[TEMA OFICIAL] Diccionario de la Scene de Wii

OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.351
Reacciones
498
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
Krustyrm y yo decidimos crear este tema, con el propósito de informar a los users sobre algunas definiciones que muchos no conocen y otros no las tienen muy claras, además de reunir bastante información importante sobre la Scene de Wii que creemos debe ser conocida por toda la comunidad.

Para comenzar, explicaremos en qué consiste la Scene. La Scene es la utilización de alguna consola, con el fin de usarla en actividades para las cuales no fue diseñada, pero que perfectamente las puede llevar a cabo. La mayoría de las consolas actuales poseen su Scene y algunas ya están muy adelantadas. En nuestro caso, la Scene de Wii casi posee un control total sobre la consola, llegando los mismos sceners a conocer la consola mejor que la propia gente de Nintendo. En fin, comencemos...

Definiciones:

A

  • Actualización: el nombre lo dice todo: consiste en la actualización y/o mejora de los títulos del sistema por parte de Nintendo (principalmente, IOS, BC, MIOS y el propio System Menu), incrementando compatibilidad con juegos y añadiendo software nuevo a la consola. Aunque la idea de actualizar es "poner al día" la consola, Nintendo aprovecha estos cambios para contrarrestar a la Scene. Un claro ejemplo es el firmware 4.2, lanzado con el propósito de detener el avance de la Scene, sin ofrecer ninguna mejora al usuario final (aunque claro, falló estrepitosamente).

  • AES: sigla que significa "Advanced Encryption Standard". Es un sistema de encriptación muy popular, publicado en Estados Unidos en el año 2001. Es utilizado en la Wii para la encriptación/desencriptación de datos.

  • AHBPROT: el argumento "HW_AHBPROT", llamado simplemente "AHBPROT", consiste en una función incluida en los IOS usada por Nintendo para obtener acceso total al hardware de la consola. Las aplicaciones homebrew ya aprovechaban esta característica desde hace mucho, cuando salió el DVDx (aunque nadie sabía nada de su existencia, claro). De esta manera, se puede prescindir de los permisos de acceso de los IOS (como el bug trucha, o los permisos ISFS) para, por citar algunos ejemplos, instalar contenido no firmado en la consola usando IOS totalmente limpios, obtener compatibilidad USB sin usar un cIOS, o interactuar con el lector de la consola de manera directa... En fin, una maravilla, porque puede hacerse de todo en pocos pasos, y en algunas ocasiones sin instalar nada a la NAND.

    A partir del HBC 1.0.7, el canal es capaz de activar este argumento en cualquier aplicación que sea ejecutada desde él. Para ello, basta con añadir la línea "<no_ios_reload/>" en su correspondiente meta.xml después del "</long_description>". El HBC reconocerá automáticamente ésto y habilitará el acceso al hardware en la aplicación al cargarla.

    Nótese que no todas las aplicaciones homebrew son compatibles; actualmente sólo unas pocas aprovechan esta característica (como el WiiMC, el WiiXplorer, el Trucha Bug Restorer v1.14, el IOS236 Installer, entre otras).

  • Aplicaciones homebrew: este término se refiere generalmente a aquellas aplicaciones o programas diseñados para correr en la consola a través de un método de carga de ejecutables, como el Homebrew Channel o los exploits.

B

  • Backup: copia de seguridad de un juego original de Wii o GCN.

  • Backup Launcher / NeoGamma: son loaders (cargadores de juegos). Usan el módulo DIP de los cIOS de Waninkoko para la carga de backups, sin necesidad de modchip; aunque a partir del año 2010, Nintendo comenzó a incluir lectores D3-2 (y su posterior modelo, D4) en las nuevas consolas, impidiendo el uso de backups. En este caso, la única alternativa es cambiar el lector por un modelo más viejo, o usar la carga desde USB con algún USB Loader.

    Respecto al NeoGamma, consiste en una modificación del Backup Launcher original (de WiiGator), hecha por WiiPower. Entre sus características se encuentran mejor compatibilidad con los juegos, soporte para parches (*.wip o *.wdm), carga desde SD/USB (con formato WBFS), y compatibilidad con cIOS más recientes.

  • Banner: gráfico animado o estático que se muestra en un canal y en la pantalla del menú del sistema. Un canal con un banner corrupto (con tamaños incorrectos, formatos de imagen no soportados, etc.) puede causar un Banner Brick.

  • BannerBomb: exploit creado por Comex, el cual permite ejecutar homebrew en una consola virgen con cualquier versión de System Menu. Usa un banner corrupto que crashea el sistema y hace posible la carga de ejecutables de Wii en formato *.elf o *.dol. En la versión 4.2 se corrigió el bug del menú de Administración de Datos, pero se creó otra variante que en su lugar usa el Menú SD. En 4.3, se corrigió el bug del Menú SD y se bloqueó por completo el exploit.

  • Bathaxx: es un exploit derivado del Twilight Hack. Consiste en un save hackeado para el juego "LEGO Batman", el cual ejecuta una aplicación homebrew desde la SD, ya sea en formato *.dol o *.elf. Aprovecha un desbordamiento de búfer para realizar su función. Fue creado por el Team Twizzers, y está basado parcialmente en el Indiana Pwns.

  • BC: es un título especial en la consola, el cual, junto al MIOS, es el encargado de la retrocompatibilidad con GCN. Cuando un juego de GCN es ejecutado, se carga este título, el cual cambia la velocidad del Hollywood a 162 MHz (la original que poseía el “Flipper”, la GPU de GCN), luego carga al Boot2, el cual eventualmente ejecuta el MIOS, y se procede a la carga del juego.

  • Binario: término utilizado para describir al sistema de numeración de base 2 utilizado en matemáticas e informática. También se utiliza para referirse a un archivo ejecutable.

  • Bit: un bit es un dígito del sistema de numeración binario. Es la unidad mínima de información empleada en informática. Representa uno de los dos valores, 0 ó 1, donde 0 es falso y 1 es verdadero.

  • Boot0: primer fragmento código que corre en la Wii al encenderla. Es cargado por el coprocesador Starlet desde una memoria ROM protegida. Su función es inicializar el hadware y cargar el Boot1. Para que el Boot0 se ejecute correctamente, hace falta que el Boot1 esté presente e incorrupto en la NAND. Si no lo está, se obtiene un brick que sólo se puede recuperar flasheando la NAND por hardware (usando un Infectus).

