[TUTORIAL] Configurable USB Loader - Cargador de juegos desde USB y SD/SDHC v3

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Tema creado originalmente por Krustyrm.

configusbloader.png


Por oggzee, usptatical, gannon y Dr. Clipper.
Modificaciones realizadas por FIX94, R2-D2199 y airline38.


Características:


  • Soporta dispositivos USB y tarjetas SD/SDHC, incluso con múltiples particiones.
  • Presenta dos tipos de interfaces distintas: modo consola (texto) y modo gráfico o GUI (con elementos 3D), los cuales pueden ser cambiados entre sí de forma manual o utilizando una configuración preestablecida.
  • Puede reproducir música de fondo (en formato *.mp3 o *.mod).
  • Puede personalizarse mediante el uso de temas, que pueden ser creados en la PC o descargados directamente desde la aplicación.
  • Es capaz de detectar automáticamente si se está usando una TV panorámica (formato 16:9) y emplear la resolución adecuada.
  • Puede descargar carátulas de juegos desde un servidor preconfigurado, utilizando un sistema de URLs (por defecto, GameTDB).
  • Brinda soporte a diferentes estilos de carátulas/imágenes de juegos: 2D (imagen plana o normal), 3D, imagen de disco, carátulas completas y caratulas HQ (de alta calidad).
  • Muestra efectos de transparencia en las carátulas de los juegos y en el fondo del texto del modo consola.
  • Es capaz de reescalar automáticamente las carátulas de juegos o imágenes de fondo, de acuerdo a la resolución de pantalla que se posea.
  • Presenta en pantalla, de manera automática, los títulos de juegos almacenados en el titles.txt, en lugar de mostrar sus nombres internos (que no siempre son los mismo que el título original).
  • Soporta el empleo de configuraciones individuales para cada juego, como los modos de video, el idioma a usar o la carga de cheat-codes.
  • Puede encender la luz del lector de la consola para indicar la finalización del copiado de un disco de juego a una unidad de almacenamiento, permitiendo además expulsar el disco de manera opcional.
  • Posee control parental y ciertos tipos de protecciones.
  • Soporta sistemas de archivos convencionales como FAT/FAT32, NTFS y EXT1/2/3/4.
  • Es compatible con los cIOS:
    • d2x de davebaol (recomendados). Sólo los slots 245, 246, 247, 248, 249 y 250.
    • De Waninkoko (rev18 ó superior). Sólo los slots 245, 246, 247, 248, 249 y 250.
    • De Hermes/mload (rev4 ó superior). Sólo los slots 222, 223 y 224.
    • De kwiirk/yal. Sólo los slots 222 y 223.
  • Es capaz de ejecutar de forma automática el cIOS recomendado para los juegos, con la finalidad de evitar inconvenientes con títulos problemáticos. También es posible escoger manualmente qué cIOS cargar para, entre otras cosas, mejorar el desempeño de ciertas unidades USB.
  • Presenta compatibilidad completa tanto con el DIOS-MIOS (Lite) de Crediar como con el Devolution de tueidj, permitiendo así ejecutar juegos de Wii y GameCube usando una misma interfaz.
  • Reproduce el sonido del banner o animación de cada juego, durante la pantalla de confirmación de carga.
  • Soporta diferentes esquemas de control, como WiiMote, WiiMote + Nunchuk, Mando Clásico y control de GCN.
  • Puede almacenar el tiempo de juego en el diario de la consola.
  • Al igual que el NeoGamma, es capaz de ejecutar backups usando código de acceso al lector.
  • Soporta el uso de archivos de base de datos de GameTDB para mostrar la información de cada juego y su clasificación.
  • Incluye el nuevo motor de cheat-codes "Ocarina 2" implementado en el GeckoOS 1.9.X, lo cual brinda compatibilidad total con Brawl+.
  • Y, por supuesto, es totalmente configurable, lo que permite que se adapte a nuestras necesidades.

Versión actual:
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.

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Requerimientos previos a la instalación:


  • Una tarjeta SD/SDHC con formato FAT32, desde la cual se correrá el Configurable USB Loader.
  • Una PC con lector de tarjetas de memoria flash, para el copiado de los archivos necesarios a la tarjeta SD/SDHC.
  • Una Wii con el Homebrew Channel instalado. Si no lo posees, lee este tema.
  • Un programa que permita descomprimir archivos en formato *.rar, como WinRAR o 7-Zip.
  • Haber instalado con anterioridad los cIOS d2x (preferiblemente su revisión más reciente). Si no los tienes, sigue los pasos del 1 al 3 del tutorial del NeoGamma. ¡Ésto es de vital importancia!
Además de ello, también existen otros puntos adicionales o recomendaciones a tener en cuenta:

  • Desconectar cualquier Memory Card de GCN (GameCube) antes de efectuar los pasos de instalación, ya que pueden causar problemas en las aplicaciones homebrew. No es necesario desconectar los mandos de GCN.
  • Seguir las instrucciones al pie de la letra. El tutorial en sí no representa riesgo alguno para la consola, pero siempre debes ser cuidadoso con lo que haces.

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Pasos a seguir:


1. Descarga el pack del Configurable USB Loader desde el enlace proporcionado al inicio del post y descomprímelo en la raíz de la tarjeta SD/SDHC. Importante: ¡recuerda desconectar cualquier Memory Card de GCN que se encuentre presente en la consola!


