ANALISIS DE ESTURION SOBRE EL JUEGO SPORE
Primero que nada... como ya he dicho, este tipo de juegos no es de mis favoritos, me gustan mucho mas lo shooters (preferentemente FPS) y los juegos de rol y actionrol
Ahora...
El juego sinceramente es mas o menos lo que me esperaba, sin embargo no llega a ser un juego de 10... aun le falta bastante...
El sistema es inovador, es decir, el hecho de poder personalizar tu criatura y jugar con esas cosas es muy entretenido y original...
Sin embargo el juego peca de apoyarse demasiado en los editores y deja de lado algunos aspectos jugables que le hacen perder el brillo.
Comienzo:
Al abrir el juego podemos elegir entre jugar una partida de cero o probar los editores, pueden divertirse un rato con los editores si quieren (yo lo hice ^^) y luego entramos al juego de lleno.
El online no es mas que el exportar e importar creaciones.
Abrimos el panel de la galaxia y veremos que hay varios planetas para elegir, los planetas nunca se acaban, pues una ves que elegimos uno se crea otro y asi sucesivamente.
Entramos a la fase celulas, y elegimos entre las tres dificultades... yo lo he jugado en dificultad dificil y debo decir que no es muy complicado.
Fase por fase:
Celula: (minijuego estilo flow (usen google si no saben), en dos dimensiones)
Elegimos si vamos a ser carnivoros o hervivoros.
Si somos carnivoros deberemos ir con nuestra criatura de un lado a otro matando bichos o comiendo pedazos de carne flotante, si sos hervivoros deberas comer el plancton flotante o sacarlo de unas plantas flotantes
Al matar ciertos animales, o conseguir pedazos de meteorito desbloqueas nuevas partes para tu criatura, para evolucionar debes llamar a tu pareja y poner un huevo, entraras al editor de criaturas y deberas editar la celula, comprando cosas dependiendo de los puntos de ADN que tengas.
Esta fase del juego es extremadamente divertida y adictiva, despues de un rato de pasar de nivel en nivel nos convertiremos en bichos grandes y podremos pasar de fase.
Criatura: (fase estilo juego de rol, manejas una sola criatura, pero puedes formar grupos)
Al principio entramos al editor de criaturas y le podemos añadir patas al bicho. Luego veremos que la criatura sale del agua hacia la tierra.
La criatura establecera un nido y deberas buscarle comida dependiendo de su dieta. (matar animales para los carnivoros, comer fruta para los hervivoros)
Dependiendo las partes que tenga tu criatura podras cazar a otras especies o relacionarte con ellas, yo elegi la de matar a los demas (KILL, KILL !!! XDDD).
Se consiguen partes al buscar entre los esqueletos de las criaturas. Y se evoluciona al llamar a tu pareja y poner un huevo.
Al avanzar en la etapa consigues mas inteligencia, y por consiguiente mas salud y un mayor tamaño, pero tambien ganaras la interesante habilidad de llevar un grupo de compañeros de tu misma especie, los podras incorporar al grupo con las habilidades amistosas (verdes) y te ayudaran a ir por el mundo.
El sistema de ataque me gusto mucho, es del estilo de los juegos de rol, las habilidades dependen del as partes que les hayas puesto (mordisco, golpe, carga, escupida) y tienen un determinado tiempo de recarga después de usarlas.
Tambien dispones de varias habilidades especiales (planear, saltar, espintar).
En la etapa deberas ir por el mundo matando enemigos o haciendote amigo, cambiando de nido, y se hace cada ves mas complicado.
Debo decir que la parte tiene sus partes buenas y malas, y es que se hace muy poco, lo unico que puedes hacer es matar o hacerte amigo, estaria bueno un poco mas de misiones, un poco mas de variedad... nose... pero por lo demas me encanto.
Esta fase es la ultima oportunidad para cambiar el aspecto de tu especie, asi que a no equivocarse.
Fase Tribu: (RTS, es un tanto distinto a los RTS normales)
En esta fase tienes una base donde puedes contruir edificios y una choza desde donde crias nuevos miembros de la tribu. Crias un huevo por 10 unidades de comida y se va haciendo grande hasta adulto. Tienes un máximo de población.
Al comenzar te vas al editor de vestimenta, donde te puedes poner la ropa dependiendo que habilidades le quieres desarrollar a la criatura.
Aqui existe un recurso que debes obtener que es la comida, se obtiene cazando a los animales que no han evolucionado en tribus (bestias salvajes) o de los bancos de peces. Tambien la puedes saquear de otras tribus.
Puedes contruir varios edificios, algunos de ellos deben ser desbloqueados al matar/ impresionar otras tribus de criaturas. Ellos son:
-Un edificio que le da arpones a un ciudadano, solo acercas la criatura al edificio y se tranforma en pescador, para pescar en los bancos de peces y obtenes comida.
