[En desarrollo] Tomb Raider Underworld

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Tomb Raider Underworld

Nueva entrega de la serie Tomb Raider que aprovechará al máximo todas las posibilidades de la nueva generación de consolas y ordenadores.

INFO:


IMPRESIONES:

Cada vez está más próximo el regreso de Lara Croft. Poco a poco se van desvelando más detalles, y tiene una pinta muy atractiva. Repasamos los últimos detalles que se han dado a conocer de la última aventura de la mejor arqueóloga de la historia.

Sin lugar a dudas, todo Tomb Raider es un juego muy esperado por todos. Incluso los más escépticos no pueden sino rendirse ante los encantos de nuestra arqueóloga favorita, y a lo largo de los años y las numerosas entregas, el interés ha acompañado a la joven Lara en sus andanzas. Aunque no se puede negar que la serie llegó a perder mucho fuelle en algunos momentos, su resurrección no ha podido ser mejor con Legend y Anniversary.

La nueva entrega, Underworld, estuvo envuelta en misterio durante muchos meses, pero al fin se van desvelando los detalles y podemos empezar a hacernos una imagen de lo que nos esperará en noviembre, cuando el juego llegue a las tiendas. Una cosa está clara: Lara luce mejor aspecto que nunca, y las nuevas capturas hacen todavía más dura la espera.

En busca de Avalon
Poco a poco se van desvelando detalles del argumento que nos esperará en esta nueva entrega, y que poca relación guarda con los rumores que se manejaban en los primeros compases del desarrollo. El propio título del juego es una pequeña pista: la acción se desarrolla en el “Underworld”, el submundo de la mitología nórdica; allí, Lara intentará encontrar el martillo de Thor.

El arma del famoso dios del trueno le servirá a nuestra arqueóloga favorita para encontrar la misteriosa Avalon. Supuestamente, y según se nos desvela en Legend, allí se encuentra la madre desaparecida de Lara. Por si fuesen pocas las referencias artúricas y nórdicas, también estará presente la Atlántida, y visitaremos los lugares más variados del planeta, como Tailandia, el Ártico o México, además de los fondos marinos, claro está.

Esto se reflejará, más que nunca, en los enemigos. Por lo que hemos podido ver en las últimas imágenes, una de las grandes criaturas a las que se deberá enfrentar nuestra querida Lara es un gigantesco Kraken. Afortunadamente, la famosa arqueóloga será mucho más ágil que antes, con la friolera de 1700 movimientos a su disposición, que se repartirán por todas las opciones de ataque, salto, nado, etcétera.

En parte también influyen las condiciones en las que se encuentren los escenarios. Por ejemplo, en las zonas húmedas los bordes a los que intentaremos agarrarnos serán más resbaladizos y complicarán nuestros saltos y estrategias. Destaca que en esta entrega, los caminos no estarán tan bien delimitados como antaño, y cada jugador tendrá la posibilidad de afrontar cada puzzle y cada reto del modo que consideren oportuno.

En el caso de los puzzles, las opciones serán tan numerosas que se podrán resolver en cualquier orden, sin deber seguir una secuencia concreta. Algo que también afectará a los enfrentamientos contra enemigos, ya que cada mano podrá apuntar a un enemigo distinto con su pistola. Del mismo modo, será posible hacer combinaciones entre distintos tipos de arma, una para cada mano. Nunca antes Lara había ofrecido tanta variedad.

Un buen equipo
Como bien se ha ido dejando ver a lo largo de las diferentes entregas, Lara es una amante de las últimas innovaciones tecnológicas. Esta nueva entrega no iba a ser menos, y nos presenta varios artefactos que la arqueóloga podrá utilizar para afrontar los retos que se le presentan. Por ejemplo, regresa el gancho de las últimas entregas, que será esencial para resolver más de un acertijo.

Una novedad será una especie de sonar que indicará lo que se encuentra en las cercanías y determinará el camino a seguir en muchas ocasiones, convirtiéndose en una especie de mapa. Cabe destacar también la PDA, que será accesible en cualquier momento y ofrecerá pistas y consejos acordes a la situación en la que nos encontremos.