2. Enciende la consola, inserta en ella la tarjeta SD, inicia el Homebrew Channel y ejecuta el "WAD Manager". Oprime el botón A en la primera pantalla para aceptar el aviso de seguridad y a continuación selecciona el IOS236 (con volver a presionar A basta); luego, escoge la opción "Wii SD Slot". Instala ahora los siguientes archivos (utilizando la cruceta del WiiMote para cambiar de WAD y oprimiendo A dos veces en cada uno para instalarlos):

  • IOS58-64-v6176.wad.
  • IOS222[38]-v4.wad.
  • IOS223[37+38]-v4.wad.
  • IOS224[57]-v5.1R.wad.
Puedes aprovechar este momento para instalar además el canal Forwarder del Configurable USB Loader ("CFG Forwarder v12 - DCFG.wad"), que sirve para ejecutar directamente la aplicación desde un dispositivo de almacenamiento sin usar el Homebrew Channel. Recuerda que para usar este canal debes tener insertada la tarjeta SD con los datos del loader en el momento de la carga; o bien, tener conectado el dispositivo USB que se desee usar, el cual debe poseer los datos del pack en la raíz.

Cuando termines, presiona el botón HOME para regresar al Homebrew Channel.


3. Inicia el Configurable USB Loader desde el Homebrew Channel o usando el canal Forwarder.


4. Toma un pen drive o cualquier unidad de almacenamiento USB, conéctalo en el puerto USB0 de la consola (el inferior, mirándola horizontalmente) y oprime A sobre la opción correspondiente. Si empieza un conteo de 30 segundos y la aplicación no reconoce la unidad, prueba conectándola a la consola una vez iniciado el loader, no antes.


5. Suponiendo que ya tienes uno o varios juegos en la tarjeta SD, en un pen drive o en un disco duro USB, oprime A sobre el juego que quieras ejecutar y luego selecciona la opción "Iniciar" para cargarlo. Puedes ir al submenú de "Opciones" si deseas cambiar la configuración de carga ya establecida por defecto para un juego en específico.

Los juegos deben ser almacenados en la unidad usando programas como el Wii Backup Manager en la PC, encontrado en la sección de Herramientas Adicionales (al final del tutorial); aunque de todas formas, si tienes discos de juegos originales o backups puedes insertarlos en la consola y copiarlos a la unidad usando el botón +.

NOTA: la lectura de backups sólo funciona con consolas que no tengan el lector D3-2/D4.


6. ¡A disfrutar!

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Información adicional:


  • Desde la v16 se permite la reproducción de canciones en formato *.mp3 en el menú. La que incluí en el pack es la del mapa de Starlight Carnival Zone del Sonic Colors. Si piensas añadir una canción de tu preferencia, debes colocarla en SD:\usb-loader con el nombre de music.mp3, reemplazando el archivo ya existente. La aplicación detectará automáticamente el archivo de audio y tratará de reproducirlo.

  • No incluí carátulas por varias razones, como:

    • Disminuir considerablemente el peso del pack.
    • La posibilidad de descargar carátulas directamente en la consola usando el propio loader.
    • Si no se posee una conexión a internet en el Wii, siempre pueden ser descargadas manualmente en
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      , usando la PC.

  • A partir de la v34 el loader es actualizable. Para llevar a cabo una actualización sólo basta con ir al menú de "Configuración" (presionando el botón 1 en el menú principal), ir al submenú "Actualizaciones" y luego escoger la opción "Programar actualizaciones". Cuando se inicialice la red correctamente, se mostrará una lista de las versiones disponibles en la
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    , incluyendo aquellas que todavía estén bajo desarrollo y/o incluyan nuevas características, empezando con la más reciente.

  • El hecho de que sea un USB Loader bastante robusto no quiere decir que esté excento de problemas de compatibilidad y de carga. Existen juegos como "GhostBusters: The VideoGame", "Indiana Jones & The Staff of Kings", "Mortal Kombat: Armageddon", "Metroid Prime Trilogy" y los que incluyen videotutoriales de uso del Wii MotionPlus (como el "Wii Sports Resort" o el "Red Steel 2") que poseen más de un *.dol o ejecutable entre sus datos, lo cual causa inconvenientes. Los ejemplos anteriormente citados cargan directamente el main.dol, que es el ejecutable principal de cualquier juego de Wii, pero luego cargan otro ejecutable en formato *.dol, lo cual "anula" la carga desde USB.

    Anteriormente, era necesario utilizar *.dols alternativos si se quería ejecutar alguno de estos juegos, pero actualmente pueden cargarse de manera directa sin problemas, gracias al bloqueo de recargas de IOS presente en los cIOS d2x.

  • Es posible actualizar el titles.txt (archivo que contiene los nombres de cada juego) y la base de datos de WiiTDB (que contiene información específica de cada juego) en el menú de "Configuración -> Actualizaciones". Así, no tendrás que descargarlos manualmente; pero si no posees una conexión a internet en la consola, puedes encontrar los enlaces de descarga de ambos en la sección de Herramientas Adicionales.

  • En la v57 se incluyó una nueva opción, "return_to_channel", que permite especificar la ID de un canal determinado, el cual será ejecutado por los juegos al "Salir al Menú de Wii" a través del Menú HOME. La opción está deshabilitada por defecto en el config.txt del loader (encontrado en SD:\usb-loader). Si quieres que los juegos carguen el loader al salir de ellos, instala el canal Forwarder proporcionado en el pack, cambia el parámetro de "return_to_channel" a "auto" y usa el ya mencionado canal para ejecutar el Configurable USB Loader. Si no lo tienes instalado, es posible que al tratar de usar el Menú HOME obtengas una pantalla negra.