  • Boot1: es el segundo paso en el proceso de arranque. Es el encargado de cargar el Boot2 desde una zona reservada de la NAND y verificar su integridad. Una vez que la Wii se fabrica, el Boot1 queda fijo, ya que a pesar de encontrarse en la NAND, en una zona (bloque) modificable, no puede ser cambiado, debido a que es comprobado contra una firma digital (hash) ubicada en una memoria OTP (One Time Programmable memory) que, como dice su nombre, es sólo programable una vez. Si se modifica el Boot1, es imprescindible modificar (o actualizar) también su hash en la OTP, cosa que no se puede hacer.

    El Boot1 es el primer software ejecutado en la Wii que realiza una comprobación de firma digital RSA, y tiene el mismo bug trucha que todos los demás (sólo en caso de ser una consola vieja, ya que Nintendo corrigió el bug recientemente). Para que el Boot1 se ejecute correctamente, debe existir un Boot2 que no esté corrupto y que pase la verificación de firma (aunque se puede truchear). De lo contrario, la consola no arrancará y será necesario acceder a la NAND por hardware.

    El HackMii Installer aprovecha el Boot1 vulnerable (con bug trucha, si la consola es suficientemente vieja) para modificar tanto el Boot2 como su firma digital, y así instalar el BootMii. Si el Boot1 existente en la consola no es vulnerable, entonces el HackMii Installer no podrá modificar el Boot2; y tampoco se puede cambiar el Boot1 para permitir la instalación del BootMii por el tema de la OTP, como se dijo antes.

  • Boot2: es el tercer paso en el proceso de arranque. Es un “mini-IOS” encargado de ejecutar el System Menu y su respectivo IOS. Para que boot2 arranque, hace falta un sistema de archivos válido en la NAND (ISFS), encriptado con la clave específica de cada Wii, y que contenga los archivos correspondientes al menú del sistema y su IOS. Si esto falla, se obtiene un brick sólo recuperable a través de hardware (con Infectus). También tiene el bug trucha y es actualizable (aunque, a pesar de que se actualice, como el Boot1 no se modifica siempre podrá reinstalarse el BootMii, sólo si el Boot1 es vulnerable, claro).

    Como no es un título del sistema convencional, al contrario que los IOS (aunque sí se parece mucho), no se instala con las rutinas normales de instalación. Boot2 es el primer código ejecutable en Starlet que se puede modificar como se desee, gracias al fallo del Boot1 (dando lugar al BootMii).

  • BootMii: es el proyecto más reciente del Team Twiizers. Es básicamente un reemplazo del Boot2 de Nintendo, capaz de ejecutar código antes de que se cargue el propio System Menu o cualquier IOS en el sistema, dándonos el control total (a bajo nivel) sobre la consola. Con él se puede recuperar una Wii de cualquier tipo de brick no relacionado a un Boot0, Boot1 ó Boot2 corruptos, restaurando un backup de la NAND previamente hecho.

  • Brick: la palabra "brick" significa "ladrillo" o "bloque" en inglés. Cuando en la Scene nos referimos a un "brick" en una consola, se dice que dicha consola tiene la misma capacidad y funcionalidad "electrónica" que un ladrillo (valga la redundancia). Básicamente, una Wii brickeada no hace absolutamente nada. El término puede usarse comúnmente en situaciones en las que el modificar el firmware de la consola (sin hacer modificaciones innecesarias al hardware de la misma) haya hecho ésta pase a ser inoperable. Existen tres tipos principales de bricks: el Full o Black Brick, el Banner Brick y el Semibrick. Para más información, lean este tema: http://www.emudesc.net/foros/wii-sc...s-informacion-causas-posibles-soluciones.html.

  • Broadway: nombre clave utilizado para referirse al procesador de la Wii. El Broadway está diseñado por IBM, y está basado en la arquitectura PowerPC. Corre a 729 MHz.

  • Bushing: miembro principal del Team Twiizers. Se dice que es el padre de la Scene de Wii.

  • Byte: se considera como sinónimo de octeto, ya que generalmente son 8 bits, aunque existen excepciones.

C

  • C: lenguaje de programación utilizado en el desarrollo de aplicaciones homebrew en la Wii.

  • C++: lenguaje de programación orientado a objetos, que se utiliza para desarrollar homebrew en Wii. Es una evolución del lenguaje C.

  • Canal: aplicación de Wii comúnmente empaquetada en un WAD y que además contienen sonidos y banners para poder ser leídos por el System Menu. Sin embargo, existen canales “ocultos” (como el EULA o el Region Select), a los que no se pueden acceder y son de vital importancia para el funcionamiento del System Menu.

  • cIOS: es un IOS modificado para agregar funciones no disponibles en los IOS originales de Nintendo. Con frecuencia, es empleado para la carga de backups (piratería). “cIOS” significa “Custom IOS”.

    Entre los cIOS existentes destacan los de Waninkoko (hasta la rev21, que usan el módulo DIP para la carga de juegos) y los de Hermes (hasta la v5.1, que aprovechan la funcionalidad "mload" para ejecutar juegos). Ambos dejaron la Scene de Wii hace unos meses: Waninkoko, para pasarse a la Scene de PS3, y Hermes por razones personales. Hoy en día se usan los cIOS d2x de davebaol, xabby666 y XFlak, que están basados en los cIOS de Waninkoko, pero tienen compatibilidad mejorada, características de los cIOS de Hermes y muchos bugs corregidos.

  • cIOSCorp/DarkCorp: es una aplicación cuya función es modificar todos los IOS de Nintendo, aplicándoles el módulo DIP del cIOS de Waninkoko. Gracias a ésto, pueden cargarse backups desde el propio Canal Disco. Sin embargo, es muy riesgoso, y cualquier tipo de interrupción durante la instalación (por ejemplo, un "bajón" en la corriente elétrica) podría conllevar a un brick. No es recomendado en el foro.

  • Clave: es un número de gran tamaño que puede conceptualizarse como un mensaje digital, como un archivo binario o como una cadena de bits o bytes. Un claro ejemplo es la common-key, clave pública usada por todas las Wii’s para la encriptación de contenidos, y gracias a la cual comenzó el desarrollo de la Scene de Wii.

