¡¡¡¡Samurai!!!!! [Cultura, Armas, Tradiciones, etc]

OP
Mensajes
1.923
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
En Costa Rica!!!!!!! :D
Buenas, hoy estoy de ociosa y me dije: vamos a averiguar sobre los samurais en lugar de solo decir que me gustan y ya!. Pues sí, la cultura samurai me ha llamado mucho la atención desde que conozco el anime, pero no me había dado mucho a la tarea de informarme, así que comencé y me pareció bastante interesante, y aunque muchos de ustedes ya lo sabrán, pues quice compartir un poco de lo que leí.

•*•*•*Orígenes*•*•*•

La palabra samurai procede del verbo japonés saburau que significa "servir como ayudante". La palabra bushi es una palabra chino-japonesa que significa "pequeña aristocrácia armada". La palabra samurai fue utilizada por otras clases sociales, mientras que los guerreros se llamaban a sí mismos mediante un término más digno, bushi.

En la tradición japonesa, el bushidō (武士道?) es un término traducido como "el camino de el guerrero".
Es un código ético estricto y particular al que muchos samurái (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el seppuku (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushidō era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

El origen del samurái se data en el siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun, por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país. Su momento cumbre tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como "período de los estados en guerra".


→Indumentaria←

Armaduras: las primeras armaduras fueron llamadas "Tanko", posteriormente se diseñaron las armaduras llamadas "Keiko" que a su vez le dieron paso a las "Yoroi" que es la armadura clásica samurai:
o-yoroi_5.jpg


Luego pasaron al estilo de las armaduras "Do-Maru"
361px-King_James_I_Japanese_suit_of_armour.jpg


Para finalizar con las "tōsei gusoku" o armadura moderna
Tosei_Gusoku_Hatisuka_clan.jpg




Armas

La Katana: la más conocida arma japonesa y la más ligada a la tradición samurai como tal. Se refiere a un tipo particular de sable de filo único, curvado. Su tamaño más frecuente ronda el metro de longitud y el kilo de peso.
Debido al carácter curvo de su hoja y a su único filo, la katana debe ser considerada realmente un sable. Como tal, está fundamentalmente orientada al corte más que a la estocada. Su curvatura surge de la necesidad de obtener un corte eficaz cuando se maneja desde la montura del caballo; la hoja recta tiende a "empotrarse" en el momento del corte, mientras que la curva obtiene siempre un corte tangencial a la trayectoria del arma y con ello evita que la katana se quede bloqueada.
La katana era utilizada principalmente para cortar y, debido a su capacidad de producir heridas muy severas, era considerada una especie de 'guillotina de mano'

¿Y quien no conoce una katana? ¿O que buen otaku no quiere o tiene una? xDD
dibujozq5.png



Naginata:compuesta por una hoja al final de una asta larga. Se asemeja a una alabarda europea, pero solamente con una hoja curva y de gumía colocada en su extremidad.Se desarrollo extensivamente en el Japón feudal. Esta arma también es conocida como la lanza que trepa entre los ríos y las montañas, ya que los ninjas las ocupaban como herramienta de escape cuando huían de sus enemigos.La naginata era un arma sumamente versátil, ya que con ella se podía golpear, apuñalar o acuchillar al enemigo
Naginata.jpg



Nodachi : gran espada japonesa a dos manos. Fue usada por la infantería y estaba diseñada como un arma para la guerra contra la caballería y enfrentamientos en campo abierto, ya que su longitud hacía que su uso en interiores o a corta distancia fuera difícil. Aunque eran un arma efectiva contra la caballería no se usaban habitualmente por varias razones:
-La hoja era más difícil de forjar comparada con una espada de tamaño normal.
-Era necesaria una gran fuerza para esgrimirla adecuadamente.
-Armas como la naginata o la nagamaki eran más efectivas para el mismo uso en el campo de batalla.

605433.jpg


Yari:Básicamente las lanzas. Podía medir desde un metro hasta 6, siendo las más largas conocidas como ōmi no yari mientras que las más cortas como "mochi" o "tae yari".Pese a ser un arma principalmente usada por campesinos, dado que los samuráis preferían la nanigata, ha tenido algunos samuráis que lo empleaban como arma principal como Honda Takadatsu.

sh2152.jpg


180px-Yari-p1000604.jpg


Yumi: Los Arcos.Con tamaños de más de dos metros sobrepasando la altura del arquero. Los severos arqueros de kyudo tratan al yumi con profundo respeto, como piezas de gran poder y como profesores, enseñan al alumno el dicho que reza que el yumi, sostiene dentro de él, la parte del espíritu de la persona que lo hizo.

