Guía Basica de escritura de guiones

OP
Mensajes
295
Reacciones
17
Puntos
0
Ubicación
Arka, el reino de lo oculto.
f5369t.png


¡Buenas a todos y a todas!
Hace poco me cruzó la idea de hacer un tema como este y acá está.
El objetivo de esta guía es para enseñar y ayudar a crear historias medio decentes para sus proyectos,
De momento soy el único "instructor" digamos, se aceptan postulantes y sobre todo correcciones y/ preguntas sobre los temas de esta guía.

Los métodos puestos en esta guía, son los que yo uso para crear mis historias, usarlos o no es de tu elección y no se garantiza que algunos parezcan razonables.

*Nota: puede que tu imaginación tenga algo que ver con todo esto

Consejos​
Se original: Trata de crear algo bueno y casi nuevo, algo que los jugadores/lectores nunca se esperarían. Ojo, no por hacer algo original hagas algo estúpido y recuerda que hoy en día es casi imposible hacer algo 100% original, no podes hacer un buen Survival Horror sin Zombis

NUNCA digas "con esto basta": Así tengas la historia hecha hasta el final siempre vendrán ideas nuevas, y si te parece que esta idea nueva es mejor que la anterior en cierta parte de la historia, hazlo, no olvides que el que escribe la obra eres tú.

Atrévete con lo que quieras: Como ya dije antes, lo que importa acá es la imaginación del artista, y que no te digan que el que hace la historia no es artista, es una de las partes más importantes del proyecto. Si quieres hacer una historia que hable de piratas payaso contra un ratón verde vaca, hazlo!

Nunca descartes una idea: Si bien una cosa no anda con la trama de tu proyecto no significa que tengas que borrarla, anótala, ya que podría caber perfectamente en otros proyectos o podrías ayudar a alguien que no tiene ni idea de cómo seguir.

Busca tu inspiración: De vez en cuando, para, mira a tu alrededor y piensa. Solo eso, la inspiración no llega sentado en una silla.

Improvisar también se vale: Si lo de atrás no te funciono es tan simple como adaptar lo primero que se te ocurra al guion, a veces funciona.

Aprende a escribir: De nada sirve una historia bien narrada si está llena de faltas de ortografía, sería como presentar un pastel con un cadáver en la punta.

> PASOS PARA CREAR UNA BUENA HISTORIA


Argumento

Este es el corazón de la historia, el argumento define lo que trata el proyecto, es el núcleo en donde debe haber los tres puntos claves de la historia:
Personajes: Estos hacen que la historia cobre vida, obviamente no podes hacer un juego sin protagonistas y/o antagonistas, ya que algunas historias no tienen o no necesitan de uno, como lo son historias de amor, misterio, y simulación.
Orientación: Son los fundamentos básicos de la historia, el tipo de mundo que es, el tiempo, lugar. En caso de la mayoría de los RPG estos términos se trataran principalmente de cosas como las "magias" y sus nombres, el nombre de algunas razas del juego, puntos clave de este y aquí también deberemos apuntar a los personajes, héroes y villanos por igual. Esta parte no necesita de ningún tipo de narración, ya que son solo referencias que deberías tener guardadas para no olvidar nada.
Los nudos de la historia: Principio, desarrollo y final , es en lo que todos pensaron al leer lo de los tres fundamentos básicos, estos tres son definitivamente lo primero que deben tener en cuenta, ya que es la estructura básica donde harán su proyecto.

Ahora, unamos estos tres puntos. Primero, los fundamentos, ya que son el centro de esta mezcla, a partir de estas ideas creamos la trama, haciendo que esta se adapte al fundamento, y al final los personajes, los que le dan vida a esta historia, a estos deben estar adaptados los fundamentos, para lograr un buen desarrollo.
No escatimes en la elaboración de estos tres y encuentra la forma de que encajen, si algo no encaja, guárdalo, podría servir más tarde.


