La Jaula de Oro (intento de cuento)

OP

Don Rogelio

¿Cómo nos entendemos?
Mensajes
3.264
Reacciones
2.823
Puntos
1.012
Ubicación
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Hasta que me decidí. Ya sé que un relato con este contenido merece ser más una novela, pero fue algo espontáneo que se me ocurrió en una semana y no tengo ni el tiempo ni la inspiración para escribir una. No tengo experiencia en cuentos, soy más de los que escriben poemas.

Sin más, ahí va:

“¿Cómo te atreves? ¿Quién te crees que eres?”. Estoy en medio de mi discurso mental diario; un sermón que parece no terminar jamás. Por el contrario, mantiene golpeando mis pensamientos como martillo en una mano fuera de control. Nunca imaginé encontrar tanta belleza en un mundo que tendré que abandonar en poco tiempo. Jamás se puede predecir con exactitud el momento de la muerte física, y es muy doloroso comprender que puedes hacerlo con la muerte emocional.

¡Ah! Lo olvidaba, me llamo Matías y llegué a esta ciudad por un accidente del destino. Sabía que tenía que buscar otros horizontes fuera de casa, pero no justamente aquí y tampoco de esta manera. ¿Quién es esa persona que veo por allá? Será interesante conocerla, no pierdo nada haciendo nuevos “amigos”.

- Hola, ¿cómo te llamas?
- Naira, ¿y tú?

¡Naira! A partir de ese momento sentí, muy sutilmente, que ese nombre perseguiría mis más íntimas emociones hasta el final de mi aventura por este lindo lugar.

- ¡Mira! Te presento a mi lindo esposo, Carlos, y a mi hijo, Mateo.

Es casada. No importa, la diferencia de edades es abismal y no estoy muy entusiasmado para comenzar una relación sentimental; jamás se me enseñó para qué sirve el romance y si lo aprendiera alguna vez, se me olvidó. Sólo quiero una linda amistad, pues es difícil encontrar amigos en medio de la soledad.

Se ve una persona muy inteligente. Entre otras cosas, hace cálculos con rapidez, tiene habilidad para otros idiomas, cocina delicioso, no se enfada fácilmente… ¡Todo lo que podría pedir en una persona, exactamente mi complemento! Un momento, ¿qué fue eso? No, no puede ser lo que estoy pensando que es, ¿o sí?

Hablamos durante horas, filosofando sobre el sentido de las cosas, intercambiando nuestras culturas, contándonos chistes. ¿Chistes? ¿Alguien tan muerto en vida como Matías contando chistes? Sí, ella me está transformando y lentamente voy dándome cuenta de ello.

Un día se me acercó y me agradeció por haberla considerado mi amiga, posición difícil dados los enfermizos celos de Carlos, su fidelísimo y dedicado esposo. Me dice que lo ama, pero que a veces cree que él no siente lo mismo por ella. Esto que inició en mi interior como una tierna amistad súbitamente se transformó en algo totalmente diferente: exceso de importancia, lo llamaría yo.
¿Es esto posible? ¿Puede alguien interesarme a tal punto de dejar de atender mis cosas por, simplemente, querer saber cómo está? ¿Es posible pasar dieciséis horas diarias pensando sólo en su imagen?

Pasó un año y estoy al borde de la locura. Me cuenta más de sus cosas y quiero huir, pero no puedo. Estoy preso en un paraíso maldito. Por primera vez en muchos años siento algo de verdad por alguien diferente de mi persona y, ¿tiene que estar casada?
He cometido un gran pecado:

- Matías, te noto triste. ¿Pasa algo?
- Sí, siempre pasa.
- Sabes que puedes hablar conmigo sobre cualquier cosa.
- Bueno… estoy algo preocupado… Creo que empiezo a sentir una obsesión.
- Es natural. Eres humano. Debes pasar por ello.
- Sí. Lo malo es que no estoy acostumbrado.

A partir de este momento, nuestras conversaciones tomaron rumbos totalmente oscuros y desconocidos.

- Gracias, Matías, por la valiosa compañía que me proporcionas. Si tan sólo pudiese compensarte de alguna manera.
- Para nada. No merezco nada diferente a lo que pudiere merecer un extraño.
- Sí lo mereces, pero mejor me quedo en silencio. Las palabras pueden romper el encanto de este momento.

En ese entonces le pedí un abrazo. ¿Un abrazo? Sí, quería sentirla de la manera más tímida posible, como cuando dos hermanos se abrazan. Nunca hube pedido uno de tales, ni siquiera a mi cariñosa madre; jamás sentí esa necesidad.