  • cMIOS: versión modificada del MIOS original de Nintendo, que agrega la posibilidad de ejecutar backups grabados de GCN sin necesidad de modchip. “cMIOS” siginifica “Custom MIOS”.

  • Code Dump: básicamente, son mensajes de errores "fatales" que aparecen en pantalla de manera repentina cuando se produce un error que la aplicación es incapaz de manejar. Generalmente pueden identificarse por los enunciados "Exception DSI Occurred" o "Exception ISI Ocurred". Algunos la llaman la "BSoD de Wii" (Black Screen of Death), haciendo alusión al ya reconocidísimo error crítico de sistema de Windows.

    Este tipo de errores infunden temor en los novatos; aunque técnicamente no hay nada que temer. Con que se realice un "hard reset" de la consola basta y sobra.

  • CodeMii: blog de teknecal, el desarrollador del Homebrew Browser. Link:
    Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
    .

  • Código fuente: es el código de un programa o aplicación desarrollada por un programador antes de ser convertido a un binario ejecutable, a través del proceso de compilación de datos.

  • Comex: autor del exploit BannerBomb y de hacks derivados del Twilight Hack, como el Stack Smash. Ha cooperado con el desarrollo de homebrew en colaboración con otros sceners. No es un miembro del Team Twizzers, pero usualmente se le considera como uno no reconocido "oficialmente".

  • Compilar: proceso de traducción de un código fuente, sin importar del lenguaje de programación empleado, a un lenguaje “máquina”, que en este caso puede ser ejecutado por la Wii. A través de este proceso se convierte el código de las aplicaciones a ejecutables *.dol *.elf.

  • Conexión Wi-Fi de Nintendo: es el nombre que se le da a la conexión inalámbrica gratuita a internet que Nintendo ofrece para los usuarios de sus consolas.

  • Crediar: un usuario bastante avanzado y respetado en la Scene de Wii. Es el autor de proyectos como el Preloader (actualmente, Priiloader), el Freedom (reemplazo total del System Menu), el Starfall (para aplicar hacks al System Menu sin necesidad de instalar el Preloader/Priiloader), su aclamado SNEEK (para la emulación total de NAND) y el espectacular pero no lanzado DIOS-MIOS, y su continuación, el DIOS-MIOS Lite (el único intento para ejecutar juegos de GCN desde dispositivos externos). Un excelente programador.

D

  • DevkitPro: es el paquete de herramientas/librerías de desarrollo usado para la creación de aplicaciones homebrew. En la actualidad, incluye librerías disponibles para consolas con procesadores ARM (GameBoy Advance, Nintendo DS y GP32), para Playstation Portable (PSP), y consolas PowerPC (GameCube y Wii). Las instrucciones para configurar el sistema están disponibles para Windows, Mac OSX y Linux.

  • DIOS-MIOS: originalmente concebido como un complemento para el SNEEK, fue creado por Crediar para permitir la ejecución de juegos de GCN desde USB. Lamentablemente, resultó ser un enorme fracaso, ya que habían grandes problemas de administración de memoria:

    • La Wii tiene dos regiones de memoria principales: MEM1 (de 24MB) y MEM2 (de 64MB). La GCN también: MEM1 (de 24MB) y ARAM (de 16MB).
    • Como puede verse, la Wii no posee ningún ARAM, pero los juegos de GCN la necesitan para poder trabajar. Entonces, lo que hace la Wii es reservar 16MB de su MEM2 cuando entra al modo GameCube, los cuales actúan como si fuesen el ARAM de la GCN.
    • ¿Por qué esto es un problema? Porque cuando el MEM2 pasa a ser el ARAM, deja de ser accesible por parte del coprocesador Starlet (ARM); en otras palabras, los IOS convencionales no pueden acceder a la memoria. ¿Y entonces? Bueno, los dispositivos USB sólo pueden ser leídos a través de MEM2, usando los IOS. Es decir, que sin MEM2/IOS no hay USB.

    Crediar, sin embargo, no se dio por vencido, y continuó con el desarrollo hasta encontrar una solución: la carga desde SD. De esta manera, el sucesor del DIOS-MIOS pasó a llamarse "DIOS-MIOS Lite", actualmente disponible con el subtítulo de "Proof of Concept" (para los no creyentes). Originalmente, Crediar solamente lo distribuyó a sus betatesters y usuarios cercanos (yo incluido) antes de la cancelación de todos sus proyectos. Días después de este suceso, lanzó esta versión preliminar basada en la versión beta, y dejando claro que no continuaría con el desarrollo del DML.

  • DOL: es el formato de archivo ejecutable más común en la scene de Wii y GCN. Su nombre hace referencia a “Dolphin”, el nombre clave que tenía la GameCube en su fase de desarrollo.

  • Downgrade: proceso mediante el cual se reinstala un System Menu o IOS inferiores a las versiones que la consola ya posee, más que todo para llevar a cabo tareas que en el System Menu más reciente no pueden realizarse. En el pasado, los downgrades eran necesarios para realizar softmods en la Wii, pero hoy en día cualquier consola puede ser modificada sin hacer esta tarea.

  • DRE: sus siglas significan “Disc Read Error”. Como su nombre lo dice, consiste en los errores de lectura de discos mostrados en pantalla por la consola, casi siempre por una mala grabación de datos, el uso de DVD's no compatibles, desgaste del lector/lente o disco en malas condiciones.

  • Dump: extracción, volcado o copiado de los contenidos protegidos encontrados en un chipset, memoria, disco u otro tipo de medio de almacenamiento, los cuales, en condiciones normales, son inaccesibles.

  • DVDx: es una aplicación homebrew que instala un canal “oculto” en la consola que puede ser usado por otras aplicaciones homebrew para acceder al contenido encontrado en DVD’s sin necesidad de modchips. No modifica ningún IOS de ninguna forma, por lo que es muy seguro de instalar.

    Actualmente, debido a la existencia del argumento AHBPROT, el DVDx quedó en el pasado.

