Todos Sanos Y Salvos Los 33

mineros33.jpg

En medio de la alegría generalizado con cánticos de aliento y aplausos a los rescatistas la operación de salida llegó a su fin 24 horas antes de lo estimado en primera instancia por las autoridades.

"Vamos mineros, está noche los vamos a sacar" coreaban desde los superficie mientras se esperaba el ascenso de el último de los mineros.

En menos de 24 horas de trabajo la operación de recata logró el objetivo de sacar los 33 mineros atrapados durante 69 bajo tierra.

Las operaciones de rescate comenzaron ayer pasadas las cero horas de Uruguay. Los técnicos y operarios trabajaron por casi 24 horas sin descanso para lograr el milagro chileno. Cada uno de los mineros fue recibido por sus familiares y el ministro de Laurence Golborne junto al presidente Sebastián Piñera.


Inicialmente se estimó que el rescate tardaría unas 48 horas pero en horas de la tarde el ministro Golborne anunció en una rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José que se esperaba concluir el proceso "de forma exitosa hacia el final de este día",

Hemos avanzado en tiempos más rápidos, inferiores a lo originalmente previsto. Esto nos hace prever que esta operación de rescate puede finalizar durante esta noche", agregó el ministro.

Golborne señaló que "nos sentimos muy tranquilos, ya que hemos previsto razonablemente la contingencia; hasta este minuto no hemos tenido nada que no estuviese controlado".

Otro de los ingenieros a cargo de las labores de rescate, René Aguilar, señaló que gracias a una "optimización" de los tiempos, fue posible reducir el ciclo de salida de cada uno de los 33 mineros, de una hora, en que lo hicieron los primeros, a un rango de entre 45 a 50 minutos.

Luis Urzúa, el líder del grupo fue el último de los mineros en salir. Este topografo de 54 años ha ejercido como líder del grupo desde el derrumbe a principios de agosto y fue el primero en hablar con las autoridades.

Ariel Ticona de 29 años, el minero numero 32 en ser rescatado aún no conoce a su tercer hija Esperanza, quién nació durante su encierro. Al salir de la mina Ticona mostró el teléfono con el que se comunicaban con la superficie. Y resaltó que el aparato fue construido por técnicos chilenos.

El minero número 31 en ser rescatado fue Pedro Cortez, un electricista de 24 años.

El maremoto que sacudió Chile en febrero obligó a Raúl Bustos, un mecánico hidráulico que trabajaba como mecánico en los astilleros de Talcahuano, a buscar trabajo en la mina. Sobre las 21: horas de este miércoles se convirtió en el minero número 30 en salir de la mina.

Con 49 años Juan Aguilar, lleva 19 años trabajando como minero, se convirtió en minero número 29 en salir. Su mujer, Cristy Coronado, quien aguardó su salida al pie de la mina, confesó que su marido deseaba dejar la mina.

Richard Villarroel, el joven mecánico de 27 años, que espera ser padre en breve, viajó a la mina para buscar un trabajo y según su madre también lo hizo para realizar un algo de turismo. En la superficie fue recibido por su madre y su pequeña hermana.

Lobos es un ex futbolista de 54 años que tuvo un fugaz pasaje por la selección chilena. Al salir de la cápsula de salvataje fue recibido por su hija.

Acuña tiene 44 años, es soltera y se desempeñaba como operador de la perforadora de la mina. Durante las transmisiones al exterior desde la mina, se manifestó una y otra vez fanático del equipo Colo Colo.

Renán Ávalos tiene 29 años y es soltero. Es hermano del capataz de la mina y quien fue primero en salir, Florencio Ávalos. Hacía sólo cinco meses que trabajaba en la mina.

Henríquez era el encargado de perforación de la mina. Está casado y ha oficiado de guía espiritual de la mina durante todo este tiempo. Salió de muy buen ánimo y lleno de energía se acercó a saludar a su esposa.

Carlos Bugueño tiene 27 años y es soltero. Antes de trabajar en la mina era vigilante.

Samuel Ávalos fue recibido con un beso de su compañera, a quien pidió matrimonio desde las profundidades. Ávalos enfrentó durante su vida duros problemas con drogas.

La salida de Barrios, a quien llaman "El Doctor", por sus conocimientos en primeros auxilios, era esperada con ansiedad por una de sus mujeres, Susana. Durante su permanencia en la mina, la esposa de Barrios descubrió su amorío con Susana, con quién se disputaron el manejo del dinero del minero.

Hace unos días Barrios dijo que quería salir de ese "hoyo, vivo o muerto".

Finalmente, Barrios nombró a Susana, su nueva pareja, para que le maneje sus fondos.

Mientras tanto, en un rescate anterior, los rescatistas le recordaron la promesa que realizó Esteban Rojas, inmediatamente de que saliera de la cápsula Fénix. El minero de 44 años había prometido a su mujer, con la cuál está casado civilmente hace 25 años, que se casaría por Iglesia. Rojas fue el minero número 18 de salir de la mina.

Antes que él , fue el turno de Omar Reygadas, de 56 años, que ya había sufrido en tres ocasiones accidentes en sus 30 años de trabajo como minero, fue el decimoséptimo trabajador rescatado.