- ¿Un abrazo? ¿Por qué no? Es bueno huir de la soledad.

Pasó un segundo, tal vez dos.

- Naira, aún no me sueltes.

Rio un poco y me abrazó con mayor fuerza. Instante mágico. Nunca sabré por qué lo hizo. Cuando me retiré al portal de mis sueños, experimenté la noche más maravillosa de mi vida sólo por causa de ese contacto. No me sentía solo, pese al frío y a la oscuridad de mi horrible habitación que más parece celda de condenado y que es testigo de mis fuertes reproches por permitir una fantasía irrealizable.

Como soy estúpidamente curioso, tuve que preguntarle al día siguiente:

- Naira, ¿qué quieres de mí? ¿Por qué me abrazaste tan fuerte?
- No puedo querer nada más que tu amistad. Lo que podría querer lo dejo como si ya hubiese pasado.

Y con esto intento devolverme a aquella jaula dorada de donde nunca debí salir, a aquel mundo estéril donde sólo vivo yo y ningún otro ser se atreve a hacerme daño. Un mundo en el que la palabra sentimiento no tiene cabida, donde el razonamiento gobierna sobre todas las cosas sin factores distractores como el amor o el placer.

Sí, Naira tiene que morir y tengo que morir para ella. Nadie nunca conocerá que hubo magia entre nosotros dos. Nadie.

Sí, una historia de un amor irrealizable, como las únicas que se me podrían ocurrir.

Aviso a los correctores de ortografía: mi Word está en portugués y no se me antoja instalarle el diccionario de español; así que, no me molesten por ello.

Saludos.
 
Última edición por un moderador:

Pelonco

EMD Legend
Mensajes
1.742
Reacciones
68
Puntos
896
Ubicación
Paradise
Bueno, no se evaluar obras literarias.
Pero esta me encanto :D
muy obscura xD pero asi es la vida D;
10/10 (?)
 
Mensajes
3.627
Reacciones
15
Puntos
0
Intento? No lo creo.
Bueno... me gustó. Historia medio común, pero redactada de una manera bastante única.
En cuanto a lo ortografía, por lo menos a simple vista está perfecta, obviamente cuando te la examine HOD va a encontrarte miles de errores (Ja,ja,ja)... el siempre se las ingenia para encontrarlos (?).

La historia me hizo acordar a una de nacho ( que HOD se encargó de decir que era un desastre, pero yo no opinaba lo mismo. Igual me hace acordar a esa sutilmente, así q no creo que tenga la misma reacción.

En fin... todo bárbaro, no desarrollo más porque me están volando de la PC.

XhaO!!!
 

.Kuja

De Taiga
Mensajes
3.294
Reacciones
422
Puntos
1.168
Ubicación
On my way to you
El relato es bastante bueno y me gustó bastante; bueno, un poquito antes de llegar a bastante xD.

En la ortografía no hay nada que criticar y en la redacción tampoco, esta última está bastante bien.

Me pareció buena la forma en la que decidiste narrar esta historia, las palabras que usas y el mensaje (que lograste transmitir bastante bien) es para mí conocido.

Espero ver más relatos como estos; tal vez mejores, más largos quizá n_n

~Adéu!

Pdt. Ya sé que me obsesioné con la palabra bastante, pero es que tengo bastante pereza de escribir otro adjetivo.
 
Mensajes
1.371
Reacciones
1
Puntos
0
Ubicación
Papaya City
muy obscura xD pero asi es la vida D;

Ske kreo ke este la leyó con las luces apagadas... y con el monitor apagado tal vez. jojojojojo

Naahh... de verdad bro Floriponcio, nunka habia leido algo tuyo... bueno, sabia ke escribias poemas, por eso no los leia jajaja, ske no se me da x la poesía.

Respecto de tu cuento... no está malo... la temática no me parece trillada como dice ticotico pero la narración es demasiado reflexiva para dejarse leer con facilidad....
Bueno, se nota ke te gusta la poesía y ke en gran medida eso influye lo ke escribes pero un cuento es muy distinto a un poema. Es interesante ke trates de narrar la historia a través de las reflexiones de Matías pero la narración termina siendo poco uniforme...
Por ejemplo.... al momento siguiente del diálogo inicial entre Matías y Naira, esta les está presentando a su hijo y a su esposo.... en el párrafo siguiente Matías ya la está describiendo incluso en su forma de cocinar.... como ke no es muy natural el primer diálogo y menos natural aún ke alguien así sin más le presente a su hijo y su esposo a una persona ke de repente le hace el habla...