-Un edificio que transforma un ciudadano en un sacerdote para que cure a los demas.
-Tres edificio de intrumentos musicales (solo para los amistosos, no lo probe aun)
-Tres edificios de armas: Hachas de piedra (ataque mano a mano), lanzas (ataque a distancia), armas de llamas (asedio a edificios), para usarlas solo te acercas con una criatura y la convierte en soldado.
Las unidades cada cierto tiempo tienen hambre, y si no les das de comer (enviarlas al deposito de comida) terminan muriendo.
Una unidad destacable de esta fase es el chaman, lider de tu especie, si lo matan, resucita al poco tiempo. Puede usar dos habilidades especiales distintas, en mi caso, podia poner una trampa o tirar muchas bombas de fuego.
La fase en si es muy divertida, pero como la anterior, no llega al 10... porq?... basicamente porq le faltan aun mas opciones, todo se resume en atacar/ impresionar al otro y en detener las envestidas enemigas. Por supuesto, todo esto mientras consigues recursos, pero sigue pareciendo poco.
Una buena fase, algo corta (me la termine en media hora en modo dificil, me dieron una medallita de spore por eso xP (en serio)) y con algunos fallos, pero buena.
Al conquistar todas las tribus enemigas, pasas de fase.
Civilizacion (RTS, con administracion de ciudades, con tintes del rise of nations)
A esta altura tu civilizacion estara en uno de los tres estratos: militar, religioso o economico. (Yo he provado el militar y el religioso)
Empiezas con tu propia ciudad, te avisaran que debes contruir tu vehiculo terrestre y tu ayuntamiento.
El editor de edificios es muy bueno, ideal para hacer realidad tus mas locos sueños de arquitectura.
El editor de vehiculos (tierra, aire, agua) es tambien muy bueno, versatil y completo, las piezas son muy editables. Para contruir un vehiculo debes pensar en tres cosas, velocidad, fuerza y salud.
-La velocidad te da mas poder de reaccion
-La fuerza (sea religiosa, economica o militar) te da mas posibilidades de acabar tu objetivo
-La salud te da mas resistencia.
Una ves pasada la eleccion del vehiculo y del ayuntamiendo se te informara que la moneda que se usa es algo llamado "esporecita" (o algo asi xP), que se consigue capturando unos pozos de especias que hay desparramados por el mundo.
La ciudad es algo muy facil de administrar, las casas te dan gente para las fabricas y capacidad para mas unidades, las fabricas te dan ingresos, pero generan infelicidad en tus habitantes (y eso los hace faciles de capturar) y los edificios de ocio generan caras felices (sacado del civilization XP) que aumenta la felicidad de la ciudad. Tambien puedes poner torretas que son una importante defensa de los enemigos.
El objetivo de la etapa es capturar todas las ciudades enemigas. Para hacerlo debemos ir por la forma que es nuestra civilizacion.
-Si somos religiosos deberemos llevar nuestros vehiculos para convencer a los aldeanos enemigos (mediante una divertida imagen holográfica gigante) y que se rindan a nuestros pies.
-Si somos economistas: No he jugado con esta variante, pero deduzco que se trata de ofrecer regalos, e ingresos a tus enemigos para que se entreguen a ti.
-Si somos militares, MATAR, MATAR. debemos destruir todo a nuestro paso.
Tambien en esta etapa contamos con determinadas habilidades que iremos ganando con el tiempo. (por ejemplo, una habilidad que protege a tus vehiculos, otra que tira distintos tipos de bombas)
El mapa es el planeta entero, y eso te marea muchas veces, y se le hace dificil a veces... quiza un zoom mas grande ayudaria a mejorar.
Mi opinion de esta fase es que le faltaron muchas cosas, el sistema de las ciudades me gusto, pero sigue siendo demasiado simple. No es un RTS completo, mas variedad de unidades y mas estrategia hubiesen estado de 10.
Sobre todo mas estrategia, todo se remite a juntar muchas unidades, no es como los verdaderos RTS donde un grupo balanceado puede con cualquier cosa.
Repito, no es malo, pero no es ni de cerca perfecto.
Espacial:
Aun no he llegado :D... pero pronto lo hare y les comento.
--------------------------------------------
OPINION GENERAL
El juego es bueno, se recomienda que todos lo prueben porq no se van a arrepentir, seguramente sera el principio de un futuro hermoso para los videojuegos, cuando todo se perfeccione.
Veamos a Spore como la primera piedra de un rascacielos.
Espero con todo el corazón que en futuras expansiones o parches mejoren esos errores que hacen brillar esta joya con menos intensidad.