Introducción​
Para darle una idea clara de lo que está pasando al jugador/lector, hay que saber dársela, no podes decir: "Estas en el Reino Mágico y quieres ser Rey" eso no dice nada es como decirle a alguien que valla a comprar y no decirle qué. Para que el lector entienda hay que ser más directo, pero a la vez mostrarle algo que le interese.
Usemos un ejemplo similar al anterior pero más explicado:
"Nunca una civilización se había levantado tan alto como los Esquerles, los maestros definitivos de la magia en todas sus formas. Trágico fue el día en que cayeron desde sus cumbres. A manos de sus enemigos los Ramluds, fueron aniquilados y desterrados a los abismos del Averno. Los pocos que sobrevivieron tenían muy poco poder como para elevarse y recuperar lo que una vez fue suyo, miraron a su antiguo hogar con anhelo, aquel territorio ahora inalcanzable que desde ese día llamaron cielo...
El nuevo Rey de esta raza ya ha nacido, su destino está claro, pero el camino que tome será el futuro de esta raza antigua y orgullosa..."
Aquí a expresaste lo mismo pero más profundo y más atractivo, básicamente hacer un prólogo es exagerar un poco la historia y darle bastante sabor, no lo veas como un trabajo, sino como un desafío a tu mente para ver qué tan creativo podes llegar a ser.
[Opcional]
Siempre es buena idea presentar el proyecto con uno de los personajes, usarlo como para narrar el asunto en cuestión, esto siempre queda mejor después de la introducción, como una escena del personaje y un dialogo que diga quién es, sus objetivos, que tipo de persona es, etc...
Una vez hecha la introducción y el prólogo, podemos pasar al siguiente paso.


Como elaborar una historia original

Para crear una historia original vas a tener que poner más de ti mismo que de lo quiera que leas en cualquier lado, la originalidad es algo con lo que se nace, pero si puedo ayudarlos a conseguir un poco de ayuda respecto al tema mejor:23422959:
La originalidad total es imposible de alcanzar, no esperes crear algo que no guarde similitud con otra cosa, es imposible. Lo que si podes hacer es usar un NÚCLEO para tu historia, las perlas se crean de un grano de arena que la ostra va cubriendo con su silaba hasta que esta está finalmente echa, para crear algo innovador tendrás que usar algo ya creado anteriormente para poder lograrlo.
Tratemos de crear un argumento básico, para eso necesitas algo que combine cada elemento de la trama, puede ser algo como... aventura espacial. Hay veces en que crear un proyecto que tratamos de crear un proyecto que trate de una aventura en un planeta hostil destruyendo aliens y es casi imposible que no digan que es una copia de Metroid o Halo, ahí está el error, lo que importa acá es el rumbo que le damos a las cosas, por ejemplo la historia trata de un equipo de investigación que estudiaba una forma de vida extraterrestre en un planeta lejano a la tierra, y casi sin comunicación con esta, algo sale horriblemente mal y el protagonista tiene que abrirse paso entre miles de alienígenas asesinos para salvarse. ¿Se parece esto a Metriod?, ¿Y a Halo?, espero que no.
l hacer algo original es simplemente darle tu toque a algo, también puedes crear algo totalmente de la nada y que sea totalmente nuevo, pero en su género, ejemplo: Un juego táctico que trate de supervivencia, yo que sé contra zombis, eso no podrá ser único, pero si innovador.
Para ser original no hay que ser un genio solo creativo y tratar de ver lo que otros no vieron, crear con nada un gran imperio, recordar que solo porque el tema está muy tocado, aun así podemos sacarle algo bueno. Es darle vida a una idea sin que nada nos detenga, pero sin robarle el trabajo a alguien más.

Un Tip: Puedes basarte en una experiencia de tu vida o algo así para crear toda una historia, solo hay que saber desarrollarla.


