Nativos e Inmigrantes Digitales

OP
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Está claro que el vínculo docente-alumno no es una preocupación “de vanguardia”. Por el contrario, muchos especialistas –además de los docentes mismos, durante sus prácticas profesionales cotidianas– se han dedicado a estudiar qué fenómenos en particular, qué características de unos y otros permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje fluya con naturalidad o se vea más bien obstaculizado. Entre tales cuestiones, tradicionalmente se han mencionado el origen de clase, la pertenencia generacional o el manejo de un determinado código lingüístico en detrimento de otro u otros, por nombrar solo algunas. En la misma línea, también fueron muy enriquecedores para el campo de la pedagogía los trabajos orientados hacia el estudio de las representaciones sociales. Siempre, en todos los casos, se intentó aplicar los resultados teóricos, las hipótesis de los especialistas, en pos del mejoramiento de la actividad docente. Los resultados fueron variables y lo cierto es que en los pasillos escolares y en las jornadas de actualización docente sigue sonando el mismo rumor de fondo: los chicos no aprenden, a los alumnos no les interesan los contenidos, los estudiantes no prestan atención, etc., etc., etc.

Desde hace algunos años –más precisamente, desde que en 2001 Mark Prensky publicó dos artículos inaugurales, “Digital Natives, Digital Immigrants” y “Do They Really Think Differently?”–, una nueva variable se suma al debate: la relación de docentes y alumnos con el mundo de la tecnología, sus nuevos consumos culturales. Con el nacimiento de los conceptos de nativo e inmigrante digital surgió, para algunos, una nueva herramienta para la lectura de la realidad –y, en concreto, para el mejoramiento, entre otras cuestiones, de la práctica docente–; para otros, una nueva chicana teórica que no hace más que ocultar la realidad y fomentar el acrecentamiento de la brecha entre los “iniciados” y los “no iniciados” en el mundo tecnológico y digital.


¿Qué implica ser un nativo digital?

La Red contiene mucha información sobre los conceptos de nativo digital e inmigrante digital. Según la definición propuesta por Marc Prensky, los nativos digitales son aquellas personas que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y las tecnologías en general: teléfonos celulares, videojuegos, televisión, etc. Por contraposición, los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las TIC y nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo de apropiación y utilización del conocimiento y la información en general.

Estos conceptos contrapuestos “separan” –dejemos por ahora en suspenso la cuestión de si esta brecha es más o menos profunda, más o menos salvable– a las nuevas generaciones de las anteriores en una serie de cuestiones clave. García, Portillo, Romo y Benito, en un trabajo titulado “Nativos digitales y modelos de aprendizaje”, consideran que “entre ambas generaciones las diferencias pueden ser importantes”. Por ejemplo, en relación con la circulación de la información, las nuevas generaciones la comparten y distribuyen, en contraposición a los inmigrantes que tienden a guardarla en secreto; y a la hora de procesar esa información, unos lo hacen de manera que resulta caótica a los ojos de quienes no son sus pares, por la velocidad, la toma precipitada de decisiones, el trabajo en simultáneo y la atención dedicada en paralelo a más de una tarea, mientras que los otros mantienen una actitud más reflexiva y trabajan, por lo tanto, necesariamente más despacio.

Frente a estos hechos, son muchos los que hoy arriesgan que las generaciones del futuro presentarán incluso modificaciones en su estructura cerebral como consecuencia del desarrollo y la utilización de las nuevas tecnologías. Berry –intelectual de la Facultad de Medicina de Baylor– afirma que la diversidad de experiencias conduce a diversas estructuras cerebrales. A partir de esta idea, Prensky –en “Nativos e Inmigrantes digitales”– plantea “es probable que los cerebros de nuestros estudiantes cambien físicamente –y sean diferentes del nuestro– como resultado de su formación. Pero si esto es literalmente verdad, podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado.”
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Fuente y mas Info Aqui
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saludos
 
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cuando logre saber donde este te lo digo xD.
-Hola:

-Me gusto mucho el tema, pero a que te refieres con que vamos a tener distinto cerebro que las antiguas generaciones, ya que puede ser que lleguemos a ser mas tontos o tal vez lo contrario que seamos mas inteligente, por eso es que me intriga tanto....

-Chao y por favor aclarame la duda...
 

*LeGeNt*Of*ST

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._.
no es distinto cerebro.. solo ke estamos educandonos de otro modo.. nada mas.. seamos onestos, ya casi nadie usa un libro, nos bajamos la info de google
para los que nacimos con la tecnología, nos es común jugar play, bajar info, escuchar música en el mp3, y mandar mensajes de texto, a los "inmigrantes digitales" se les es difícil entrar en ese mundo...
los inmigrantes digitales, devén de "aprender el nuevo lenguaje" por así decirlo
 
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Pais de Clow
muy bueno el reportaje...

también incluiría como factor del poco interés de los niños en la clase la muy poca practicidad por parte del docente, aun existen profesores que se la pasan dictándoles el libro sin ellos saber que dictan!

con una buena practica, con una buena relación alumno-maestro se puede llevar a cabo una buena educación...

y es muy cierto en lo de "podemos decir con certeza que sus patrones de pensamiento han cambiado.” no se podría comparar una persona de la generación pasada a nosotros o a la generación siguiente, ya sea por tecnología, cultura, pensamiento, sociedad, son muy distintas...
 
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