tutorial de instalacion de la 6.39 ME-5 y superiores (+LCFW) by BENDER (B35)

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TUTORIAL DE COMO INSTALAR LA 6.39 ME Y LCFW BY BENDER (B35)

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hola, hola, a todos los poseedores de PSP, pues aqui les traemos otra entrega de otro tutorial de psps que voy a hacer, en este tutorial, esta vez vamos a enseñaros como instalar la 6.39 ME, ya que se estan poniendo de moda los CFW de la 2000 y 3000 (versiones 6.XX) con placas malditas, esta creaccion es del scener neuron, famosisimo por su menu alternativo del HBL, ha creado esta vez una serie de custom firmwares, que son los CFW ME (minimun edition), con esta creacion de este scener los juegos compatibles con 6.37 original se os ejecutaran perfectamente sin necesidad de parchear el juego (o ISO). ademas aqui en este tutorial vamos ademas a hacer un glosario de que es cada cosa de la PSP que vamos a mencionar en el tutorial, caracteristicas de este CFW, advertencias, luego despues el tutorial de como instalarlo y ya acabariamos, bueno, primero vamos con las caracteristicas:

• instalacion directa desde el firmware oficial (o original) 6.39 sin necesidad de pandora ni firmwares HEN.
• tiene el menu recovery para modificar el comportamiento de nuestra consola, acceder a los trozos de la memoria flash y reparar la flash0 en caso de semibrick (luego despues en una de las advertencias trataremos el tema de las alternativas para restaurar la psp en caso de semibrick), tambien permite formatear la flash2 (restaurar solamente el perfil de PSN)
• acceso a la PSN sin necesidad de plugins como el PSNfucker y el PSNlover.
• carga de backups (copias de seguridad en ISO-CSO), sin necesidad de launchers (os dire el resultado mas abajo, porque a mi no me funciono en este aspecto, tambien lo veremos en el apartado de advertencias).
• posibilidad de instalar plugins (recordemos, es entrar al menu recovery, con el gatillo R [o boton R] mas ligera pulsacion en el boton del power y luego despues entrar al menu plugins)
• ejecucion de aplicaciones y emuladores
• se puede ejecutar juegos de PSX sin necesidad de tener el popsloader instalado.
• tiene VSHmenu.
• compatibilidad con todos los juegos de la 6.37 original o superiores.
• se puede ejecutar las aplicaciones sensme channels y digital comics (el primero, lo hay disponible en formato instalador en el XMB o se puede ejecutar como un homebrew normal, y el segundo como homebrew, pero en version demo, estas aplicaciones estaban diseñadas por liquidzigong, famoso por el parche prometheus y los CFW 5.50 prometheus series, pero el proyecto fue abandonado, por la retirada de liquidzigong)
• es permanente, por lo que los archivos del firmware no se van al apagar la PSP.
• posibilidad de carga de firmware original temporal (el CFW prepara la PSP en un "entorno" en el que puedes arrancar las descargas de PSN)
• posibilidad de carga de aplicaciones con kernel 1.XX, gracias al LEDA rediseñado por neuron y portado a plugin (antes el creador original fue dark-alex).
• sistema de actualizaciones propio de neuron, en vez de ir a la web de sony, va al servidor de neuron, esta idea vino desde los firmwares M33, asi se evitara posibles errores en la instalacion de firmware (el tipico, de que alguien, sin saber de que va el asunto, actualize a firmware original por error), tambien permite actualizar el firmware, mas comodamente sin necesidad de estar en la pantalla del ordenador. esta opcion se encuentra en configuration-actualizar desde internet.
• lleva plugins manager, desde el que podemos activar y desactivar los plugins que queramos sin salir del recovery
caracteristicas de la 6.39 ME-5:
• arreglado un problema que habia con el VSHmenu.
• arreglado un error con el menu OE (probado en el juego samurai showdown, da un mensaje de error de que la ISO esta corrupta, a medio arrancar el juego, pero luego despues arranca sin problemas, por lo cual, aun no esta perfeccionado este modo, se aconseja el cambio de modo a M33 driver, funciona mejor en este modo). el error se ha solucionado con la aparicion de la ME-8
• arreglado el acceso directo al menu recovery desde VSHmenu (en otros CFW no lo lleva integrado, hay que ponerselo a traves de un plugin llamado ultimate VSHMENU, que agrega esta opcion, ademas de ajustes tipicos del recovery menu).

bueno, ahora vamos con el glosario:
VSHmenu: es un "acceso directo" al recovery, muestra un menu, en el que podemos cambiar ciertas opciones sin apagar la PSP ni acceder al recovery menu, en el ultimate VSHmenu, se puede apagar, reiniciar, suspender la PSP y hasta acceder al menu recovery, ademas de ocultar la MAC del menu de "informacion del sistema" sin acceder al recovery y poner los colores de la SLIM.

HEN: abreviatura de homebrew enabler, es un custom firmware, que en vez de copiar los archivos del firmware en los trozos de la memoria flash, los copia directamente en la memoria RAM de la PSP, luego despues lo siguiente se comporta parecido a la memoria RAM de un ordenador, cuando se apaga la PSP, se pierden todos los archivos del CFW, y la psp vuelve a su estado normal (o sea, pierde la customizacion), igual que cuando apagamos el ordenador, el contenido de la memoria RAM se pierde. esto tiene una ventaja añadida, que es que si la instalacion del CFW falla o que apagaramos accidentalmente la consola, o que la PSP estaba con poca carga, no se daña el firmware ni se corrompen los archivos al apagar la consola, el primer HEN que se hizo de la psp 1000 fue el downgrade de la 3.03 del GTA liberty city stories, que te dejaba el firmware a la primera version que hicieron los de sony, la 1.50, arrancando primero el UMD, y luego despues las partidas guardadas modificadas, y cuando se este cargando el HEN, arrancas el programa para downgradear la consola. y el primer HEN que se hizo para la PSP 3000 fue el metodo que todos conocemos como chick-hen, que es la carga de fotos modificadas, que permiten que se instale un firmware HEN, para luego despues instalar la 5.03 GEN-C, los ultimos HENS que salieron son los firmwares TN (el ultimo es la 6.39 TN), estos CFW (en versiones LCFW), y los firmwares PRO (tambien en LCFW)

