Betas, prototipos, juegos piratas (entre otros) de Sonic

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Betas, prototipos, juegos piratas (entre otros) de Sonic

Seguro que todo el mundo sabe que todo juego tiene sus versiones primerizas, alfas, betas, trial versions... Pero puede que pocos sepan del contenido de esos prototipos o versiones beta. Es por eso que me he propuesto clasificar los betas del conocido erizo de Sega. Presentaré una pequeña historia de cada prototipo, sus diferencias con las versiones finales (en algunos no, porque no han salido) y el por qué de sus abandonos o limitaciones.
¿Los juegos piratas? Pues son esos juegos creados por uno mismo (como los hackroms) que, no licenciados ni por Sega ni por nadie, se sacan "disimuladamente" al mercado. Creedme, yo he visto un 5 en 1 con el Sonic 2 dentro...

Bien, os dejo ya con la lista de betas analizados:

Betas y prototipos de juegos que sí han salido:
Sonic the Hedgehog 2: Simon Wai Prototype (Sonic 2 Beta) (Megadrive/Genesis)
CD Sonic the Hedgehog 510 (Mega CD)
CD Sonic the Hedgehog 712 (Mega CD)
Sonic the Hedgehog CD 920 (Mega CD)
Sonic 3C Beta 0408 (Megadrive/Genesis)
Sonic the Hedgehog 2: Nick Arcade Prototype (Megadrive/Genesis)
Sonic Heroes (Prototype - v10.8) (GameCube)
Sonic Rush E3 Beta (Nintendo DS)
Sonic R Preview (Sega Saturn)
Sonic the Hedgehog (Game Gear prototype) (Game Gear)
Sonic Adventure 2: The Trial (Dreamcast)

Prototipos de juegos que no han salido:
Sonic Crackers (Megadrive/Genesis)
Sonic X-Treme 718 (Sega Saturn)

Juegos piratas:
Sonic 6 (Gameboy)
Sonic Jam 6 (Megadrive/Genesis)
Somari the Adventurer (NES)
Sonic the Hedgehog 4 (SNES)
World Heroes 2 (NES)

Conforme tenga más juegos, los iré subiendo, haciendo un post con su análisis.
¡Ah! Y podéis poner comentarios, serán bienvenidos.
Aviso: Ya no haré más trabajo en este tema. Aquél que quiera hacer los análisis, puede hacerlos.
 
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Sonic the Hedgehog 2 Simon Wai Prototype (Sonic 2 Beta)

Prototipo Avanzado del Sonic 2
Consola: Megadrive/Genesis
Creada en: 1992
Dumpeada y descubierta en: 1999
Contenidos: Fases distintas y otras que no llegaron a ver la luz en la versión final.
Historia:El nombre de "Simon Wai" es debido a la persona que descubrió y dumpeó el juego, un asiático llamado Simon Wai, creador de esta página
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, de donde saqué las imágenes.
Al abrir el juego, curiosamente, no empieza con el típico logo de SEGA.
Empieza con la pantalla de título.
S2b_title.png