E

  • ELF: otro tipo de formato de archivo ejecutable usado por la Wii y la GCN, bastante común y hasta empleado por otros sistemas. Sus siglas significan “Executable and Linking Format”. Está basado en sistemas clones de Unix, como GNU/Linux, Solaris, etc.

  • Emulador: software que simula un entorno de hardware en específico (como una consola de videojuegos antigua), de modo que programas diseñados para tal hardware (incluyendo los juegos viejos) pueden correrse bajo hardware distinto (como una PC o una consola de videojuegos diferente). En el caso de la Wii, existen emuladores de GB/GBC/GBA, NES, SNES, N64, PSX, VirtualBoy, SEGA Master System, Genesis/Megadrive, Saturn y muchas otras consolas.

  • Encriptación: es un proceso de seguridad que consiste en volver ilegible información que se considera importante y que sólo pueda ser legible mediante una “clave especial” aplicada durante el proceso de lectura, de modo que su información puede “desbloquearse”.

  • Eri HaKawai: es un exploit derivado del Twilight Hack. Consiste en un save hackeado para el juego "Tales of Symphonia: Dawn of the New World", el cual ejecuta una aplicación homebrew desde la SD, ya sea en formato *.dol o *.elf. Aprovecha un desbordamiento de búfer para realizar su función. Fue creado por Delroth, y porteado a la regiones NTSC-U y NTSC-J por giantpune.

  • ES_Identify / ES_DiVerify: es una función encontrada en los IOS, usada para hacerles creer que el IOS que se está ejecutando en un momento determinado es uno diferente. Se le llama también ES_DiVerify porque en condiciones normales es una función usada sólo por el lector (cuyas librerías de acceso reciben el nombre de "di") para chequear la firma digital de los juegos y cambiarse a su "identidad". Desde un principio, los IOS no verificaban quién o qué hacía esta "llamada" al procesador Broadway (en este caso, se supone que son las aplicaciones homebrew) para activar esta función, de modo que si poseía un ticket o un TMD válido se podía cambiar a la "identidad" de algún otro IOS. En las versiones más recientes, como es obvio, fue corregido, al igual que el bug de escritura (bug trucha).

  • EULA: un canal oculto de la consola. Consiste en el contrato de uso de los servicios de internet de Nintendo que aparece la primera vez que se acceda a la internet con la Wii.

  • Exploit: secuencia de comandos que tiene como fin automatizar el aprovechamiento de un error, fallo o vulnerabilidad de un sistema, y así violar las medidas de seguridad impuestas por el fabricante para poder realizar tareas no permitidas y hacerse con el control total del mismo. En el caso de la Wii, son usados para la instalación del Homebrew Channel.

F

  • Falsificación de firmas: también llamado bug trucha o bug de escritura, es un error existente desde la creación del software de la Wii por parte de Nintendo, el cual consiste en un pequeño bug en el código de los IOS que tiene lugar cuando los permisos de la NAND verifican las firmas digitales (hash) de los títulos de Wii (usando tecnología RSA) durante su instalación, extracción o lectura, sean éstos canales, títulos del sistema o datos guardados de juegos basados en disco óptico. De esta forma, pueden falsificarse las firmas de los mismos para beneficio de los propios sceners, dándose éstas como válidas; y así instalar otros tipos de contenidos, como WAD’s, o habilitar la escritura de archivos en la NAND. No obstante, la compañía nipona tomó cartas en el asunto, eliminando así dicho bug en todos los IOS con la salida del firmware 3.3. Es por ello que la instalación de WAD's queda imposibilitada en firmwares muy altos o recientes, y tiene que recurrise a otros métodos (como la instalación de cIOS) para poder realizar esta tarea.

  • Flash: el tipo de almacenamiento interno usado por la NAND de la Wii.

  • Firmware: código de bajo nivel escrito en un chip programable. El System Menu de Wii NO es un firmware, a pesar de lo que piensan (o pensaban) algunos (incluyéndome…).

  • Forwarder: consiste en un canal cuyo ejecutable sirve como acceso directo a un binario en formato *.dol o *.elf encontrado en dispositivos de almacenamiento externo conectados a la consola, como tarjetas SD o discos USB. De esta manera, en caso de que un canal forwarder esté destinado a una aplicación homebrew que se actualiza con frecuencia, sólo es necesario actualizar su ejecutable en la SD sin tener que reinstalar el canal. Su desventaja es que hay que tener insertado y/o conectado el dispositivo desde el cual se va a cargar la aplicación en todo momento. Ésto es común en los USB Loaders.

G

  • GPU: Graphics Processing Unit; o Unidad de Procesamiento Gráfico. En la Wii, es el chipset Hollywood. Éste es el responsable de reproducir todo lo que se ve en pantalla.

  • GOD: sus siglas significan “GameCube Optical Disc”. Se refiere a los discos de juego ópticos de 8cm de la GCN.

H

  • HackMii: blog de bushing, miembro del Team Twizzers. Postea con frecuencia informaciones sobre el funcionamiento de la consola. Muy bueno en realidad. Link:
    Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.
    .

  • Hash: consiste en una función, método o algoritmo usado para verificar la integridad de un archivo, documento o registro por medio de claves o llaves que representen al mismo, empleado comúnmente como una medida de seguridad. Esta cadena de texto puede guardarse para comparaciones posteriores. Si el archivo o fichero se ha alterado de una forma u otra, se obtendrá un resultado distinto si se realiza el mismo procedimiento con el mismo hash. Cuando este resultado es comparado al que ya está guardado, si ambos no concuerdan, indica que el archivo no es confiable. Este procedimiento es usado con frecuencia por la tecnología RSA empleada en la Wii, usando hash del tipo SHA-1.

  • Hexadecimal: término utilizado para describir al sistema de numeración de base 16 empleado en matemáticas e informática. Utiliza 16 símbolos (de ahí su nombre), donde los símbolos van de 0-9 y A-F, donde A es 10, B es 11, C es 12, D es 13, E es 14 y F es 15. La consola lo usa para identificar los títulos instalados, como los IOS, que en la NAND son instalados con su correspondiente valor hexadecimal y no con números decimales.

  • Hollywood: es el chip gráfico de la consola, manufacturado por ATi. Corre a 243 MHz. Está dividido en dos chips: uno llamado Napa, que controla las funciones I/O (las relacionadas con los IOS), el acceso a la RAM y la GPU con su DRAM integrada; y otro llamado Vegas, que controla el audio DSP y los 24MB de 1T-SRAM “internos”. Contiene además a un núcleo o coprocesador adicional, el Starlet.