Igual me gusta la forma en ke ecribes, ke no está mal, simplemente kreo ke no has alcanzado separarte de tu estilo poético....
 
Mensajes
438
Reacciones
1
Puntos
0
Ubicación
El poblado de Tecojobichi (xD)
No he visto a HOD por ningún lado: ni a mi alrededor, ni en mi lista de contactos, ni en EMD... ¡Achis!, desapareció de la red D:.

Creo que intentaré revisar quien sabe cuántas veces el relato para calificarlo al puro estilo de HOD nomás para honrar su ausencia o algo así (dudo mucho pero MUCHO, MUCHO que me salga como a él. No soy Hugh Laurie; es decir, el Sr. Little y House a la vez xD... si es que entendieron la "metáfora").

Pues errores de ortografía noté nada más uno ("Rio", y que yo sepa es "Rió"). En la puntuación yo no juzgo a menos de que de plano hallan hecho alguna clase de fatalidad y no es tu caso.

Aquí un we ya comentó que es extraño que apenas se hallan conocido Matías y la tipa de nombre raro y él ya la describía, sin decir antes que comenzaron a conocerse o algo así; eso me tromboliqueó un poco.

Tampoco describes las situaciones en las que se dan los dialogos y eso, no dices "una vez andabamos haciendo esto y blah blah blah..." sino que vas directamente con los diálogos, no sé si me expliqué bien. Aunque bueno, es tu estilo... pero sí te deja como que con cara de "¿y esto? ¿de dónde?".

Fue lo que noté, fuera de eso me pareció un buen relato.


Ahí Nos Vidrios

PD: En cuanto a hacerlo al estilo de HOD: EPIC FAIL! D:
 
OP

Don Rogelio

¿Cómo nos entendemos?
Mensajes
3.264
Reacciones
2.823
Puntos
1.012
Ubicación
Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia
Bueno, no se evaluar obras literarias.
Pero esta me encanto :D
muy obscura xD pero asi es la vida D;
10/10 (?)

Sabía que te gustaría. Muchas gracias.

Intento? No lo creo.
Bueno... me gustó. Historia medio común, pero redactada de una manera bastante única.
En cuanto a lo ortografía, por lo menos a simple vista está perfecta, obviamente cuando te la examine HOD va a encontrarte miles de errores (Ja,ja,ja)... el siempre se las ingenia para encontrarlos (?).

La historia me hizo acordar a una de nacho ( que HOD se encargó de decir que era un desastre, pero yo no opinaba lo mismo. Igual me hace acordar a esa sutilmente, así q no creo que tenga la misma reacción.

En fin... todo bárbaro, no desarrollo más porque me están volando de la PC.

Ignoro cuán común es la historia, y no nos digamos mentiras, es sólo un intento de cuento. Sé que éstos tienen un género narrativo más concreto. Creo que también leí la historia de nachoskee y también me agradó bastante. Muchas gracias por comentar y me alegro de que te haya gustado.

El relato es bastante bueno y me gustó bastante; bueno, un poquito antes de llegar a bastante xD.

En la ortografía no hay nada que criticar y en la redacción tampoco, esta última está bastante bien.

Me pareció buena la forma en la que decidiste narrar esta historia, las palabras que usas y el mensaje (que lograste transmitir bastante bien) es para mí conocido.

Espero ver más relatos como estos; tal vez mejores, más largos quizá n_n

Pdt. Ya sé que me obsesioné con la palabra bastante, pero es que tengo bastante pereza de escribir otro adjetivo.

Posiblemente, pase algo de tiempo para que yo vuelva a escribir algo, aún más si se trata de algo extenso. La temática del relato da para una novela (hubo muchos detalles que quedaron cojos en el relato, lo admito) pero no dispongo del tiempo ni de la dedicación para eso. La idea fue concentrar la atención en los sentimientos de un personaje atormentado por un imposible.

Gracias por comentar. No te preocupes, también me quedé corto con los sinónimos (nótese que repetí "fuerza" y "chiste" múltiples veces).

Ske kreo ke este la leyó con las luces apagadas... y con el monitor apagado tal vez. jojojojojo

Naahh... de verdad bro Floriponcio, nunka habia leido algo tuyo... bueno, sabia ke escribias poemas, por eso no los leia jajaja, ske no se me da x la poesía.