Yumi-p1000624.jpg




○•♦Costumbres y tradiciones Samurai♦•○


Bushido:el código Samurai, pero es más que eso. El nombre dado no es "el código" o "la ley" del guerrero, sino mejor, "el Camino." No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valores básicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.

Las Siete Virtudes del Bushido

義 Gi - Rectitud


Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia. Para un auténtico samurái no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.
勇 Yuu - Coraje

Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte. Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.
仁 Jin - Benevolencia

Mediante el entrenamiento intenso el samurái se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos. Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.
礼 Rei - Respeto

Los samurái no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurái es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurái recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurái se vuelve evidente en tiempos de apuros.
誠 Makoto - Honestidad, Sinceridad absoluta

Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará. No ha de "dar su palabra" no ha de "prometer" el simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.
名誉「名譽」Meiyo - Honor

El auténtico samurái solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quién eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.
忠 Chuu - Lealtad

Haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan. Un samurái es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece inclaudicablemente fiel. Para el guerrero, las palabras de un hombre son como sus huellas: puedes seguirlas donde quiera que él vaya.


Sepukku: tambien conocido como Harakiri. Es la costumbre de los samurai de cometer suicidio por "desentrañamiento" El harakiri era una práctica común entre los samuráis, que consideraban su vida como una entrega al honor de morir gloriosamente, rechazando cualquier tipo de muerte natural. Por eso, antes de ver su vida deshonrada por un delito o falta, recurrían con este acto a darse muerte. La práctica de seguir al amo en la muerte por medio del haraquiri es conocida como oibara o tsuifuku

01seppuku.jpg




Wakashudo o Shudo: (mi favorita ya han de saber porqué xD)[SIZE=-1]Los samurais solían llamarlo "bi-do", "la hermosa senda" [/SIZE]fue una tradición japonesa de homosexualidad estructurada por la edad, prevalente en la sociedad samurái desde su periodo medieval hasta el fin del siglo 19
[SIZE=-1]Era una práctica realizada por todos los miembros de la casta samurai, desde el guerrero más simple hasta el señor más noble. Se ha dicho incluso que nunca se habría preguntado a un daimyo, señor, por qué tomaba muchachos como amantes, sino por qué no lo hacía. E[/SIZE][SIZE=-1]ste proceso debía empezar a una edad muy temprana temprana, puesto que estas relaciones solían concluir formalmente en el momento de la ceremonia de mayoría de edad, habitualmente al llegarse a los dieciocho o diecinueve años. En este momento, se procedía a tonsurar al joven (a cortar los mechones delanteros del pelo para simular su retroceso, un modo de simbolizar la accesión a un determinado status de una sociedad cuyos integrantes, como la de hoy en día, compara las fechas de nacimiento para establecer las prioridades de sus miembros), con lo que éste, a su vez, podía desarrollar el papel del adulto en una nueva relación shudo. Como en los tiempos antiguos, los miembros de la pareja seguían siendo amigos íntimos, incluso después de concluida la fase erótico/pedagógica y algunas de estas relaciones resistían el paso del tiempo, convirtiéndose así en historias de amor que duraban toda una vida.[/SIZE]
o.jpg



Jiu-jitsu: La palabra Jiu jitsu traducida significa “el arte de conseguir la victoria cediendo y adaptándose”. Su principio básico es no unir fuerza con fuerza, sino obtener la victoria cediendo a la fuerza. s de los más antiguos y de mayor aceptación y prestigio. Era el método de combate cuerpo a cuerpo, cuando el guerrero Bushi se podía quedar en un momento dado sin armas a mano, por rotura, porque le habían desarmado, etc... Y tenía que defender su vida o la de su señor, hasta su propia muerte.
surge con fuerza en tiempos de paz impuesto por Tokugawa a los señores feudales japoneses, a fines del siglo XVI. Los hombres preparados para la guerra no encuentran en la paz otra forma de expresión que seguir una vida de ejercicio y de lucha. El samurai no se resigna a esperar tranquilamente en su casa, necesita algo más que le mantenga en condiciones de seguir día a día el combate.

ju_jitsu.jpg
samurai_01.gif




Y bueno, habrán muchas más pero ya me cansé xDUu...

