[GIMP] Aprende a renderizar/recortar imágenes [Tutorial]

OP

YoshiFanGM

雲寶
Moderador
Mensajes
1.141
Reacciones
617
Puntos
816
Ubicación
Mitras
Tutorial: Aprende a renderizar con GIMP
Por YFGM


Debido a que los tutoriales en español sobre GIMP son muy escasos, yo mismo me dedicaré a hacer un tema principal de renderizado utilizando este programa.

En este tema me dedicaré a enseñar desde cómo recortar imágenes simples, hasta cómo renderizar una imagen casi perfectamente usando GIMP.
Notas: si quieres mostrar este tema en otro sitio, sólo coloca el enlace, sin copiar todo.

Renderización básica

Nota: sé que esto también se puede hacer 4 veces más rápido con la herramienta Varita Mágica, pero esto sirve también para recortar imágenes con, o sin fondo. Lo cual sería una tarea difícil de hacer con la Varita Mágica si la imagen a recortar tiene muchas cosas en el fondo.

Bueno. Para empezar, primero que nada elegiremos la imagen que queremos cortar/renderizar. En mi caso, usaré esta imagen de Pikachu.

pikachuuq9h.gif


Después abrimos el GIMP, y enseguida cargamos la imagen para edición en Archivo:Abrir...
Cuando tengamos la imagen cargada correctamente, elegimos la Herramienta de rutas
rutaswbdk.gif
en la caja de herramientas, y empezamos a crear rutas al rededor de lo que queremos recortar, como se muestra en la siguiente captura.

capture_12092010_193759af8.gif

Nota: pueden acercar más la imagen pulsando "+". Así no batallarán mucho al poner las rutas.

Al acabar de colocar las rutas alrededor de la imagen, deben pulsar ENTER para así crear una selección por medio de las rutas ya marcadas.

capture_12092010_19544dssg.gif

Después, van al menú Editar:Copiar o presionan Ctrl+C para copiar la selección. Luego van al menú Archivo:Nuevo... (o Ctrl+N) y en donde dice Opciones avanzadas, expanden esa área presionando el signo de "+" que se encuentra a un lado, y en el espacio que dice Rellenar con seleccionan Transparencia para que nuestro fondo sea transparente.
Al seguir estos pasos y presionando Aceptar nos aparecerá una nueva ventana con una imagen vacía y fondo transparente. Aquí mismo iremos al menú Editar: Pegar (o Ctrl+V) para pegar lo que teníamos seleccionado.

capture_12092010_20062wrjy.gif

Luego nos vamos a la ventana Capas, Canales, Rutas, etc... que se encuentra a la derecha de nuestra ventana de imagen, y nos fijamos en el botón Anclar la capa flotante como lo menciona en esta captura.

anclarnsa6.gif

Presionamos este botón para combinar la capa pegada, con la del fondo.
Después, para eliminar ese molesto espacio blanco que nos quedó en la imagen, nuevamente con la Herramienta de rutas
rutaswbdk.gif
crearemos varias rutas alrededor de todo el espacio blanco. Una vez acabado, presionamos ENTER para crear una nueva selección a partir de las rutas, y presionamos la tecla SUPR para eliminar la selección. Finalizando estos pasos, ya solo nos quedará la imagen que queríamos recortar.

g3q4rdtsv.gif

Y para finalizar con esta sección, guardaremos nuestro render desde el menú Archivo:Guardar, y añadimos la extensión .png al final del nombre de nuestro archivo para que el GIMP reconozca que queremos guardar el archivo en formato PNG.
Y finalmente ya hemos acabado de hacer nuestro primer render :)

pikachu_render_yfgmk52k.png


Opcionalmente, añadiéndole algunos retoques más a nuestro render, nos puede quedar así.

pikachu_render_2_yfgmvayz.png


Bueno. Y aquí acaba el tutorial básico sobre cómo hacer un render simple. :) Para uno más avanzado sólo miren abajo.

Renderización avanzada

¿Alguna vez se han preguntado en cómo recortar imágenes que tengan efectos de luz o parecido?
Bueno. Dentro de esta sección conocerán una forma fácil para poder hacer una renderización con estas imágenes.

Primero elegiremos nuestra imagen a renderizar. Yo usaré la siguiente imagen de un lightsaber azul.

light_saberw5o8.jpg


Abrimos nuestra imagen en GIMP para edición, y con la Herramienta de rutas
rutaswbdk.gif
crearemos nuevas rutas al rededor de lo que queremos recortar (como lo hicimos en el render básico).

tuto01oe1e.gif

Cuando acabemos de crear todas las rutas, debemos presionar ENTER para que se haga una selección a partir de las rutas que insertamos. Después presionamos Ctrl+C para copiar la selección, y presionamos Ctrl+N para abrir la ventana de nueva imagen. En Opciones avanzadas en el espacio que dice Rellenar con seleccionamos Transparencia para que tengamos una imagen con fondo transparente, y le damos a Aceptar.
Luego presionamos Ctrl+V para pegar la selección que hicimos.
Una vez hecho esto, nos vamos a la ventana llamada Capas, Canales, Rutas, etc... que está al lado de nuestra imagen, y nos ubicamos al botón de Anclar capa flotante como está en la siguiente captura.