recovery: es un menu que sirve para cambiar el comportamiento de la consola, y hacer operaciones de reparacion en ella. actua de forma parecida a la BIOS de un ordenador, si cambias una opcion por ejemplo, relativa a la configuracion de la energia del ordenador o el teclado USB del ordenador, cambias el comportamiento del ordenador, nos permite poder acceder a las memorias flash, hacer que no se muestre el logo de SCE al arrancar, hacer que no se muestre la pantalla del gameboot, que es cuando arranca el logo de PSP, al arrancar un juego desde juego-memory stick, habilitar el sistema de actualizaciones de M33 (tambien lleva esta version el suyo propio, que te permite en vez de usar el servidor de actualizaciones de SONY, usar el de neuron, para asi actualizar el CFW sin necesidad de acceder a un ordenador), formatear la flash1 en la que se aloja la configuracion del firmware (ajustes como la conexion a internet, los ajustes de cada uno de los menus, el fondo de pantalla (fondo de escritorio) de la PSP, etc), en este firmware tambien se puede formatear el trozo de la flash en donde se aloja el perfil de PSN (flash2) poner el boton de "conexion USB" (XMB usb device) en cada uno de los trozos de la flash, y en el disco UMD, cambiar los modos de arranque de las ISOS, ocultar la direccion MAC en informacion del sistema (ajustes-ajustes del sistema-informacion del sistema), habilitar la lectura de archivos WMA y flash player sin necesidad de conectarse a internet, etc. a este menu se accede, presionando el boton R (o el gatillo R) mas una ligera pulsacion en el boton de power.

downgrade: programa que engaña al firmware de la PSP, creyendola que va a subir el firmware cuando en realidad lo que se hace es hacer retroceder de version al firmware, el primer downgrade que se hizo para la psp 1004 fue el downgrade 1.50 a 1.00, y luego despues posteriormente, el downgrade de la 3.03, que comentamos anteriormente en la definicion de HEN, y tambien el metodo pandora del team C+D, que te hacia retroceder el firmware a la 1.50. en la PSP 3000, solamente hay el downgrade de la 6.35, 6.37, 6.38 y 6.39 y 6.30 a 6.20 original.

placa maldita: sony, con el afan de combatir a los sceners, y de fastidiar a los psperos, creo una solucion para asi contrarrestar la creacion mas famosa del famosisimo creador de los custom firmwares, dark-alex, el DC (despertar del cementerio). lo que hizo sony fue crear una nueva version de las placas base para PSPS, que impedirian poder usar pandora (o sea, anularlo), y asi dejar inutilizado el DC, dark-alex respondio posteriormente con la creacion de un nuevo DC, esta vez para psps 2000, pero lo malo es que requeria una PSP con placa TA-086, para asi crear la bateria y la MS pandora, y hacer que funcionase la nueva version del DC, a partir de la ultima placa que hicieron los de sony, la TA-88 V3, se anulo completamente el DC y la posibilidad de hacer el metodo pandora, y esta vez ya no hubo solucion para reparar las PSPS brickeadas o semi-brickeadas, porque dark-alex ya anuncio su segunda retirada, actualmente no hay posibilidad de reparar las PSPS con placa maldita (TA-88 V3 o superiores), pero si de customizarlas sin necesidad de ningun material de hardware, ademas tambien las placas ahora se identifican con un numero y una letra, eso se llama generacion del modulo de la placa en algunos CFW de PSPS con placa maldita, solamente te funcionaba con placas con determinadas letras, la 5G, es la de la PSP go, estas son las categorias de los modulos de placas que hay para PSP: 1G, 2G, 3G, 4G Y 5G, para mirar la version de la placa base que tienes en la psp, hay que recurrir al programa PSPident o tambien el PSP module checker, que nos permitira saber el modelo de placa + la categoria (o modulo) a la que pertenece, y asi saber que CF meter a la PSP, y con que metodo se puede customizar la PSP, tambien se puede mirar por el datecode y el secret code, el date code, esta quitando la bateria de la PSP, y ahi te dira el date code, si el date code es 8C o superior, tienes la placa maldita, si es inferior a 8C, no tienes placa maldita, el secret code, esta abriendo la tapa del UMD, donde la entrada del USB, veremos un chip, que es el secret code, si el secret code es mayor que 85, tienes la placa maldita, si es menor que 85, no tienes la placa maldita, el metodo del pandora, fue finalmente anulado con la aparicion de la PSP GO, integrando la bateria a la placa base de la consola, y sustituyendo la memory stick por memory stick micro, que la usaban hasta ahora los moviles sony ericcson, para asi evitar que un posible sucesor a dark-alex crease una solucion basada en pandora que permitiese customizar la PSP y repararla o cambiarle el firmware.