  • A partir de la v57b4, el loader parchea al vuelo el Prince of Persia: The Forgotten Sands, así que no es necesario usar archivos *.wip para hacerlo funcionar; sólo hay que asegurarse de que no estén activadas opciones que modifiquen valores del main.dol durante su ejecución, como los cheat-codes, por citar un ejemplo. En sí, con las opciones de carga preestablecidas en el settings.cfg, el juego debería funcionar sin modificar su configuración; pero si no lo hace, puedes probar cambiando el parámetro de la opción "clear_patches" a "all" en el config.txt.

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Distribución de los archivos:


  • Archivo de configuración: SD:\usb-loader\config.txt.

  • Archivo de títulos: SD:\usb-loader\titles.txt.

  • Base de datos de WiiTDB: SD:\usb-loader\wiitdb.zip.

  • Música de fondo: SD:\usb-loader\music.mp3.

  • Imagen de fondo (por defecto): SD:\usb-loader\background.png.

  • Ubicación de las carátulas (por defecto):
    • 2D: SD:\usb-loader\covers\2d\[ID6].png.
    • 3D: SD:\usb-loader\covers\3d\[ID6].png.
    • Imágenes de disco: SD:\usb-loader\covers\disc\[ID6].png.
    • Carátulas completas/carátulas HQ: SD:\usb-loader\covers\full\[ID6].png.
    • Archivos de caché: SD:\usb-loader\covers\cache\[ID6].ccc.

    La etiqueta "ID6" representa el TitleID de 6 dígitos de los juegos. Por otra parte, los archivos de caché agilizan la carga de carátulas HQ; son creados al vuelo por el loader, y no deben ser eliminados.

  • Los códigos Ocarina (cheat-codes) son buscados en:
    • SD:\codes\[ID6].gct.
    • SD:\usb-loader\codes\[ID6].gct.
    • SD:\data\gecko\codes\[ID6].gct.

  • Temas: SD:\usb-loader\themes\[Nombre del tema]\[theme.txt e imágenes del tema en formato *.png].

  • Códigos Ocarina (cheat-codes) descargados: SD:\usb-loader\codes\[ID6].txt o [ID6].gct.

  • Parches: SD:\usb-loader\[ID6].wip, [ID6].wdm o [ID6].bca.

  • *.dols alternativos: SD:\usb-loader\[ID6].dol. De todas formas, no es necesario cargar *.dols alternativos; con los cIOS d2x no son necesarios.

  • Ejecutable del Devolution: SD:\usb-loader\loader.bin.

Si el archivo de configuración no está ubicado en SD:\usb-loader, se tratará de cargar desde el mismo directorio en el que se encuentre el ejecutable de la aplicación (SD:\apps\usbloader_cfg), siempre y cuando el archivo esté disponible. De lo contrario, se cargarán las configuraciones por defecto.

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Descarga de carátulas:


Con conexión a internet presente en la consola:

Las carátulas pueden ser descargadas para todos los juegos a la vez o en función de cada juego. Para hacerlo, hay que ir a "Configuración -> Actualizaciones". Verás que hay dos opciones diferentes:

  • "Descargar portadas faltantes", la cual descargará todas las carátulas que no estén presentes.
  • "Descargar todas las portadas", la cual descargará todas las carátulas, sin importar si están presentes o no (de estarlo, se sobrescriben).
Para descargar solamente las carátulas de un juego en específico, ve a las opciones de éste (presionando A sobre él y luego yendo al submenú "Gestionar") y verás que las mismas opciones antes mencionadas están presentes aquí. En este caso, sus efectos son los mismos, pero sujetos sólo al juego en particular que hayas escogido, no a todos.


Sin conexión a internet (modo offline):

La manera más simple es descargando las carátulas manualmente a partir de URLs específicas de GameTDB, cada una correspondiendo a un tipo de imagen/carátula distinto:

En cada caso, las "XX" representan la región de la imagen, que puede ser:

  • US: juego americano. El idioma puede variar.
  • EN: juego europeo, idioma inglés.
  • ES: juego europeo, idioma español.
Con las carátulas americanas siempre puede aplicarse el mismo código de región y funcionará, porque es único. Sin embargo, con las carátulas europeas el tema es distinto: como hay muchos países diferentes, el código de región no es único; existen carátulas disponibles en varios idiomas, pero sólo adjunté los códigos que nos interesan en este caso, que son EN y ES. El problema es que no todas están disponibles en español (ES), así que en algunos casos te verás obligado a usar las que están en inglés (EN).

Las "YYYYYY", por su parte, representan el TitleID de 6 dígitos del juego, que puedes obtener en la pestaña "Información" a través del Configurable USB Loader.

La ubicación de las carátulas en la SD varía según su tipo; para más información al respecto puedes consultar el apartado de "Distribución de los archivos".

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Controles del modo GUI (interfaz gráfica):


Viene aplicado por defecto al loader. Sus controles son:

  • Botón A: menú de opciones de juegos/cargar juegos/aceptar.
  • Botón B: ir al modo consola.
  • Botón 1: ir al menú de Configuración General.
  • Botón 2: mostrar sólo los juegos favoritos (los que están marcados con una estrella). Se puede especificar si un juego es o no favorito en su correspondiente menú de opciones (con el botón A).
  • Botón +: copiar un disco de juego insertado en la consola a la unidad USB/SDHC. También puede ser un backup, siempre y cuando el lector de la consola lo permita y no sea un D3-2/D4.
  • Botón -: desinstalar el juego seleccionado.
  • Botón HOME: salir del loader.
  • D-Pad izquierda/derecha: moverse entre cada juego. Mantenlo presionado para aumentar la velocidad de cambio.
  • D-Pad arriba: aumenta el número de filas de las carátulas (hasta un máximo de 4). En algunos modos gráficos (como el que viene por defecto), permite girar la carátula del juego seleccionado.
  • D-Pad abajo (con al menos dos filas de carátulas): disminuye el número de filas (con un mínimo de 1).
  • D-Pad abajo (con una sola fila de carátulas): cambia el modo gráfico (grid -> flow -> flow-z -> coverflow3d -> coverflow2d -> frontrow -> vertical -> carousel).

