Importante ~Glosario~Terminos Usados En La Creacion de Videojuegos

OP
Mensajes
1.093
Reacciones
46
Puntos
0
Ubicación
Donde no me busques...

~Glosario~Terminos Usados En La Creacion de Videojuegos

¿Para que este tema?
¿No les ha pasado que vez un termino y no sabes de que se esta hablando?, Pues este es un tema destinado a eso. Un glosario con los terminos que se usan a menudo en la creacion de videojuegos.

Glosario:

Por Genero:
A:


    • Aventuras:
Los videojuegos de aventura son un género de videojuegos, caracterizados por la investigación, exploración, la solución de rompecabezas, la interacción con personajes del videojuego, y un enfoque en el relato en vez de desafíos basados en reflejos.
Es importante observar que este término no tiene relación con las películas y novelas de aventura y no es indicativo del tema o del sujeto que trata. La vasta mayoría de videojuegos de aventura son videojuegos de computadora, aunque los videojuegos de aventura de videoconsola no son desconocidos.

Caracteristicas:
Los videojuegos de aventura, como los RPG, ofrecen características de "buscar y encontrar/traer": para avanzar, el jugador tiene que ayudar a un personaje para poder ganar información o un artículo importante como recompensa. En videojuegos con temática de fantasía, este personaje es a menudo un curandero o mago, y la búsqueda secundaria es encontrar los artefactos o artículos, que con frecuencia son ingredientes para una poción. Desde el punto de vista de la programación, esto permite que la aventura sea modelada como una máquina de estado finito. En los videojuegos, las respuestas a los problemas usualmente no son simples de ver, pero el jugador debe usar su lógica para descubrir o darse cuenta qué debe hacer después. Por ejemplo, normalmente un personaje no está dispuesto a dar su información voluntariamente, pero debe ser convencido mediante el diálogo, o dándole algo que lo beneficiará.



    • Accion:
Un videojuego de acción es un videojuego en el que el jugador debe usar su velocidad, destreza y tiempo de reacción. El género de acción es el más amplio y abarcativo del mundo de los videojuegos, englobando muchos subgéneros como videojuegos de lucha, videojuegos de disparos en primera persona, beat 'em ups y videojuegos de plataformas.

Caracteristicas:Muy a menudo, los videojuegos de acción usan la violencia como su principal característica de interacción, más específicamente el combate con armas de fuego o cuerpo a cuerpo.



    • Arcade:
Los videjuegos arcade, se caracterizan por la simplicidad de acción rápida de jugabilidad, esto obtuvo la gloria en la época de 1980. No requiere historia, solo juegos largos o repetitivos. Space Invaders, Asteroids, Pac-Man, Missile Command, Galaxian, Robostrike son ejemplos notables de arcade.



    • Agilidad Mental:
Estos son juegos donde tienes que pensar y agilizar el pensamiento. El objetivo aquí es resolver ejercicios con dificultad progresiva para desarrollar la habilidad mental.

B:


    • Beat 'em up
:Los beat'em up también llamados "videojuegos de lucha a progresión" son videojuegos similares a los de lucha, con la diferencia de que en este caso los jugadores deben combatir con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles. En los beat'em up suele ser posible jugar dos o más personas a la vez de forma cooperativa para facilitar el progreso.
C:


    • Carreras:
Un videojuego de carreras es un videojuego en el que se imitan competencias entre vehículos. Usualmente el objetivo es recorrer cierta distancia o ir de un sitio hacia otro en el menor tiempo posible, como en el automovilismo y el motociclismo (los que generalmente son imitados).