brick: es mas conocido como rotura, aunque se le define como la palabra "ladrillo", el termino aplicado a consolas se refiere a que la PSP o cualquier otro dispositivo se han roto (cuando ya no arranca el firmware), o "descompuesto", el brikeo se produce por una interrupcion de escritura de los archivos del firmware en la memoria flash, cuando ya ha fallado la actualizacion del firmware, por un CFW falso, por una actualizacion corrupta o simplemente por interrumpir el proceso de actualizacion del firmware de la PSP o otro programa que escriba en la flash de la PSP, o simplemente si se interrumpen programas como DC o hellcat's recovery flasher, o tambien, haber estado jugando con los archivos del firmware, sin tener conocimiento de nada, o tambien puede ocurrir un semibrick, que es cuando arranca el firmware, pero por error hemos eliminado archivos del firmware correspondientes a determinadas ordenes de la PSP, como por ejemplo arrancar el menu de juego-memory stick, o que no se ejecuten ISOS o homebrews, aunque cuidado, tambien puede ser fallo del chip idstorage, tambien semibrick, es cuando arranca la luz verde y no arranca la pantalla, si arranca el recovery se puede hacer la reparacion sin necesidad del DC, con el hellcat's recovery flasher, si no arranca el recovery hay que recurrir al DC, para asi reparar la PSP, actualmente en las psps con placas malditas, no hay solucion, la unica solucion es llevar la PSP a sony, pero no puedes decir que la PSP esta customizada, porque una de las normas de la garantia, indican que si la PSP esta customizada, se anula directamente la garantia, y tendras que pagar para que la reparen, pero si no se dan cuenta, no deberias de tener problema.

idstorage: Chip que contiene los datos de identificación de la psp, es decir, de manera tecnica son las llaves (keys) que abren las funcionalidades de la consola, tales como el wifi (la MAC va incorporada en ese chip), copias de seguridad tanto de ISO como de CSO (la región, si es europea, americana, japonesa, etc.), en el recovery se puede cambiar ese valor, (acceso al recovery: botón RTRIGGER + botón del power) opcion: fake región, te permite cambiar de una región a otra (falsear la región), homebrew (lo mismo que las copias de seguridad), juegos originales (UMD), y juegos en PSX (necesitas el popsloader correspondiente a tu versión del firmware para arrancar ese tipo de juegos) si se daña, el wifi no podria ni llegar a encender la luz verde, indicara error de conexión en la pantalla de la psp, el UMD indicara “no se puede leer el disco” y tanto homebrews, como copias de seguridad como juegos en PSX, marcaran “error de código de región”, también se puede dañar por la utilización erronea del programa keycleaner (seleccionar las keys que no son adecuadas para la placa de la psp que estes utilizando), existen 2 maneras de recuperar el idstorage, haciendo el conocido como “despertar del idstorage” (la aplicación se llama nandtool), aunque dark-alex, incorporo en su aplicación despertar del cementerio (a partir de la V7), la posibilidad de reparar este chip (la opcion es en nand operations), simplificando los pasos para reparar el IDSTORAGE.

nand: es una memoria flash que se encuentra internamente en la placa de la PSP, seguramente habreis oido lo de copia de seguridad de la nand, copia de seguridad de la nand se refiere a la copia de seguridad de los cuatro trozos de la memoria flash mas el idstoradge los trozos de la memoria flash se dividen en: flash0, flash1, flash2 y flash3:

flash0: en esta memoria es donde reside todos los archivos del firmware, necesarios para el arranque de la PSP, si algun archivo de este trozo de memoria se elimina, o se ha tocado algun archivo del firmware, sin haber leido los metodos de como hacerlo, o bien se haya colocado algun tema que da incompatibilidad con alguna version del firmware, si se ha dañado algun archivo, hay que restaurar la flash0 con el DC o con el hellcat's recovery flasher, con la flash0, se puede desde modificar los archivos del menu XMB, hasta personalizar la version con la que quieres que arranquen las aplicaciones de la PSP (cambiar la instruccion release del archivo version.txt), tambien se puede instalar el sensme channel en el menu XMB.

flash1: en esta memoria se alojan todo lo relativo a configuraciones (configuracion de las redes wifi, fondo de escritorio, configuracion de los distintos apartados del menu XMB, etc), esta memoria se puede formatear perfectamente, desde ajustes-ajustes del sistema-restaurar ajustes predeterminados, o bien, acceder al menu del recovery-advanced-format flash1 and reset settings

flash2: aqui se aloja el perfil de la PSN, en este firmware se puede tambien formatear solo la flash2, con la opcion format flash2 (tambien en advanced)

flash3: este trozo de la memoria no se utiliza

bueno, y ya dicho algunos terminos del mundillo de la PSP, procedemos a continuacion a instalar (o actualizar), el CFW:

ATENCION, ATENCION: esta version de Custom firmware NO VALE para PSPS con placas malditas, si intentas instalar este CFW en estos modelos de PSP, lo que provocaras es un brick total irreparable, si ya has hecho esta actualizacion en las PSPS 2000 (las que tienen placa maldita), 3000 Y GO, o un amigo ya ha instalado este CFW en esos modelos de PSP, que sepas que la unica solucion es llevarla al soporte tecnico de SONY, porque de momento no hay ninguna forma de reparar estas PSPS. si la llevas al soporte tecnico, no les digas que se te estropeo intentando actualizar el CFW o customizando la consola, diles que simplemente estabas jugando a un juego y se te apago, o cualquier otra escusa, porque segun esta norma de sony, la garantia queda directamente anulada, si se modifica la PSP, segun indica este punto:

No realices actualizaciones con datos diferentes a los datos oficiales proporcionados por Sony Computer Entertainment a través de una red o disco de medios; no lleves a cabo actualizaciones de un modo distinto al descrito en las instrucciones de este producto o en este website. Si se realiza una actualización con datos de otra fuente, empleando otro método o con un sistema PSP que haya sido alterado o modificado de cualquier manera, es posible que el sistema PSP no funcione correctamente y que no se pueda llevar a cabo la instalación de los datos para la actualización oficial. Cualquiera de estas acciones puede anular la garantía del sistema PSP e impedir que te beneficies de los servicios de garantía y reparación que ofrece Sony Computer Entertainment.