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Controles del modo consola:


Presionando el botón B desde el menú principal hará que la aplicación cambie al modo consola. Sus controles son:

  • D-Pad: moverse a través de la lista de juegos/opciones.
  • Botón A: cargar juegos/aceptar.
  • Botón B: ir al modo gráfico (GUI).
  • Botón 1: ir al menú de opciones del juego seleccionado. Si se presiona dos veces, se puede ir al menú de opciones globales.
  • Botón 2: guardar/descartar opciones (sólo cuando se esté en el menú de opciones de un juego). Las opciones, una vez guardadas, son editables "al vuelo", así que dudo que tengas que descartarlas nuevamente.
  • Botón HOME: salir del loader.
  • Botón +: copiar un disco de juego insertado en la consola a la unidad USB/SDHC. También puede ser un backup, siempre y cuando el lector de la consola lo permita y no sea un D3-2/D4.
  • Botón -: desinstalar el juego seleccionado.

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F.A.Q. sobre el soporte de unidades FAT32/NTFS/EXT en el loader:


Desde la v45 se tiene soporte para la carga de juegos desde unidades de almacenamiento con sistemas de archivos convencionales, utilizando un nuevo tipo de formato usado para los juegos, de extensión *.wbfs:


¿Puede usarse una tarjeta SD/SDHC con formato FAT32 para la carga de juegos?

Por supuesto, con la revisión más reciente de los cIOS d2x, claro está.


¿Pueden cargarse ISOs de forma directa, sin convertirlas previamente al formato *.wbfs?

Sí, pero sólo en unidades NTFS o EXT1/2/3/4. El sistema de archivos FAT32 es bien conocido por tener un límite máximo de 4GB exactos por fichero, así que ningún archivo puede sobrepasar ese peso (las ISOs de Wii pesan, por defecto, 4,37GB).

Para resolver dicho problema con unidades FAT32, hay que convertir de forma obligatoria las ISOs a archivos *.wbfs usando el programa el Wii Backup Manager, encontrado en la sección de Herramientas Adicionales.


¿Y qué hay en cuanto al tamaño de los juegos? En las particiones WBFS, su relleno es eliminado de forma automática... ¿Requerirán de un mayor espacio en particiones con formatos comunes?

No. Precisarán del mismo espacio debido a que el nuevo formato de imagen (*.wbfs), al estar basado en las particiones WBFS originales, emplea el mismo método de reducción de peso. Incluso es posible que los archivos *.wbfs requieran de un menor espacio en algunos casos, ya que el tamaño por bloques que presentan es inferior (dependiendo de la cantidad de particiones incluidas en el juego convertido).


¿Y cómo se hace con los juegos doble capa? Pesan más de 4GB...

Por eso las ISOs, al ser convertidas a *.wbfs, se dividen en partes de 4GB exactos (similar a la división de archivos comprimidos efectuada por el WinRAR), pudiendo ser cargadas desde FAT32 sin problema alguno.


¿Qué tanto tiempo toma convertir un juego a *.wbfs?

Depende de la velocidad de escritura que posea la unidad y del peso que tenga el juego al removerle los datos de relleno. Debería tomar el mismo tiempo que un simple copiado de archivos; es decir, un par de segundos para juegos como WiiPlay, que sólo usan alrededor de 100MB; y varios minutos para juegos que pesen cerca de 4GB o más, como el Punch-Out!! o el Super Smash Bros. Brawl.


He copiado mis recién convertidos juegos a mi unidad USB, pero el loader no los detecta...

Los archivos deben ser copiados en la carpeta "wbfs", que debe estar ubicada en la raíz de la unidad. Es necesario emplear uno de los siguientes esquemas de nombrado/ubicación para que los juegos sean detectados:

  • X:\wbfs\[ID del juego].wbfs.
  • X:\wbfs\(Título del juego) [ID del juego].wbfs.
  • X:\wbfs\(Título del juego) [ID del juego]\(ID del juego).wbfs.
  • X:\wbfs\(ID del juego)_(Título del juego)\(ID del juego).wbfs.
Lo mismo para las ISOs:

  • X:\wbfs\(ID del juego).iso.
  • X:\wbfs\(Título del juego) [ID del juego].iso.
  • X:\wbfs\(Título del juego) [ID del juego]\(ID del juego).iso.
  • X:\wbfs\(ID del juego)_(Título del juego)\(ID del juego).iso.

¿Es posible instalar/copiar un juego desde un disco a un archivo *.wbfs usando el propio loader?

Sí, sólo instala el juego con el botón +, como siempre.


¿Existe alguna ventaja al utilizar particiones FAT32/NTFS/EXT en lugar de WBFS?

En líneas generales, sí, hay varias:

  • No existe la necesidad de particionar la unidad en caso de que se quieran almacenar otros archivos, además de juegos. Puede usarse de manera directa, puesto que el loader sólo accede a la carpeta "wbfs"; es completamente seguro, y no existe el riesgo de corrupción de datos.

  • Los archivos de los juegos (*.wbfs) pueden ser copiados usando incluso el propio Explorador de Windows.

  • Es la mejor elección en lo que a recuperación de archivos y herramientas de desfragmentación respecta.