Reciclaje de ideas​

¿Reciclar ideas? si, eso es lo que escribí.
Trata de pensar en lo siguiente, estas construyendo un muro, cuando terminas te sobraron ladrillos y otros materiales, ¿qué haces con ellos? los guardas, nunca sabes cuando los vallas a precisar. Este es el caso, cuando creas una historia va a pasarte varias veces que tienes una idea a mitad del desarrollo y te parece mejor que esta otra que se te había ocurrido antes, digamos que creas un personaje para esta historia, pero creas otro después que te gusta más que el otro, entonces cambias el viejo personaje por el nuevo, este viejo personaje mejor es guardártelo, podría hasta ser el protagonista de tu próxima historia.
Pasa lo mismo con algún capítulo de la historia, un mapa, armas, habilidades, toda idea sirve para "reciclarla", si no encaja aquí seguro encaja en algún otro lado, solo hay que saber cuál.
Otra forma de reciclar ideas es para cuando tenemos que crear algo para nuestro proyecto, podemos agarrar un elemento de otra historia, aplicar nuestro toque personal, darle forma y la adaptamos a nuestras necesidades, ojo, esto no es plagio, de ser asi lo serian también las armas en los videojuegos, ¿Cuantas veces has visto la Excalibur en un RPG?


Creando al héroe
Esto corre más por cuenta de cada uno, pero ya que aveces es casi imposible crear un protagonista (o Antagonista) convincente daré algunos consejos.
Un héroe convincente es ese que te hace pensar en una leyenda, el que deja una marca en el lector, jugador u oyente. La importancia de hacer que este deje una marca es esencial para que nuestra historia sea recordada. Sus orígenes es lo que por lo general forja a un héroe, si no tenemos una idea para darle un gran origen al personaje, podemos hacer lo siguiente:
Piensa en ti mismo como dicho héroe, una corta historia o fracción de tu vida llevada a lo exagerado puede ser el condimento perfecto para empezar una aventura. Ejemplo: Digamos que eres hijo de padres divorciados, podrías traducirlo a,
"Colt vio atemorizado a la edad de 5 años como los soldados se llevaron a su madre, aún con su hermano recién nacido entre sus brazos y decidió que al crecer buscaría a quien le arrebató a su madre y hermano para vengarse" Desde este punto el héroe fue criado y entrenado por su padre a manipular la espada y así poder cumplir su misión.
Los demás suelen ser una gran fuente de inspiración del mismo modo que tú, seguro que tus amigos, primos, tios incluso sobrinos tienen por ahí grandes anécdotas en su haber, es básicamente lo mismo de arriba, pero no marear mucho va un ejemplo: Digamos que tu mejor amigo te cuenta de una vez que se perdió en una canoa en un rió, la cosa seria así "Mirhe despertaba lentamente mientras que el agua salpicaba su cara, el niño se levantó y vio como flotaba a la deriva en una balsa herrumbrada y hecha pedazos, no se asustó, porque no sabia ni donde estaba. Él era uno de esos pocos que no se preocupan mucho en este tipo de situaciones..." así seria un inicio más tranquilo y enigmático para aquellos que gustan del misterio. claro siempre recurre a la realidad vagamente pero sin soltarte de la historia que te inspira.
La ficción de vez en cuando sirve a los escritores, así como las leyendas y el folclore popular de tu país, estos elementos te serán de ayuda en la búsqueda de inspiración, no digo que los copies, pero si que los uses si es que los necesitas.Dije antes que este tipo de inspiración no significa plagio y solo para aclarar, grandes obras son escritas de este modo, de no serlo seria imposible darle un toque familiar a tu historia. Romper con el molde original de esta leyenda/historia y aceptar que tu inspiración salió de la obra de otro, como un homenaje a tu escritor favorito.
Inventar totalmente el concepto de esta es un modo más difícil pero mil veces más efectivo para atrapar a la gente en tu argumento. Ojo, no hagas algo estúpido por hacer algo original, lo que separa lo creativo de lo ridículo es una pequeña linea, para evitar cometer algo como esto solamente tenes que pensarlo bien antes de ponerlo en el papel o escribirlo en tu teclado, si algo te parece bueno y original olvídate del mundo a tu alrededor y escribirlo, en caso contrario, siempre hay alguien cerca para decirte o aclararte que se podría mejorar (pedirle consejo a una mano amiga también esta en las reglas) y seguro que pulirás esos detalles que crees son insignificantes pero al final siempre complican el resultado final y no son del agrado de muchos.