anclarnsa6.gif

Presionamos este botón para combinar nuestra capa que hemos pegado con la del fondo.

tuto022ug0.gif

Después, para eliminar todo el espacio negro, vamos a crear rutas nuevamente alrededor de todo el espacio negro, pero rodeando también la parte que crea la luz para que no se seleccione al presionar Enter, de modo que sea así.

tuto03p5d6.gif

Al tener todas las rutas creadas presionamos ENTER para hacer una selección. Luego, nos vamos al menú Seleccionar:Difuminar(Feather) y ponemos un valor entre 3 y 5 para suavizar el borde de nuestra selección. Presionamos SUPR para eliminar la selección.

tuto04fm2n.gif

Cuando hayamos hecho esto, nos vamos al menú Capa:Capa nueva... y en Relleno seleccionamos Transparencia para obtener una nueva capa vacía. Luego nos ubicamos a la ventana donde están las capas (Capas, Canales, Rutas, etc...) y movemos la capa nueva de modo que quede abajo de la capa donde se encuentra nuestra imagen.

tuto05i7ys.gif

Dejamos seleccionada la capa que movimos y proseguimos.
Una vez hecho esto, vamos a crear rutas nuevamente al rededor de todo el espacio que emitía luz.

tuto06uyub.gif

Presionamos ENTER para hacer una selección y después, en la caja de herramientas, donde se encuentran los colores
tuto0799jq.gif
damos click al que está en frente y escojemos el color que emitía la luz. En mi caso, es un tono azul.

Al obtener el color deseado, nos vamos al menú Editar:Rellenar con el color de frente para rellenar la selección con el color que obtuvimos. Presionamos Ctrl+Shift+A para deseleccionar todo.

tuto08nv0v.gif

Enseguida nos vamos al menú Filtros:Desenfoque(Blur):Desenfoque Gaussiano, y en los dos espacios (Horizontal y Vertical) ponemos un valor entre 40 y 60. Damos click en Aceptar.

tuto09q8wt.gif

Y finalmente, con esto ya tenemos nuestro resultado final. Para guardar nuestro render en formato PNG, vamos al menú Archivo:Guardar y colocamos la extensión .png al final del nombre de nuestro archivo para que GIMP reconozca que queremos guardar la imagen en formato PNG.

Y aquí está nuestro resultado final.

lightsaberp969.png

Renderización utilizando máscaras de capa

Dentro de esta sección vamos a aprender cómo remover el fondo de esas iluminaciones más diferentes. Además de cómo aplicar el efecto Blur en nuestro resultado final para que los bordes no se vean muy duros. Esto también les puede servir si en una imagen desean remover el cabello o partes muy pequeñas y difíciles de recortar.

Primero elegiremos la imagen que deseamos renderizar. Yo usaré esta imagen de Fire Mario.

firemariodioj.jpg


Nota: la imagen es más grande, pero la tuve que hacer más pequeña para que no ocupara mucho espacio.

Abrimos la imagen en GIMP, y enseguida nos ubicamos en la ventana de Capas, Canales, Rutas, etc... que está al lado de nuestra imagen y presionamos el botón para duplicar la capa de fondo, como lo muestra la siguiente captura.

duplicarcapaxx0k.gif

Damos un click derecho a nuestra capa duplicada, y seleccionamos Añadir canal alfa para que la capa tenga información de transparencia.
Ahora, opcionalmente, si tu imagen es JPEG y ves que tiene algunos detalles en la calidad que deben ser eliminados, nos vamos al menú Colores: Curvas y movemos el punto que está en la esquina inferior izquierda de modo que quede en la segunda línea que está más adelante, como se muestra en esta captura.

curvas296e.gif

Puedes cambiar la posición de este punto o del que se encuentra en la otra esquina hasta que tengas la mejor calidad posible eliminando esos detalles de la calidad en tu imagen. Damos click en Aceptar.
Ahora nos vamos al menú Colores: Desaturar, y en la ventana que aparece elegimos la opción Luminosidad ya que es la mejor opción para hacer nuestra máscara de capa. Presionamos el botón Aceptar.

tuto01uyl2.jpg

Ahora nos vamos nuevamente al menú Colores: Curvas y movemos el punto de la esquina superior derecha de modo que quede en la mitad de la gráfica, como se muestra enseguida.