D:


    • Deportes:
Los videojuegos de deporte son aquellos que simulan juegos de deporte real, entre ellos encontramos, golf, tenis, fútbol, hockey, juegos olímpicos, etc. El participante directamente lo juega a través del control. El propósito es el mismo que el deporte original, solo que a veces varía otros agregados. Casos como Super Mario Strikers es un ejemplo de fútbol con ciertas cosas adheridas.
E:


    • Educacion:
Aunque antiguamente sólo se ha usado para juegos infantiles, los juegos educativos son aquellos que enseñan mientras promueven diversión o entretenimiento (Didactismo). A diferencia de una enciclopedia, trata de entretener mientras se memoriza conceptos o información. En algunos casos se duda de que sea un género de videojuego, ya que el concepto no está muy desarrollado. En cierto caso estos juegos fallan enseñando más que leer, aprender y poner en práctica lo aprendido.
F:
----------------------------------------------------------
G:
----------------------------------------------------------
H:
----------------------------------------------------------
I:
----------------------------------------------------------
J:
----------------------------------------------------------
K:
----------------------------------------------------------
L:


    • Lucha:
Los videojuegos de lucha, como indica su nombre, recrean combates entre personajes controlados tanto por un jugador como por la computadora. El jugador ve a los combatientes desde una perspectiva lateral, como si se tratase de un espectador. Este tipo de videojuegos ponen especial énfasis en las artes marciales, reales o ficticias (generalmente imposibles de imitar), u otros tipos de enfrentamientos sin armas como el boxeo o la lucha libre. Otros videojuegos permiten también usar armas blancas como pueden ser espadas, hachas, martillos, etc. o ataques a distancia, normalmente de carácter mágico o etereo.
M:
  • Mundo Abierto (o Sandbox):
es aquel que ofrece al jugador la posibilidad de moverse libremente por un mundo virtual y alterar cualquier elemento a su voluntad.

El término, a menudo, se usa alternativamente a otros como sandbox y free-roaming; sin embargo, los términos mundo abierto y free-roaming describen el ambiente del juego en sí y alude más a la carencia de cualquier tipo de barrera artificial, en oposición a las paredes invisibles y la aparición de otras pantallas que suelen ser comunes en los videojuegos lineales. Por su parte, el término sandbox se refiere a la mecánica de un videojuego y cómo el jugador se entretiene con su capacidad para jugar creativamente, sin límites estructurales artificiales y sin "una manera correcta" de jugar el videojuego.

N:
----------------------------------------------------------
Ñ:
----------------------------------------------------------
O:
----------------------------------------------------------
P:


    • Plataformas:
En los videojuegos de plataformas el jugador controla a un personaje que debe avanzar por el escenario evitando obstáculos físicos, ya sea saltando, escalando o agachándose. Además de las capacidades de desplazamiento como saltar o correr, los personajes de los juegos de plataformas poseen frecuentemente la habilidad de realizar ataques que les permiten vencer a sus enemigos, convirtiéndose así en juegos de acción. Inicialmente los personajes se movían por niveles con un desarrollo horizontal, pero con la llegada de los gráficos 3D este desarrollo se ha ampliado hacia todas las direcciones posibles.
Q:
----------------------------------------------------------
R:


    • RPG:
Un videojuego de rol, también llamado RPG (role-playing game) es un género de videojuegos que usa elementos de los juegos de rol tradicionales (pero estos últimos no son juegos electrónicos, se juega a ellos con dados, lápices y hojas de papel). Los jugadores de esta clase de videojuegos usan de hecho muy habitualmente, para sus videojuegos de rol, el término tradicional de «juego de rol», a pesar de la confusión que ello puede ocasiona
S:


    • Simulacion:
Este género se caracteriza en marcar un aspecto de la vida real, llevado a un juego, donde se tiene total control de lo que ocurre. Muchos de ellos se enfocan en inmiscuir al jugador hasta hacerlo creer que lo que está pasando es real, sobre todo con los géneros de simulación de combate o de pilotaje. En otras subcategorías, se toma un concepto o una situación y se deja al usuario explotar las distintas opciones.