Esos consejos serán de utilidad para crear un héroe convincente, variando algunos caso seguro.
Pero si lo que tu querías lograr era un villano u antagonista competente tendrías que fijarte en estos Tips:

Las reglas aquí son casi las mismas que para hacer al héroe, así que te puedo dar solo algunos pocos consejos.

Saber reconocer a un villano aparece fácil aveces pero tu mismo seguro tienes ciertos aspectos no muy pulcros en tu haber, eso es lo que debes utilizar para reconocer y crear un buen villano, recolecta esos anti valores en un papel o un rincón de tu cabeza para después formarlos todos en un ser despreciable mente ruin, nefasto y que se haga odiar hasta por su mismo creador, osea tu.
Basándote en tus miedos aveces se logran cosas preciosas, crear monstruos increíblemente crueles, nefastos y horribles, claro, también hay algunas fobias con las que dirás "Pero que case de villano sale de mi fobia a los patos" en tal caso puedes hacer dos cosas, esforzarte un poco mas para sacarle jugo a algún otro miedo o recuerdo de alguien o algo espeluznante, o sacar un villano casi cómico y ridículo, se burla de una de las reglas anteriormente discutidas pero según el artista o contexto de la situación será la gravedad del ser a cuestión, ademas aquí hablamos solo del aspecto ya que (y esto es importante) las cualidades y personalidad de el villano y TODOS los personajes se irán desarrollando a medida que crees el argumento de tu historia y vallas creando sobre la marcha algunos de los aspectos mas importantes de estos personajes tan importantes para la historia.

Un ultimo consejo sobre este apartado, si ninguno de estos consejos sirve para ti, ya lo dije, siempre se puede pedir a una mano amiga su ayuda para dar en el clavo y pulir detalles, dos cabezas piensan siempre mejor que una, pero no más rápido.

Hasta mañana
XIAO.
 
Última edición por un moderador:

YPRR15

EMD Star
Mensajes
1.546
Reacciones
28
Puntos
786
Ubicación
Perdida en el desierto D:
Re: Guía Basica de escritura de guinoes

honestamente muy bien explicado y elaborado el tutorial. se es facil de entener (no te imaginas cuantos tutoriales de guionismo complican las cosas a la hora de explicar). lo pondre a prueba a ver que tal ^^
 

Zakata2

EMD Star
Mensajes
2.774
Reacciones
382
Puntos
820
Ubicación
Venezuela
Re: Guía Basica de escritura de guinoes

Bueno, estube esperando a ver que opinaban los demás... Antes de dar mi opinión.
Pero nadie lo hizo, así que bueno... Comentaré.

En si, es una guía bastante buena, y bastante práctica.
Me gustaron los puntos que mencionas en la misma. Así como también como explicas (Aunque puede mejorar la redacción).
¡Continua como has hecho! y tómate tú tiempo. Haz las cosas con calma, así harás un mejor trabajo.

¡Agregado a http://www.emudesc.net/foros/rpg-maker/454594-nueva-version-recopilacion-de-temas-importantes.html!

¡Suerte!
 

Uchiha Flash

LUCҞҰ SŦRIҞE
Mensajes
1.597
Reacciones
424
Puntos
0
Ubicación
Mexico
Re: Guía Basica de escritura de guinoes

Esta muy buena la guia, me gustan los detalles que
mencionas, incluso es muy practica para poder realizar las historias
Sinceramente le entendi muy rapido..
Espero que sigas así de bien..
Sigue adelante..
 
