[Reseña] Lucybell

Período de actividad: 1991 - hasta el día de hoy
Miembros:

Claudio Valenzuela (voz, guitarra) (1991 - hasta el día de hoy)
Eduardo Caces (bajo) (1999 - hasta el día de hoy)
José ''Cote'' Foncea (batería) (2005 - hasta el día de hoy)

Biografía e historia

''Aquejado de una bipolaridad casi incurable, el rock chileno pareciera siempre tener que demostrar que existe con la aparición de bandas que, con su fugaz éxito, tratan de reinventar todo para luego desvanecerse. Pero hay otros grupos que, contagiados de vitalidad, saben hacer un camino largo y constante para inscribir entre los que trascienden. Lucybell es uno de ellos, y con honores.

Transitando el camino que va desde lo alternativo hacia el ''mainstream'', el grupo liderado por Claudio Valenzuela, desde sus primeros intentos mostró una fibra que unía con elegancia el pop y el riego. Sin duda, la banda es protagonista del sonido nacional de los noventa, cuando sentaron las bases de una sólida carrera. La trilogía de discos compuestas por ''Peces'' (1995), ''Viajar'' (1996) y ''Lucybell'' (1998) los presenta con un sonido de amplio espectro, que evidencia elementos de la electrónica, el rock alternativo y baladas contundentes.

A esas alturas, el reducido mercado chileno claramente limitaba sus ambiciones expansivas, con lo cual el salto lógico era seguir el camino de otros compatriotas, como La Ley o Los Tres. Ese objetivo era la difícil escena mexicana. Los discos ''Amanece'' (2000) y ''Lúmina'' (2004) acompañan este salto. Entre medio, la banda se desgrana y depura su sonido. Las partidas de Marcelo Muñoz (guitarra), Gabriel Vigliensoni (teclados) y Francisco González (batería), marcan un punto de inflexión donde se confirman varias cosas.

Primero, la conducción de Valenzuela como un líder carismático y seguro. Segundo, la fidelidad de una fanaticada que los sigue pese a los cambio de alineación. Tercero, el endurecimiento del sonido Lucybell, mucho más crudo y potente que en sus inicios. En esto último, la llegada del baterista Cote Foncea, es, sin duda, un aporte energético y creativo que se nota. De hecho, en vivo la performance del grupo se ha potenciado y los confirma como una agrupación con fibra y poder primario.

''Comiendo fuego'' (2006), junto al poderoso EP ''Primitivo'' (2007), afirman en esta senda a Lucybell. Un rock lleno de matices, donde lo que manda es la calidad de una música impregnada de fuego y rigor, ganando audiencias y manteniendo en pie una propuesta que crece y se adapta a los tiempos. Y que, por supuesto, remedia en algo la bipolaridad de nuestro rock.

El libro blanco del rock (Rockaxis)

Discografía

Peces (1995)