[TUTORIAL] Como crear, extraer, modificar imagenes de un archivo .cbr

OP

Vane

EMD Megastar
Mensajes
12.767
Reacciones
5.833
Puntos
2.008
Ubicación
Mexico
Saludos comiqueros,

Como muchos de ustedes saben, muchos de los comics vienen en un formato especial con extension .cbr, y usando un programa especializado en estos archivos se cargan todas las imágenes y las ordena automáticamente. Ademas de esto, escala las imagenes al tamano de tu pantalla, para que la lectura sea mas comoda, mostrar a una altura específica o incluso mostrar dos páginas a la vez. Además, cuida de la calidad de imagen al reescalar.

Para esto se utilizan varios programas especializados en esta extension, yo el que uso es CDisplay

Pero, como creamos un archivo .cbr?, o si no queremos instalar el programa, como obtenemos las imagenes para leerlas, modificarlas o simplemente visualizarlas en nuestro visualizador favorito?.

OK. esta es la idea del presente tutorial.

1. Como extraer las imagenes de un archivo .cbr
Para empezar si tienes el programa CDisplay instalado, te aparecera la extension ligada directamente de una forma parecida a esta
comic1.jpg


Aqui voy a usar el comic El amor es el Infierno, tira comica creada por Matt Groening, creador de los simpson.

Nota: si no tienes un programa para visualizar archivos .cbr, es mucho mas sencillo, pues solo debes cambiarle el nombre del archivo, por ejemplo Batman.cbr a Batman.zip y automaticamente el archivo pasara a ser un archivo comprimido.

Si ya asociaste la extension .cbr para que se abra automaticamente, no te dejara cambiarle la extension.

Para eso vamos a usar el simbolo de sistema o como algunos lo conocen, el MSDOS del sistema.

comic2.jpg


Si tienes windows7, solo escribe en Buscar Simbolo del sistema y dale

Nota: Para que sea mas sencilla la forma de usar este sistema (que no reconoce espacios ni caracteres) te recomiendo cambiarle el nombre del archivo por uno sin espacios (las mayusculas no importan) y lo coloques directametne en la unidad (C:, D:) o en una carpeta sin nombres largos.

En este ejemplo estoy usando la carpeta Comics en la unidad E:

asi que abrimos el Simbolo de Sistema y escribimos esto:

cd\ (esto para irte al inicio de tu unidad, en este caso C:)

despues escribimos la direccion a donde esta el archivo, en mi caso esta en E, asi que escribo

E: (seguido de Enter)

cd comics (me paso a la carpeta donde esta el archivo)

Siempre debes colocarte en la carpeta donde esta tu archivo, de lo contrario te marcara que el archivo no existe

Si tienes varias carpetas, debes repetir el comando cd espacio y el nombre de la carpeta. Como te decia arriba, no puedes usar espacios ni caracteres ascii asi que para no complicarte de mas, copia y pega el archivo en la unidad C: o D:, asi evitamos el comando CD

Esto se veria asi en el MSDOS

comic3.jpg


Ahora, como deciamos, cambie el nombre del archivo el amor es el infierno a solo elamor para evitar espacio y nombres largos.

Y escribimos en el simbolo de sistema

rename nombredelarchivo.cbr espacio nuevonombre.zip

Esto quedaria asi

rename elamor.cbr elamor.zip y damos enter

comic4.jpg


Si todo salio bien, veras que el archivo cambia al icono de archivo comprimido (en mi caso, al icono de Winrar)

Le damos doble click para extraerlo

Si tienes winrar veras algo como esto
comic5.jpg


Entonces, vemos la carpeta y veras que ya estan fuera todas las imagenes.

comic6.jpg


Asi ya podemos editarlas, modificarlas, agregar nuevas, usando el editor que mejor te parezca.

2. Como convertir un grupo de imagenes en un archivo .cbr

Bueno, para que sea mas entendible, usare el mismo grupo que acabamos de descomprimir.