    • Sigilo:
Los videojuegos de sigilo son un género relativamente reciente. Aunque la primera entrega de la serie Metal Gear, la abanderada de este género, apareció en 1987, el género de la infiltración no se popularizó hasta la salida de Metal Gear Solid en 1998. Estos videojuegos se basan en el sigilo, la furtividad y la estrategia en vez de buscar la confrontación directa con el enemigo.



    • Shooters (Disparos):
Los videojuegos de disparos o shooters son un género que engloban un amplio número de subgéneros que tienen la característica común de permitir controlar un personaje que, por norma general, dispone de un arma (mayoritariamente de fuego) que puede ser disparada a voluntad. Pertenecen al género de acción.

Caracteristicas:El jugador puede ver disparos en primera persona (first person shooter) o desde una cámara que sigue al personaje por la espalda desde una cierta distancia y elevación (tercera persona).
Los juegos que hacen uso de elementos “realistas”, como pueden ser armas que existen en la realidad, o la simulación del daño del personaje, se suelen llamar shooters tácticos.
Mientras que la mayoría de los shooters se juegan con un solo personaje, algunos ofrecen la oportunidad de controlar un grupo de personajes; generalmente manejando a uno y dando órdenes a los demás.



    • Shoot 'em up:
Este género de videojuegos de disparos está basado en el continuo uso de un arma, con la diferencia de las otras secciones de que pasas la mayor parte del tiempo disparando, con frecuencia la pantalla está repleta de balas, tanto propias como del enemigo. Es común en este genero distintos tipos de armas, o la mejora de las disponibles, avance automático o lateral, y enfrentamientos con jefes enormes al final de cada misión, los cuales en la mayoría de los casos, ocupan más de la mitad de la pantalla. Aunque el representante de este género podría ser el juego de los 80's Contra, también los juegos de naves tipo Gradius o r-Type son dignos exponentes del genero shoot'em up
T:
----------------------------------------------------------
U:
----------------------------------------------------------
V:
----------------------------------------------------------
W:
----------------------------------------------------------
X:
----------------------------------------------------------
Y:
----------------------------------------------------------
Z:
----------------------------------------------------------

Por Programacion:




    • Sprites:
El sprite se considera un de las unidades fundamentales en el desarrollo de videojuegos de dos dimensiones.
Un sprite es un objeto que podemos visualizar en pantalla que tiene asociados ciertos atributos como puede ser la posición, velocidad, estado... Por ejemplo, un sprite puede ser un personaje de un videojuego, el ítem que recoge del suelo, un decorado... en definitiva cualquier representación gráfica que hagamos en el videojuego.



    • Scripts:
Podemos definir Script como una función o algoritmo portable, interpretado por diversos engines, cuyo comportamiento puede ser modificado a través de argumentos para que se adecue a nuestras necesidades.



    • Codigos:
Término genérico para nombrar las instrucciones del programa, utilizadas en dos sentidos generales.



    • Programación:
La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código.



    • Animación:
la animación es la creación de la ilusión de movimiento al visionar una sucesión de imágenes fijas generadas por ordenador.



    • Modelado:
Representación de la realidad por medio de abstracciones.
  • Source:
Es el Código Fuente de un programa, juego, o cualquier otro tipo de software el cual sea desarrollado mediante programación.



    • Open Source:
Es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Es un proyecto de código fuente abierto, lo que permite a un grupo de personas, anónimas o no, a realizar actualizaciones y modificaciones en un código legalmente.



    • Recursión:
Es el hecho de, en programación, llamar a una función desde la propia función. Ejemplo práctico; En este ejemplo se divide un número dado entre 2 hasta que el numero sea igual o menor a 1 (1 o 0).

Código:
<script type="text/javascript">
function _recursive_division(num){
    if(!num || num == 1){return num;}
    else return _recursive_division(num / 2);
};
</script>



    • Library/ies (Biblioteca/s).
Una biblioteca es un código, programa o semi-programa, el cuál ofrece una manejabilidad sobre ciertos aspectos de la programación con facilidad, dotando así al programador de mucho más tiempo para distribuir entre otras tareas.