Como un bono extra por si a alguien le interesa les dejo este regalito:

El Libro de los Cinco Anillos (en japonés Go-rin no sho) es un tratado sobre el Kenjutsu escrito por Miyamoto Musashi en su vejez, durante su retiro de ermitaño en la Cueva de Reigendo en 1643, y finalizado el 19 de mayo de 1645, pocas semanas antes de su muerte. El libro está dedicado a su pupilo Terao Magonojo.
Se considera un tratado clásico sobre la estrategia militar de Japón, en una línea semejante al Arte de la Guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu.

El Libro de Los Cinco Anillos no se restringió solo a los practicantes del arte de la espada. Hoy es referencia para hombres de negocios y de marketing de Japón. Desde la década del 80, publicado también en el Occidente, se considera como uno de los mejores guías psicológicos de estrategia, excelente para profesionales que necesitan imponer su marca, por medio de campañas y tácticas de ventas en el competitivo mundo de hoy.
Se divide en cinco volúmenes:
  • El Manuscrito de la Tierra
  • El Manuscrito del Agua
  • El Manuscrito del Fuego
  • El Manuscrito del Viento
  • El Manuscrito del Vacío
La verdad no creo que sea el libro completo, puesto que son muy pocas páginas lol, y tampoco he tenido tiempo de leerlo todo xD. Igual dejo esta descarga y si resulta que alguien lo encuentra en otro lado y es más largo me puede decir 8D


►►►DESCARGA◄◄◄

Algunos anime con temática Samurai

Afro samurai
Samurai champloo
Katanagatari
Ninja Scroll
Shigurui
Rurounin Kenshin
Samurai 7
Kurozuka
Peacemaker Kurogane
Samurai Girl
La Espada del Imortal
Samurai Deeper Kyo
Gintama
Sengoku Basara
Fuyu no Semi
Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto
The Hakkenden
Hakuouki shinsengumi kitan


Y creo que eso es todo xD...
Hasta que terminé lol...

En fin, solo quería compartirles algo de lo que estuve leyendo e investigando, si quieren agregar algo son bienvenidos, si vienen a insultar o a incordiar, saben a donde pueden irse, y si el tema no es interesante, morirá solo xDDD

Antes de que me digan copy/paste, es cierto, casi todo es copiado pero lo tomé de distintos lugares, no solo de wikipedia :p
 

Carlini32

Almost Gold
Moderador
Mensajes
4.127
Reacciones
496
Puntos
1.050
Ubicación
Colombia
Excelente, aunque me gusta nas la cultura ninja, en verdad, los formalismos y demas no me han llamado nunca la atencion xD.

hubo un tiempo en que cuando veia sengoku basara los queria dibujar pero sus armaduras, me eran complicadas y bla bla bla.

me quedo con los ninjas, aunque no lo crean su historia tambien es interesante.

acabo de recordar que hubo una venta de esas armas aca en colombia y se veian extremadamente peligrosas filos impresionantes y brillo de espejo, sobre todo las Katanas, y los yari.
 
Última edición:
Mensajes
4.056
Reacciones
869
Puntos
0
Creo que te falto poner Samurai X pero si esta con su titulo japones da igual xD
Y las weas que son como bolas de metal?
O eso es medieval? XD
 
OP
Mensajes
1.923
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
En Costa Rica!!!!!!! :D
Excelente, aunque me gusta nas la cultura ninja, en verdad, los formalismos y demas no me han llamado nunca la atencion xD.

hubo un tiempo en que cuando veia sengoku basara los queria dibujar pero sus armaduras, me eran complicadas y bla bla bla.

me quedo con los ninjas, aunque no lo crean su historia tambien es interesante.

acabo de recordar que hubo una venta de esas armas aca en colombia y se veian extremadamente peligrosas filos impresionantes y brillo de espejo, sobre todo las Katanas, y los yari.

Weno, los ninjas son como más fantasiosos, no creo que sean como los pintan en el anime y en las peliculas lol, no estoy nada informada sobre esos la verdad xD, pero hasta que me demuestren lo contrario, yo no creo demasiado de esas capacidades sobrehumanas que dicen que tienen xDUu

Para mí los samurais son mejores por su codigo de honor y todas esas cosas -w- me parece demasiado interesante 8D y se ven sepsies en kimono(???) -pff-
Gracias por comentar ;D


Creo que te falto poner Samurai X pero si esta con su titulo japones da igual xD
Y las weas que son como bolas de metal?
O eso es medieval? XD

Ruroni Keshin es el nombre verdadero lol, nunca he sido partidaria de las traducciones de shit ¬¬ (como "Super campeones" en lugar de Captain Tsubasa por dios!! o ""Caballeros del Zodiaco" en lugar de Saint Seiya xD las traaducciones suenan demasiado ridiculas pff)

