Si me lo permite, Wable, déjeme publicar aquí unas "reglillas" del curso de redacción de G. Martín Vivaldi . Aunque en realidad debería ser mejor leer el libro antes que estas reglas, creo que de todas formas a más de uno le servirán:
REGLAS PRACTICAS PARA REDACTAR BIEN
De G. MARTÍN VIVALDI
1. Las palabras son los utensilios, la herramienta del escritor. Y como en
todo oficio o profesión, es imprescindible el conocimiento -el manejo- de
los utensilios de trabajo, así en el arte de escribir. Nuestra base, pues,
es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia y
adecuada, es una de las reglas fundamentales del estilo. Como el pintor, por
ejemplo, debe conocer los colores, así el escritor ha de conocer los
vocablos.
2. Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del
escritor. Se recomienda el uso de un diccionario etimológico y de sinónimos.
3. Siempre que sea posible, antes de escribir, hágase un estudio previo, un
borrador.
4. Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la
música, también "se pega". Los grandes maestros de la literatura nos
ayudarán eficazmente en la tarea de escribir.
5. "Es preciso escribir con la convicción de que sólo hay dos palabras en el
idioma: el VERBO y el SUSTANTIVO. Pongámonos en guardia contra las otras
palabras". (Veuillot). Quiera decir esto que no abusemos de las restantes
partes de la oración.
6. Conviene evitar los verbos "fáciles" (hacer, poner, decir, etc.), y los
"vocablos muletillas" (cosa, especie, algo, etc.).
7. Procúrese que el empleo de los adjetivos sea lo más exacto posible. Sobre
todo no abusemos de ellos: "Si un sustantivo necesita de un adjetivo, no lo
carguemos con dos" (Azorin). Evítese, pues, la duplicidad de adjetivos
cuando sea innecesaria.
8. No pondere demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen más que
los elogios y ponderaciones.
9. Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto:
no abuse tampoco de los adverbios sobre todo de los terminados en "mente",
de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, además, en
realidad, en definitiva).
10. Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refiere. Resultará así
más clara la exposición.
11. Evítense las preposiciones "en cascada". La acumulación de preposiciones
produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo.
12. No abuse de las conjunciones "parasitarias" (que, pero, aunque, sin
embargo), y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la
frase.
13. No abuse de los pronombres. Y, sobre todo, tenga sumo cuidado con el
empleo del posesivo "su" -pesadilla en la frase- que es causa de
anfibiología (doble sentido).
14. No tergiverse los oficios del gerundio. Recuerde siempre su carácter de
oración adverbial subordinada (de modo). Y, en la duda... sustitúyalo por
otra forma verbal.
15. Recuerde siempre el peligro "laísta" y "loísta" y evite el contagio de
este vicio "tan madrileño".
16. Tenga muy en cuenta que "la puntuación es la respiración de la frase".
No hay reglas absolutas de puntuación; pero nunca olvide que una frase mal
puntuada no queda nunca clara.
17. No emplee vocablos rebuscados. Entre el vocablo de origen popular y el
culto, prefiera siempre aquel. Evítese también el excesivo tecnicismo y
aclárese el significado de las voces técnicas cuando no sean de uso común.
18. Cuidado con los barbarismos y solecismos. En cuanto al neologismo,
conviene tener criterio abierto, amplio. No se olvide que el idioma está en
continua formación y que el purismo a ultranza -conservadurismo lingüístico-
va en contra del normal desarrollo del idioma. "Remudar vocablos es
limpieza". (Quevedo).
19. No olvide que el idioma español tiene preferencia por la voz activa. La
pasiva se impone por ser desconocido el agente activo, porque hay cierto
interés en ocultarlo o porque nos es indiferente.
20. No abuse de los incisos y paréntesis. Ajústelos y procure que no sean
excesivamente amplios.
21. No abuse de las oraciones de relativo, y procure no alejar el pronombre
relativo "que" de su antecedente.
22. Evite las ideas y palabras superfluas. Tache todo lo que esté
relacionado con la idea fundamental de la frase o periodo.
23. Evite las repeticiones excesivas y malsonantes; pero tenga en cuenta
que, a veces, es preferible la repetición al sinónimo rebuscado, Repetir es
legítimo cuando se quiere fijar la atención sobre una idea y siempre que no
suene mal al oído.
24. Si, para evitar la repetición, emplea sinónimos, procure que no sean muy
raros. Ahorre al lector el trabajo de recurrir al diccionario.
25. La construcción de la frase española no está sometida a reglas fijas. No
obstante, conviene tomar en cuenta el orden sintáctico (sujeto, verbo,
complemento) y el orden lógico.
26. Como norma general, no envíe nunca el verbo al final de la frase
(construcción alemana).
27. El orden lógico exige que las ideas se coloquen según el orden del
pensamiento. Destáquese siempre la idea principal.
28. Para la debida cohesión entre las oraciones, procure ligar la idea
inicial de una frase a la idea final de la frase anterior.
29. La construcción armoniosa exige evitar las repeticiones malsonantes, la
cacofonía (mal sonido), la monotonía (efecto de la pobreza de vocabulario) y
las asonancias y consonancias.
30. Ni la monótona sucesión de frases cortas ininterrumpidas (el abuso del
"punto y seguido"), ni la vaguedad del periodo ampuloso. Conjúguense las
frases cortas y largas según lo exija el sentido del párrafo y la
musicalidad del periodo.
31. Evítense las transiciones bruscas entre distintos párrafos. Procure
"fundir" con habilidad para que no se noten dichas transiciones.
32. Procure mantener un nivel (su nivel). No se eleve demasiado para después
caer vertiginosamente. Evite, pues, los "baches".
33. Recuerde siempre que el estilo directo tiene más fuerza -es más gráfico-
que el indirecto.
34. No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las
cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisión, la
sencillez, la naturalidad y la originalidad.
35. La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la
sinceridad.
36. Pero no sea superficial, ni excesivamente lacónico, ni plebeyo, ni
"tremendista", vicios éstos que se oponen a las virtudes antes enunciadas.
37. Además del estilo, hay que tener en cuenta el tono, que es el estilo
adaptado al tema.
38. Huya de las frases hechas y lugares comunes (tópicos). Y no olvide que
la metáfora sólo vale cuando añade fuerza expresiva y precisión a lo que se
escribe.
39. Huya de la sugestión sonora de las palabras. "Cuando se permite el
predominio de la sugestión musical empieza la decadencia del estilo"
(Middleton Murry). La cualidad esencial de lo bien escrito es la precisión.
40. Piense despacio y podrá escribir de prisa. No tome la pluma hasta que no
vea el tema con toda claridad.
41. Relea siempre lo escrito como si fuera de otro. Y no dude nunca en
tachar lo que considere superfluo. Si puede, relea en voz alta; descubrirá
así defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura excesivamente
visual.
42. Finalmente, que la excesiva autocrítica no esterilice la jugosidad, la
espontaneidad, la personalidad, en suma, el del propio estilo. Olvide, en lo
posible, todas las reglas estudiadas, al escribir. Acuda a ellas sólo en los
momentos de duda. Recuerde siempre que escribir es pensar y que no debe
constreñirse al pensamiento, encerrándolo en la cárcel del leguleyismo
gramatical o lingüístico.