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Carga de juegos de Nintendo GameCube:


Desde que oggzee abandonó el desarrollo del Configurable USB Loader, FIX94 y su equipo de programadores han continuado perfeccionando esta aplicación. Una de estas mejores incluye, precisamente, la compatibilidad con juegos de GCN a través de complementos como DIOS-MIOS (Lite), de Crediar; y Devolution, de tueidj. Ambos proyectos tienen sus puntos positivos y negativos, así que es importante analizar el funcionamiento de ambos antes de usar uno de los dos:


Características:

DIOS-MIOS (Lite):

Positivas:

  • Es de código abierto; cualquiera puede realizar modificaciones.
  • Es capaz de ejecutar juegos de GameCube desde unidades USB (versión normal) y tarjetas SD/SDHC (versión Lite), únicamente con formato FAT32.
  • Puede cargar ISOs 1:1 de forma directa, pero también ISOs comprimidas o con datos de relleno removidos (usando DiscEX) y juegos en formato FST (archivos extraídos, usando GCReEX).
  • Puede cargar discos de juego originales, imitando el funcionamiento del MIOS oficial de Nintendo.
  • Es capaz de emular Memory Cards para prescindir de ellas a través del NoMoreMemory (NMM), que viene integrado en el DM(L). Las partidas son guardadas en el dispositivo de almacenamiento que se use para cargar los juegos.
  • Brinda la posibilidad de aplicar cheat-codes en formato WiiRD a los juegos, usando archivos *.gct.
  • Presenta diferentes opciones de configuración que pueden ser cambiadas desde el loader.
  • Soporta el uso de combinaciones de botones para apagar o reiniciar la consola desde el mando de GCN.
  • Es capaz de aplicar parches avanzados al modo de video y de forzar a los juegos a correr en modo panorámico (16:9), característica no disponible en la GameCube.

Negativas:

  • Consiste en un reemplazo del MIOS, así que presenta varias limitaciones de memoria, razón por la cual no se pueden añadir muchas características nuevas.
  • No puede utilizar unidades NTFS por lo anteriormente mencionado.
  • No es compatible con el micrófono de GCN.
  • No puede ejecutar backups de GCN (previamente grabados en DVD-R).
  • No es capaz de reproducir sonido alguno en juegos que utilicen transferencias directas al DSP (audio streaming).
  • No es compatible con juegos que usen varios discos (como Resident Evil y MGS: The Twin Snakes, entre otros).


Devolution:

Positivas:

  • No consiste en un reemplazo del MIOS, por lo que todo lo que hace no se efectúa en el modo de retrocompatibilidad, hecho por el cual puede hacer muchas más cosas que el DIOS-MIOS (Lite).
  • Gracias al punto anterior, puede reproducir correctamente el sonido en juegos que usen audio streaming.
  • Al igual que el DIOS-MIOS (Lite), es capaz de ejecutar juegos de GameCube desde unidades USB y tarjetas SD/SDHC, únicamente con formato FAT32.
  • Es capaz de emular Memory Cards para prescindir de ellas, pero de una manera distinta al DIOS-MIOS (Lite). En lugar de almacenar de manera individual las partidas de los juegos, las guarda en una Memory Card "virtual", memcard.bin, que presenta el mismo formato que los archivos *.raw del Dolphin.
  • Es compatible con juegos que usen varios discos.
  • Existen características muy interesantes que serán añadidas en las próximas revisiones, como compatibilidad con WiiMote y Mando Clásico, emulación del adaptador de red de GCN (BBA), el uso de micrófonos USB en lugar del micrófono original de GCN, y conectividad con GBA usando un emulador a través de TCP/IP.

Negativas:

  • Es de código cerrado, así que nadie puede realizar modificaciones a su ejecutable.
  • No puede ejecutar ningún tipo de disco, sólo ISOs desde dispositivos de almacenamiento.
  • Presenta métodos de protección antipiratería, al igual que el resto de los proyectos realizados por tueidj (como Riivolution). Por lo tanto, sólo se pueden utilizar ISOs 1:1 previamente verificadas con sus respectivos discos originales; es decir, que no pueden ejecutarse ISOs comprimidas ni juegos en formato FST.
  • No puede utilizar unidades NTFS porque la librería de compatibilidad con este sistema de archivos, libntfs, es de código abierto. Incluirla en la aplicación significaría que tueidj tendría que lanzar su código fuente, hecho que quiere evitar a toda costa.
  • No es compatible con cheat-codes en formato WiiRD por la misma razón.
  • No presenta opciones de configuración ni parches al modo de video. Tampoco puede forzar el modo panorámico.
  • Por los momentos, presenta varios problemas de compatibilidad que todavía deben ser corregidos.

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Uso del DIOS-MIOS (Lite):


¡DIOS-MIOS (Lite) funciona únicamente en consolas retrocompatibles con GameCube! Si tienes el nuevo Wii Family Edition, no podrás usarlo, ya que no presenta puertos para mandos y memorias de GCN.

Antes de seguir estos pasos, es recomendable que el dispositivo de almacenamiento a utilizar esté formateado en FAT32 con clústers de 32KB (64KB para tarjetas SD/SDHC); si no lo está, puedes hacerlo de forma sencilla con el guiformat.exe, incluido en el apartado de "Herramientas Adicionales" (recuerda respaldar antes los datos y de formatear de manera lenta, para obtener mejores resultados). Si tu unidad tiene múltiples particiones, debes asegurarte de que la partición FAT32 esté configurada como primaria y activa, ya que de lo contrario no funcionará; para ello, puedes usar programas como EASUS Partition Manager o MiniTool Partition Wizard.

El procedimiento mencionado a continuación funciona tanto con unidades USB como con tarjetas SD/SDHC.