resumiendo: que si te descubren que tienes CFW en la PSP los de SONY, que te pueden pagar por la reparacion, segun he oido, la reparacion podria estar entre 100 y 110€, pero vamos, si tienes esta psp, mejor que no lo hagas, la unica alternativa que hay serian los LCFW (HEN), que recordemos que actua como la memoria RAM del ordenador, cuando se apaga el ordenador, se pierden los datos que habia en la memoria RAM, en los modelos de PSPS con placa maldita, pasa lo mismo, solamente que la consola pierde la customizacion (se queda en OFW)

tambien se recomienda, si tienes la 2000, que mires a ver si tiene placa maldita o no la tiene, para ello se puede averiguar por hardware (ver definicion de placa maldita) o por software con programas como PSP module checker que te dice la placa y el modulo y el PSPIDENT, que tiene la misma utilidad que el PSP module checker

ATENCION, ATENCION, muy importante: las copias de seguridad, al instalar el CFW, no arrancan, porque esta establecido por defecto como modo normal, que permite la carga de juegos originales (UMDS) pero no la carga de archivos ISO, para solucionarlo, hay que cambiar el modo de la ISO a M33 driver, el OE isofs no me funciono en juegos como samurai showdown, tambien otra solucion valida es arrancar las isos a traves del prometheus ISO loader, pero el metodo de cambio de modo de la ISO, funciona perfectamente (testeado en samurai showdown y dragon ball z skin budokai 2 y MGS PO 1)

ATENCION, AVISO IMPORTANTE: he testeado el firmware y da un fallo de lectura en los savedatas de juegos creados con 5.50 prometheus V4 en adelante, (el tipico error que dice "error al cargar, los datos podrian estar dañados) podria ser que tambien el error se de en la 5.50 GEN D-3, para solucionar este error, existe una utilidad llamada magicsave, que permite leer los savedatas, para luego despues poder guardarlos con la nueva informacion del nuevo firmware, solamente se puede hacer en cada savedata de cada juego, parece ser que es por el cambio de kernel 5.XX a 6.XX, lo que hace que algunas partidas no se lean (segun las pruebas que le he hecho, el bomberman, DBE, sega megadrive colection y tekken 6 funcionan perfectamente en tema de partidas guardadas sin aplicar magicsave) entonces, esta utilidad desencripta el archivo param.sfo de la ISO, que permite lograr que lea el savedata, y posteriormente poder guardar el savedata con la nueva informacion del CFW que hemos instalado, este es el proceso de como hacerlo (antes tienes que estar en 6.39 ME para poder hacer este tuto):

1. descargar magicsave de estos links:
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ed2k://|file|magicsave%20subido%20por%20BENDER%20(B35).rar|28403|A6170DD93579FF8EE505473B658E3C75|h=DFBACJEBV3LZQO5DBOKX2CBFJREQ2QZV|/
2. poner magicsave y seplugins en la raiz de la PSP.
3. posteriormente ir a game.txt e introducir esta instruccion ms0:/seplugins/magicsave.prx, e ir al vsh.txt y repetir la misma operacion que con el game.txt
4. apaga la PSP, y enciendela con el boton RTRIGGER pulsado.
5. en el menu recovery vete a plugins
6. en el menu plugins, tendras que localizar las dos entradas de magicsave.prx, y activarlas las dos, seleccionandolo con el boton de arriba-abajo y activarlo con el boton X, cuando los actives dale a back y luego a exit y el plugin estara activado.
7. arranca el juego de manera normal
8. primero comprueba si la partida te lo lee perfectamente, si no te lo lee, ve al siguiente paso, si te lo lee, perfecto.
9. para acceder a la pantalla principal del plugin solamente es darle a los botones de regulacion del volumen (botones - y +) y te accedera a la pantalla principal del plugin.
10. en la pantalla principal solamente es desplegar el menu de save data dandole al boton cruz y desde los botones de direccion arriba y abajo seleccionar "read invalid data"
11. en el siguiente menu seleccionar la orden de enable y activarla.
12. ahora, en los valores SFO file y decrypt prueba a dejarlos como estan y dale dos veces a triangulo.
13. arranca la partida guardada de manera normal, si te arranca, perfecto, pero tendras que guardarla para que el juego escriba la nueva informacion del nuevo CFW, lo de guardar la partida, depende del juego, normalmente esta en el menu "opciones", otras no lo tienen, tienes que jugar al juego y luego despues se guardara solo. si no te ha iniciado, vete al siguiente paso.
14. sal del arranque de la partida guardada y vuelve a dar al - y +.
15. en el menu del plugin, hacemos lo mismo, seleccionar "save data" , presionar X, luego despues nos vamos a read invalid data, y en decrypt probad con los tres types, si no funciona, puede que estos se tengan que combinar con la opcion "SFO file".
16. si ya arranca, perfecto, ya puedes jugar al juego sin perder tu avance, solamente ten en cuenta que tienes que guardar la partida para que el juego escriba la informacion del nuevo CFW. el menu de guardar, como ya te he dicho, depende del juego que sea.

