Cuarta flota USA en Latin america

USA anuncia que creará la Cuarta Flota para actuar en el Caribe y el Atlántico Sur (y Chávez responde comprando submarinos rusos)
Sábado, 31 de Mayo de 2008 00:00 administrador
E-mail Imprimir PDF

El anuncio de la administración de George W. Bush que confirmó que creará la Cuarta Flota para actuar en el Caribe y el Atlántico Sur se inscribe en una política tendiente a acentuar el rol militar del país en todo el mundo. En respuesta, Chávez decidió comprar submarinos a Rusia. ¿Por qué Brasil no se pronunció sobre la movida de USA que provoca un enorme desequilibrio bélico en la región?
CIUDAD DE BUENOS AIRES. El anuncio de los EEUU de que creará la Cuarta Flota -destinada a actuar en el Caribe y el Atlántico Sur-, se inscribe en una política tendiente a acentuar el rol militar del país en todo el mundo. El año pasado fue creado el Comando del África, destinado a coordinar las operaciones militares en dicho continente, donde están destinados más hombres de las fuerzas armadas estadounidenses que en América Latina. La razón es clara: en la mitad de los países africanos la población musulmana es mayoritaria o por lo menos importante, y en regiones como el Cuerno de África está presente Al Qaeda, ya sea en forma directa o a través de milicias fundamentalistas, como es el caso de Somalia. La sede de este Comando esta todavía en Alemania y varios países africanos han rechazado recibirlo, siendo Liberia una excepción al respecto. La creación de la Cuarta Flota de los EEUU -en realidad se reactiva- se suma al Comando Sur, que desde La Florida tiene a su cargo las operaciones militares en América Latina. Se refuerzan de esta manera las unidades que están a su disposición. Un total de once buques es el núcleo inicial de la Flota, que contará con un portaviones como eje de la misma.

La designación el año pasado de un almirante como titular del Comando Sur era un antecedente de que Washington contemplaba dar mayor importancia a lo naval en sus relaciones con la región. Hasta esta designación, siempre el titular de este Comando había sido un General del Ejército y -excepcionalmente- uno de los Marines. Que la creación de la nueva Flota tenga lugar durante su período de Comando, confirma que se trata de una planificación de largo plazo, como sucede con el planeamiento militar de los EEUU. Temas como la seguridad del Canal de Panamá -vital para el tráfico comercial de la primera potencia mundial- y dar seguridad al abastecimiento petrolífero inciden en esta decisión. Cabe señalar que aproximadamente un tercio del petróleo que la primera economía del mundo importa proviene de América Latina (México, Venezuela y Ecuador) y una cuarta parte del África (Nigeria, Angola y Guinea Ecuatorial).

Pero la decisión anunciada explica la compra de submarinos en Rusia por parte de Venezuela. Este mes de mayo Chávez firmará en Moscú -donde viajará para asistir a la asunción del nuevo Presidente- el contrato para adquirir los tres primeros submarinos de una compra que podría alcanzar los nueve. Se trata de los submarinos convencionales más modernos producidos por la industria rusa. Este anuncio tuvo lugar casi un año antes de que Washington anunciara la Cuarta Flota. El planeamiento militar venezolano -al igual que el iraní-, considera que el empeñamiento y el desgaste que está teniendo EEUU en Irak y Afganistán, hacen inviable cualquier nuevo ataque terrestre a otro país. De acuerdo a ello, en ambos casos, se aprecia que si hay un conflicto, será aeronaval y no terrestre. Por esta razón, tanto Venezuela como Irán han concentrado sus compras en los últimos meses en medios navales y sistemas de defensa aérea, siendo Rusia el principal proveedor de los ambos.

Cuba y Venezuela han criticado la creación de la Flota y Brasil ha mantenido silencio. La reacción de los dos primeros países rechazando la iniciativa era lógica, dada su posición ideológica. Para Brasil, que ha ratificado su proyecto de tener en servicio un submarino a propulsión nuclear en la próxima década (hecho que lo convertía en la potencia naval en el Atlántico Sur), el anuncio de EEUU no es bien visto. Pero ello no generará conflicto alguno, cuando las relaciones entre Washington y Brasilia pasan por un buen momento.

En lo inmediato, es la posible crisis boliviana lo que pone a prueba el liderazgo efectivo de Brasil en la región. Mientras EEUU da cierto apoyo a los prefectos que reclaman la autonomía de sus departamentos, queriendo transformar el régimen unitario del país en federal, Brasil tiene una posición más cercana a Evo Morales. El referéndum que realizará Santa Cruz de la Sierra el domingo 4 de mayo puede desatar una crisis institucional en Bolivia o en el mejor de los casos aumentar la tensión política. El problema es que la crisis boliviana se da en momentos en que el triunfo de Lugo en Paraguay plantea dudas sobre la gobernabilidad del país, y cuando Argentina vive una crisis político-económica, en la cual la inflación y las protestas del agro son sus expresiones más relevantes. Un Cono Sur inestable será en consecuencia el desafío para Brasilia en momentos que EEUU no parece tener decisión de involucrarse demasiado en la región, pese a la creación de la Cuarta Flota.

Se viene se vieneee XD
 
Arriba Pie