Pasos a seguir:

1. Descarga el WAD de la variante del DIOS-MIOS que quieras utilizar desde
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. Recuerda que el archivo que escojas debe ser compatible con la NAND real; sólo guíate a partir de las descripciones allí mostradas.

El DIOS-MIOS (a secas) se usa para ejecutar juegos desde dispositivos USB, mientras que el DIOS-MIOS Lite sirve para cargarlos desde una tarjeta SD/SDHC. Es importante que lo tengas siempre presente.


2. Descomprime el WAD incluido en el archivo comprimido descargado a SD:\wad, y utiliza el WAD Manager de la misma manera descrita en los pasos de instalación del Configurable USB Loader para instalar el DIOS-MIOS (Lite).


3. Crea en la raíz del dispositivo de almacenamiento a utilizar una carpeta llamada "games". Luego, descarga, descomprime y ejecuta en la PC el
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. A continuación, ve a "File -> Open ISO.." y selecciona la ISO del juego que desees utilizar con el DIOS-MIOS (Lite).

Posteriormente, ve a "File -> Extract". Verás que aparecen dos opciones, ambas basadas en el funcionamiento del DiscEX y del GCReEx. Como ya se explicó anteriormente, el DiscEX elimina los datos de relleno de la ISO, reduciendo efectivamente su peso; mientras que el GCReEx extrae sus archivos. En algunos casos, el formato FST usado por el GCReEx suele ser más rápido en lo que a velocidad de lectura respecta, pero presenta problemas de compatibilidad con algunos juegos, aunque no son muchos. Yo particularmente recomiendo su uso, pero si se tienen inconvenientes, siempre puede utilizarse el formato DiscEX.

Indiferentemente de la opción que escojas, selecciona el directorio en el que se guardarán los datos, espera a que termine el proceso de conversión y cierra el programa.


4. Copia la carpeta resultante al directorio "games" que creaste anteriormente en el dispositivo de almacenamiento, e inicia el Configurable USB Loader. Podrás notar que el juego de GameCube fue reconocido de forma exitosa, pero todavía no podrás ejecutarlo; es necesario configurar primero de forma manual la versión del DIOS-MIOS (Lite) que instalaste para que el loader pueda emplear el método de carga correcto.

Oprime el botón 1 para ir al menú de Configuración General y ve al apartado "Sistema". Asegúrate de que el valor del campo "DML version" concuerde con la versión del DIOS-MIOS (Lite) que instalaste. Acto seguido, guarda la configuración y regresa al menú principal. Recuerda que será necesario hacer ésto cada vez que instales una nueva versión del DIOS-MIOS (Lite).


5. Listo, ahora deberías ser capaz de cargar sin problemas el juego de GCN, siempre y cuando hayas seguido correctamente los pasos. Ten en mente que hay opciones adicionales que pueden ser configuradas de manera individual para cada juego, como parches al modo de video, el uso de cheat-codes, el hack "No Disc" (para prescindir del uso de un disco en el lector de la consola) o incluso el modo panorámico (útil para TVs 16:9). Si tienes más dudas al respecto, sólo lee el F.A.Q.

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F.A.Q.:


¿Puedo usar el WiiMote o un Mando Clásico con el DIOS-MIOS (Lite)?

Como ya se explicó antes en el apartado de "Características", por supuesto que no. El DIOS-MIOS (Lite) es un reemplazo del MIOS oficial de Nintendo, y por lo tanto, se ejecuta en modo de retrocompatibilidad, en el que existen muchas limitaciones de memoria. Son esas limitaciones las que impiden incluir librerías para interactuar con el resto del hardware de la consola, como el módulo Bluetooth, sin ir más lejos.

Por lo tanto, es totalmente indispensable tener a mano un mando de GameCube.


¿Para qué sirven las opciones adicionales presentes en el menú de configuración de los juegos de GameCube?

  • NMM: Habilita la emulación de Memory Card a través del NoMoreMemory. Esta característica no es compatible con todos los juegos, y es posible que bajo algunas circunstancias provoque congelamientos.

  • Widescreen: Fuerza a los juegos a utilizar el modo panorámico con TVs 16:9, para evitar el ensanchamiento de la imagen. Puede ocasionar bugs gráficos menores, pero nada que afecte al gameplay.

  • Ocarina: Permite utilizar cheat-codes en formato WiiRD con los juegos de GameCube, a través de archivos *.gct previamente creados. Para más información al respecto, lee...

  • Devolution: Sirve para determinar si el juego seleccionado será o no ejecutado con Devolution. Para mayor información, lee el apartado del Devolution en este mismo tema.

  • PAD HOOK: Habilita el uso de combinaciones de botones para apagar o reiniciar la consola desde el mando de GameCube, una vez ejecutado el juego:

    • Para apagarla: Se utiliza la combinación "R + Z + B + D-Pad Abajo".
    • Para reiniciarla: Se utiliza la combinación "R + Z + Start".

  • NoDisc: Permite desactivar el uso de un disco falso o "dummy disc" en el lector de la consola, empleado para burlar al propio juego y hacerle creer que su disco original está insertado. De esta manera, el juego se parchea al vuelo durante su ejecución para bloquear las verificaciones de presencia de disco, por lo que puede ser cargado sin tener ningún DVD cualquiera en el Wii.

    Esta característica, al igual que el NoMoreMemory, no es perfecta, y puede ocasionar problemas en algunos juegos.

  • LED: Habilita el uso de la luz del lector como indicador cuando se leen datos en el dispositivo de almacenamiento utilizado. Puede llegar a ser fastidioso.

Ya realicé todos los pasos, pero sólo obtengo una pantalla negra...