  • Homebrew: software no oficial creado para una consola por programadores aficionados y expertos, sin el consentimiento del vendedor. Mientras que algunas compañías apoyan o ignoran al homebrew, existen otras (como Nintendo) que lo desaprueban y hacen esfuerzos para prevenirlo, ya sea por la potencial cantidad de software que pueda provocar bricks o por la piratería. La legalidad del homebrew suele cuestionarse; aunque depende básicamente del uso que se le dé.

  • Homebrew Browser: es una aplicación homebrew que permite a los usuarios descargar otras aplicaciones directamente a la tarjeta SD sin la necesidad de recurrir a una PC.

  • Homebrew Channel: es un canal creado por el Team Twiizers diseñado para la carga de ejecutables en la Wii. Suele abreviarse “HBC”. Es compatible con SD Gecko, USB Gecko, tarjetas SD/SDHC y dispositivos de almacenamiento USB, además de que permite la recepción y carga de ejecutables vía TCP. Para más información, lean el tema del Homebrew Channel.

I

  • Indiana Pwns: es un exploit derivado del Twilight Hack. Consiste en un save hackeado para el juego "LEGO Indiana Jones", el cual ejecuta una aplicación homebrew desde la SD, ya sea en formato *.dol o *.elf. Aprovecha, al igual que su predecesor destinado al Twilight Princess, un desbordamiento de búfer para realizar su función.

  • IOS: significa “Input/Output System”. Es el "sistema operativo" que corre en el coprocesador Starlet. Provee los servicios que permiten a la consola el uso de la mayor parte de los dispositivos del sistema, más que todo aquellos que no estuvieron presentes en la GCN. Hay muchas revisiones o “slots” de IOS, y cada una de ellas posee versiones propias. Los IOS no interfieren entre sí (son independientes) y no son “conscientes” de la existencia de otros; y sólo son cargados si un software determinado solicita su ejecución (cualquier título, canal o juego de la consola requiere de uno en específico para poder ser cargado. Hasta las aplicaciones homebrew dependen de ellos para cargar, ya que esa es la estructura de la consola). De esta forma, puede ser considerado como “segura” la instalación de cIOS o el parcheado de cualquier módulo de un IOS ya instalado, siempre y cuando no sea el usado por el System Menu, de modo que si se corrompe, puede desinstarlarse sin necesidad de perjudicar a todo el sistema. Sólo un IOS en específico puede estar corriendo en un tiempo determinado. Las únicas veces en las que la ejecución de un IOS no está presente es durante el modo GCN (en donde en lugar de un IOS, corre el MIOS) o en el BootMii (en donde corre el MINI).

  • Infectus: es un chip que puede leer y escribir datos directamente desde la NAND. Muy usado por los sceners para reparar bricks de bajo nivel y realizar pruebas.

  • ISO: imagen de disco que constituye una copia exacta de un sistema de ficheros, como los juegos de Wii y GCN.

J

K

L

  • LetterBomb: es un exploit creado por Team Twizzers, el cual permite ejecutar homebrew en una consola virgen con el System Menu 4.3 instalado (de cualquier región). Se basa en el uso de un mensaje corrupto en el Tablón de Wii (el cual es cargado desde la tarjeta SD) para "crashear" la consola y hacer posible la carga de ejecutables en formato *.elf. Este exploit no es genérico; el archivo varía de consola en consola, y debe crearse por el propio usuario en base a la dirección MAC que posea su Wii.

    Originalmente, esta vulnerabilidad en el Tablón de Wii fue encontrada y publicada por giantpune, pero como se negaba a lanzar el exploit sin recibir previamente un pago por parte de los usuarios, el Team Twizzers decidió lanzarlo por cuenta propia (y de manera gratuita). Es el primer y único exploit capaz de ejecutar homebrew en 4.3 sin la necesidad de usar un juego.

  • Librería: es una recopilación de código fuente que puede ser empleado en un programa. Suele tener la extensión *.a.

M

  • Marcan: un miembro del Team Twizzers. Actualmente se dedica a testear aplicaciones del Team, dejando de lado el desarrollo de éstas.

  • MicroSD: es un formato de tarjeta de memoria flash tres veces y media más pequeña que la MiniSD, constituyendo además alrededor de un décimo del volumen de la SD original. Si se quiere usar en la Wii, deberá poseerse un adaptador MicroSD a SD (o también un adaptador MicroSD a MiniSD, y un adaptador MiniSD a SD, aunque ésto es más complicado).

  • MINI: es un acrónimo recursivo que significa “Mini Is Not IOS”. Es un reemplazo de IOS que puede llevar a cabo muchas funciones de bajo nivel, con algunas limitaciones técnicas. Es usado por el BootMii.

  • MiniSD: es un formato de tarjeta de memoria flash casi dos veces más pequeña que la SD original. Si se quiere usar en la Wii, deberá poseerse un adaptador MiniSD a SD.

  • MIOS: significa “Modular Input/Output IOS”. Es una versión especial de IOS ejecutada cuando la Wii entra al modo GCN. El mismo MIOS es usado por todos los juegos de GCN en general. Es actualizable. Contiene una copia completa del IPL (BIOS) de la GameCube, un tanto modificada para la Wii. Realiza un parcheado “al vuelo” en algunos juegos durante su carga, tal vez para mejorar la compatibilidad con títulos problemáticos.

  • Modchip: dispositivo que contiene un firmware simple, el cual va soldado o acoplado a un circuito con el fin de alterar o eludir las funciones normales de un componente. En una consola de videojuegos, como la Wii, los modchips casi siempre son empleados para permitir la reproducción de backups o copias de seguridad de un juego.

N

  • NAND: memoria flash de la Wii de aproximadamente 512MB.

Ñ

O

P

  • PCB: significa “Printed Circuit Board”. La Wii tiene algunas de estas placas, más que todo la principal o base, en donde se encuentran todas las partes cruciales de la consola, y la placa controladora del lector, en donde la mayoría de los modchips van instalados.

