Retroceder   Foros de Emudesc > Ocio > Noticias

Respuesta

Herramientas
Antiguo 14-abr-2012, 10:15
Ace Member

ραυℓу aporta cosas de calidadραυℓу aporta cosas de calidad
Predeterminado Han amenazado de muerte al español que inventó la bombilla que dura toda la vida.

“Todos los aparatos electrónicos están programados para morir”

Compra, tira, compra

Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.

Y un buen día dejó de funcionar…

Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.

Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.

Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.

¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”.

Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.

Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.

Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.

Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.

¿Por eso las comercializa por internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.

¿Cuánto consume su bombilla?

Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.

Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.

Carísimo.
Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.

¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescencia programada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada).

¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.

Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.

Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.

Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.

¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.

¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.

¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!

¿Qué piensan de esto? Es una locura!

Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 11:34
High Poster

Quintet aporta cosas de calidadQuintet aporta cosas de calidad
Pide codes por MP.
Predeterminado Re: Han amenazado de muerte al español que inventó la bombilla que dura toda la vida.

Oh, great, si no fuera por PUTO DINERO QUE NI AL CASO YA QUE LAS COSAS QUE COMPRAN AUN ASI TERMINAN POR JODERSE IGUAL tendriamos tecnologia de nuevo milenio en vez de vivir de cosas que apenas y sirven ya.

Como quien dice, ya no las hacen como antes...literalmente!

Master Out®
Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 12:15
Ace Member

Predeterminado Re: Han amenazado de muerte al español que inventó la bombilla que dura toda la vida.

Cita:
Empezado por Kain Zergus Ver Mensaje
Oh, great, si no fuera por PUTO DINERO QUE NI AL CASO YA QUE LAS COSAS QUE COMPRAN AUN ASI TERMINAN POR JODERSE IGUAL tendriamos tecnologia de nuevo milenio en vez de vivir de cosas que apenas y sirven ya.

Como quien dice, ya no las hacen como antes...literalmente!

Master Out®
Bueno, vi un estudio que decía que la mayoría de las cosas que compramos a los 6 meses ya están en la basura...
Antes, las cosas se hacían para que duraran muchísimo, y en esto tiene razón el tipo... Ahora las empresas ( Alias: Hijas de putas ) Hacen las cosas para que se te rompa lo antes posible y compres más...
Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 14:31
Jr. Member

Jupifer se está dando a conocer

Wao, eso si es cierto, las empresas buscan que la gente compre mas ya que si un producto dura mucho no tendran ingresos hasta que se rompan o quieran otra u.u
salu2 buena info
Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 15:59
Big Poster

t41007 se está dando a conocer

Si bueno, estudiar artes me ha enseñado mucho, y es que practicamente trabajamos para comprar, para comprar cosas que al poco tiempo se van a dañar, por que la idea es mover el mercado de una forma y otra.
Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 19:09
EMD User

Hollow_Ichigo se está dando a conocer

Yo habia escuchado que algunas camaras( ya me olvide el nombre) tenian un chip para romperse, es decir era un chip que enverdad no tenia utilidad, estaba solo para romperla en X tiempo, un amigo de mi padre lo saco y no se le rompio mas jaaja.
Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 19:49
Ace Member

Fruits Punch Samurai nuevo en la comunidad
Por MP.....

Nokia 1100 version bombilla(?)
Recuerdo que mi papa me habia dicho que hace mucho tiempo las bombillas duraban toda la vida(o 10/20 años, no se acuerda bien), hasta que las productoras vieron el negocio y las rebajaron a 1000 horas
Rara vez sacan al mercado cosas que duran toda la vida, como algunos celulares(sonix creo, un motorola nomeacuerdoque, y el xperia active)
Es simple, puro capitalismo desenfrenado, ya las empresas quieren mas dinero sin razon, pero que le haremos, asi es la vida

Cita:
Empezado por Hollow_Ichigo Ver Mensaje
Yo habia escuchado que algunas camaras( ya me olvide el nombre) tenian un chip para romperse, es decir era un chip que enverdad no tenia utilidad, estaba solo para romperla en X tiempo, un amigo de mi padre lo saco y no se le rompio mas jaaja.
En mas, algunas impresoras tienen la misma funcion para llevarla a servicio tecnico, creo que eran las epson
Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 20:04
Emudesc Unleashed

Llulian tiene mucho para estar orgullosoLlulian tiene mucho para estar orgulloso

La obsolescencia programada es un arma de doble filo… por un lado impulsa a la economía mundial y genera miles de millones de trabajos, además del constante avance en cuanto a tecnología y otros aspectos. Por el otro… a nadie le gusta tener que comprar un electrodoméstico al "poco" tiempo de vencida su garantía y no le hace bien al medio ambiente la masiva explotación de recursos y contaminación que produce la elaboración de productos.

Por mi parte les recomiendo mucho este documental que acabo de postear en el foro Cine. Perfecto si andan interesados en este tipo de tema.

¡Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 14-abr-2012, 21:17
Ace Member

Cita:
Empezado por Llulian Ver Mensaje
La obsolescencia programada es un arma de doble filo… por un lado impulsa a la economía mundial y genera miles de millones de trabajos, además del constante avance en cuanto a tecnología y otros aspectos. Por el otro… a nadie le gusta tener que comprar un electrodoméstico al "poco" tiempo de vencida su garantía y no le hace bien al medio ambiente la masiva explotación de recursos y contaminación que produce la elaboración de productos.

Por mi parte les recomiendo mucho este documental que acabo de postear en el foro Cine. Perfecto si andan interesados en este tipo de tema.

¡Saludos.
A mí el vídeo que me hicieron ver en clase de Sociales fué este:

Explica muy bien todo el proceso de consumismo y me encantó.
Responder Con Cita
Antiguo 17-abr-2012, 18:01
Banneado

noobsaibot73 se está dando a conocer

Hola Raftєr,

TODO lo que se compra hoy día, está programado para que tenga una vida limitada, bien mediante eeproms que controlan cuantas veces se imprime con una impresora (llegando a ese límite, la impresora queda inutilzada), bombillas que han bajado su número de horas útiles a menos de la mitad (y en algunos casos a una quinta parte)...

La nevera que tenía mi abuela (D.E.P.), aguantó sin dar un problema 30 años, eso ahora es imposible de ver.

Lo peor de todo esto, es que ese consumismo salvaje, genera muchos desperdicios tecnológicos, esos desperdicios, generalmente terminan en países del "tercer mundo", les endosamos nuestros residuos, muchas compañías que dicen tener "programas de reciclaje", no los tienen, se limitan a facturar su basura a otros países (y que sean ellos quienes se encarguen de esa basura).

Hay que replantearse estos modelos económicos basados en un consumismo irracional.

Un saludo a todos. Un abrazo a Llulian.
Responder Con Cita
Respuesta