RSS

Retroceder   Foros de Emudesc > Emudesc > Cafetería

Tema Cerrado

Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 22-mar-2008, 20:12
Jr. Member

Icon7 Personalidad Multiple ¿verdad O Mito?

Personalidad múltiple, ¿verdad o mito?

La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe, o es un invento?

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM4), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo. Allí lo describen como la existencia de una o más identidades o personalidades en un mismo individuo, cada una con su propio forma de percibir e interactuar con el ambiente. También asociado con la perdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos. Aunque no debe confundirse con la esquizofrenia que está también asociada a la disociación.

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente. Todas las personas se disocian en algún momento, como por ejemplo cuando la gente se da cuenta después de haber llegado a su casa, que no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa. Pero cuando se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

En el ámbito de los psiquiatras y psicólogos personalidad múltiple es un término muy controversial, son pocos los que le otorgan seriedad a este diagnóstico. La mayoría no lo considera un desorden mental, sino un simple delirio con base cultural y terapéutica.

Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura. El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos, que son pseudónimos para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.

La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.

Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo. Algo que no sólo se ve en la cultura popular sino también en los consultorios psicológicos.

Pero la conclusión general, la más aceptada por los expertos, es que cada persona tiene diferentes estados de ánimo; funcionan de forma diferente ante diferentes situaciones y en diferentes momentos. Toda persona tiene conflictos y puede alternar en la forma de manejarlos. Algunos a veces están quietos y gregarios, y otras veces inquietos; a veces son pacientes y otras irritables. Pero eso no quiere decir que tengan múltiples personalidades. En ocasiones se tiende a exagerar, tanto de parte del psicoanalista, como por parte del paciente, influenciado a su vez por la cultura popular.

y recuerden siempre estoy en busca de los enigmatico y lo misterioso

Última edición por Anti_Social fecha: 22-mar-2008 a las 20:15.
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!

EMUDESC EMUDESC está online
Emudesc BOT

Personalidad Multiple ¿verdad O Mito?

#2 (permalink)  
Antiguo 22-mar-2008, 20:17
Miembro avanzado

Enviar un mensaje por MSN a Zafroness
Predeterminado Re: Personalidad Multiple ¿verdad O Mito?

Es algo interesante pero si quieres saber mi opinión no creo en eso...
SaLu2
Digg this Post!Add Post to del.icio.usBookmark Post in TechnoratiFurl this Post!
  #3 (permalink)  
Antiguo 22-mar-2008, 20:22
Jr. Member

bueno pos yo no creo en eso
solo lo creo en las peliculas :P
  #4 (permalink)  
Antiguo 22-mar-2008, 20:44
Miembro avanzado

pues la doble personalidad puede ser posible uno puede ser molesto e irritante en la escuela y un chico aburrido en las calles
  #5 (permalink)  
Antiguo 22-mar-2008, 20:44
Fanático EMD

Ubicación: En una caja mojada debajo de un puente contaminado D:
Enviar un mensaje por MSN a ~Mau

es pura mentira,,lo hacen en las peliculas,,como las de jim carrey ,,hay una pelicula de esto y es recontra trucho
  #6 (permalink)  
Antiguo 22-mar-2008, 21:05
Silver User

Enviar un mensaje por MSN a Seto
Icon1 Re: Personalidad Multiple ¿verdad O Mito?

De que es si es muy pero muy interesante y yo digo que si porque la unica manera de que una persona exagere con algo tan grave es decir que esta en todos los terminos "LOCO" JEJEJEJEJEJJEJEJE.

SALU2.
  #7 (permalink)  
Antiguo 23-mar-2008, 03:10
Jr. Member

jajaja no es por nada pero..personalidad multiple no creo q sea cierto, aunq interesante el tema ^^ si de cierto fuera asi con personalidad para mi es mejor usar la kriptonita roja de clark kent ya q con anteojos es muy timido y con esa kriptonita roja le hace maravillas xD ( hasta se declara a cualqier mina, atrevido ^^ ) el q no lo entendio no me siga la corriente..pero como ya dije no creo personalidades multiples ^^
  #8 (permalink)  
Antiguo 23-mar-2008, 03:31
Miembro avanzado

Enviar un mensaje por AIM a RazoЯ~ Enviar un mensaje por Skype™ a RazoЯ~

Bueno yo creo que es pura mentira
Aunque a mi me ha pasado de que algunas veces me olvido de cosas cuando fui a buscar a mi perro
y se me olvido que iva hacer.
  #9 (permalink)  
Antiguo 23-mar-2008, 03:31
Big Poster

Enviar un mensaje por MSN a Iиfєяиφ Enviar un mensaje por Yahoo  a Iиfєяиφ

Es interesante,si,pero solo es un invento para las peliculas y las malditas novelas de televisa (y las literarias,esas son mejor),igual no deja de ser interesante,como ese sujeto q se llamaba Gollum de el Señor de los anillos,ese wey si q estaba loco
  #10 (permalink)  
Antiguo 23-mar-2008, 03:42
Miembro avanzado

Enviar un mensaje por MSN a darkleo

pues de actitudes múltiples por mi parte si es cierto uno utiliza diferentes personalidades se le podría desir mascaras por ejemplo usted no va a hablar y igual con su mamá que con sus amigos,pero lo de 2 personalidades pues podría ser algo mas fantasioso como El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde,por que no creo que alguien por el dia se a una persona respetada agradable y por la noche un gamin por asi decirlo pero se podría sufrir de múltiples personalidad, tal vez usted sea una persona muy agradable y de un día para otro cambie y se vuelva una persona insoportable e irritable.
Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

La franja horaria es GMT +1. La hora actual es: 09:38.