay mayor presencia de la guitarra acústica en el recorrido por el mapa y la pelea final está ambientada por una melodía bastante ceremonial que poco a poco va ganando velocidad, como una especie de diálogo entre el villano y los protagonistas.

MULTIJUGADOR

Tanto Don't Deal with the Devil como The Delicious Last Course pueden ser jugados por dos jugadores simultáneamente, cada jugador controlando un personaje diferente. En este modo, los jefes obligatorios tienen el doble de vida, tornando el juego relativamente más difícil para el jugador más experimentado. Como alivio, está la ventaja de poder revivir al compañero caído en combate al desviar el corazón de su espíritu. También está la ventaja en Don't Deal with the Devil de poder acceder a las secciones posteriores del mapa sin necesidad de reunir todos los contratos, siendo estos requeridos solamente al llegar al casino. Es decir, el modo Fácil de este juego en realidad sí te permite avanzar en él si tienes a un compañero.

OTROS ASPECTOS

El juego es ampliamente rejugable tanto para obtener recompensas adicionales como para mejorar los puntajes obtenidos. Además, los patrones de las peleas varían poco entre intentos diferentes y uno realmente encuentra un método para derrotar al jefe en cuestión. La selección de armas, amuletos, superartes y filtros de vídeo pueden considerarse como otra forma de modificar la dificultad del juego: todo jefe puede ser derrotado por cualquier combinación de indumentaria, solo que con algunas elecciones es trivial y con otras se vuelve bastante complicado.

Cada pelea de jefe (sin incluir los jefes finales) está diseñada para ser completada entre 90 y 120 segundos. De este modo, un jugador con la suficiente experiencia y memoria muscular puede derrotar a los cuarenta jefes en poco menos de hora y media.

CONCLUSIÓN

En resumen, Cuphead: Don't Deal with the Devil y su expansión The Delicious Last Course es un juego bien logrado, entretenido gracias a su belleza artística particularmente nostálgica y benévolo con el nivel de aprendizaje que el jugador adquiere luego de tanto esfuerzo.
 
Última edición:

Lost

The honored one
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Buenísimo el análisis, Don Rogelio.
Hace rato que quiero jugarlo, pero como todos, sufro de la falta de tiempo.
 

Carlini32

Almost Gold
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siempre lo he querido terminar, puesto que ya lo he jugado y bastante, conozco el 70% del juego pero no le he sacado todo, pero nunca sale económico en la Xbox y me da vaina esas VPN que te ofrecen en Facebook.

y ya me da penita emularlo jajaja
 

Erdheinmer

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