Psicologia:Duelo Psicologico

OP
Mensajes
1.836
Reacciones
6
Puntos
0
Ubicación
Uruguay, Montevideo
otra de edicion de los psico post(mis posts segun video filosofo)
este es algo mas triste ya que este asunto tiene que ver con la muerte o con la ruptura de lazos emocionales
en fin empezemos con mi reflexion
el duelo psicologico es un estado mental que sigue a la muerte de o rompimiento de lazos con un ser querido
este estado es generalmente de tristeza y de dolor
las emociones de esa persona cambian y sus actitudes y respuestas ante la vida no son las mismas
como veremos en estos copypastes hay diferentes etapas:


El duelo psicológico es el estado y proceso que sigue a la pérdida de un ser querido. Esta pérdida es definitiva y por ello se asocia generalmente a la muerte, pero se puede dar duelo sin muerte (como tras la ruptura de una relación, en la que se tiene una pérdida).
Contenido
[ocultar]

* 1 Definición
* 2 Elaboración del duelo
o 2.1 Determinantes en la elaboración del duelo
o 2.2 Ayuda profesional
* 3 Manifestaciones externas del duelo
* 4 Etapas del duelo individual
* 5 Tipología del duelo
* 6 Referencias
* 7 Bibliografía

Definición [editar]

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo, Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.[1]

El duelo es el nombre del proceso psicológico, pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los tiene físiológicos y sociales. La intensidad y duración de este proceso y de sus correlatos serán proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida. Freud define al duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.

En el duelo el sujeto ha experimentado una pérdida real del objeto amado y en el proceso, que se prolonga un tiempo necesario para la elaboración de esta pérdida, este pierde el interés por el mundo exterior sustrayendo la libido de todo objeto que no remita al objeto perdido.

Elaboración del duelo [editar]

Por elaboración del duelo se entiende el transcurso del proceso desde que la pérdida se produce hasta que se supera. Esta elaboración puede comenzar antes de la pérdida en el caso de que ésta se pueda prever con cierta antelación.

Relacionado con la elaboración previa o duelo anticipatorio estaría el preduelo, si bien son conceptos diferentes.

Determinantes en la elaboración del duelo [editar]

Algunos determinantes que influyen en la elaboración del duelo en caso de muerte son los siguientes:

* Tipo de relación afectiva con el fallecido.
* Duración de la enfermedad mortal y la agonía, en caso de existir.
* Grado de parentesco.
* Carácter de la muerte.
* Aspecto del cadáver.
* Grado de dependencia.
* Sexo del superviviente.
* Soporte social, redes sociales.
* Fe religiosa o planteamiento filosófico vital.
* Presencia o no de otras experiencias de duelo.

A esto habría que añadir el factor cultural y social, que puede hacer que la elaboración del duelo difiera mucho, si bien no deja de ser fundamental el tipo de vínculo y el apego que el deudo tenía con el ser fallecido. Otro factor a considerar es la presencia de terceros a los que la pérdida les afecte, con lo que se puede dar un duelo solidario.

Ayuda profesional [editar]

En los casos en los que cueste superar la elaboración del duelo, este puede convertirse en un problema e incluso en lo que los psicoterapeutas llaman duelo patológico. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional (psiquiatra o psicólogo) para que dé las indicaciones oportunas.

Manifestaciones externas del duelo [editar]

La manifestación externa del duelo sería el luto, que es su expresión más o menos formalizada y cultural. El duelo psicológico tiene en el luto su correlato más social.

El duelo también se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos y un buen número de reacciones, todas ellas normales en esos momentos. Hay que tener en cuenta que los especialistas reconocen que para una buena elaboración y superación del duelo no es aconsejable querer huir de esas sensaciones de dolor, pues no se pueden enfrentar si no se sienten. lo contrario sería la negación de la pérdida, lo que llevaría a comportamientos desadaptativos.

Etapas del duelo individual [editar]

Se describen 3 fases (Lindenmann, Brown, Schulz):

1.- Fase inicial o de evitación: Reacción normal y terapéutica, surge como defensa y perdura hasta que el Yo consiga asimilar gradualmente el golpe. Shock e incredulidad, incluso negación que dura horas, semanas o meses. Sentimiento arrollador de tristeza, el cual se expresa con llanto frecuente. Inicia el proceso de duelo el poder ver el cuerpo y lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral, que cumple varias funciones, entre ellas la de separar al muerto de los vivos.