Al pulsar A+Start aparecemos en el selector de fases.
betalevelselect.png


Ahora aprovecharemos para mirar las fases del beta una a una.
Green Hill Zone: Es el prototipo de la fase Emerald Hill. Es bastante parecida a la versión final.
Aquí vemos a un enemigo que no aparece en la versión final y a la derecha, un poste de reinicio.
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Parece que los túneles no dejan pasar... ¡Y aquí esta Robotnik!
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Bueno, hemos vencido a Robotnik, pero... ¡Sorpresa! El logo de Sega está aquí, pero nos obliga a regresar a la pantalla de título. :icon_mrorange:
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Wood Zone: Un fantástico bosque que no se vio en el Sonic Original.
Act 1:
Sonic en una casa-árbol. A la derecha, cae de él y sigue su camino.
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Si sigues con el camino encontrarás una cuesta que no podrás subir. Sigue el camino y caerás... ¡Adiós, Sonic!
Sin embargo hay más ahí arriba: La plataforma no se mueve (izq.) y un bonito camino de troncos.
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Act 2:Aquí no hay nada, aunque uses el Debug. Si no quieres morir tontamente, no juegues esta fase.
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Metropolis: ¿Te crees que es igual? Pues no lo has visto todo...
Act 1:
Sonic no va más alto en la plataforma, como en la versión final. Tampoco muere aplastado (bueno, sí, por debajo sí)
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¡Eh, que se va la tuerca! ¡Cuidado, Sonic! Pero... ¡No! No muere al llegar arriba.
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Act 2:
Sabíamos de Super Sonic que era invencible a todo... ¡pero no es el único! Además, parece que no se quema aunque las plataformas lo traicionen...
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Act 3:
Una plataforma diagonal no vista en la versión final
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Aquí otra que no se mueve, como en Wood Zone y la que debería llevarnos hasta Robotnik, pero sólo conduce a la muerte.
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Hill Top: Sin enemigos en ningún acto y sin Robotnik, es otra zona que puedes explorar con tranquilidad.
Pero no empieces mal...
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¿Para qué agacharse pudiendo ir caminando?
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El final del Acto 2, como dije antes, sin Robotnik.
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Hidden Palace: La zona más rebuscada en el juego final y la más "completa" del beta:¿Te apetece entrar o prefieres coger el escudo?(izq.) Otro enemigo que no sale en el S2Original
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¿¿¿Una vida para Tails??? A la derecha, un bonito detalle: La losa se ilumina donde está Sonic.
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Un murciélago. No aparece en el S2, pero... ¡Viene hacia ti!
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Bonita esmeralda... No es la del Sonic 3, pero te puede dar una mala pasada...
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¿Y cómo subes ahí? Parece que el debug tiene la respuesta... ¡Cuidado con el agua! Esa era una de las razones de la cancelación de HPZ.
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De nuevo el invencible... que pasa las oleadas de agua.
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El acto 2 es igual, solo que empiezas bastante abajo y que la fase no tiene ningún anillo, ni enemigos, ni otros "sprites"
Oil Ocean: Un giro de 180 grados sobre la versión final.Act 1:pulsa el interruptor y saldrá la rueda. A la derecha el invencible hace de las suyas...
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Act 2:
Es más de lo mismo, por lo que no he puesto nada.
Una diferencia interesante es que el sol no se mueve en el beta.
Dust Hill: Fase prototipo de Mystic Cave. Muy distinta sí es...Act 1:Unas dos diferencias:Tres plataformas unidas (izq.) y cuatro pinchos en perpendicular (der.)
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Los pinchos se van hasta donde les dé la gana...
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A la izquierda un pulsador oculto y a la derecha, cómo se abre un pasadizo.
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Acto 2:
La misma fase, pero sin nada, como en Hidden Palace.Casino Night: Para ser un beta, está mal, pero mal hecha. Un casino que está en un entorno... ¡rosa!Otro que no se mueve...(izq.), palmeras de neón (centro) y ¿dónde están los elevadores?
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Otros bugs: No hay pinball y el invencible sube cuestas empinadas, apartando los rebotadores que no rebotan.
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El acto 2 es similar, lo que de fondo tiene el pinball.
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Chemical Plant: Bastante parecida a la versión final, pero sin Robotnik
Sonic en donde están las burbujas tóxicas, con el sonido de la lava.
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Dando una vuelta por el looping y sí, las plataformas del acto 2 son más pequeñas.
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Neo Green Hill Zone: El beta de Aquatic Ruin. Está más o menos, lo que no hay son enemigos. ¡A explorar!Efecto de "splash" en el agua (¿burbujas partidas?)
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Las plataformas son traicioneras y podrían matarte...
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Plataforma del acto 2. Si te sueltas... bueno, ya lo descubrirás...
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¿Y las otras Zonas?Seguro que te habrás fijado en que me salté dos: Genocide City y Death Egg. Ésta es la razón:
Genocide City (izq.) y Death Egg (der.)
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En realidad, esas fases tienen los tiles, layouts y demás de Green Hill (Emerald Hill). Otro punto destacable es que Death Egg no tiene música.También pueden estar vacías por la falta de tiempo del proyecto.
Las fases especiales tampoco están. Si accedes a través del selector, se "bloqueará" en una pantalla en blanco.Trucos y cheats:Selección de nivel: Mantén pulsado A y pulsa START. Ahora, al MANTENER pulsado algún botón (A, B o C) al escoger una fase, pasa esto:
A: Juego normal.
B: Juego de 2 jugadores. Excepto en zonas con agua, en las demás se puede jugar al estilo 2P.
C: Juego de "Noche". Entorno oscurecido.
Debug(Sonic hace objetos): En la Pantalla de Título pulsa C 2 veces, Arriba, abajo 4 veces, arriba. Ve al selector de niveles, mantén pulsado A en éste y pulsa START.

Y esto ha sido todo. Ahora te toca jugarlo.
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Sonic Jam 6

Juego Pirata
Consola: Megadrive/Genesis
Sacado en: 1998
Dumpeado en: ???
Hecho en: China
Historia: En primer lugar, ni se os ocurra pensar que es un Compilatorio como el Sonic Jam de Sega Saturn. Es, simplemente, un juego en el que Sonic requiere un champinón para ser azul... Vamos, Sonic en el mundo Mario.
El juego en sí es un hackrom del juego Super 1998 Mario 2 de Super NES con los tiles (decorados y enemigos) del Super Mario All-Stars de SNES y Sonic en vez de Mario.
Los controles no son complicados. Con C saltas y al pulsar B corres (mantener) o lanzas bolas de fuego (con la flor). El botón A no se usa.
Ahora mostraré capturas en el juego.

La pantalla de título
Sonic%20Jam%206.gif


Sonic con champiñón
Sonic%20Jam%206%20(2).gif


El cartucho de Sonic Jam 6
Sj6cart.jpg


Si no os da con eso, aquí está un vídeo de YouTube en donde el juego hace maravillas de sí mismo.

Un curioso dato es que en World 4-1, en emus como Gens o Genecyst sucede este error.
Cientos de enemigos caen y congela el juego, por lo que es recomendable jugar el ROM con el Kega Fusion.
Y ahora, ¡a jugar!