  • PPC: significa “PowerPC” (Power Performance Computing). La arquitectura de los procesadores de Wii y GCN, también empleada en la Xbox 360 y en la PlayStation 3.

  • Preloader/Priiloader: es una aplicación hecha por Crediar que permite se instala a sí misma y se ejecuta antes que el System Menu. Su principal función es autobootear el Homebrew Channel o algún ejecutable de una aplicación instalado directamente en la NAND con anterioridad, desde la SD. Permite además aplicar parches en el System Menu para remover limitaciones y otras cosas.

    Actualmente, su continuación no oficial es conocida como "Priiloader", y es desarrollada por DacoTaco (ya que Crediar dio por "completado" el Preloader).

Q

R

  • Return of the Jodi: es un exploit derivado del Twilight Hack. Consiste en un save hackeado para el juego "LEGO Star Wars: The Complete Saga", el cual ejecuta una aplicación homebrew desde la SD, ya sea en formato *.dol o *.elf. Aprovecha un desbordamiento de búfer para realizar su función. Fue creado por el Team Twizzers, y está basado parcialmente en el Indiana Pwns.

  • RSA: es un algoritmo asimétrico de cifrado por bloques, cuya tecnología es usada en la Wii, y utiliza una clave pública (por ejemplo, la common-key en la Wii) y otra privada (existe más de una clave privada en la Wii, pero las principales son la de la consola y la de la NAND). Cuando es empleado correctamente, es muy difícil violar su codificación con tecnología moderna. Su siglas hacen alusión a las iniciales de los apellidos de sus creadores (Rivest, Shamir y Adleman).

S

  • Scrubbed / Scrubbeado: quiere decir que a la ISO de un juego determinado se le han reemplazado los "ceros" hexadecimales de relleno (que el fabricante incluye en el mismo, para que ocupe los 4,37 GB completos de un disco óptico de Wii) por valores 0xFF (o nulos), que pueden ser comprimidos de mejor manera.

    En realidad, no todos los juegos ocupan en realidad 4,37GB; un claro ejemplo es el New Super Mario Bros. Wii, que al scrubbearse y comprimirse llega a pesar cerca de 680 MB. Como es obvio, este efecto de disminución de peso sólo podrá apreciarse cuando la ISO scrubbeada sea comprimida. El programa encargado de realizar esta tarea es el WiiScrubber.

  • SDK: significa “Software Development Kit” (kit de desarrollo de software). Consiste en un grupo de librerías que permiten a un programador acceder a las funciones primarias de una plataforma y desarrollar aplicaciones o programas para la misma. En el caso de la Wii y la GameCube, Nintendo otorga un SDK a cada fabricante de videojuegos, con el cual realizan los juegos disponibles para estas consolas. Los sceners usan, por otro lado, el DevkitPPC (una de las derivaciones del DevkitPro, usada para la creación de aplicaciones para los procesadores PowerPC de Wii y GCN).

  • Secure Digital: un formato de tarjeta de memoria flash muy común, usada por la Wii, cámaras fotográficas, teléfonos móviles y otros dispositivos digitales. Suele llamársele simplemente “tarjeta SD”.

  • Secure Digital High Capacity: es un formato de tarjeta de memoria flash sucesora de la SD original, teniendo una mayor capacidad de almacenamiento. Van desde 4 hasta 32GB. Suele llamársele simplemente “SDHC”. En la Wii, empezaron a ser compatibles con la salida del System Menu 4.0.

  • Segher: miembro del Team Twiizers. Fue el que originalmente descubrió el bug trucha.

  • Smash Stack: es otro exploit de Comex, destinado al "Super Smash Bros. Brawl", el cual aprovecha una falla en el menú de los Custom Stages para correr código no autorizado (homebrew) en la consola. Es distinto al Twilight Hack y sus exploits derivados, puesto que el exploit es cargado directamente desde la SD, así como la propia aplicación, usando el código de acceso a la SD implementado en el propio juego. De esta forma, como no tiene que ver en nada con el System Menu, es muy difícil que Nintendo lo parchee.

  • SNEEK: es una aplicación desarrollada por Crediar, capaz de emular completamente la NAND de la Wii usando solamente BootMii (preferiblemente como Boot2) y una SD. Sirve de gran ayuda a los desarrolladores de homebrew, y una excelente herramienta para los users normales, ya que permite probar aplicaciones sin poner en riesgo la NAND real, ya que todo lo que se hace en la NAND emulada queda en la SD (desde actualizaciones de firmware hasta la modificación de títulos importantes del sistema y la instalación de canales). Para más información, lean el tema oficial.

  • Soldadura: es el proceso mediante el cual se unen dos o más componentes metálicos por medio de la fundición de otro metal (comúnmente estaño) entre ellos, para formar un enlace. Este proceso es empleado para añadir componentes a una placa controladora.

  • Starlet: el nombre no oficial dado al coprocesador ARM926 ubicado en el interior del Hollywood. Es una pieza de hardware muy interesante, ya que es la que principalmente hace diferente una Wii de una GameCube. Controla las funciones I/O (las de los IOS), incluyendo un control sobre la funcionalidad inalámbrica de la Wii, los puertos USB, el lector de disco óptico y otras funciones misceláneas. También actúa como el regidor de la seguridad del sistema, realizando tareas de encriptación y autentificación. Es el que además controla las funciones del WiiConnect24 mientras la Wii está en modo de “descanso”. Opera junto al procesador Broadway por medio de una comunicación de procesos.

  • Svpe: un programador talentoso. Modificó la librería libfat para que soportara además tarjetas SD y SDHC, así como dispositivos de almacenamiento USB en la Wii. También codificó una versión adicional del DVDx compatible con el System Menu 3.4.

  • System Menu: es la interfaz gráfica principal de la Wii, la cual aparece luego del mensaje de Salud y Seguridad cuando la consola es encendida. Es cargado después del Boot2. Permite al usuario iniciar canales y juegos, así como administrar datos de la memoria, de la SD/SDHC y de las Memory Cards de GCN, y cambiar configuraciones. Es actualizado con regularidad, y además de incluir nuevas características (la mayoría de las veces), puede ser usado por Nintendo para contrarrestar a la Scene.