bueno, si por alguna razon no te funciona este CFW, o bien necesites volver atras, entonces tienes dos opciones, el DC, que necesitas la bateria y la MS pandora, aunque bien, puedes ahorrarte el tener que pedir a un amigo que te preste su bateria y MS para hacerla pandora, y usar un programa llamado hellcat's recovery flasher, esta aplicacion permite no solo downgradear CFW, sino volver a instalar el CFW, y tambien para reparar semibricks sin necesidad de hardware adicional, como habia que hacer en el DC, esta aplicacion es fundamental que la tengan todos los que se dediquen a la informatica o a reparacion de consolas, porque esta aplicacion, os va a salvar de muchos apuros en temas de reparacion de consolas PSP (siempre que no tengan la placa maldita), bien, ahora comencemos con el tutorial:

snap002sl.png

1. descarga el hellcat + la 5.00 original, que te pongo en la subida:
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ed2k://|file|hellcat%20recovery%20flasher%20SUBIDO%20POR%20BENDER%20(B35).rar|28148660|A8518CB89462DC31C1F1729EC863606E|h=GOH4TW64BDNS26VN5HXKGRVQTX2YWLZX|/
2. coloca el programa + la actualizacion 5.00 (la necesitas para poner la 5.50 GEN D-3 y luego despues el prometheus, que son firmwares estables), renombrada a 5.00.PBP en la carpeta psp/game/recovery.
3. despues de haberlo colocado, apaga la consola y entra al recovery (boton R + boton de power)
4. despues de haberte metido en el recovery, con el pad de direccion (los botones arriba-abajo), selecciona plugins (el programa no arrancara, si antes no has desactivado todos los plugins)
5. desactiva todos los plugins, para ello selecciona el primero con los botones arriba-abajo, y luego despues dale a X para deshabilitar el plugin, repite la operacion con todos los plugins.
6. cuando ya hayas acabado, dale a back, y dale a "run program at /psp/game/recovery/eboot.pbp".
7. arrancara el programa hellcat's recovery flasher, espera un momento a que cargue.
8. cuando se muestre la pantalla, veras que te avisa de que tienes la actualizacion 6.20 o superior o un firmware HEN y de que algunas opciones estan deshabilitadas, no te preocupes por este aviso, ya que lo que te muestro, ha sido probado, y me ha funcionado, y espera un poco mas.
9. conecta el cargador a la red electrica, MUY IMPORTANTE, si la PSP se apaga porque la bateria esta agotada, provocaras un brick, que solamente se podra reparar con el DC.
10. cuando ya cargue, tienes que asegurarte que el menu de "target FW", esta en 5.00.
11. si ya esta en 5.00, selecciona "install M33 CFW"
12. luego despues en la siguiente pantalla, te dira si quieres formatear todos los trozos de la flash o permanecer los datos en la flash, (las dos opciones, funcionan, solamente que la primera [la opcion de que se permanezca todo lo de la flash1 y flash2], me dio un error, cuando el proceso ya estaba hecho, provocado seguramente, por una incompatibilidad de los archivos de la flash1, pertenecientes a la 6.39 ME-5 pero le he dado a circulo, he esperado un poco, sin apagar la consola (lo que esta haciendo es formatear la flash1), y ya cuando se ha apagado, le he encendido y ya me ha mostrado el menu de configuracion tipico de cualquier firmware, de manera normal), bueno, a lo que vamos, selecciona la opcion "reset settings as well" (formateo de la flash1 [configuracion de la PSP], flash2 [perfil de PSN] y flash3 [este trozo no se utiliza])
13. y ya esta, primero lo que hara es leer la actualizacion original (o oficial) 5.00, para ver si esta corrupta, o se ha descargado mal, luego despues formateara y desasignara la memoria flash completa, y comenzara inmediatamente el proceso de downgradeo a 5.00 M33-6, colocando todos los archivos del firmware en la flash0, A PARTIR DE AHORA, ESTA PSP NO SE PUEDE APAGAR, O SI NO, PROVOCARAS UN BRICK, espera a que acabe el proceso.
14. cuando acabe el proceso, dale a la tecla correspondiente para reiniciar la consola, y cuando se reinicie, mostrara el menu de configuracion.
15. el primero es la zona regional, depende de la zona en la que estes, en este caso, seleccionaremos +1:00 madrid (que en este caso corresponde a españa)
16. el segundo menu es la fecha y la hora, ajustalos bien, y dale al boton derecha, del pad de direcciones.
17. luego despues el siguiente menu, es lo del apodo en los juegos que tienen conectividad ad-hoc, escribe el nombre que quieras, y dale al boton derecha del pad de direcciones.
18. ya casi has acabado, la siguiente pantalla te mostrara un resumen de los ajustes que has hecho, dale a la cruz para confirmar.
19. luego despues en el menu XMB de la PSP, dale a ajustes-ajustes del sistema-informacion del sistema.
20. si ya te muestra 5.00 M33-6, enhorabuena, acabas de deshacerte de la 6.39 ME-5.
21. como este CFW, es una version muy baja, se aconseja la instalacion de la 5.50 GEN D-3 y la 5.50 prometheus V4 y -2, para que lea los juegos de la 5.50, 5.55, 6.00, 6.20, 6.30 sin parchear, ya sabes primero la 5.50 GEN D-3, luego el prometheus V4 y despues el prometheus-2, aqui te dejo el tutorial de instalacion para que le eches un vistazo: http://www.emudesc.net/foros/psp-scene/234067-parche-custom-firmware-5-50-prometheus.html

ATENCION, ATENCION, el proceso de flasheo e instalacion de CFW, y reparacion de semibricks solamente vale para PSPS liberables, recordamos que si tienes una PSP con placa maldita, que se te ha roto tendras que llevarla al soporte tecnico de sony, para que te la reparen, y tambien recordamos que no se puede downgradear a versiones como la 5.00 M33

ATENCION, ATENCION, IMPORTANTISIMO: se ha detectado un bug en este CFW, este bug consiste en que el indicador de wifi, se queda encendido, pero no parpadea, cuando esta accediendo a una pagina ni tampoco cuando juegas a juegos que requieran el modo infraestructura, esto podria complicar mucho las cosas, especialmente en redes hotspots que tengan mal la conexion a internet, para lo de saber el estado de carga de la pagina, en el navegador, solamente es darle a cuadrado y ya mostrara el estado de la pagina cuando se carga, en juegos compatibles con el modo infraestructura, no hay solucion, sencillamente es esperar a que cargue y a que de algun error, o que consiga cargar perfectamente. se espera que neuron solucione este bug lo antes posible con la ME-9, si te resulta incomodo que el wifi no parpadee, sencillo, vuelve a la 5.00 M33 usando hellcat. no se sabe si este bug esta en el CFW en version para placas malditas, porque no tengo una PSP con placa maldita a mano, pero si lo quereis probar en vuestra PSP con placa maldita, adelante.

