Origen: Reykjavík, Islandia
Fecha de nacimiento: 21 de Noviembre, 1965
Género: Rock alternativo, música electrónica, música experimental, ethereal wave, trip hop, jazz, folk, dance alternativo, avant-garde, música industrial
Período de actividad: 1977 - actualidad
Sellos discográficos: One Little Indian, Polydor, Universal, Elektra, Atlantic, Nonesuch, Warner Bros

Biografía

Björk Guðmundsdóttir es una cantante y compositora islandesa así como actriz ocasional. Inicialmente fue vocalista del grupo The Sugarcubes, para después emprender una carrera como solista. Es reconocida por su expresiva y potente voz, así como por sus composiciones innovadoras y desafiantes, en las que así como en su canto, se denota una influencia ecléctica de muchos géneros, que van desde la música clásica, pasando por el folklore y la electrónica, y por supuesto el jazz y el pop.

Según su compañía de discos One Little Indian, Björk ha vendido más de 15 millones de álbumes, además de ser nominada al Oscar a la mejor canción por la película Dancer in the Dark, 13 nominaciones al Grammy, el galardón a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes y en el 2010, fue galardonada con el Polar Music Prize, prestigioso premio que concede la Real Academia de Música de Suecia, por "su música y letras profundamente personales, sus arreglos precisos y su voz única".

Aunque se le conoció desde los inicios de los noventa como cantante y música solista, la islandesa Björk ya llevaba un buen camino recorrido antes de que su fama explotara en el mundo entero. En su país natal, era conocida por su participación en la primigenia banda The Sugarcubes, que incluso llegó a escalar en los rankings de la música británica, y por sus colaboraciones iniciales en grupos de punk y rock gótico. Pero su nombre siempre ha sido asociado con una bella experimentación que colinda entre el rock y el pop, fuertemente influenciada por la cultura dance, pero, por supuesto, sin ser parte de una tendencia en particular.

Es por eso que ha sido catalogada como una de las más importantes figuras del pop de vanguardia de las últimas decadas: puede estar grabando una colaboración vocal junto a Mike Patton, como bailando bajo la oscuridad o el ritmo de los musicales de los años cuarenta, o indagando en la percusión y la multimedia. Nadie parece detenerla.

(Extraído de ''El libro blanco del rock'' por Rockaxis)

Discografía
Como solista