Primero que todo, ¿en qué momento aparece la pantalla negra? Es de vital importancia saberlo, ya que dependiendo de ello, la causa del problema puede variar.

  • Si ocurre antes de la pantalla de carga con el logo del DIOS-MIOS, el problema puede estar relacionado al dispositivo de almacenamiento utilizado o a problemas de acceso a su partición FAT32. Recuerda que este es el único sistema de archivos soportado, que sólo puede utilizarse un tamaño de clúster de 32KB o menos (64KB para tarjetas SD/SDHC), y que la partición FAT32 tiene que estar configurada como "primaria" y "activa" (en caso de tener dos particiones o más), como ya se explicó anteriormente.

    No obstante, si ya estás cumpliendo con todos estos requisitos, lo más probable es que tu dispositivo de almacenamiento no sea compatible con el DIOS-MIOS (Lite). En tal caso, lo mejor es que pruebes con otro o que esperes a una nueva actualización.

  • Si ocurre DESPUÉS de la pantalla de carga, el problema puede estar relacionado al juego en sí. Lo mejor es que primero verifiques si se encuentra en la lista de
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    , para saber bajo qué circunstancias ese juego deja de funcionar (y para que utilices el método adecuado, por supuesto). Si el juego no está en la lista:

    • Verifica que la ISO del juego sea correcta. Sólo busca cualquiera de sus sumas de verificación en Google. Puedes obtenerlas con programas como
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      .
    • Utiliza la ISO limpia, sin pasarla previamente por el Gamecube ISO Tool. Sólo crea su respectivo directorio en la carpeta "games" y guarda allí el juego con el nombre de "game.iso".
    • Trata de usar una versión del juego que sea de la misma región que tu consola.
    • Verifica la configuración del loader y deshabilita opciones como el NMM o el parche NoDisc. Como ya se explicó antes, ambos pueden ocasionar inconvenientes.

Bueno, ésto es raro... ¡Estoy obteniendo una pantalla verde!

Existen dos posibles causas para este inconveniente:

  • Que el juego EN SERIO se haya congelado por una razón desconocida, o...
  • Que el juego haya tratado de cambiar de modo de video; usualmente ocurre cuando se cargan juegos europeos en una consola americana, o viceversa. En este caso, si no tienes habilitados los parches de video, sería una buena idea que los activaras; pero si ya están presentes, tendrás que cargar el juego con una TV multinorma, ya que evidentemente no podrás hacerlo a color.

Aparece un mensaje de error que me impide proseguir. ¿Qué hago?

El DIOS-MIOS (Lite) suele presentar una amplia gama de mensajes de error y, como es evidente, la causa de cada uno puede ser distinta.

  • Mensaje "Fatal error app_main:dst not in MEM1!": El cargador de GCN embedido en el DIOS-MIOS (Lite) obtuvo datos incorrectos al leer el juego. Este error puede ocurrir al utilizar clústers de 64KB con unidades USB, o si el juego está corrupto.

  • Mensaje "Fatal error apploader size is zero!": Quiere decir que el DIOS-MIOS (Lite) fue incapaz de montar el juego seleccionado por una razón desconocida. Lo más probable es que pueda deberse a una inconsistencia o discrepancia entre la versión del CFG USB Loader y la del DIOS-MIOS (Lite); si este último es muy reciente y el loader no se ha actualizado para soportarlo, es normal que ocurra.

  • Mensaje "Fatal error entrypoint is not within MEM1!": Significa que no se pudo cargar el main.dol del juego. Verifica que la ISO utilizada con el Gamecube ISO Tool sea correcta, o simplemente prueba una ISO limpia sin convertir.

Mi sistema se apaga o congela cuando uso el NMM para guardar/cargar una partida.

La causa de este problema se debe comúnmente a que hubo un error fatal en el código del NMM, por lo que no pudo asegurar una ejecución estable del programa. La consola se apaga o se congela para evitar mayores inconvenientes.

En resumen, el NMM no es compatible con ese juego.



¿Cómo puedo utilizar cheat-codes en mis juegos de GCN?

lol


¿Habrá soporte para NTFS en algún momento?

No, por las limitaciones de memoria de las que ya se habló antes. La memoria total disponible para el DIOS-MIOS (Lite) es de 96KB, y ya se está usando casi toda.


¿Habrá soporte para WBFS en algún momento?

Bueno, dejando de lado el hecho de que existen obvias limitaciones presentes en el DIOS-MIOS (Lite) y que ese sistema de archivos fue diseñado para usarse exclusivamente con juegos de Wii, la respuesta ya es bastante obvia.

De todas maneras, si estás interesado en utilizar tu unidad WBFS sin formatearla, lo mejor es que la conviertas directamente a FAT32 con el
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. De esa manera conservarás tus juegos, los cuales serán convertidos a archivos *.wbfs y reparados en caso de que existan en ellos bloques corruptos.

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Herramientas Adicionales:



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Videos de muestra:



Link (por si no se ve):
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.

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Link (por si no se ve):
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.​

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Agradecimientos a:


  • oggzee, usptatical y gannon (creadores del CFG USB Loader).
  • Dr. Clipper, por sus excelentes tutoriales de uso del loader.
  • FIX94, R2-D2199 y airline38, por continuar este maravilloso proyecto.
  • WiiPower, por su "Guía general de compatibilidad de juegos con softmods y/o Backup Launchers".
  • davebaol, por continuar el desarrollo de los cIOS y hacer grandes avances en la carga de juegos problemáticos.
  • TyRaNtM, un usuario chileno de GBAtemp, por crear el archivo de idioma español para el loader.
  • Juaniblade, cango y jfkmas1, por sugerir juegos problemáticos para el settings.cfg del loader.
  • ponx21, por su tutorial del Wii Backup Manager (bastante simple, pero no deja de ser útil).
  • death-andres-x-101, por su tutorial de creación de forwarders de juegos usando Crap.