y es posible tambien que pase (supongo que en algunas PSPS no pasa), en algunas PSPS antiguas (la mia es de las segundas que salieron, debe de tener como 4 o 5 años, me vino con el OFW 2.71), que el joystick se os haya descalibrado por completo, esto es un error muy comun en las PSPS 1000 (y no se si en la 2000 tambien), una sugerencia que le haria a neuron seria que colocase alguna funcion en su CFW, que haga que se pueda calibrar solo el joystick, sin necesidad de poner ningun plugin, o sea, facilitar un poco la tarea. si teneis este problema, os dare algunos plugins que os serviran de ayuda, estos son: macrofire, joysens (buscad la version que ha hecho neuron, que es compatible con CFW con kernel 6.XX) y freecheat, con alguno de estos plugins, conseguireis calibrar correctamente el joystick de vuestra consola.
bueno, una vez ya dicho las advertencias que debereis de seguir antes de instalar el CFW, voy a decir los pasos para instalar este CFW, que el metodo de instalacion es parecido a cuando se instala la 5.00 M33-6, solamente que con alguna variable:

si la PSP a la que vas a actualizar tiene CFW

1. si al arrancar la actualizacion, te da como que la version es la 9.90, y no es necesario actualizar, tienes que cambiar una instruccion del archivo version.txt, si no se te muestra el error, ve directamente al paso 10 en adelante

2. para el cambio de la intruccion que pone "release: 9.90", deberas acceder a la flash0, para ello, dale al boton select, y en "XMB usb device", cambialo con los botones de direccion derecha-izquierda a flash0.
3. ahora conecta el cable USB, automaticamente la PSP ira a "ajustes-conexion USB", y en vez de mostrarte todo lo de la tarjeta de memoria, muestra el trozo de la memoria flash, correspondiente a los archivos del firmware.
4. vete a la carpeta VSH, y luego despues vete a la carpeta etc.
5. abre el archivo version.txt.
6. cambia la instruccion "release:9.90:", a "release:5.50:", para ello, borra solamente los numeros que estan entre los dos puntos y efectua el cambio a 5.50.
7. en el bloc de notas, dale a archivo-guardar.
8. cierra todo (bloc de notas), y desconecta el USB de la PSP.
9. vuelve a seguir el paso 2, pero esta vez, que el XMB usb device este en memory stick. y listo, ya estamos preparados para instalar este CFW.
10. descarga el CFW de aqui:
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11. pon el instalador del custom firmware y el firmware oficial 6.39 en PSP/game/update (es la misma operacion, que si instalas la 5.00 M33)

12. si no se te muestra el error del version.txt, prosigue directamente con la instalacion de este CFW, para ello dale a juego-memory stick, y busca la actualizacion de CFW, que se llama "actualizacion de PSP version 6.39", es esta:

snap001j.png
11. luego despues en la pantalla con letras blancas, le presionamos X.
12. testeara el firmware, iniciara el actualizador de sony, y te mostrara la pantalla, que es como si instalaramos un firmware original, pero en realidad estamos instalando el CFW.
13. el resto de los pasos, son exactamente parecidos a cuando instalamos la 5.00 M33, o sea, primero en la actualizacion de la version 6.39, presiona X para darle iniciar, luego despues te saldra el acuerdo de licencia, nos lo saltamos con el boton derecha, en lo siguiente, en donde pone "¿aceptas el acuerdo de licencia?", seleccionamos el boton abajo, del pad de direccion y le damos a X, y ya conecta el cargador a la red electrica antes de comenzar, cuando ya lo hayas puesto, dale a X.
14. ya se iniciara la actualizacion, A PARTIR DE AHORA, NUNCA APAGUES LA PSP, PORQUE SINO PODRIAMOS TENER UN SEMIBRICK, ten paciencia y espera a que finalice.
15. una vez ya acabado el proceso, dale a X para reiniciar, cuando ya arranque la consola, dale a ajustes-ajustes del sistema-informacion del sistema, si te pone 6.39 ME-5, enhorabuena, ya tienes la ultima version del CFW.

SI LA PSP A ACTUALIZAR TIENE FIRMWARE ORIGINAL (OFW)

1. como siempre, verificar que la PSP no tiene la placa maldita.
2. para esto, te tienes que asegurar que este en 6.39, en versiones anteriores del OFW, no funciona, para ello dale a ajustes-ajustes del sistema-informacion del sistema.
3. si esta en 6.39, ve al paso 7 si no esta en 6.39, descarga la 6.39 de aqui:
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4. arranca "actualizacion de PSP version 6.39", en juego-memory stick y arrancara de manera automatica el menu de instalacion de la 6.39.
5. el resto de los pasos son los mismos que cuando lo instalas en un CFW (presionamos iniciar, mediante el boton X, se mostrara el acuerdo de licencia, que nos lo saltaremos con el pad de direccion derecha, en el acuerdo de licencia le damos a aceptar, y se iniciara la actualizacion, esperamos a que acabe, le damos X y se reiniciara y ya esta instalado la actualizacion 6.39).
6. copiar la actualizacion del CFW en PSP/game/update
7. arrancar el instalador del CFW, desde juego-memory stick (actualizacion de la psp version 6.39)
8. como a partir de aqui son los mismos pasos que cuando actualizas desde CFW, lo resumire un poco, en la pantalla con letras blancas presionar X, luego despues se mostrara el instalador principal de la actualizacion de CFW, le damos a X para iniciar, boton derecha para saltarnos el acuerdo de licencia, aceptar para aceptar el acuerdo de licencia, conectar el cargador y dale a X para instalar el CFW, se iniciara la actualizacion, espera un poco a que acabe, cuando acabe le das a X para reiniciar.
9. dale a ajustes-ajustes del sistema-informacion del sistema, si te pone 6.39 ME-5, enhorabuena, acabas de liberar tu PSP con firmware oficial (o original) a CFW