Respecto de tu cuento... no está malo... la temática no me parece trillada como dice ticotico pero la narración es demasiado reflexiva para dejarse leer con facilidad....
Bueno, se nota ke te gusta la poesía y ke en gran medida eso influye lo ke escribes pero un cuento es muy distinto a un poema. Es interesante ke trates de narrar la historia a través de las reflexiones de Matías pero la narración termina siendo poco uniforme...
Por ejemplo.... al momento siguiente del diálogo inicial entre Matías y Naira, esta les está presentando a su hijo y a su esposo.... en el párrafo siguiente Matías ya la está describiendo incluso en su forma de cocinar.... como ke no es muy natural el primer diálogo y menos natural aún ke alguien así sin más le presente a su hijo y su esposo a una persona ke de repente le hace el habla...

Igual me gusta la forma en ke ecribes, ke no está mal, simplemente kreo ke no has alcanzado separarte de tu estilo poético....

Ja, ja, ja... Bueno, nunca leíste nada mío porque jamás tuve las "bolas" de publicarlo.

Tienes razón, hubo poca descripción y mucha reflexión. Fui bastante rápido con los eventos, salvo el abrazo, pues mi objetivo era bastante personal (respecto al protagonista), lo cual dejó muchas cosas en plano secundario y con poca profundidad. Sí, es extraño el primer diálogo, ¿o no? No, con los diferentes tipos de personalidad que ya he visto, no me parece tan inusual (créeme, lo he visto TODO). Lo que sí es extraño, de nuevo, es que fui a la descripción de Naira tan rápido que da la impresión de que Matías la conoce de toda la vida (no quería que se convirtiese en una novela).

Muchas gracias por comentar. Veo que no me separo aún de mi estilo poético e, infelizmente, parece que no lo haré, aunque pondré todo el esfuerzo por mi gusto mismo de escribir.

No he visto a HOD por ningún lado: ni a mi alrededor, ni en mi lista de contactos, ni en EMD... ¡Achis!, desapareció de la red D:.

Creo que intentaré revisar quien sabe cuántas veces el relato para calificarlo al puro estilo de HOD nomás para honrar su ausencia o algo así (dudo mucho pero MUCHO, MUCHO que me salga como a él. No soy Hugh Laurie; es decir, el Sr. Little y House a la vez xD... si es que entendieron la "metáfora").

Pues errores de ortografía noté nada más uno ("Rio", y que yo sepa es "Rió"). En la puntuación yo no juzgo a menos de que de plano hallan hecho alguna clase de fatalidad y no es tu caso.

Aquí un we ya comentó que es extraño que apenas se hallan conocido Matías y la tipa de nombre raro y él ya la describía, sin decir antes que comenzaron a conocerse o algo así; eso me tromboliqueó un poco.

Tampoco describes las situaciones en las que se dan los dialogos y eso, no dices "una vez andabamos haciendo esto y blah blah blah..." sino que vas directamente con los diálogos, no sé si me expliqué bien. Aunque bueno, es tu estilo... pero sí te deja como que con cara de "¿y esto? ¿de dónde?".

Fue lo que noté, fuera de eso me pareció un buen relato.

No te preocupes, hace poco lo vi por ahí. Ya vendrá y lo espero (claro, si mi émulo de cuento le pareciere de interés).

Respecto al verbo reír... you're wrong, baby! Dale en "Conjugar": http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=re%EDr (Esto no quiere decir que yo no tuviera la misma duda).

De nuevo, admito mi falla: fui muy rápido. Todo fue por la buena causa de describir aquel horrible estado emocional. Temía que si me extendiese un poco más se fuese a convertir en novela y me tocase separarla por capítulos. ¡No!

Muchas gracias por tu opinión.

Han sido de valía considerable todas sus opiniones y observaciones. Espero aplicarlas con fuerza la próxima vez que me vieren por aquí. Muchísimas gracias.
 
Última edición:

ioli

Ki ni Narimasu!~
VIP
Mensajes
4.291
Reacciones
340
Puntos
0
Ubicación
кσтєи-вυ


El relato si me gustó. pero la amistad surge demasiado deprisa y luego durante todo el relato no hay un concepto del paso del tiempo.

Está todo escrito de forma muy filosófica. Va con tu personalidad, pero quizás no es todo lo entendible que podría ser.

Imagino que estas cosas ya te las habrán dicho, pero nunca está de más recordar algunos puntos.

Los signos de puntuación y las faltas de ortografía ni criticarlas. Controlas bastante bien ese campo cierto? Ja, ja, ja... xDDDDDDD

Bueno pues un relato corto bastante bueno, con una trama interesante.

Espero ver más relatos tuyos por estos lares n.n


Bye :D


 
Arriba Pie