Una biblioteca puede ser un código que ofrece una función, dicha función toma como argumento un vector de información, y lo imprime en pantalla. Si yo quisiera programar esto, tendría que hacer todo, mientras que al usar una biblioteca, tan solo tengo que llamar dicha función.




    • Frameworks:
Es un conjunto de bibliotecas, criterios y programas, el cuál brinda soporte al desarrollador, facilitando así el desarrollo del programa implicado.
  • Frames:
Un frame, fotograma o cuadro es una imagen particular dentro de una sucesión de imágenes que componen una animación.
  • Framerate:
Es el ratio de Frames por segundo.
  • Frameskip:
Es el número de frames que se han de 'saltar' por segundo. Suele ser automático y no necesita configuración, aunque en emuladores es bastante común ajustar este valor hasta conseguir los resultados óptimos.
  • FPS (Frames Per Second, Framerate o Frames Frequency):
Es la medida de la frecuencia a la cual un reproductor de imágenes reproduce distintos fotogramas (frames).

Renderizado:-----------------

construccion2.gif


Tema en Construccion

PD: Si tienen algunos terminos que no estan incluidos me envian un MP.
 
Última edición:

Khyze

Game Maker User
Mensajes
4.693
Reacciones
1.815
Puntos
0
Ubicación
Venezuela
Este tema es muy importante ^^, lastima que ya me se varios o creo que todos, no me sabia los de:
Simulacion y Sigilo

La animacion no deberia ser Animacion y framenosequemas?

EDIT: Tambien te di rep ^^
 
Última edición:
OP
Mensajes
1.093
Reacciones
46
Puntos
0
Ubicación
Donde no me busques...
Este tema es muy importante ^^, lastima que ya me se varios o creo que todos, no me sabia los de:
Simulacion y Sigilo

La animacion no deberia ser Animacion y framenosequemas?
Me alegra que te guste la recopilacion, y si, estos ultimos no seuelen ser muy populares, pero tambien estan incluidos, quiza motive a algunos de hacerlos en ese estilo.

Y si, con todo no me recordaba de los frames y los timeskips o algo asi, mañana los agrego.
 

Zαc

VaingloryRip♥
Mensajes
3.103
Reacciones
489
Puntos
996
Ubicación
~ÐÃИЇΣL
Muy Buen Glosario, a Diferencia de TLT96 no se nada y ahora se aprende mas con este Tema xD
+Rep
 
Mensajes
284
Reacciones
131
Puntos
0
Ubicación
Desde Navolato vengo dicen que nací en el roble ♥
me parece bien un tema de este tipo
la verdad no creo verlo mucho por que me se varios terminos y los que no se les invento un significado xD
pero igual es bueno tener un Glosario con los terminos
solo una cosa... te falto "Sucumbe/Sucumbir" bueno el termino no suele ser usado y es una palabra rara de verse, es mas probable encontrarla en un libro que en un videojuego
pero igual hay juegos que la utilizan, significa rendirse o morir derrotado
 
Última edición:
Mensajes
7
Reacciones
3
Puntos
0
Ubicación
México
Falto el Género Sandbox o Mundo Abierto... estos son las novedades de el milenio al poseer el mayor numero de compras durante estos 15 años... Hablamos de juegos que comparten bandera con Minecraft, Terraria, la saga GTA (aunque no estoy muy de acuerdo), Saints Row, etc...
 
Mensajes
578
Reacciones
26
Puntos
0
Ubicación
Shinobido Online
En programación:
Añadiría términos como 'Source', que es el Código Fuente de un programa, juego, o cualquier otro tipo de software el cual sea desarrollado mediante programación.

También 'Open Source', dícese de un proyecto de código fuente abierto, lo que permite a un grupo de personas, anónimas o no, a realizar actualizaciones y modificaciones en un código legalmente.