Reygades el primero tras el arribo a la superficie de Daniel Herrera, de 27 años, que era el último de los considerados "débiles" en ser rescatado de la mina San José. Antes había sido el turno de Víctor Segovia, de 48 años, que, además de ser casado y electricista de profesión, escribió una bitácora de los casi 70 días de encierro.

Al salir fue saludado cálidamente por el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, quienes lo aguardaban en la boca del ducto.

"Gracias por tu liderazgo; vamos a leer tus notas", le dijo Piñera al minero.

Casi 40 minutos antes, el hijo de Víctor Zamora, de 33 años, no pudo aguantar la ansiedad y se acercó a su padre antes de que pudiera ser liberado de la cápsula Fénix. Mientras tanto, el presidente Sebastián Piñera recibía el saludo del presidente brasileño Lula Da Silva.

Antes de ser trasladado, Zamora se encargó personalmente de agradecer al mandatario chileno todo lo realizado para rescatarlos.

Por su parte, los familiares de Carlos Barrios, de 27 años se emocionaron cuando el minero fue liberado de la cápsula Fénix sobre el mediodía uruguayo. Gritaban: "Por favor, dejen verlo". Enseguida se abrazó con su padre, quién había transmitido la fuerza del líder de uno de los grupos de trabajo durante toda la odisea.

Edison Peña, de 34 años, fue el duodecimo en salir de la mina San José. Al igual que Jorge Galleguillos, de 56 años, fue recibido por los presidentes Sebastián Piñera de Chile y Evo Morales de Bolivia.

Edison es soltero, aunque fue esperado por su novia. Desde el principio marcó su necesidad de salir de la mina, y escribió que muchas veces salía a correr cuando los otros mineros dormían.

Por su parte, Galleguillos es minero de toda vida y posee una gran colección de minerales recolectada de todos los yacimientos dónde estuvo.

Alex Richard Vega, de 31 años, fue el décimo minero en salir de la cápsula Fénix. La preocupación de sus familiares se debía a que sufre de hipertensión arterial e insuficiencia renal, además de úlceras nerviosas.Su padre, también minero, se cambió de nombre para poder participar de las tareas de rescate, que estaban prohibidas para los familiares.Antes que Vega, salió Mario Gómez, de 62 años, que fue el minero que escribió el primer mensaje. Gómez salió ondeando la bandera chilena. El caso de Gómez era el más difícil por que sufre de hipertensión y debió utilizar una máscara especial por problemas respiratorios. Su esposa se mostraba visiblemente emocionada durante el ascenso.

Antes que él, fue el turno de Claudio Yañez, de 34 años, quién anunció que se casará con su mujer, tal y como lo prometió estando atrapado.

LOS PRIMEROS . El emotivo y eterno abrazo del primer minero rescatado, Florencio Avalos, con Byron, su hijo de siete años que rompió en llanto, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, que también lloraron al ver materializarse el milagro.

Ni bien emergió la cápsula con Avalos, de 31 años, se lanzaron globos al aire y llovieron confetis sobre las cabezas de familiares de los mineros y los periodistas en el campamento Esperanza. Hasta ´vuvuzelas´ empezaron a retumbar en los alrededores de la mina en fiesta.

Ávalos fue seguido en el ascenso por el minero Mario Sepúlveda, y tras él subieron Juan Illanes, el boliviano Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osman Araya y José Ojeda.

"Me parece que pasó como un año", dijo Elsa Palma, madre de Illanes.

Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con Avalos, que emergió poco después de la medianoche del martes (03H11 GMT) tras un viaje de unos 15 minutos en un ducto de 622 m de largo y de apenas 66 cm de diámetro.

El segundo rescatado, Sepúlveda, iba gritando mientras emergía "Viva Chile, mierda", con una potente voz que se dejaba escuchar hasta la superficie.

Apenas bajó de la cápsula comenzó a repartir pedazos de roca que regaló al presidente Sebastián Piñera y a otras autoridades, que trajo en un vistoso bolso amarillo. Luego abrazó eufórico a varios socorristas.

Unos minutos después diría en una declaración a la televisión: "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me agarré de Dios, tomé la mejor mano. Siempre supe que Dios nos iba a sacar".

"No nos traten como artistas ni periodistas; quiero que me traten como minero. Quiero morir amarrado al yugo", dijo.

Por su parte, el boliviano Mamani se arrodilló apenas salió para luego abrazar a su esposa, Verónica Quispe, y a Piñera, quienes portaban la bandera boliviana.

"Este es un rescate que no tiene parangón en la historia de la humanidad. Nunca antes se había intentado un rescate así", dijo Piñera, que recibió a los cuatro primeros mineros en la boca del ducto.

El presidente boliviano, Evo Morales, quien había señalado que estaría para la salida de Mamani, lo visitó en el hospital instalado en la zone de rescate.

EMOCIONES FUERTES. La noche del martes estuvo cargada de intensidad: en las últimas pruebas con la cápsula Fénix, para verificar que llegara sin problemas al fondo de la mina, su puerta se golpeó y tuvo que ser reparada. Luego volvió a enviarse de ida y vuelta, y ya no hubo problemas.