Y por supuesto, los diversos vehículos que podremos utilizar, como motocicletas y motos de nieve, adaptados a cada situación y lugar del mundo en el que nos encontremos. Para terminar, destacar la cámara digital de Lara, con la que podremos sacar nuestras propias capturas, que después visualizaremos en la PDA e incluso podremos subirlas a Internet para compartirlas con los demás usuarios.

Excelencia gráfica
Sin duda, lo que más nos entusiasma por el momento es lo que podemos ver de forma directa por las imágenes que se han distribuido en las últimas semanas: su espectacular apartado gráfico. Lara luce mejor que nunca, gracias a que está compuesta por muchos más polígonos que en su última aventura, Legend. De este modo, se consiguen ensalzar todavía más sus bellas curvas.

Destaca, aparte del preciosismo y el cuidado puesto a todos los entornos y animaciones de la protagonista, el excelente tratamiento de la luz y del agua. Los cambios de tonalidad que se prometen según la situación de Lara, sea bajo la superficie, a la luz del día o alumbrada por una antorcha, algo cambiará en el entorno de forma muy creíble. Además, la ya agradable representación de Lara al salir del agua de Legend y Anniversary alcanza cotas más elevadas en Underworld, donde parece que la humedad llegue a calarle en los huesos a nuestra chica.

Dura espera
Tomb Raider Underworld promete convertirse, más que nunca, en la mejor entrega de la saga. Cristal Dynamics ya pudo dejar de experimentar e intentar cosas con el personaje con sus dos últimas incursiones (siendo una un remake del original), y dar rienda suelta a su creatividad. El resultado lo podremos disfrutar en noviembre de este mismo año, y desde luego estamos ansiosos por ver qué habrán sido capaces de hacer con nuestra querida Lara.

En este E3 hemos podido disfrutar de la demo de Tomb Raider Underworld. Descubre las novedades que traerá Lara consigo cuando llegue a nuestras consolas, dentro de unos cuantos meses.

De todos es sabido que la trayectoria de Lara Croft ha sido tan prolífica como irregular. Y, de hecho, a partir de la trilogía original ha sufrido una serie de vaivenes que han desembocado en una necesaria renovación en la imagen y en la concepción de la arqueóloga. Por suerte, los maestros Crystal Dinamics -autores de ese juego excelente llamado Soul Reaver, entre otros- han sabido tomar las riendas a tiempo, dejando un buen sabor de boca tanto a fans como a neófitos con su nueva entrega, Legend, y el remake del original, Anniversary.

Pero ahora, después de asentar nuevamente la saga, toca mirar hacia delante y explorar nuevos horizontes. Y eso es lo que pretende, literalmente, este bien subtitulado Underwold, en el que al parecer los chicos de Crystal intentarán llevar más allá esa faceta de exploración e investigación con regustillo clásico que tanto se echa de menos en las estanterías actuales. Visto un nivel de su versión beta, complementamos así la información vertida hace unos días en nuestro avance.

Nuestro pequeño viaje comenzó en un pequeño barco, con la aventurera preparándose para zambullirse en el Mar Mediterráneo y así investigar lo que apuntan a ser los resquicios del mítico inframundo escandinavo. Al parecer, desentrañaremos los misterios del mítico martillo de Thor a la vez que visitamos exóticos parajes para aportar variedad al conjunto como son México, Tailandia, o el Ártico, entre otros. Pero tal y como indica el nombre, el agua será el protagonista absoluto de la aventura.

No tardó en toparse con unos anfitriones poco recomendables; unos tiburones se dispusieron a atacarfieramente, pero con el arpón que lleva Lara en la espalda no hubo problemas a la hora de deshacerse de ellos. El sistema de apuntado que se ha integrado funciona según el tiempo que mantengamos a un enemigo en la mira. Así, cuanto más esperemos, más posibilidades habrá de acertar, pero a la vez en ocasiones habrá que tirar de agilidad, por lo que será necesario compensar ambas variables. A nivel de armamento tampoco hay que olvidar las míticas pistolas, con las que podremos apuntar a varios objetivos a la vez -en este caso nos fueron poco útiles-, e incluso unos explosivos que se pueden adherir a la espalda de los predadores par hacerles volar por los aires.