INSTALACION DEL LOW CUSTOM FIRMWARE (LCFW) (FIRMWARE HEN)

ATENCION, AVISO: este CFW SOLAMENTE VALE PARA PSPS 1000, 2000 Y 3000, si tu PSP es PSP GO, no instales este CFW HEN, o si no, podrias provocar un brick total irreparable (solamente se puede reparar en este caso, llevando la PSP al soporte tecnico de sony)

ATENCION, NOTA IMPORTANTE: este CFW, no es permanente, o sea, que cuando apagas la consola, pierde la customizacion (ver definicion del firmware HEN), si quereis hacerlo permanente, os informo, solamente los unicos CFW que se pueden hacer permanente son los CFW 6.20 TN y PRO, con la consiguiente desventaja, de que el TN no puede ejecutar copias de seguridad, y hace falta un launcher como prometheus ISO loader o openIDEA iso loader y el CFW pro si que puede ejecutar copias de seguridad sin necesidad del prometheus ISO LOADER, hay un parche para hacer permanente el LCFW PRO 6.39, pero solamente es compatible para PSPS con placas liberables, pero os informo, si teneis en vuestra PSP una version 6.31 original, 6.35, 6.38 y 6.39, y quereis hacerlo permanente, tendreis que hacer el downgrade de DAVEE (creador del chick-hen), desde el que podeis downgradear a 6.20 e instalar primero el HEN y luego despues el parche para hacer permanente el CFW, solamente hay que tener en cuenta una cosa, si el modulo de la placa es menor a 7G, solamente se podra downgradear a 6.20 original o 6.35 original, si es mayor que 7G o 7G solamente se podra poner la 6.35, y por lo tanto, no hay forma de hacer permanente el CFW, tanto con ME, como con PRO o con TN.
bueno, una vez ya dichas las advertencias, vamos a decir los pasos para instalar la version de CFW para placas malditas:

1. desinstalamos cualquier HEN o LCFW que tengamos instalado, e instalar el firmware original 6.39.
2. descargamos el LCFW de aqui:
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, y metemos las carpetas de installer y launcher en PSP/GAME.
3. ejecutamos el instalador del firmware HEN ME 6.39 (6.39 installer)
4. en la pantalla en negro, presionar X para instalar.
5. hara todo lo necesario para que se pueda ejecutar bien el LCFW, y luego despues de instalarse, se apagara la PSP por si sola.
6. y ya esta, solamente es ejecutar la 6.39 launcher, el launcher copiara los archivos del CFW en la memoria RAM de la consola, y se ejecutara el CFW, recuerda que los HEN actuan de forma parecida a cuando se apaga el ordenador, o sea, si apagas el ordenador, los datos que habia en la memoria RAM se pierden, en la PSP pasa lo mismo, pero al encender, pierde la customizacion y tendras que iniciar el launcher de nuevo, si quieres permanecerlo en la RAM, hay que dejar la PSP en stand by, dandole solamente una pulsacion al boton de power, flojito, y asi se suspendera y cuando se encienda la PSP, no se perderan todos los archivos del CFW alojados en la RAM, recuerda que antes tendras que iniciar el launcher para ejecutar copias de seguridad o ejecutar aplicaciones que solamente se podran ejecutar en CFW.
ahora explicare algunos ajustes a tener en cuenta:

cambio del modo de la ISO

como ya te he explicado, en este firmware esta puesto el modo de la ISO como normal, que arranca solamente los UMDS, pero las ISOS no, si quieres cambiarlo, estos son los pasos a seguir:
1. si tienes activado el VSHmenu, primero dale a select
2. vete a la entrada UMD ISO MODE, y en vez de normal, lo cambias a OE ISOFS o M33 DRIVER.

snap0052.jpg

3. en recovery es encender la psp con el boton de power + R, clic en configuration-busca la entrada UMD MODE o UMD ISO MODE, y establecelo a OE ISOFS o M33 driver

Activar el "modo firmware oficial"

