Tutorial para injectar roms de Nintendo 64 en emulador para Nintendo Gamecube

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
OP

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
Hola de nuevo ! A pedido de muchos user aqui creo un tutorial para emular juegos de N64 en Gamecube:

Aviso: No se garantiza la compatibilidad de muchos juegos, es mas a todos los usuarios que quieran colaborar se les agradecerá si por MP me cuentan sus experiencias y como les fue con los Roms de forma que yo pueda ir poniendo una lista de compatibilidad y/o de caracteristicas de como corren los juegos, por supuesto los respectivos creditos de quien me ayude seran escritos!!

Aqui una lista de compatibilidad comprobada por mi, hay 2 tipos de emuladores:

Versión 1 (Paradox OoT- Mq Bonus) y Versión 2 ( Experiencie Zelda Collector´s)

Para la versión 1:

Zelda Ocarina Of time (v1.0) Funciona 100% y salva el juego
Mario Kart 64 funciona pero no salva y tiene un leve error en el sonido
Super Mario 64 Funciona, no guarda y el sonido tiene un leve error
Kirby 64 funciona pero sin sonido y no guarda
Smash bros 64 funciona, sin sonido, no guarda y a demas tiene errores en los escenarios
Mario Party 3 no funciona
Mario Party 2 no funciona
Mario Party no funciona
Paper Mario no funciona
Zelda Majoras Mask no funciona

Para la versión 2

Zelda Majoras Mask funciona
Mario Party 3 no funciona
Jet Force Gemini no funciona Gracias a Camilojuan70
Paper Mario no funciona Gracias a Camilojuan70
Perfeck Dark no funciona Gracias a Camilojuan70
Banjo tooie no funciona Gracias a Camilojuan70
GoldeEye no funciona Gracias a Camilojuan70
Bomberman 64 No funciona Gracias a Camilojuan70
Mortal Kombat Trilogy No funciona
Gracias a Camilojuan70
Mario Kart Funcional al 99% si graba, es que 1% se debe al sonido pero es poco (Gracias a Camilojuan70)
zelda Master quest si funciona al 100% pero no graba
Gracias a Camilojuan70


Comenzando...

Que necesitamos?
Gamecube Iso tools.... clic
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Emuladores para el Gcm Iso tools clic
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Opcional multiboot iso clic
Por favor, Acceder o Registrarse para tener acceso a los enlaces.

Un rom de N64 clic aqui

Primer paso: Luego de haber instalado el GCM tools nos dirigimos a la carpeta en donde se instaló (se llama GCUTIL) generalmente se encuentra en C:\Archivos de programa\GCUTIL

2do Paso Una vez que estemos en la carpeta entramos en EMU y luego en N64, alli vamos a descomprmir el archivo rar que contiene los emuladores y nos va a quedar una carpeta asi:

Dibujo.jpg

Los archivos marcados con rojo son lso emuladores que se van a descomrimir, si les preguntan si quieren reemplazar un archivo pongan que SI

3er paso: Ahora vamos a colocar el o los Roms de Nintendo 64 en la carpeta Roms (en la misma carpeta N64) y controlen de que tengan extensión .Z64

4to Paso: Abrimos el GCM ISO tools y damos clic en el botón "Emulator Studio" y luego en Nintendo 64

dibujo2.JPG

dibujo3.JPG


5to paso: Se nos va a abrir una ventana así:

dibujo4.JPG


El area verde sirve para seleccionar que versión del emulador vamos a usar.
El area naranja sirve para cambiar el orden de bits de las Roms (recomiendo que las pongan en "Big Endian") este programa es muy facil de usar y por eso les digo como usarlo :icon_mrorange:
El area negra es un boton que no debemos tucar, pues ya actualizamos el emulador cuando descomprimimos el archivo Rar en la carpeta del Gcm tools.
Y el area azul es para crear un GCM (ISO) con nuestro juego.
Si se fijan bien en el margen superior izquierdo hay roms (son las que se colocan en la carpeta roms dentro de la carpeta N64) lo qe debemos hacer es seleccionar el rom, luego elejir que emulador vamos a usar y por ultimo le damos clic al boton "crear GCM con el emulador y ROM seleccionado" y listo , se va a abrir un cuadro negro (que es normal) y automaticamente vamos a tener un archivo GCM para grabar en el cubo en la carpeta "IMAGES" que se encuentra dentro de la carpeta GCUTIL.

Ahora, como el tamaño del Gcm (que es una imagen iso pero con la extenzión cambiada) es muy pequeño para grabarlo asi en la Gc a demas vamos a desperdiciar mucho espacio del disco... ¿Que hacemos? Facil usamos el prograba para crear discos mulitboot, es decir multijuego de la siguiente manera:

Descomprimimos el archivo multibbotbyjpninetdno.rar y abrimos el archivo descomprimido. va a aparecer lo siguiente:

dibujo5.JPG


Primero hay que crear a ISO multiboot para ello hacemos clic en el boton marcado con rojo se nos abre un cuadro para guardar le ponemos un nombre cualquiera "ejemplo: iso de roms de n64) y la guardamos en la carpeta "Images" que esta dentro de la carpeta "Gcutil".