Lo mas importante es:

  • Colocar un grupo de imagenes en formato .jpeg, .png, .bmp o .gif (la animacion se perdera) en una carpeta de cualquier nombre
  • Ponerlas en orden de aparicion, es decir, apareceran en orden alfabetico, asi que si deseas que una aparezca primero que otra, cambiale el nombre para escoger el orden de aparicion.
  • El tamano y cantidad de las imagenes no importa pues se autoajustara, pero procura mantener un tamano estandar
  • Nuevamente, lo mismo de arriba, se recomienda usar nombres cortos, sin espacios ni caracteres y colocarla en la unidad raiz, no en carpetas, para usar el MSDOS sin problemas

Vale, vamos a usar la carpeta anterior (elamor) y le agregaremos una portada

wallpaper_prince_of_persia3.jpg


La pasamos a la carpeta donde se tienen las imagenes y le cambiamos el nombre para que aparezca al principio

comic7.jpg


Una vez que hayamos terminado con la carpeta, salimos y le damos click derecho del mouse y sobre el menu escogemos Anadir al archivo (Add to archive)

comic8.jpg


OJO, MUY IMPORTANTE. El nombre no importa, pero que se comprima en formato ZIP

comic9.jpg


Ahora volvemos a abrir el Simbolo de sistema

comic2.jpg


y nos vamos nuevamente a la ruta donde estaba el archivo en mi caso E:/Comics

comicx1.jpg


y escribimos

rename nombredelarchivo.zip espacio nuevonombre.cbr

Asi, el archivo cambiara a extension .cbr

comicx2.jpg


Ya despues solo le cambiamos el nombre al que ustedes quieran y esta listo para ser compartido!

Por cierto, si te interesa el comic que use de ejemplo aqui lo puedes descargar

amor_es_el_infierno.jpg


Link: http://www.megaupload.com/?d=Z8QDL7BV


PD. Si no tienen o no han usado el programa CDisplay, aqui lo pueden bajar tambien: http://www.megaupload.com/?d=WNPHRUMX

Espero que este tutorial les sirva para personalizar sus aportes o darle otro formato a sus propias creaciones.

Ganbatte!
 
Última edición:

Ima!

Un monito libre
Mensajes
1.606
Reacciones
211
Puntos
860
Ubicación
una oficina del ministerio
Se ve lindo el tuto y parece bueno el cómic. ¡Felicitaciones por la iniciativa! Lo podríamos poner en "Temas de interés en cómics"
 

Randy

改善
Moderador
Supporter
Mensajes
3.966
Reacciones
696
Puntos
1.006
muy buen tuto, ahora podré hacer una portada con mi nombre! ok no
 

felomeno

immer bei dir
VIP
Mensajes
8.048
Reacciones
840
Puntos
1.476

Marco

Banneado
Mensajes
5.171
Reacciones
1.460
Puntos
0
Muy detallado el tutorial y bien hecho. Sinceramente, el mejor que he visto hasta ahora. Podrías poner una sección "resumen" ya que en realidad es algo mucho más corto. Tan solo crea un archivador ".zip / .rar" y cámbiale la extensión a ".cbr / .cbz" y listo. Será ejecutado en cualquier programa de visualización de cómics (como CDisplay o qcomicbook).
 

Llulian

Cerdo Pecaminoso
Mensajes
15.041
Reacciones
2.484
Puntos
1.844
Yo convierto imágenes a archivo .cbr de manera mucho más fácil xdd

En éste paso le quito el .zip o .rar y le agrego el .cbr.

En lo personal prefiero también el programa Comical. Me parece más sencillo de manejar.

En cualquier caso… ¡Gracias por el tutorial!
 

SSBBW

EMD Legend
Mensajes
2.627
Reacciones
79
Puntos
896
Ubicación
asdf
Medio revuelo para hacer esto,yo lo hago con el 7zip o le cambio el formato a .rar en Opciones de carpeta y busqueda luego lo tradumaqueteo con textos un poco eroticos (?)
Para crear archivos .cbr le cambias la extension a un archivo .rar asi de simple e.e
y El CDisplay que tienes es un poco de la edad de piedra,prefiero el que tiene el icono HD (?) e.e
 
Última edición:
Arriba Pie