img0036amn.jpg
bueno, os cuento la parte interesante de este tutorial, porque con esto, por fin podremos ejecutar nuestros juegos de la PSN, minis y el contenido gratuito (las demos principalmente), sin necesidad de quedarnos en un firmware original, os cuento la historia, resulta que sony, para obligarnos a todos los users a no cambiarnos a CFW, puso en las descargas de PSN, relativas a juegos y demos una encriptacion especial (modulos anti-CFW), que anulan los modulos correspondientes al prometheus y el game decrypter (5.50 prometheus y 5.50 GEN SERIES), ademas de poner una proteccion DRM, que impide usar el contenido en otra PSP, que no fuera la que hubiera descargado el contenido, entonces vinieron neuron y virtuos flame (creador del firmware PRO), y prepararon sus correspondientes versiones de CFW, para cargar todo lo que estuviera firmado por sony (que son las descargas de la PSN relativas a juegos y demos), en el CFW PRO, la opcion esta en el menu recovery, que nos activa la opcion de usar contenido descargado de la PSN, pero, en el caso de ME, que contamos ahora los pasos a seguir para activar esta caracteristica tan util, activa lo que se llama un "firmware original temporal", que permite ejecutar todo contenido descargado de SONY, sin necesidad de actualizar a un firmware original permanente, este firmware original, se perdera si apagamos la consola y la volvemos a encender, y volvera a su estado original (con CFW), si vas a usar la PSP para descargar este tipo de contenidos es recomendable que instales el ME o el PRO, para poder ejecutar este tipo de contenidos, porque de momento no hay nada para ejecutar este tipo de contenidos sin necesidad de actualizar el CFW bueno, y ahora vamos con los pasos que hay que hacer para activar el "firmware original temporal":
1. enciende la PSP, pero pulsando HOME, en vez del boton R (con el boton R, mas una pulsacion en power ejecutaremos el recovery).
2. esperas un poco a que se encienda.
3. vete a ajustes-ajustes del sistema-informacion del sistema, si te pone 6.39, perfecto, ahora ya podras ejecutar todas las descargas creadas por SONY, recuerda que las demos y los juegos de sony van en PSP/GAME
4. si ya te has cansado de jugar a algun juego o demo, y quieres volver a CFW, solamente es apagar la PSP y luego despues volverla a encender, el PSP volvera a su estado original (o sea, customizada).
5. si tienes placa maldita, y tienes el LCFW ME, solamente es apagar y encender la PSP (recordemos que los datos relativos al CFW, se pierden al apagar la consola, porque estan en la memoria RAM de la consola), y ya estas en firmware original, si quieres ir a CFW, arrancas el launcher que te lleva al CFW 6.39
bueno, y hasta aqui el tutorial, una cosa mas, si tienes plugins antiguos, que son compatibles con el CFW antiguo que tienes, acuerdate que si los activas podrias causar una incompatibilidad que podria llegar a causar semibrick, para ello usa a nuestro san google, y busca las ultimas versiones de los plugins, en el caso del CXMB, con el que es compatible desde CFW 3.70 hasta 6.39, luego pondre una subida del CXMB en mi blog, pero es cuestion de ir probando plugins que eran compatibles con versiones anteriores, para ir probando a ver si funcionan, y si no funcionan, ya sabes, san google o busca en el buscador del foro de confianza sobre consolas. y bueno, eso es todo, esperamos que te guste este CFW y que te funcione.
SALU
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ATENCION, ATENCION. YA HA SALIDO EL CFW 6.39 ME-6 CON LAS MEJORAS SIGUIENTES

snap000d.png
• añadido funcion de traducir el recovery al español o a cualquier otro idioma (el archivo del recovery traducido va en seplugins y hay que poner en el archivo xx_recovery.txt [donde las x son las iniciales del idioma a traducir]), se recomienda que a la hora de crear el archivo txt, no usemos el google translate, hay que tirar ahi de diccionario para traducir cada opcion del recovery
• añadida funcion de saltarse el gameboot (desactivar la pantalla blanca que pone PSP que es cuando arranca un homebrew o copia de seguridad.
descarga:
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ME-6 FIX:

• corregido error de los juegos descargados de la PSN.

descarga:

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CFW ME-7:

• corregida compatibilidad con el LEDA de dark-alex (aplicacion, que luego despues se porto a plugin por neuron, que sirve para ejecutar aplicaciones con kernel 1.XX, esta descarga proximamente estara en mi blog, porque es muy interesante para ejecutar nuestras viejas aplicaciones con el kernel 1.XX)
• implementado el buffer al plugins manager.
• cambiado el control parental de los contenidos de la carpeta GAME e ISO de 5 a 1.
descarga:
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mirror mediafire:
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CFW ME-8:

snap004w.png

ATENCION: se recomienda por cuestiones de seguridad, que se actualize primero a ME-5 para luego despues ir a la ultima version del CFW, por la razon de que la ME-5 es un CFW completo, pero se puede actualizar de golpe, si quereis actualizar de golpe, adelante

• se ha corregido los errores que habia en un nivel de control parental de ISO.
• añadido nuevo modo de ISO creado por neuron (ME driver)
• se ha corregido un error en el driver OE, el juego samurai showdown, se puede ejecutar con total normalidad en este modo de ISO
• error corregido a la hora de poner la consola en standby, cambiando la velocidad de la CPU (a mas velocidad de CPU, menos durara la bateria, pero los juegos no iran fluidos, a menos velocidad, mas dura la bateria, se recomienda ponerlo en default).
• ahora es posible la reproduccion de video y audio por UMD y no es necesario el dumpeo (o ripeo del UMD)
• se han añadido las siguientes opciones en el VSHmenu:

snap005g.png

1. ISO VIDEO MOUNT (permite ejecutar las peliculas de UMD que se hayan ripeado).
2. XMB PLUGINS: para ejecutar plugins del archivo de texto VSH.TXT, alojado en SEPLUGINS.
3. GAME PLUGINS: lo mismo que con XMB PLUGINS, pero ahora el archivo es GAME.TXT.
4. POPS PLUGINS: lo mismo que los otros dos, pero el archivo es ahora POPS.TXT.
5. shutdown device: apaga la PSP.
6. reset device: resetea la PSP (solo estaba disponible en CFW prometheus y GEN si se instala el ultimate VSHMENU).
7. reset VSH: resetea el menu XMB (solo estaba disponible en CFW prometheus y GEN si se instala el ultimate VSHMENU).
• modificado el recovery, en el menu plugins, ahora nos permite activar o desactivar mas plugins que necesitemos sin necesidad de que andemos a ciegas a la hora de desactivar los plugins, o sea, exactamente lo mismo que con el plugins manager, que esta en el VSHmenu si necesitas ver mas plugins, solamente tienes que presionar R o L.

descarga del CFW:
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Exelente aporte B35
vere si lo pruebo ya que aun sigo con el ya algo viejo 5.00m33-6 y no se...
me dan ganas de actualizar

Saludos
 
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Wao.. hehe buen tuto men... gracias por tu aporte... Por si acaso el LME ya lo habia subido, pero siempre es bueno una segunda opcion ;)... Gracias nuevamente.

Salu2
 
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