Luego con el boton azul vamos agregando los isos gcm (que creamos y que estan en la carpeta images) y van a ir apareciendo en el recuadro balnco de la derecha (los nombres van a aestar mal por lo que debemos cambiarlos con el boton amarillo, pero antes debemos seleccionar a quien le cambiamos el nombre en este caso de 001 n64 emulatro a zelda ocarina of time (que es el nombre real del juego)

Una vez que hayamos agregado los juegos que tengamos hacemos clic en "quit" y les va a aparecer un mensaje que dice "pad iso to 1.35Gb y le ponesmos que si. Y listo ya tenemos el disco multijuego con los emuladores de nintendo 64.

Aviso: Algunas veces el multiboot no va poner algunos juegos por lo que no te sorprendas si a la hora de poner el disco en al Gc no aparecen algunos juegos.

Cualquier duda preguntenme!! Y no se olviden de colaborar!
 
Última edición:
OP

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
mui buen tutorial... yo lo use con el zelda ocarina y me funciono...gracias

Salu2

Hola! Gracias!! Necesito que me digas por favor que emulador uesaste... mandamelo por MP. Saludos!
 
Mensajes
40
Reacciones
0
Puntos
0
bueno este es un listado de los juegos que no funcionan con el emulador Version 2

Jet Force Gemini
Paper Mario
Perfeck Dark
Banjo tooie
GoldeEye
Bomberman 64
Mortal Kombat Trilogy


y este lista funciona asi

Mario Kart Funcional al 99% si graba, es que 1% se debe al sonido pero es poco
zelda Master quest si funciona al 100% pero no graba
zedla majora's mask carga pero no me funcioan

estos son probado con el Chip Xenoo GC
 
OP

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
El majora´s mas, anda, lo q tenes que hacer, es forzar a PAL el juego, no se si tu chp puede, pero cuando o pongo en el mio que arranque como PAL funciona y a color! Gracias Camilo Juan sera puesto en el Primer Post!
 
Última edición:
Mensajes
2
Reacciones
0
Puntos
0
Hola Me llamo Eduardo soy nuevo en el foro, un amigo estubo tratando emular juegos de n64 en el gamecube pero no funciono... Al momento de instalar el primer programa "GCM-ISOTools-1.2b4" al final de su instalacion se produjo un error con el siguiente archivo "OLE2.dll" (NOTA: No se si sea eso algo normal) luego sigui los pasos para usar el GCM-ISOTools-1.2b4 cuando por fin se dio click al boton de "Crear GCM con el emulador y ROM seleccionado" nos creo un archivo llamado se la siguiente forma "Conker's Bad Fur Day (U) [!].z64_n64emuV1.gcm" (NOTA: Eso es solo para un juego, el Conker's Bad Fur Day) ahora en el tutorial dice que este es un archivo iso solo que con la extencion cambiada, la duda es... Debemos de cambiar la extencion *.gcm a *.iso para poder quemar el archivo? o ya que tengo ese archivo que tengo que hacer para poder jugar en el gamecube...

Gracias!!
Saludos
 
OP

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
Hola Me llamo Eduardo soy nuevo en el foro, un amigo estubo tratando emular juegos de n64 en el gamecube pero no funciono... Al momento de instalar el primer programa "GCM-ISOTools-1.2b4" al final de su instalacion se produjo un error con el siguiente archivo "OLE2.dll" (NOTA: No se si sea eso algo normal) luego sigui los pasos para usar el GCM-ISOTools-1.2b4 cuando por fin se dio click al boton de "Crear GCM con el emulador y ROM seleccionado" nos creo un archivo llamado se la siguiente forma "Conker's Bad Fur Day (U) [!].z64_n64emuV1.gcm" (NOTA: Eso es solo para un juego, el Conker's Bad Fur Day) ahora en el tutorial dice que este es un archivo iso solo que con la extencion cambiada, la duda es... Debemos de cambiar la extencion *.gcm a *.iso para poder quemar el archivo? o ya que tengo ese archivo que tengo que hacer para poder jugar en el gamecube...

Gracias!!
Saludos
Hola.!! Esa archivo GCM es la ISO (hay que cambiar extensión) pero te recomiendo que pruebes con mas roms, y que con el multiboot crees un disco con muchos juegos (asi aprovechas la capacidad del mini DVD) En caso de que solo quieras grabar ese juego, asegurate de ambiarle el tamaño a 1,4 Gb.
Aqui en este tuorial detallo como hacerlo:
http://www.emudesc.net/foros/gamecu...gos-de-gamecube-fallas-y-100-funcionales.html
 
Mensajes
1
Reacciones
0
Puntos
0
hola ayudeme como o con que emulador ustede me recomiendan para emular golden eye mario kart no mercy 64 perfect dark mk trilogy en game cube espero su respuesta grasias
 
OP

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
hola ayudeme como o con que emulador ustede me recomiendan para emular golden eye mario kart no mercy 64 perfect dark mk trilogy en game cube espero su respuesta grasias
Hola. Para Mario Kart 64 la version 1 para el resto vas atener que probar, nunca los intente grabar. La mas compatible es la Version 2
Saludos.!
 