Esas bolas... las que tienen picos? xD creo que si, son de los caballeros medievales lol
 
Mensajes
202
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
Con la mano en una piedra
Buen post, justo estava pensando en aser uno, pero ke mas, te me adelantastes xDDDDDDD

Nodachi : gran espada japonesa a dos manos. Fue usada por la infantería y estaba diseñada como un arma para la guerra contra la caballería y enfrentamientos en campo abierto, ya que su longitud hacía que su uso en interiores o a corta distancia fuera difícil. Aunque eran un arma efectiva contra la caballería no se usaban habitualmente por varias razones:
-La hoja era más difícil de forjar comparada con una espada de tamaño normal.
-Era necesaria una gran fuerza para esgrimirla adecuadamente.
-Armas como la naginata o la nagamaki eran más efectivas para el mismo uso en el campo de batalla.

Mis favoritas xDDDD.

Lo unico ke no savia era lo de el Shudo. xD

~Saludos

 
Mensajes
1.020
Reacciones
10
Puntos
0
Ubicación
mexico
buenas
a mi me interesa mucho
las tradiciones ke tenian
aprendi un poko con el juego
MURAMASA THE DEMON BLADE
para el wii
ke buen tema te luciste muy bien
 
Mensajes
3.161
Reacciones
3
Puntos
0
Ubicación
ĶηιgнŦs øƒ Ŧнє ЯøџηÐ's
El Libro de los Cinco Anillos (en japonés Go-rin no sho) es un tratado sobre el Kenjutsu escrito por Miyamoto Musashi en su vejez, durante su retiro de ermitaño en la Cueva de Reigendo en 1643, y finalizado el 19 de mayo de 1645, pocas semanas antes de su muerte. El libro está dedicado a su pupilo Terao Magonojo.
Se considera un tratado clásico sobre la estrategia militar de Japón, en una línea semejante al Arte de la Guerra, escrito por el estratega chino Sun Tzu.

El Libro de Los Cinco Anillos no se restringió solo a los practicantes del arte de la espada. Hoy es referencia para hombres de negocios y de marketing de Japón. Desde la década del 80, publicado también en el Occidente, se considera como uno de los mejores guías psicológicos de estrategia, excelente para profesionales que necesitan imponer su marca, por medio de campañas y tácticas de ventas en el competitivo mundo de hoy.
Se divide en cinco volúmenes:
El Manuscrito de la Tierra
El Manuscrito del Agua
El Manuscrito del Fuego
El Manuscrito del Viento
El Manuscrito del Vacío

Esto me recordó a avatar the last airbender

Todo lo que tenga que ver con cultura japonesa me encanta :D

Thx por la info!
 
OP
Mensajes
1.923
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
En Costa Rica!!!!!!! :D
Buen post, justo estava pensando en aser uno, pero ke mas, te me adelantastes xDDDDDDD



Mis favoritas xDDDD.

Lo unico ke no savia era lo de el Shudo. xD

~Saludos


xDDD leo mentes -lol- (?)
Seh yo tampoco sabia lo del shudo, pero que buena noticia fué! 8D


buenas
a mi me interesa mucho
las tradiciones ke tenian
aprendi un poko con el juego
MURAMASA THE DEMON BLADE
para el wii
ke buen tema te luciste muy bien

O: sabes de juegos así para Ds, gba o 64? xDDuu
Gracias por comentar!!! ;D


Well, ya decidi que nunca sere un Samurai.

xDDDD awww porqueee? xDDDuu

Esto me recordó a avatar the last airbender

Todo lo que tenga que ver con cultura japonesa me encanta :D

Thx por la info!

LOL
Grax por leer! ;3
 

carlosifb01

Ace Member
Mensajes
467
Reacciones
2
Puntos
428
Ubicación
en alguna tienda de anime y videojuegos en bogota
me hace desear aver pertenecido a esos gerreros ... :p bueno el tema
 
OP
Mensajes
1.923
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
En Costa Rica!!!!!!! :D
me hace desear aver pertenecido a esos gerreros ... :p bueno el tema

xDDD verdad que sí? debió ser de lo más interesante y emocionante! *3*

los samuráis se mataban clavándose una espada no recuerdo en qué momento
pero lo hacían lol

Clavándose una katana haciendo el seppuku o harakiri cuando se sentían deshonrados :'Duu

Excelente post Izumi, pero hay sólo un error, ''Bushi'' significa mas bien ''Guerrero'' n.n

O: bueno, eso prueba que la sagrada Wikipedia no lo sabe todo xDD
Gracias por la corrección! :3
 
Arriba Pie