[TUTORIAL] Rippear canciones de las ISO's de Wii/GCN.

OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.349
Reacciones
497
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
[TUTORIAL] Rippear canciones de las ISOs de Wii/GCN.

Introducción al rippeo de música:

Tal y como dice el título, el objetivo de este tutorial es transcodificar los archivos de audio de las ISOs de Wii y GCN al formato WAV usando el muy poco conocido pero excelente VGMStream, creado por Halley Comet Software (HCS) y compatible con muchos formatos de música empleados en videojuegos desde la época del PSOne.

Generalmente, los formatos de audio de Wii y GCN son casi siempre los mismos; no hay diferencias muy notorias en sus DSPs (chips de sonido). Quiero aclarar, primero que todo, que esta no es una tarea tan simple; a veces explorar una ISO en busca de ciertos archivos no es fácil, más aún cuando éstos se encuentran en contenedores especiales, como los archivos CSB o CPK, que deben desempaquetarse primero usando ciertas utilidades para luego procesar los archivos resultantes por el VGMStream. Es algo con lo que hay que estar muy atento; pero una vez familiarizado con las extensiones, se vuelve pan comido identificar una pista de audio. Les aseguro que con el tiempo es algo que se les hará divertido, y que hasta les gustará a algunos (como en mi caso, razón por la cual hice este tema y estoy compartiendo esta información con ustedes).

Este tutorial está principalmente diseñado para Wii y GCN, que son las consolas con las que tengo experiencia; pero si saben cómo extraer el contenido de los juegos de otras consolas, siempre pueden emplear el mismo procedimiento de transcodificación. Ya lo dije, el VGMStream es multiconsola.

Entiendan que con este método NO se busca reemplazar la música de los juegos; simplemente se extrae y decodifica para que sea reproducible con cualquier programa de música convencional. El resultado final será un rip con calidad profesional (la misma que la del juego), no como esas grabaciones mediocres que hacemos todos con el celular. x'D

Y, por sobre todas las cosas, si tienen preguntas realícenlas; no muerdo, y puedo asegurarles que ya tengo experiencia con ésto del trasteo con juegos. Cualquier duda que tengan será posteriormente añadida al F.A.Q., encontrado al final de este post.


Revisión actual del VGMStream: r967.

Archivo convert.bat (para automatizar el proceso): http://adf.ly/820551/vgmstreambat.

__________________________________________________


Requisitos previos a la instalación:

  • Una PC con Windows 98/2000/XP/Vista/7.
  • Tener a mano la ISO del juego de Wii/GCN a partir de la cual se deseen obtener las canciones.
  • Paciencia (no tanto, la verdad), y muchas ganas de experimentar.

Pasos a seguir (ISOs de GCN):

1. Descarguen el GC-Tool, guárdenlo en el directorio que prefieran y ejecútenlo. A continuación, vayan a File -> Open GC-Iso... y abran la ISO del juego de GCN con la que quieran experimentar (la ventana emergente sólo buscará los archivos GCM en la PC. Si el juego está en formato ISO, cambien la vista de archivos a "All Files" en la parte baja de la ventana y abran el juego).

En la parte derecha, verán los archivos que contiene la ISO con una simple "vista de árbol". Extraigan el que deseen haciendo un clic derecho sobre él y luego escogiendo la opción "Extract File". También pueden ir a "ISO -> Extract whole ISO..." y extraer todos los contenidos del juego en un directorio determinado, para explorarlos más libremente (recomendado). Pondré como ejemplo a la ISO del Mario Kart: Double Dash!!:

nq9tsk.png

2. Una vez extraída la ISO, vayan a File -> Close GC-Iso... y cierren el programa. Ahora viene la parte divertida: explorar los datos obtenidos en busca de archivos de música soportados por el VGMStream. Si ya descargaron el programa desde el enlace proporcionado al inicio del tema, descomprímanlo y lean el readme.txt para saber qué extensiones de archivos pueden ser transcodificadas hasta ahora.