Mensajes
1.491
Reacciones
8
Puntos
0
Ubicación
Buenos Aires
Perdón si ofendo, pero la "y" es también una letra, y hay que usarla tanto como el resto. Estoy en la comisión directiva de la LPLIU (Letras y Palabras por la igualdad de uso)
Pero al lado de eso, es un buen tutorial, y quiero decir que uno no nace sabiendo, que fue en lo que mas me pareció estabas equivocado, uno se hace, si hay gente mas talentosa que otra, pero eso no quiere decir que el resto de los guionistas sean obsoletos, y otra cosa, un guion no es eso, eso es una sinopsis, un guion representa todo lo que sucede alrededor de un personaje con diálogos, sonidos y acciones. Como:
-¿Viste la nueva pelicula de Iron Man?- Dice el hombre sentado a la derecha de una mesa redonda de un restaurante de comida rápida.
-Si, me fascino, sobretodo el final, fue sorprendente- Dice el otro hombre y mueve las manos con emocion describiendo las palabras que dice.
-Aunque yo estoy esperando la nueva película de los Vengadores, parece prometer mucho.
-Yo la de Superman, ya tengo mis entradas anticipadas.
Y asi sigue...
Así es un guion, en cambio tu ejemplo es solo una sinopsis, aunque los dos sean muy necesarios para la historia de un proyecto, pero quiero decir que me encantaría (es solo una idea) hacer un taller literario con vos, solo si accedés.
 
Mensajes
229
Reacciones
1
Puntos
0
Ubicación
mmm... mi casa xdd
Perdón si ofendo, pero la "y" es también una letra, y hay que usarla tanto como el resto. Estoy en la comisión directiva de la LPLIU (Letras y Palabras por la igualdad de uso)
Pero al lado de eso, es un buen tutorial, y quiero decir que uno no nace sabiendo, que fue en lo que mas me pareció estabas equivocado, uno se hace, si hay gente mas talentosa que otra, pero eso no quiere decir que el resto de los guionistas sean obsoletos, y otra cosa, un guion no es eso, eso es una sinopsis, un guion representa todo lo que sucede alrededor de un personaje con diálogos, sonidos y acciones. Como:

Así es un guion, en cambio tu ejemplo es solo una sinopsis, aunque los dos sean muy necesarios para la historia de un proyecto, pero quiero decir que me encantaría (es solo una idea) hacer un taller literario con vos, solo si accedés.

pero si exactamente eso es, lo que puso no es un ejemplo de guion, sino de como hacer la introduccion (sinopsis)
 
OP
Mensajes
295
Reacciones
17
Puntos
0
Ubicación
Arka, el reino de lo oculto.
Perdón si ofendo, pero la "y" es también una letra, y hay que usarla tanto como el resto. Estoy en la comisión directiva de la LPLIU (Letras y Palabras por la igualdad de uso)
Pero al lado de eso, es un buen tutorial, y quiero decir que uno no nace sabiendo, que fue en lo que mas me pareció estabas equivocado, uno se hace, si hay gente mas talentosa que otra, pero eso no quiere decir que el resto de los guionistas sean obsoletos, y otra cosa, un guion no es eso, eso es una sinopsis, un guion representa todo lo que sucede alrededor de un personaje con diálogos, sonidos y acciones. Como:

Así es un guion, en cambio tu ejemplo es solo una sinopsis, aunque los dos sean muy necesarios para la historia de un proyecto, pero quiero decir que me encantaría (es solo una idea) hacer un taller literario con vos, solo si accedés.
Gracias, es q no suelo usar la... esa letra q vos decias, tratare de usarla en un futuro.
Y ahora sobre ese taller q decis me parece una buena idea, podria funcionar.
Mandame un MP y discutimos el asunto.

PDS:
pero si exactamente eso es, lo que puso no es un ejemplo de guion, sino de como hacer la introduccion (sinopsis)
OWNED!!
 
