Bases de Poesía - ¿Cómo escribir un Soneto estilo Kuja? (?)

OP

.Kuja

De Taiga
Mensajes
3.294
Reacciones
422
Puntos
1.168
Ubicación
On my way to you
Bases de Poesía - ¿Cómo escribir un Soneto estilo Kuja? (?) xD


Bueno, el soneto podría decirse es una de las tantas maneras de escribir poesía. Les explicaré cómo hacer una de las clases de soneto, y así los que quieran desviarse de las reglas y crear un poema con la estructura que más se les acomode, tendrán alguna base para lograrlo.

Estructura:

Primero que todo vamos a ver la estructura del soneto. El soneto se conforma de 14 versos endecasílabos, esto quiere decir que hay 14 versos o líneas en todo el poema, y cada una de ellas siempre tiene 11 sílabas. El soneto se encuentra dividido en cuatro estrofas, las dos primeras tienen cuatro versos cada una, y las dos últimas tienen tres versos cada una; es decir dos cuartetos y dos tercetos.

Rima:

La rima de la manera en que yo la uso, aunque obviamente no fui el primero ni el único, es de la siguiente manera:
Según la forma clásica del soneto, el primer cuarteto o estrofa debería rimar con el segundo, y la tercera estrofa o primer terceto, con la cuarta estrofa o segundo terceto. Pero como en la poesía cada quién es libre de cambiarlo a su modo, siempre que conozca las bases, no es necesario que sea así; a menos que te pidan que hagas un poema estrictamente de esa forma (un concurso de sonetos, o algo por el estilo).

En la primera estrofa o cuarteto:


ABAB: Quiere decir que el primer verso rima con el tercero, y el segundo con el cuarto.

ABBA: Quiere decir que el primer verso rima con el último, y el segundo con el tercero.

AABB: En este caso los primeros dos versos riman entre sí, y los últimos dos de igual forma.


En la segunda estrofa o cuarteto (puede rimar o no con el anterior):

CDCD (ABAB): Quiere decir que el primer verso rima con el tercero, y el segundo con el cuarto.

CDDC (ABBA): Quiere decir que el primer verso rima con el último, y el segundo con el tercero.

CCDD (AABB): En este caso los primeros dos versos riman entre sí, y los últimos dos de igual forma.


En la tercera estrofa o primer terceto:

EFE: En este caso el primer y tercer verso riman y el segundo no.

EEF: En este caso los primeros dos versos riman y el tercero no.

EFF: En este caso los últimos dos versos riman y el primero no.


En la cuarta estrofa o segundo terceto ( en este, se puede hacer rimar el verso que quedo solo en la anterior estrofa para que no quede la rima incompleta, o puede omitirse).


GHG (GFG): En este caso el primero y el tercer verso riman, el segundo puede rimar o no con el verso del anterior terceto que quedó solo.

GGH (GGF): En este caso los primeros dos versos riman, el tercero puede rimar o no con el verso del anterior terceto que quedó solo.

GHH (FGG): En este caso los últimos dos versos riman, el primero puede rimar o no con el verso del anterior terceto que quedó solo.


Ejemplo de un soneto (clásico) *


Huelo todo el pasado en esta casa
Siento toda la ausencia en esta ropa.
Vacío el comedor, bebo en la copa
que un viento asolador muele y arrasa.

Desierto sobre el piso el año caza
mi pie que ya se fue. Que fue. Galopa
el año en el mantel. Sobre la sopa
fría la edad toda la noche traza.

Busco el pasado entero en esta mesa:
las manos que no son y están, el mundo
que estuvo alrededor de este vacío.

Y al levantar de nuevo la cabeza
huelo todo el ayer, y aquí, profundo,
me encuentro a solas con la edad y el frío.


Bueno, acá termina mi lección(?), espero que les sirva. Todo lo que dije lo escribí de lo que recuerdo, cuando quise empezar a escribir sonetos; sin embargo el soneto usado como ejemplo (*) no es mío, la fuente es:
http://www.uchile.cl/cultura/actividades/glosario/soneto.htm.

~Dew
 
Última edición:
Arriba Pie