2.- Fase aguda de duelo: Dolor por la separación, desinterés por el mundo, preocupación por la imagen del muerto, incluso seudo-alucinaciones, la rabia emerge suscitando angustia. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con la persona amada y reconocer la ambivalencia de toda relación; todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. Va disminuyendo con el tiempo, pero pueden repetirse en ocasiones como los aniversarios y puede durar 6 meses o más.

3.- Resolución del duelo: Fase final, gradual reconexión con vida diaria, estabilización de altibajos de etapa anterior. Los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos, mezclados con tristeza, en lugar del dolor agudo y la nostalgia.

Se describen 4 tareas para completar el duelo:

* Aceptar la realidad de la pérdida.

* Experimentar la realidad de la pérdida.

* Sentir el dolor y todas sus emociones.

* Adaptarse a un ambiente en el cual falta el ser que murió, aprender a vivir sin esa persona, tomar decisiones en soledad, retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas relaciones.

Tambien se pueden encontrar otras fases del duelo pues por discrepancia de autores se tiene entre 3 o 4 fases.

Tipología del duelo [editar]

El duelo no es una enfermedad en sí mismo, aunque puede convertirse en una si su elaboración no es correcta. Diferentes autores han dado diferentes tipologías de duelo, si bien se carece de una tipología comúnmente aceptada por todos. Se ha hablado, por ejemplo de duelos complicados, crónicos, congelados, exagerados, reprimidos, enmascarados, psicóticos... y una larga lista.

1.- Duelo bloqueado: Ocurre una negación a la realidad de la pérdida, donde hay una evitación del trabajo de duelo, y un bloqueo emocional-cognitivo que se manifiesta a través de conductas, percepciones ilusorias, síntomas somáticos o mentales o relacionales.

2.- Duelo complicado: Síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida.

3.- Duelo patológico: La persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno o varios de los miembros de la familia a detener la vida laboral, social, académica, orgánica.

fuente:wikipedia


coman frutas y verduras
salu2
 
Última edición:
Mensajes
272
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
Chascomus, Argentina
Guao, este es el Psico-post que mas me ah gustado (por cierto la marca psico-post esta registrada bajo el copiryght video-filosofo inc.; te levantare juicio xD).
Muy interesante todos los tipos de Duelo, despues de leer eso, creo que eh experimentado la negacion, ya que la perdida, casi no me afectaba, sera que inconcientemente me negaba a creerlo. Igual ya lo supere.
PD: que ritmo de postear, no me da tiempo ni a leer 1 que ya hiciste 2 mas.
bye-
 

Dalgon

Banneado
Mensajes
1.929
Reacciones
0
Puntos
0
Ubicación
Lost on an island (?)
Menos mal que recibi el mp D :

pues bien, primero tengo que corregirte los errores en este tema:

colocaste palabras como [edita], [ocultar], respectivamente el copy paste mas masivo que he visto xDD¡¡( claro que se ve que es de wikipedia O.O ( solo te lo digo para que mejores tus post, este no me gusto tanto D=

Al caso

a mi me paso algo respectivamente igual a lo que habla esto, cuando uno pierde un familiar
es como si en tu mente te preguntas muchas cosas, como porque murio, o no se lo merecia
lo que si se es que el dolor pasa, aunque yo nunca llore por un familiar D :, soy raro? wtf? xD
pero hay personas que no los supera y comienzan a cambiar su personalidad de manera radical
(experiencia de la vida que he visto)

Bueno voy aver el tema de timidez xDDDD

saludos¡


 
Mensajes
4.277
Reacciones
414
Puntos
0
Ubicación
México
Tus posts de psicologia son interesantes...

El duelo es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo, Se trata de una reacción principalmente emocional y comportamental en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.

Cierto... mmm lo entendi bastante ya que yo estudio un poco para vovlerme profesional en este tema....
Tambien otra cosas como arquitectura pero ps diseñador grafico no da buena paga o si?

Mmmmmm eres muy malo haciendo copy- paste....

Tomate el tiempo de corregir
 
Mensajes
1.016
Reacciones
0
Puntos
0
Digo lo mismo que Dalgon con eso de la Wikipedia dejaste ciertas cosas y a mi parecer le quitan calidad.

Aún así el aporte es bueno, muy interesante, y ahora veo el por qué de tu DP :D
Rei es genial y como dato general Rei significa universal :D

Agur
 
Arriba Pie