Finalmente, el rescate comenzó hacia las 23H20 locales (02H20 GMT del miércoles) con el descenso por el ducto del socorrista Manuel González, que en 16 minutos llegó hasta el fondo y fue recibido por los mineros con abrazos y aplausos.

Luego Avalos -estrenando el procedimiento que seguirían los restantes mineros- se puso una ropa especial, ingresó a la cápsula y fue asegurado por González. Al cabo de unos pocos minutos de instrucciones partió, tras despedirse de sus compañeros.

Hubo mucho suspenso hasta que por fin Florencio emergió en la boca del ducto.

"El primer minero ya está con nosotros; lo vimos abrazar a su esposa Mónica y a su hijo Byron con una ternura que nos conmovió", dijo Piñera, que también lo abrazó.

Avalos y Sepúlveda fueron llevados en un helicóptero al hospital de la ciudad de Copiapó, para un chequeo general, constató la AFP. Todos los demás tendrán que seguir el mismo trámite.

En las afueras del hospital centenares de personas celebraban.

El rescate de los mineros ha tenido impacto mundial. La televisión estatal chilena calculó en unos 1.000 millones el número de televidentes que seguían una de las operaciones de rescate más espectaculares de la historia.

El destino de estos 33 hombres, que quedaron atrapados el 5 de agosto a casi 700 m bajo tierra sin que se supiera de ellos por 17 días, se convirtió en una historia apasionante para habitantes de todo el mundo.

"Nuestros pensamientos y oraciones acompañan a los mineros, sus familias y los valientes hombres y mujeres que han estado trabajando tan arduamente para rescatarlos", dijo el presidente estadounidense Barack Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Mientras, el Congreso de los Diputados español se congratuló "por el éxito de las operaciones de salvamento de los 33 mineros chilenos".


Esto Es Un Milagro, Y Esto quedara resguardado como un exito para Chile

Espero Que Les Guste

Fuente: http://www.elpais.com.uy/101013/ult...eros-fueron-rescatados-y-estan-sanos-y-salvos
 
Mensajes
1.052
Reacciones
8
Puntos
0
Ubicación
Egipto, Tratando de detener a Dio
Emocionante la historia de estas personas que lucharon con ferbor, Los rescatistas que dieron todo por ellos, Por eso digo que estoy orgulloso de ser Chileno, Un momento emocionante, Viva chile mierda (L)

PD: Ahora falta que Saquen a los rescatistas Siu D;
 
Última edición:
Mensajes
9
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
Stgo, Chile
alfin termino esta wea! tan terrible chatos los mineros D: qe weno qe haya terminado todo bn P:
viva chile conshesumare! (pa no repetor siempre lo mismo ;D )
 
Mensajes
1.169
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
Buenos Aires, Argentina
Este tema lo hiva a hacer yo xDD
boe, a volver al transformice :p
muy buena la noticia me alegra muchisimo por estos sujetos...
que alegría con todo lo que sufrió Chile este año : (
suerte.
 
Mensajes
1.730
Reacciones
1
Puntos
0
Ubicación
Venezuela
Que bien que hayan salido todos bien, salieron mejores que nosotros XD!

Pero que es lo que esta diciendo el presidente de Chile? algo como "Viva Chile nielda", no entiendo que es lo que dice D: por lo que entiendo es: "Viva Chile Mier..." ._. No creo que sea eso ._.

Aun me estoy riendo de los pobres rescatistas XD salen los 33, las camaras puestas frente a ellos, y los recatistas terminaran subiendo y todas las camaras volteadas hacia el presidente XDDDDD!!
 

Sagaz

♫♪♫♪♫♪♫
Moderador
Mensajes
2.777
Reacciones
1.567
Puntos
1.376
Ubicación
Chile
Esa wea hubiese siodo linda si los familiares no hubiesen sacado plata de Todos los lados posibles, la minera de seguro les pagará una indemnizacion gigantesca, Transmiciones de TV por todos lados, Vendieron los derechos de el rescate a CNN y por eso las otras transmisoras tuvieron que pagar los derechos también. Ayuda y auspiciadores no les van a faltar una vez que ya estén recuperados y en condiciones de salir a estelares y wea.
aparte la maquinaria que se trajo para hacer las excavaciones no fué la óptima, La embajada de China ofreció maquinas de esas para sacar petroleo pero las rechazaron para alargar más la espera.

Pero aparte de eso, que bien que salgan de ese encierro, ojala regalen las PSP que les enviaron ¬¬

Viva Farkas CTM! (que financió gran parte de el rescate por medio de otras empresas, , el estado no hizo casi nada en el rescate :p)

Los medios de comunicación son como la mierda xD!

ByE
 
Mensajes
4.300
Reacciones
12
Puntos
0
Ubicación
On melancholy hill
En este momento, me duele ver como Mexico con pasta de conchos y lo del 06 muestra su mediocridad en cuestiones eticas, por otra parte me alegro que en este mundo, los milagros sucedan a pesar de la deteriorada mentalidad humana
felicidades chile, felicidades a los rescatistas.
 
Arriba Pie