Recuerden que hay que tener mucha intuición; no crean que conseguirán los archivos muy fácilmente. Por lo general, los desarrolladores guardan el audio en carpetas como "audio", "audiores", "streams", "sound", "snd", entre muchos otros nombres. En caso de que no encuentren archivos de música por ningún lado (suponiendo que consultaron el readme.txt para guiarse respecto a los formatos), pero crean que en el juego emplea un contenedor CSB, CPK u otro distinto, lean el F.A.Q.

3. Muevan los archivos de audio al directorio del VGMStream, y descarguen el convert.bat proporcionado al inicio del tema a ese mismo directorio. Ahora, abran el *.bat con el Bloc de Notas; verán algo como ésto:

FOR %%a IN (*.ast) DO test -l 2 -f 10 -o "%%a.wav" "%%a"

Reemplacen la parte en azul por la extensión de los archivos de audio a convertir, guarden los cambios y ejecuten el *.bat. Luego de unos minutos, tendrán los WAVs en el mismo directorio, listos para ser reproducidos. Es ALTAMENTE recomendable que los conviertan a MP3 usando programas como el Daniusoft MP3 WAV Converter, aunque eso se los dejo a su imaginación (usen Google).

4. Hagan lo que quieran con los MP3s. :)

Pasos a seguir (ISOs de Wii):

1.Descarguen el WiiScrubber, descomprímanlo en el directorio de su preferencia en sus PCs y ejecútenlo. Hagan click en el botón "Load ISO" para cargar la ISO de Wii con la que quieran experimentar en el programa. Aparecerán rápidamente los archivos del juego en la parte inferior, con una vista de árbol, y pueden extraerse de la misma manera que en el GC-Tool: usando el menú contextual del botón derecho, y haciendo clic en "Extract file". Pondré como ejemplo al Mario Kart Wii:

16a1mdf.png

Recuerden que las ISOs de Wii constan de una división por "particiones": la primera (Partición 0) siempre es la de actualización; y la segunda (Partición 1) la del juego en sí. Siguiendo esta regla, también pueden extraer todos los datos de la ISO en dos clics sin tener que probar fichero por fichero: sólo hagan clic con el botón derecho en el enunciado de la segunda partición, y escojan "Unencrypted Partition -> Extract". Cuando terminen de extraer los datos del juego, cierren el programa.

2. Ahora viene la parte divertida: explorar los datos obtenidos en busca de archivos de música soportados por el VGMStream. Si ya descargaron el programa desde el enlace proporcionado al inicio del tema, descomprímanlo y lean el readme.txt para saber qué extensiones de archivos pueden ser transcodificadas hasta ahora.

Recuerden que hay que tener mucha intuición; no crean que conseguirán los archivos muy fácilmente. Por lo general, los desarrolladores guardan el audio en carpetas como "audio", "audiores", "streams", "sound", "snd", entre muchos otros nombres. En caso de que no encuentren archivos de música por ningún lado (suponiendo que consultaron el readme.txt para guiarse respecto a los formatos), pero crean que en el juego emplea un contenedor CSB, CPK u otro distinto, lean el F.A.Q.

3. Muevan los archivos de audio al directorio del VGMStream, y descarguen el convert.bat proporcionado al inicio del tema a ese mismo directorio. Ahora, abran el *.bat con el Bloc de Notas; verán algo como ésto:

FOR %%a IN (*.ast) DO test -l 2 -f 10 -o "%%a.wav" "%%a"

Reemplacen la parte en azul por la extensión de los archivos de audio a convertir, guarden los cambios y ejecuten el *.bat. Luego de unos minutos, tendrán los WAVs en el mismo directorio, listos para ser reproducidos. Es ALTAMENTE recomendable que los conviertan a MP3 usando programas como el Daniusoft MP3 WAV Converter, aunque eso se los dejo a su imaginación (usen Google).

4. Hagan lo que quieran con los MP3s. :)

__________________________________________________


F.A.Q. (preguntas frecuentes):

¿Para qué sirve el archivo "in_vgmstream.dll" incluido en el pack del VGMStream?

Es un plugin para el Winamp. Básicamente, permite reproducir todos los archivos de audio soportados por el VGMStream en el Winamp. Sólo basta con copiarlo al directorio del programa y habilitarlo en el menú de opciones.