Término como, 'Recursión', es el hecho de, en programación, llamar a una función desde la propia función.
Ejemplo práctico; En este ejemplo se divide un número dado entre 2 hasta que el numero sea igual o menor a 1 (1 o 0).
Código:
<script type="text/javascript">
function _recursive_division(num){
    if(!num || num == 1){return num;}
    else return _recursive_division(num / 2);
};
</script>

También notar el término 'Framework', el cuál es un conjunto de bibliotecas, criterios y programas, el cuál brinda soporte al desarrollador, facilitando así el desarrollo del programa implicado. Cuando usamos un 'framework', por ejemplo, para crear un RPG, estamos usando herramientas y algoritmos predefinidos, los cuales nos ayudan a salvar mucho tiempo invertido para llegar a estas soluciones (Nota que a veces, las soluciones que ofrecen estos 'frameworks' pueden llegar a ser verdaderamente complejas, y nos hubiera llevado mucho tiempo para hayar esta solución, por ello existen.)

EDIT: También añadir el término 'Library/ies' (Biblioteca/s).
Una biblioteca es un código, programa o semi-programa, el cuál ofrece una manejabilidad sobre ciertos aspectos de la programación con facilidad, dotando así al programador de mucho más tiempo para distribuir entre otras tareas.

Una biblioteca, puede ser un código que ofrece una función, dicha función toma como argumento un vector de información, y lo imprime en pantalla. Si yo quisiera programar esto, tendría que hacer todo, mientras que al usar una biblioteca, tan solo tengo que llamar dicha función.


EDIT2: Releyendo el tema me dí cuenta que mencionan algo de los 'framenoseque', a lo que se referían era probablemente el 'framerate' que es el ratio de frames por segundo.

frameskip es el número de frames que se han de 'saltar' por segundo. Suele ser automático y no necesita configuración, aunque en emuladores es bastante común ajustar este valor hasta conseguir los resultados óptimos.

fps o framerate o frame frequency (Sinónimos), es la frecuencia a la cual un dispositivo transmisor de imágenes (ya sea un ordenador, un reproductor de vídeo, una TV...), reproduce los fotogramas, llamados frames.
 
Última edición:
OP
Mensajes
1.093
Reacciones
46
Puntos
0
Ubicación
Donde no me busques...
Falto el Género Sandbox o Mundo Abierto... estos son las novedades de el milenio al poseer el mayor numero de compras durante estos 15 años... Hablamos de juegos que comparten bandera con Minecraft, Terraria, la saga GTA (aunque no estoy muy de acuerdo), Saints Row, etc...

En programación:
Añadiría términos como 'Source', que es el Código Fuente de un programa, juego, o cualquier otro tipo de software el cual sea desarrollado mediante programación.

También 'Open Source', dícese de un proyecto de código fuente abierto, lo que permite a un grupo de personas, anónimas o no, a realizar actualizaciones y modificaciones en un código legalmente.

Término como, 'Recursión', es el hecho de, en programación, llamar a una función desde la propia función.
Ejemplo práctico; En este ejemplo se divide un número dado entre 2 hasta que el numero sea igual o menor a 1 (1 o 0).
Código:
<script type="text/javascript">
function _recursive_division(num){
    if(!num || num == 1){return num;}
    else return _recursive_division(num / 2);
};
</script>

También notar el término 'Framework', el cuál es un conjunto de bibliotecas, criterios y programas, el cuál brinda soporte al desarrollador, facilitando así el desarrollo del programa implicado. Cuando usamos un 'framework', por ejemplo, para crear un RPG, estamos usando herramientas y algoritmos predefinidos, los cuales nos ayudan a salvar mucho tiempo invertido para llegar a estas soluciones (Nota que a veces, las soluciones que ofrecen estos 'frameworks' pueden llegar a ser verdaderamente complejas, y nos hubiera llevado mucho tiempo para hayar esta solución, por ello existen.)