Tras esta pequeña e introductoria secuencia de acción llega a su destino, en lo que parecen ser las ruinas de un templo olvidado. Claro está, la puerta estaba cerrada, y, de hecho, requeria de tres llaves para poder atravesarla, así que ni mucho menos iba a ser tarea fácil. Ante ella estaba una zona bastante extensa en la que poder investigar, llena de pequeños resquicios, así que no echar mano de su Ping Map era simplemente imposible. Un gadget que creará un pequeño mapa en tres dimensiones del lugar, perfecto para saber dónde estamos y hacia qué dirección movernos. Otro gadget digno es nuestra cámara de fotos, con la que podremos retratar los parajes paradisíacos que iremos visitando, y cuyos resultados podremos compartir con el resto de usuarios y guardarlos en el disco duro.

Tampoco hay que obviar las pequeñas ayudas disponibles en cualquier momento. Como juego repleto de puzzles que será, Underworld te da la posibilidad de pedir pequeñas pistas para saber por dónde tirar, o directamente soluciones a los escollos que irán surgiendo a lo largo del juego. En tu mano estará echar mano de ellas o no, y no se sabe si se penalizaría su uso -algo que sería muy recomendable para evitar abusos-, pero no deja de ser una adición que aquellos que quieran seguir el camino fácil agradecerán.

Aún así, y sin necesidad de tomar atajos, fuimos insertando llave por llave en las ranuras correspondientes. Lara, en un intento por adecuar a la realidad sus acciones, no podrá meter en la mochila objetos pesados o grandes, así que tendrá que llevarlos en las manos. Por suerte, podremos usarlos para atacar a nuestros enemigos si se da el caso, cosa muy de agradecer. Pero, como os reiteramos, no hizo falta, así que pisamos “tierra firme” en poco tiempo cuando llegamos al interior del templo, siendo introducidos por una secuencia de cáriz muy cinematográfico donde Lara tomaba su cámara de video para tomar pruebas de la existencia del lugar. Ahí pudimos comprobar la expresividad y los cambios que ha sufrido, una vez más, la protagonista, ensalzando aún más sus curvas y aprovechando el ambicioso motor que Crystal ha tomado para mostrárnosla más expresiva, más viva que nunca. Ya sea teniendo problemas a la hora de agarrarse a un risco, disparando, o sorprendiéndose de la presencia enemiga, los más de 1700 movimientos integrados se aseguran de que Lara se muestra expresiva, natural.

El escenario, tanto por el agua como por los efectos de iluminación, lo vimos bastante espectacular. A pesar de ser una versión muy prematura, observamos al líquido elemento arrastrarse por cualquier rincón, con la luz tenue que proveen tanto las antorchas encendidas del lugar como la pequeña linterna que Lara llevará colgada, dando buenas muestras del mimo que se ha puesto por la ambientanción. Y, ciertamente, por lo visto hasta hoy logra ser de lo más convincente.

Después de una pequeña sección de plataformas se nos presentó al rival principal del nivel: el Kraken, sacado directamente de la mitología escandinava y finlandesa. Un pulpo o calamar gigante que llevaba barcos hasta el fondo del mar, y que en este caso hará de guardián a batir para poder acceder a los preciados tesoros que Lara ansía. Y para poder sobrepasarle no bastará con la fuerza bruta: será el cerebro el músculo a ejercitar.

Para Crystal, cada zona será concebida como un enorme puzle con pequeñas secciones a ir completando progresivamente para, finalmente, poder pasar de nivel. En este caso, el monstruo se encontraba debajo de unos pinchos, sujetados por cadenas, que tuvimos que soltar para que hiciesen el tan ansiado efecto. Una tarea nada fácil, como pudimos averiguar más allá del reto de habilidad que supone moverse por la zona.

