Taito Legends I & II

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Taito es una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más míticas. Esta compañía nipona, que empezaría en los años 50 dedicandose a la fabricación de máquinas expendedoras, dominó el mercado de las máquinas recreativas durante los 80 y principios de los 90. Su primer título importante vendría en 1978 con Space Invaders. Precisamente este videojuego es uno de los principales alicientes del primer volumen que es completado con otros títulos como Space Invaders 2, Phoenix, Zoo Keeper, Great Swordman o Colony 7. Del segundo volumen destacan Bubble Bobble, Operation Wolf, Super Qix, Tokio o Rastan. Y por último, en la tercera entrega nos encontraremos con The New Zealand Story, The Ninja Kids, Thunderfox, Space Gun… En total 29 juegos que son una gran representación de lo que contribuyo Taito a la industria de los videojuegos a finales de los 70 y durante los 80


En la emulación de cada uno de los juegos se ha intentado ser lo más fiel posible a los videojuegos originales, aunque en los controles se han introducido cambios en juegos como Operation wolf o Space Gun, cuyas máquinas originales estaban equipadas con armas y que han sido sustituidas por un cursor manejable con mandos analógicos. En este aspecto una lacra la encontramos en la versión de PC, que no permite el uso del ratón. Con ese afán de ser fieles al original, apenas se han optimizado los gráficos, por lo que en pantallas excesivamente grandes puede parecer excesivamente pixelado (más aún de lo que uno podría imaginarse). En el apartado sonoro también se ha optado por mantener el sonido original, toda una delicia para los nostálgicos


Pero en Taito Legends no se han limitado a poner los juegos sin más. Este recopilatorio destaca por un gran acabado y una buena cantidad de material extra. El menú de selección está formado por distintas máquinas arcades simulando las originales. Cada videojuego viene acompañado por fotos de material publicitario de la época, además de diversos trucos y pistas para poder finalizarlo y de descripciones del juego y del argumento. Todos los juegos son totalmente configurables: dificultad, munición inicial, vidas, etc… Los títulos más representativos tienen además videos con entrevistas a sus diseñadores, pudiéndose ver como se gestaron juegos como Space Invaders o Bubble Bobble. Aparte de las entrevistas, estos videos muestran bocetos de diseño de los propios creadores que nos ayudan a comprender cual era el concepto original.

En definitiva, una compilación esencial para nostálgicos y en la que cabe destacar un buen trabajo de documentación que harán las delicias de los coleccionistas.

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