Mensajes
56
Reacciones
2
Puntos
0
Pues, hace muchos años que estudio teatro, recuerda que cada personaje tiene su psicología, por lo cual es bueno hacer en un cuaderno anotaciones sobre la personalidad, no querrás que en un momento tu personaje ame a otro y de la nada le diga "TE ODIO, PUTITO"...

EDIT: Antes de entrar, creí que era una guía de como escribir estos guiones -
 
Mensajes
1.491
Reacciones
8
Puntos
0
Ubicación
Buenos Aires
Pues, hace muchos años que estudio teatro, recuerda que cada personaje tiene su psicología, por lo cual es bueno hacer en un cuaderno anotaciones sobre la personalidad, no querrás que en un momento tu personaje ame a otro y de la nada le diga "TE ODIO, PUTITO"...

EDIT: Antes de entrar, creí que era una guía de como escribir estos guiones -
Eso depende de la misma psicologia del personaje. A veces ayuda a entender mas al personaje que ame y odie al mismo tiempo.

Enzo, perdon si te deje esperando o algo por el estilo, como que se me quemo toda la torre de mi computadora y hasta diciembre no voy a conseguir una nueva, y ademas estoy trabajando en un proyecto de guionismo fuera de los videojuegos. Ademas sin computadora el fútbol me esta comiendo el cerebro (Creo que me vi todos los partidos del fin de semana). Bueno, como explique voy a estar muy inactivo hasta diciembre, o si ocurre algún milagro de esos que pasan pocas veces.
 
Mensajes
1.526
Reacciones
169
Puntos
0
Ubicación
En los barrios bajos de Jonia
Excelente la guía, concuerdo en muchos puntos contigo en cuanto a mi forma de buscar opciones.
Y me pareció ver que mencionaste la ortografía pero no la aplicaste a tu guía :p no te preocupes, pasa. A muchos guionistas/escritores les servirá tu guía. Sigue así.
 
OP
Mensajes
295
Reacciones
17
Puntos
0
Ubicación
Arka, el reino de lo oculto.
Pues, hace muchos años que estudio teatro, recuerda que cada personaje tiene su psicología, por lo cual es bueno hacer en un cuaderno anotaciones sobre la personalidad, no querrás que en un momento tu personaje ame a otro y de la nada le diga "TE ODIO, PUTITO"...

EDIT: Antes de entrar, creí que era una guía de como escribir estos guiones -

En eso concuerdo, yo creo mis personajes basndome en gente real, amigos, familia, perros q convierto en humanos, etc.
Lo que editaste no lo entendi muy bien.


Eso depende de la misma psicologia del personaje. A veces ayuda a entender mas al personaje que ame y odie al mismo tiempo.

Enzo, perdon si te deje esperando o algo por el estilo, como que se me quemo toda la torre de mi computadora y hasta diciembre no voy a conseguir una nueva, y ademas estoy trabajando en un proyecto de guionismo fuera de los videojuegos. Ademas sin computadora el fútbol me esta comiendo el cerebro (Creo que me vi todos los partidos del fin de semana). Bueno, como explique voy a estar muy inactivo hasta diciembre, o si ocurre algún milagro de esos que pasan pocas veces.

En realidad yo deje a todos esperando con una actividad nula, no te preocupes suele pasar.
Pero ahora q terminaron las pruebas podre empezar de nuevo afull y con tada la..(como q hay examenes en 1 semana)
Estare por ahora escribiendo para ustedes hasta las pruebas, por ahora disfruten de la poce cordura q me queda.


Excelente la guía, concuerdo en muchos puntos contigo en cuanto a mi forma de buscar opciones.
Y me pareció ver que mencionaste la ortografía pero no la aplicaste a tu guía :p no te preocupes, pasa. A muchos guionistas/escritores les servirá tu guía. Sigue así.

Gracias, y lo de la ortografía surge el siguiente misterio, no se de donde seas, pero yo soy de Uruguay y asi hablamos/escribimos nosotros, deberias agradecer q dije "Tu" y no "Ché, vó!"

XIAO
 
Arriba Pie