¿Dónde puedo encontrar nuevas actualizaciones del VGMStream, en caso de quiera probar algo nuevo?

Siempre podrás encontrar la versión más actualizada del programa en su página oficial: http://hcs64.com/files/vgmstream.​

Agradecimientos a:

  • HCS, creador del VGMStream.
  • emu_kidid, creador del GC-Tool.
  • Dack, creador del WiiScrubber.
  • John~, por proporcionar información respecto a la GameCube.
  • Dulop, por querer aprender a dumpear las canciones de algunos juegos (?)...

¡Saludos y suerte!
 
Última edición por un moderador:

Nana

THE END
Mensajes
3.368
Reacciones
2.497
Puntos
1.456
No se hable más. Voy a probarlo con el Brawl.
 
Mensajes
262
Reacciones
0
Puntos
0
Estupendo tuto!, me hubiese servido para extraer el soundtrack de mario galaxy, pero como hace tiempo lo consegui :icon_twisted:, pero me servirá para los demás juegos, gracias!
 
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.349
Reacciones
497
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
oye Pablo ACz por este metodo se podrian sustituir las canciones por otras??
Por ejemplo en el Mario kart wii en ves de oir canciones de mario oir canciones de metallica?????

No, ya que el programa sólo convierte los archivos de sonido encriptados a WAV, un formato convencional.

Estupendo tuto!, me hubiese servido para extraer el soundtrack de mario galaxy, pero como hace tiempo lo consegui :icon_twisted:, pero me servirá para los demás juegos, gracias!

Yo lo hice, x'D.

Sí ya se que tu hiciste el tuto, me refería a que hace tiempo encontré el soundtrack descargable en mp3 (como 40 archivos aprox con imágenes de carátula), ahora creo que ya no se consigue, pero gracias a este tuto podré extraer la música de los demás, muchas gracias!:icon_cheesygrin:

No, me refería al soundtrack de la ISO del Mario Galaxy, x'DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. Unos 800 MB aproximadamente, si no me equivoco...
 
Última edición:

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
Jjajaja, buenisimo, Pablo, cof cof cof roba cof cof metodos cf cof..
Un saludo y gracias por el tuto ;)
 
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.349
Reacciones
497
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
Jjajaja, buenisimo, Pablo, cof cof cof roba cof cof metodos cf cof..
Un saludo y gracias por el tuto ;)

x'DDDDDDDDDDD. Sabes que yo ni uso el Winamp (?). Yo uso los codecs del K-Lite, ju, ju... De todas formas, gracias por postear tu *rápida* opinión sobre el tema.
 
Última edición:
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.349
Reacciones
497
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
Acabo de actualizar el pack del tutorial, ñ_ñ. Incluí la nueva versión del VGMStream, la 704. Si tienen cualquier problema, avisen.
 
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.349
Reacciones
497
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
OP

DarkMatterCore

Finding my light
VIP
Mensajes
10.349
Reacciones
497
Puntos
1.312
Ubicación
Madrid, España
Y yo que creía que las canciones que encontraba en el Ares las grababan de un celular! xD.
No sabia como lo hacían, ahora lo se.

Salee

Bueno, esta tecnología de archivos música ya es algo vieja. Como puedes ver, se viene implementando desde la GCN. Lo que hace Nintendo es usar codificadores DSP-ADPCM para convertir la música a ficheros con las propiedades precisadas por la consola. Este programa los decodifica, ;P.

amigo he tratado de rippear los themes de punch out wii, pero no encuentro la carpeta sounds, ni nada por el estilo xD,mira otra pregunta se podran rippear las canciones de los guitar hero?

Gracias de antemano y viva venezuela!!

1. La ISO del Punch-Out!! es algo engañosa: los archivos de sonido se encuentran en la raíz de la segunda partición, y son simples *.wav's encriptados. Dudo mucho que no los hayas visto. Sólo hay que tener intuición y reconocer bien a qué tipo de archivo están relacionadas las extensiones, ;).
2. Las canciones de ese tipo de juegos musicales se encuentran todas juntas compactadas en un fichero *.fsb. Hay que usar un desencriptador para luego convertir los archivos de sonido resultantes con el VGMStream.
 
Arriba Pie