T

  • Team Twiizers: un grupo de personas que han creado varioas hacks para la Wii, además del Homebrew Channel, el Twilight Hack, el DVDx, el BootMii y el HackMii Installer. Son los principales responsables del pasado y el presente del homebrew en la Wii. También son los responsables de la mayor parte del trabajo relacionado a la recuperación de bricks. No apoya de ninguna forma a la piratería.

  • Teknecal: el autor del Homebrew Browser.

  • Ticket: básicamente, es un archivo que contiene una clave que permite leer el contenido del título encriptado al que pertenece. Suele emplearse además como un comprobante de compra o adquisición de un título.

  • Title Metadata: también conocido como TMD, es un formato usado para almacenar información específica sobre un título (sus propiedades, el IOS que usa, etc.) y sus contenidos instalados, incluyendo en qué contenidos consiste y su hash.

  • Título: un título es un juego de disco óptico, un canal o un juego de la VC. Un título está identificado por una ID única, de 8 bytes (4 dígitos) de largo. Todos los títulos están encriptados por propósitos de seguridad.

  • Tweezer attack: fue un "ataque" a la seguridad de la consola llevado a cabo por el Team Twiizers que hizo uso de pinzas para crear puentes entre áreas específicas de la memoria de la consola, permitiendo la ejecución de código en el modo GameCube para tener un acceso limitado a los sectores protegidos de la memoria que son invisibles en este modo y obtener así las claves comunes de la Wii. Gracias a él, se permitió la creación de la verdadera Scene de Wii.

  • Twilight Hack: un exploit que consiste en un save hackeado para el juego "The Legend of Zelda: Twilight Princess" que trae consigo un stub loader, el cual permite la ejecución de código en la consola. El archivo hace uso de un desbordamiento de búfer (en inglés, "buffer overflow") para controlar el sistema y cargar algún programa encontrado en una tarjeta SD, como el HackMii Installer o el antiguo instalador del Homebrew Channel.

U

  • USB: significa “Universal Serial Bus” (bus o conductor universal en serie). Consiste en un tipo de puerto usado para conectar periféricos a una computadora. La Wii incluye dos, con especificaciones USB 2.0.

  • USB Loader: aplicación creada originalmente por Waninkoko, la cual permite la carga de juegos desde unidades USB y tajetas SD/SDHC usando revisiones del cIOS que brinden soporte hacia ellos. Waninkoko liberó el código fuente, gracias a los cual han aparecido en los últimos meses muchas modificaciones que hasta mejoran la compatibilidad del original con los juegos más recientes y eliminan bugs. Entre ellos están el Configurable USB Loader (recomendado en el foro), el USB Loader GX, el WiiFlow y el uLoader, entre otros.

V

  • Virtual Console: también abreviado “VC”, es una frase inventada por Nintendo para no usar la palabra “emulador”, la cual se refiere a los canales disponibles en el Canal Tienda que reproducen los juegos de consolas pasadas, como la N64, la SNES y la NES, así como consolas third-party, como la Sega Master System y la Mega Drive/Genesis, la NES TurboGrafx-16 y la TurboGrafx-CD, la SNK NeoGeo, la Commodore64 y la MSX.

W

  • WAD: archivo que contiene los datos de un canal, juego o título determinado (incluyendo IOS y hasta el propio System Menu). No confundir con los archivos WAD de juegos de PC como Doom. Son usados con frecuencia para la piratería de los juegos de la VC y WiiWares con aplicaciones como el WAD Manager de Waninkoko (que instala/desinstala WAD’s en la consola).

  • WAD Manager: es una aplicación que permite la (des)instalación de WAD's en la consola. Fue creada por Waninkoko. A partir de la v1.4, permite escoger el IOS a usar por la aplicación. Obviamente, depende de uno que tenga el bug de escritura para instalar los contenidos del WAD en la NAND y falsificar los tickets. Es usado con frecuencia por la piratería.

  • Waninkoko: es un scener español que ha creado varias aplicaciones útiles para la Scene, aunque algunos lo detestan porque varias de sus aplicaciones son destinadas a la piratería. Entre ellas destacan el inconfundible cIOS, el WAD Manager, el Wii Duplicated Channel Remover, el Savegame Manager, entre otras.

  • Warez: se refiere a cualquier tipo de contenido digital pirateado.

  • Wii Backup File System: también conocido por sus siglas "WBFS", es un sistema de archivos especial para unidades de almacenamiento diseñado por Waninkoko para su uso con el USB Loader. Es irreconocible (e inaccesible) por los Sistemas Operativos de las PC's en condiciones normales, por lo que se deben emplear WBFS Managers para guardar juegos en la unidad. Su principal característica es que los juegos "pierden" el relleno al almacenarse allí, teniendo un efecto similar al scrubbeo.

    Actualmente, se usan los archivos *.wbfs con unidades en formato FAT32/NTFS/EXT como reemplazo al WBFS original, para así poder usar el dispositivo de almacenamiento para algo más que juegos.

  • WiiConnect24: es un servicio online que ofrece la Wii, el cual permite la descarga de contenidos y la recepción de mensajes y actualizaciones mientras no se encuentra en uso, siempre y cuando posea una conexión a internet estable.

  • WiiWare: una plataforma desarrollada por Nintendo que permite a los desarrolladores crear y vender contenido original a unos bajos precios (comparados a los de los juegos de disco óptico de la consola), más que todo juegos descargables, a través del Canal Tienda.

  • WOD: sus siglas significan “Wii Optical Disc”. Se refiere a los discos de juego ópticos de 12cm de la Wii. Son también llamados "RVT-T".

X

Y

  • Yu-Gi-OWNED! / Yu-Gi-Vah: es un exploit derivado del Twilight Hack. Consiste en un save hackeado para el juego "Yu-Gi-Oh 5D's Wheelie Breakers", el cual ejecuta una aplicación homebrew desde la SD, ya sea en formato *.dol o *.elf. Aprovecha un desbordamiento de búfer para realizar su función. Fue creado por ichfly, y porteado a las regiones NTSC-U y NTSC-J por WiiCrazy.

Z

Si tienen alguna sugerencia u otra palabra/definición que pueda agregarse al tema, postéenla. Mientras más, mejor.
 