¡Saludos y suerte!
 
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DarkMatterCore

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Re: [TUTORIAL] Configurable USB Loader - Cargador de juegos desde USB y SD/SDHC.

Nuevos cambios en el tema:

  • Pack actualizado a la v63 (release).
  • Archivos titles.txt y wiitdb.zip actualizados al día de hoy.
  • Añadidos el PokéPark Wii (IOS = 249), el U-Sing 2 (IOS = 224-mload), los Guitar Hero 5 y 6 y el Rock Band 2 (IOS = 223-mload para los tres) al settings.cfg. Gracias a Juaniblade y a cango por sugerirlos.
  • Actualizado el archivo de idioma español (gracias a TyRaNtM).
  • Cambiada la ruta de las carátulas 2D a SD:\usb-loader\covers\2d.
  • Actualizado el canal Forwarder.
  • Actualizado el Configurator y los archivos de idioma español a la v63.1.
  • Y por supuesto, compatibilidad con el cIOS rev21 de Waninkoko, que ya viene implementada en esta versión del loader.
 
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Una duda..si tengo un disco con 2 particiones.. una en WBFS q es donde tengo los juegos del wii..y la otra es NTFS... si meto la ISO de un juego en la NTFS me funcionara ? y como hago para q lo lea el Loader..pq el loader solo carga los q estan en el formato WBFS..
 
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Hola, consulta, yo quiero usar la opción de "return_to_channel" pero no logro hacerlo funcionar ya que no encuentro la opción de la que habla el tuto, que hay que ponerlo de "0" a "AUTO", no la encuentro, tengo instalado el canal Forwarder. Probé bastantes días para no molestar con mi consulta pero no lo logro. Muchas gracias de antemano por la ayuda.
 
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ES forzoso tener el cios d2X? .-. Joder... DX
 

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ES forzoso tener el cios d2X? .-. Joder... DX
No forzoso porque cIOS anteriores y el de hermes son soportados igual. Pero si es recomendado tenerlos porque tiene más funcionas, como bloquear la recarga de IOS por dar un ejemplo, y otro más que si revisas en los changelogs del cIOS te fijarás que son bastante relevantes.
 
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No forzoso porque cIOS anteriores y el de hermes son soportados igual. Pero si es recomendado tenerlos porque tiene más funcionas, como bloquear la recarga de IOS por dar un ejemplo, y otro más que si revisas en los changelogs del cIOS te fijarás que son bastante relevantes.

Gracias por la ayuda x3
 

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Oye Pablo crees que salgan una version? porque miro que la 70 (Realese) lleva ya un tiempo
 
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Hola, consulta, yo quiero usar la opción de "return_to_channel" pero no logro hacerlo funcionar ya que no encuentro la opción de la que habla el tuto, que hay que ponerlo de "0" a "AUTO", no la encuentro, tengo instalado el canal Forwarder. Probé bastantes días para no molestar con mi consulta pero no lo logro. Muchas gracias de antemano por la ayuda.

Hola.

Tienes que ir a la ruta: usb-loader/config.txt, y dentro de ese archivo está la opción "return_to_channel", hay cambias el parametro. Luego guardas los cambios, y listo.

Saludos :mundoemoti_com036:
 

darrious

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Saben si yaa corre son problemas el juego DRIVER San Francisco?? :S
 
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una duda digamos que yo cargo el CFG USB Loader desde una usb y no una SD como le podria poner para que me agarre los temas que trae o el lenguaje ETC..
Exactamente la misma estructura de carpetas que tendrías en una SD, pero tendrás que configurar el HBC para que cargue las apps desde USB

Aquí os dejo una pregunta:
Alguien me puede recordar qué cIOS va bien con el CFG Usb Loader v70 para el juego "We Dare"?

He probado con todos los cIOS dx2 v6 del hilo del Neogamma y se queda bloqueado el juego a los pocos segundos de llegar al título del juego ("La pantalla que dice pulse el botón A y B para empezar").
 
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DarkMatterCore

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Ninguno en específico. El problema con el juego era que si detectaba el código del codehandler del Ocarina, se congelaba; eso se corrigió en la v69a4 haciendo unos
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.
 
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Ninguno en específico. El problema con el juego era que si detectaba el código del codehandler del Ocarina, se congelaba; eso se corrigió en la v69a4 haciendo unos
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Gracias Pablo.
Eso quiere decir que para este juego solo he de activar ocarina durante la carga (aunque no tenga ningun cheat que cargar)? Yo siempre lo tengo desactivado cuando arranco un juego ... o bien he de usar la v69a4 solo para este juego en especial?
 
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DarkMatterCore

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Gracias Pablo.
Eso quiere decir que para este juego solo he de activar ocarina durante la carga (aunque no tenga ningun cheat que cargar)? Yo siempre lo tengo desactivado cuando arranco un juego ... o bien he de usar la v69a4 solo para este juego en especial?

El hecho de que el Ocarina esté o no activado no debería influir en el juego, puesto que a fin de cuentas el codehandler ya fue corregido. Prueba deshabilitando todas las opciones (o estableciéndole sus parámetros por defecto), incluso la de "Block IOS Reload", y vuelve a intentar (con el IOS249, claro está).
 
OP

DarkMatterCore

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Alguna manera de correrlo sin tener que usar el Homebrew cada vez que quiera usarlo?

Usa el Forwarder incluido en el pack; no está incluido sólo porque se ve bonito.
 
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