EDIT: También añadir el término 'Library/ies' (Biblioteca/s).
Una biblioteca es un código, programa o semi-programa, el cuál ofrece una manejabilidad sobre ciertos aspectos de la programación con facilidad, dotando así al programador de mucho más tiempo para distribuir entre otras tareas.

Una biblioteca, puede ser un código que ofrece una función, dicha función toma como argumento un vector de información, y lo imprime en pantalla. Si yo quisiera programar esto, tendría que hacer todo, mientras que al usar una biblioteca, tan solo tengo que llamar dicha función.


EDIT2: Releyendo el tema me dí cuenta que mencionan algo de los 'framenoseque', a lo que se referían era probablemente el 'framerate' que es el ratio de frames por segundo.

frameskip es el número de frames que se han de 'saltar' por segundo. Suele ser automático y no necesita configuración, aunque en emuladores es bastante común ajustar este valor hasta conseguir los resultados óptimos.

fps o framerate o frame frequency (Sinónimos), es la frecuencia a la cual un dispositivo transmisor de imágenes (ya sea un ordenador, un reproductor de vídeo, una TV...), reproduce los fotogramas, llamados frames.

Ya actualice el post. Si lo ven algo raro es por que me esta dando problemas en la organización :v
 
Mensajes
578
Reacciones
26
Puntos
0
Ubicación
Shinobido Online
Me aburro así que aquí dejo otro pedazo de mi conocimiento xD

Veo que Renderizado: está sin descripción, es bueno ya que hay bastante discordia en esta familia de palabras por culpa de los editores gráficos de los foros (Zona de firmas aquí, pero este no es el único lugar donde se comete el error, que explicaré a continuación;)

Renderización o render se referirse al proceso de generar una imagen o vídeo mediante un cálculo matemático, cuya base es un modelo 3D.
Este término ha generado cierta controversia ya que ha sido adoptado inadecuadamente por los animadores más inexpertos, quién utiliza el término para referirse generalmente a una imagen que usa un canal alpha para eliminar el fondo de una imagen, permitiendo así una mejor edición de la imagen.
A este tipo de imágenes se les ha llamado render pero el uso de el término en este contexto es erróneo.


Ahora volviendo a la programación que es lo mío;

Array, Vector: En programación, un array o también conocidos como vectores, son objetos contenedores que almacenan secuencias indexadas de los mismos tipos de datos. Normalmente, los elementos individuales se referencian por el valor del índice. El índice es un valor entero que, según el lenguaje de programación, suele comenzar en 0 para el primer elemento, 1 para el segundo, 2 para el tercero...
Su sintaxis y maleabilidad puede variar de un lenguaje a otro así que no entraremos en ello.

Función también function: Una función, o también conocidas como métodos, son una serie de sentencias secuenciales que se ejecutan por orden cuando una función es invocada. Una función puede ser invocada en cualquier parte del código que la contiene. (Véase; Tutorial de programación para ver ejemplos, sintaxis y manejo)

Argumento: Un argumento, es un parámetro opcional que puede ser pasado a una función que lo acepte cuando ésta es invocada. Una función puede tener tantos argumentos como se desee.

Bytecode: El Bytecode es un resultado de la compilación del código fuente en lenguajes como Java o DM. Una máquina virtual ha de interpretar estos bytecodes, que al ser interpretados, provocan la ejecución de un programa.

Compilación: Es la 'traducción' de un lenguaje de programación. Por lo general, se realiza una traducción de un lenguaje de alto nivel a lenguaje de bajo nivel, o a un formato binario del conjunto de instrucciones específicas. La traducción se realiza con un compilador.

Compilador: Un compilador es software que realiza un proceso de compilación de un programa escrito en un lenguaje de alto nivel. En el caso de Java, el software traduce el código fuente en bytecode.
 
Arriba Pie