Antonio Luigi

Iconic User
Mensajes
190
Reacciones
0
Puntos
555
ola. tengo un problema con lo de los rom de gc. cree un disco de multijuego de roms de n64, pero la gc no me coge el disco me sale un error: "no se puede leer el disco, consulta...". intente volver a acer otra vez un disco multijuego, pero me sale lo mismo. si alguien me ayuda, le estaria muy agradecido.
 
OP

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
ola. tengo un problema con lo de los rom de gc. cree un disco de multijuego de roms de n64, pero la gc no me coge el disco me sale un error: "no se puede leer el disco, consulta...". intente volver a acer otra vez un disco multijuego, pero me sale lo mismo. si alguien me ayuda, le estaria muy agradecido.
mmmm, quizas no grabaste bien el disco. O el chip que usas no es compatible con los discuos multijuego. Si no sabes grabar mandame un MP que yo te ayudo. :)

Saludos.!
 
Mensajes
3
Reacciones
0
Puntos
0
Disculpa, segui los pasos y grabe donkey kong 64, f zero x, 1080 snowboarding y banjo kazooie, cada uno con cada version del emulador pero aun asi no cargo ninguno, con la version 1 se llenaba la barra hasta el final y luego se quedaba alli, espere como 1 hora y nada y con la segunda version se quedaba en negro y no salia absolutamente nada, sera que hice algo mal? tengo el qoob chip, tendra algo que ver eso? aunque si sale el menu del multijuego asi que creo que si es compatible.
 

Antonio Luigi

Iconic User
Mensajes
190
Reacciones
0
Puntos
555
bueno por aora vamos aver si con un poco de ayuda a partir de los mensajes podemos sacarlo. yo siempre e grabado los juegos con el imgburn a una velocidad de 1x y me a ido bien. tengo el chip duo Q y, segun la informacion que e encontrado, cumple las mismas funciones que el xenogc, aora lo que no se es si es compatible o no con discos multijuego( si es como el xeno GC supongo ke si) segui todos los pasos y grabe 2 discos aber si me iban, pero no. si sabes en que e podido fallar, me lo dices, sino, pasamos a los MP.
 
OP

John.

Heroic User
Mensajes
4.444
Reacciones
107
Puntos
1.004
Disculpa, segui los pasos y grabe donkey kong 64, f zero x, 1080 snowboarding y banjo kazooie, cada uno con cada version del emulador pero aun asi no cargo ninguno, con la version 1 se llenaba la barra hasta el final y luego se quedaba alli, espere como 1 hora y nada y con la segunda version se quedaba en negro y no salia absolutamente nada, sera que hice algo mal? tengo el qoob chip, tendra algo que ver eso? aunque si sale el menu del multijuego asi que creo que si es compatible.
Hola!! lo que pasa es que el emulador no es compatible con todos los juegos dado que fueron diseñados con el fin de emular zelda Oot, zelda MQ y Zelda Majora´s Mask.
Aun asi debes intentar con otra version del rom, por ejemplo a mi smash bros (U) me va mal en los emus, pero la version (E) y la (J) me funcionan bien en la version 2.
Saludos.!

bueno por aora vamos aver si con un poco de ayuda a partir de los mensajes podemos sacarlo. yo siempre e grabado los juegos con el imgburn a una velocidad de 1x y me a ido bien. tengo el chip duo Q y, segun la informacion que e encontrado, cumple las mismas funciones que el xenogc, aora lo que no se es si es compatible o no con discos multijuego( si es como el xeno GC supongo ke si) segui todos los pasos y grabe 2 discos aber si me iban, pero no. si sabes en que e podido fallar, me lo dices, sino, pasamos a los MP.
Hola! Tengo entendido que xeno Gc soporta multidisco, aun asi duo Q es distinto y mejor que xeno, intenta configurando las opciones, quizás alli erradica el problema.
Sino funciona con el emulador ,significa que tanpoco funciona en la consola??

Quediferencia hay entre la version 1 y la 2
La diferencia es que en la version 1 el emulador carga el rom completa a la RAM del GC por lo que no necesita leer el disco mas, solo lo leera cuando necesite guardar (si esta disponible, claro)
La version 2 carga progresivamente los datos en la RAM del GC por lo que a veces, suele paralizarse el juego por 1 segundo, dado que carga los datos que lee desde el dvd.

Saludos.!
 
Mensajes
3
Reacciones
0
Puntos
0
Gracias por la respuesta JP, volvi a quemar otro disco con diferentes roms y otros y ya pude jugar star fox 64 (funciona en ambas versiones pero en la segunda con ligeros errores en el sonido) mario kart y mario 64 pero lamentablemente sigue sin funcionar banjo kazooie y donkey kong 64 tampoco funciono. Espero que incluyan estos juegos en la lista de compatibilidad para que nadie pierda el tiempo intentando quemar estos juegos, saludos.
 

Antonio Luigi

Iconic User
Mensajes
190
Reacciones
0
Puntos
555
veras JP, eske no se como se configuran sus opciones si lo as visto el algun sitio, porfa dimelo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba Pie