Lo más destacable de estos enigmas es la posibilidad de elegir uno entre varios caminos disponibles. Se nos darán unos recursos, un objetivo, y a partir de ahí nosotros mismos podremos decidir cómo encarar cada problema. Por lo que hemos visto se ha optado por un enfoque clásico, con la tecnología como apoyo para aportar más variedad al conjunto. Pero esa mezcla deliciosa entre habilidad e ingenio será la predominante en la aventura. Eso sí, sin olvidarse de los tintes de acción marca de la casa, en los que, por ejemplo, saltos más ajustados o momentos frenéticos se vivirán en slow motion para una reacción más rápida por parte del jugador. Aún así, se ha asegurado la presencia de QTEs -Quick Time Events o eventos de respuesta rápida- durante ciertos momentos clave, que no cabe duda añadirán cierta tensión a cada momento.

El control, por lo que hemos visto, pretende resultar sencillo en la toma de contacto, pero con el tiempo habrá que ajustar los movimientos al máximo para poder sobrevivir. En la versión de Xbox 360 saltaremos con A, interactuaremos con Y para recoger objetos, B y X se usarán para otro tipo de acciones, y usaremos sendos gatillos para apuntar y disparar respectivamente. El pad digital lo usaremos para cambiar de arma, y el stick derecho, como es costumbre, dominará la cámara para ponerla en la posición idónea.

Tampoco hay que olvidar el uso del garfio, del que también podremos servirnos más de una vez y cuyo rol será importante en la resolución de cada fase, para, por ejemplo, hacer caer elementos, activar mecanismos que no están a nuestro alcance y poder atravesar abismos que, de otro modo, serían insalvables.

Nuestras Impresiones
Si a alguien le quedaban dudas de que Lara Croft estaba en las mejores manos posibles, lo visto en Underworld hasta el momento debería disiparlas. La historia, con una temática que puede ser bastante provechosa a nivel de espectacularidad y profundidad, es de lo más prometedora, y sin duda ayudará a crear la ambientación marca de la casa para ofrecer una aventura longeva, divertida e interesante. Pero lo fundamental es ese enfoque, tan alejado de las tendencias actuales y centrado en proporcionarle un reto al jugador a nivel de habilidad, mucho más reflexivo de lo que a primera vista parece, y, si se hace un buen trabajo, más exigente; algo necesario que no tiene por qué echar para atrás a aquellos que no estén habituados al género.

Underworld aparecerá, si todo sale bien, a finales de este año para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii, PlayStation 2 y Nintendo DS. Noviembre de 2008 es la fecha que tiene puesta Proein para nuestro país; esperemos que durante el desarrollo de los grandes eventos del año podamos conocer más acerca de este prometedor título. Atentos.

NOTICIAS:

Lara Croft volverá a practicar submarinismo en Underworld
Tomb Raider Underworld no para de calentar motores para el E3, que tendrá lugar a mediados de julio. Tras abrir su página oficial la pasada semana, Lara Croft vuelve a mostrarse en dos nuevas capturas, esta vez muy veraniegas y acuáticas.

Parece que en Underworld la arqueóloga volverá a vestirse para adentrarse en las profundidades marinas, como ya sucedió en Tomb Raider 2. Además, también retornarán las criaturas míticas como el Kraken.

Tomb Raider Underworld llegará a las tiendas el próximo mes de noviembre para Playstation 3, Xbox 360, PC, Wii, Nintendo DS y Playstation 2.

Eidos pone fecha a Tomb Raider UnderWorld

Las nuevas aventuras de Lara Croft en Tomb Raider Underworld ya tienen fecha. Lo hará el próximo 21 de Noviembre en Europa, unos días despues del lanzamiento americano y en formato multiplataforma: Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PC, Nintendo DS y PlayStation 2.

IMAGENES:

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VIDEOS:



Escritos y algunas (o todas) imagenes tomados de http://www.meristation.com/v3/PC_portada.php
 
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