Última edición por un moderador:
Mensajes
554
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
En la Universidad
Mhhh, como te dije por el MSN también a mi se me había ocurrido hacer este tema, pero quién mejor que tu para hacerlo.
Esto informará a muchos users sobre los términos utilizados en la Scene.
Lo único que yo supongo que podría hacer falta es una lista de IOS y sus funciones, así tambien se evirarían accidentes.
Gran aporte. Que guardado te lo tenías he...
 
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.351
Reacciones
498
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
Mhhh, como te dije por el MSN también a mi se me había ocurrido hacer este tema, pero quién mejor que tu para hacerlo.
Esto informará a muchos users sobre los términos utilizados en la Scene.
Lo único que yo supongo que podría hacer falta es una lista de IOS y sus funciones, así tambien se evirarían accidentes.
Gran aporte. Que guardado te lo tenías he...

LOL. Sí, también lo tenía pensado... Quizás un "copypasteo" de ciertos contenidos de mi tema de los bricks no vendrían mal acá (?)...

Gran tema Pablo pero... no había ya uno así?? o lo he soñao?? jaja bueno gran aporte aunque a sabia todos estos significados

Saludos~

Sí, lo había, pero:

1. No era oficial; y...
2. Le faltaban MUCHOS conceptos.

Dentro de poco le diré a un súper moderador que lo ponga en Adheridos, reemplazando al tema del firmware 4.2 (que ya se puede hackear...).
 

Juaniblade

EMD Star
Mensajes
2.423
Reacciones
17
Puntos
796
Ubicación
Argentina
Bien, ya lo pusiste!! Esperemos que con esto se acabe el reinado n00b (???).

Como dijo young007link, le vendría bién una lista de IOS/cIOS.
También te faltaron los xploits Indiana Pwns y StackSmash.
 
Mensajes
103
Reacciones
0
Puntos
0
Si muy bueno Pablo se te agradece (jajaj no es mentira eso del reinado n00b, aunq yo ahora creo que se...algo xD).
Estaría bien eso de los IOS, yo voy a estudiar progamación, y me gustaría ayudar con mi granito de arena a la scene de Emudesc cuando pueda :D.
 

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
Exelente como siempre ;) Había cosas que ni sabia esto me resultó interesante
"VC: es un título especial en la consola, el cual, junto al MIOS, es el encargado de la retrocompatibilidad con GCN. Cuando un juego de GCN es ejecutado, se carga este título, el cual cambia la velocidad del Hollywood a 162 MHz (la original que poseía el “Flipper”, la GPU de GCN), luego carga al Boot2, el cual eventualmente ejecuta el MIOS, y se procede a la carga del juego.
"
Saludos! ;)
 
Última edición:

xjose97x

EMD Star
Mensajes
2.105
Reacciones
92
Puntos
788
otro aplauso a pablo acz

te falto el wad manager y save manager
 

Krustyrm

EMD Star
Mensajes
1.219
Reacciones
10
Puntos
678
Ubicación
Hangar
Esperemos que esta guía sea de ayuda para todos los usuarios que no saben por dónde empezar a informarse. Así desplegada facilitará muchísimo el aprendizaje.
 
Última edición:
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.351
Reacciones
498
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
Bien, ya lo pusiste!! Esperemos que con esto se acabe el reinado n00b (???).

Como dijo young007link, le vendría bién una lista de IOS/cIOS.
También te faltaron los xploits Indiana Pwns y StackSmash.

Listo.

Exelente como siempre ;) Había cosas que ni sabia esto me resultó interesante
"BC: es un título especial en la consola, el cual, junto al MIOS, es el encargado de la retrocompatibilidad con GCN. Cuando un juego de GCN es ejecutado, se carga este título, el cual cambia la velocidad del Hollywood a 162 MHz (la original que poseía el “Flipper”, la GPU de GCN), luego carga al Boot2, el cual eventualmente ejecuta el MIOS, y se procede a la carga del juego.
"
Saludos! ;)

Gracias a bushing por la explicación...

otro aplauso a pablo acz

te falto el wad manager y save manager

La verdad es que pensé sólo en colocar las aplicaciones más básicas (WAD Manager, Backup Launcher/NeoGamma, el USB Loader y quizás el Preloader). El resto de las aplicaciones no las adjuntaré (ya en mi recopilación tengo bastantes, cada una con su correspondiente explicación).

Esperemos que con este tema, evitemos una gran cantidad de preguntas que siempre hacen los users. Es cuestión de leer un poco.

Sí, también espero eso...

EXELENTE! Me gusto la idea. Aunque vi a Marcan pero no a Waninkoko... :D

Ya lo coloco.
 

spaicer

Elite Member
Mensajes
774
Reacciones
62
Puntos
624
Jejejejejejeje Otro aporte mas de PabloACZ y EstebanRM buen Post... y Bastante util la verdad!!! Ahora cualquier "User Nuevo" en esto de la Scene de la Wii... Pregunte el sifnificado de alguna cosa jejeje le damos el Link de este Post y ya esta... sin mas ni menos jejejeje Saludos...
 
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.351
Reacciones
498
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
ke buen tema pablo esto era esencial.
habia pensado en acerlo pero me daba weba
deverian adherirlo esto si es importante

No. Ya hablé con Sky Angel y quedamos en que el tema en Adheridos sería la recopilación de tutoriales y temas importantes, reemplazando al ya obsoleto tema del firmware 4.2. Sólo pueden haber 6 adheridos, por lo que decidimos darle una oportunidad a dicho tema. De todas formas, gracias por tu apoyo, ;).
 

Nana

THE END
Mensajes
3.368
Reacciones
2.497
Puntos
1.456
Esto es lo que me encuentro al regresar.
Muy buena, pero te faltó algo...

- Xiangua: El que hacía canales para Emudesc junto con PabloACZ y Dulop (de éstos dos pon también una definición). Está bastante loco, aunque la verdad, no hizo ningún avance para la Scene.

Bueno, pues nada. Nos vemos.
 

Krustyrm

EMD Star
Mensajes
1.219
Reacciones
10
Puntos
678
Ubicación
Hangar
Xiangua, el avance de momento no se ve, porque esto es un tema a largo plazo. Cuando entren nuevos users y ocupen nuestros lugares, no tendrán que estar explicando siempre las mismas cosas, es un tema para evitar preguntas.
 
Arriba Pie