curvas21h8t.gif

No necesariamente tienes que moverlo hasta la mitad de la gráfica. Sólo trata de moverlo hasta que puedas alcanzar un resultado para que no se te dificulte mucho al pintar todo de blanco (porque eso es lo que vamos a hacer después). Y de modo que, lo que lleve más transparencia (en mi caso, el fuego) quede un poco más gris, ya que el gris nos dará aproximadamente un 50% de transparencia, mientras que el negro es el que nos dará una transparencia de 100%, en este caso, el fondo.
Este es mi resultado.

tuto02ug0d.jpg

Ahora, nos vamos a la caja de herramientas, y abajo donde se encuentran los colores
coloresmgf5.gif
damos click al del frente, y elegimos el color blanco total.
Después, elegimos la Herramienta Pincel
pincelbhdm.gif
y en la ventana que está debajo de nuestra caja de herramientas, asegúrate de tener las mismas opciones que aparecen en esta captura.

herramientazcb7.gif

Nota: si no tienes esta ventana, sólo da dos clic en la herramienta pincel para que aparezca.
En el espacio que dice Escala: podemos elegir una cantidad más alta o más baja mientras estemos pintando la imagen, dependiendo de cómo se nos haga más fácil y rápido.
Y bien, una vez teniendo esta configuración, empezamos a pintar todas las áreas que NO deben ser transparentes. En mi caso, es Mario.

tuto03ab3s.jpg

Como pueden notar, en el fuego, lo que está más cerca del fondo lo dejé en gris, ya que será la información de transparencia que obtendremos en el resultado final.

Una vez hecho esto, nos vamos a la ventana donde se encuentran nuestras capas (Capas, Canales, Rutas, etc...) y a nuestra capa de fondo le damos un click derecho, y seleccionamos Añadir máscara de capa. En la ventana que nos aparece, seleccionamos Blanco (Opacidad total) y damos click en Aceptar.
Después seleccionamos la capa que contiene la información de transparencia (la que pintamos) y presionamos Ctrl+X para cortar. Seleccionamos la capa que contiene la imagen original (el fondo) pero seleccionando también el espacio blanco que aparece al lado de ésta, y presionamos Ctrl+V para pegar la información que copiamos.
Ahora sólo nos falta anclar el contenido flotante que acabamos de pegar para que se combine con la capa de fondo y así mezclar la información de transparencia con la imagen original.

anclarnsa6.gif

Y como pueden ver, nuestro resultado (casi) final...

tuto048z47.jpg

Ahora, opcionalmente, para que nuestro render esté más suavizado, nos iremos a la ventana donde se encuentra nuestra capa, seleccionamos la que está en blanco y negro, y nos vamos al menú Filtros: Desenfoque (Blur): Desenfoque (Blur).
Enseguida, volvemos a seleccionar nuestra capa, pero ahora la que tiene la información en color.
Ahora sólo nos queda guardar nuestro render en formato PNG. Vamos al menú Archivo: Guardar como, y al final del nombre de nuestro archivo añadimos la extensión .png.

Y aquí está nuestro resultado final...

smgrender5xxz.png

Bueno. Esto ha sido todo lo de este tema :) Espero que les haya servido mucho.
Y si se preguntan, este tutorial yo lo hice, y no lo he copiado de otra parte ;)

Este tutorial lo hice especialmente para mi comunidad pero como no ví ningún turorial de renderizado por aquí, entonces me tomé el tiempo de colocarlo por acá también.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:
Mensajes
547
Reacciones
0
Puntos
0
Se aprecia que alguien haga un tutorial de GIMP... y más si es YFGM.
Lo que sé de GM (poco y nada) lo aprendí de ti. Algunas cosas de este tuto me ayudaron o me dieron ideas para el Photoshop.
Gracias.
 
OP

YoshiFanGM

雲寶
Moderador
Mensajes
1.141
Reacciones
617
Puntos
816
Ubicación
Mitras
Se aprecia que alguien haga un tutorial de GIMP... y más si es YFGM.
Lo que sé de GM (poco y nada) lo aprendí de ti. Algunas cosas de este tuto me ayudaron o me dieron ideas para el Photoshop.
Gracias.

No hay problema :)

Y ya hice una sección más, que es el de Renderización utilizando máscaras de capa.

Saludos :D
 

YoshiGM

Iconic User
Mensajes
667
Reacciones
16
Puntos
578
Ubicación
Detrás Tuyo (?)
Wow friend que milagro verte por EMD o_O

ya había visto tu tuto, y esta muy bien explicadito n.n

Gracias por compartirlo ;D
 
OP

YoshiFanGM

雲寶
Moderador
Mensajes
1.141
Reacciones
617
Puntos
816
Ubicación
Mitras
mi pregunta es se puede hacer con photoshop...

Pues de que se puede, sí. El procedimiento obviamente es lo que cambia, pero se puede hacer prácticamente lo mismo en Photoshop. Pero no me especializo mucho en él :icon_mrgreen:
 
OP

YoshiFanGM

雲寶
Moderador
Mensajes
1.141
Reacciones
617
Puntos
816
Ubicación
Mitras
Arriba Pie