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Somari the Adventurer

Juego Pirata
Consola: NES/Famicom
Sacado en: 1994
Por: Somari (o Someri) Team (¿parodia del Sonic Team?)
Hecho en: China
Historia: Si Sonic se paseaba por los mundos de Mario, Mario tendría que pasear por los de Sonic. Y así lo hicieron los chicos del Somari Team. Trabajaron con la consola NES para fabricarse este juego que está bastante bien hecho. Mario cuenta con el salto de Sonic, la velocidad del mismo y el Spindash (pulsar A mientras estás agachado). Tiene un notable nivel de dificultad, bugs en algunos momentos concretos y las fases especiales del Sonic de GameGear.
A muchas personas este juego les ha parecido un cutre hackrom tanto del fontanero como del erizo, pero para ser de la NES está muy logrado técnicamente (si no contamos con los bugs)
Los controles. Con A y B saltas y haces lo mismo que los Sonic de Megadrive.

Capturas:

La pantalla de título
somari-ss.gif


El cartucho(s)
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Green Hill
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Varias fases unidas
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Spring Yard
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Y por último un vídeo de YouTube de Somari contra Robotnik

¿Y qué tiene que ver esto con Sonic? Pues mucho: Las fases, cómo se mueve "Somari", Robotnik, etc.
¿Te ha gustado? ¡Pues a jugar!
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Sonic Crackers

Prototipo de un juego que nunca llegó a ver la luz.
Consola: Megadrive/Genesis
Creado en: 1 de abril de 1994
Dumpeado en: Inicios de 2000
Contenidos: A simple vista, dos fases al estilo de Knuckles Chaotix (32X) (a la primera se le cambia la paleta cada vez que entras después del "carnaval") y dos escenarios a vista isométrica (3D)
Historia: Para empezar y aclarar de una vez: Este juego NO es un hackrom de Knuckles Chaotix, es uno de esos tantos proyectos de Sega que cayeron en el olvido... aunque hay teorías e hipótesis de su origen:
-La teoría más mantenida es la que se puede tratar de un prototipo temprano del Chaotix.
-También pudo ser un beta para ver si a Sega le gustaba el proyecto. Pudo ser así y que dijesen que sí, pero quitando a Sonic y a Tails reemplazándolos por Knuckles y cía.
-O una mezcla entre gráficos de Chaotix y el Sonic de Sonic 2 (un hack en toda regla, vamos...)
-O también que existiese el equipo "Sonic Crackers" que hubiese programado el ROM.
Pero lo que sí se sabe es el motivo del abandono. Tras la salida de Sonic 3, el Sonic Team intentó una nueva fórmula de juego. Unir a los protagonistas con anillos y una cuerda anillada. Usaba mejores movimientos que en los Sonic anteriores, pero... el dinero escaseaba y, por ello, se canceló Sonic Crackers. Es posible que algunos de los movimientos, las músicas, los SFX y las fases recuerden al Knuckles Chaotix. Eso es debido a que se reutilizaron para sacar el Knuckles Chaotix de 32X.
Ahora, en imágenes, vamos a ver todo el juego.

Pantalla de título:
titlescreen.png

Aquí hay varias curiosidades:
-El modo Options sólo sirve para el Sound Test, que no funciona.
-El menú Select no funciona bien. No te lleva a dónde quieres... ¿o sí? Como solo hay dos niveles...
-19940401: La fecha del ROM. (01/04/1994, 1 de abril del 94)

Nivel 1 (link a una página en inglés)
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Características:
Es el primer nivel del ROM, tienes 3 minutos para llegar arriba (es lo que hay que hacer) y aunque cambie la paleta, el nivel no.
Y no puedes llegar con facilidad. Hay que usar el pintoresco modo debug del juego: Paras el juego y usas la cruceta. Al llegar arriba oirás el sonido de Game Over de S1 y S2. Ahora pasarás aquí:
snap005crk.gif

Para el juego y pulsa A (o B o C) para fasar a la segunda fase.

Nivel 2:
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De aquí se puede destacar:
-Que este nivel está más vacío que el primero.
-Tienes un minuto para acabar, pero... ¡la fase no tiene fin! Deberás esperar a que se acabe el tiempo:icon_cheesygrin:

Al acabar, llegarás aquí:
snap001.gif

(Parece el interior de una máquina eléctrica, ¿no?)

Pulsa A y verás que estarás en el nivel uno, paleta 2. Haz lo mismo y llegarás a donde estabas antes de ir al "Carnaval" (Fase 2).
Sigue jugando para que descubras el orden de las fases, verás que se repiten constantemente y con cambio de canción y paleta en la fase 1. Esto se denomina bucle. Repetir infinitamente un mandato.

Otro dato curioso es el nombre de su cabecera (ROM header): Sonic Studium. Puede ser o Sonic Stadium o un error de escritura u otro motivo desconocido.
Otra cosa:
jcferggyin6.gif

Interesante sprite de Sonic, cuando pierde anillos, aunque aquí no haya...
También el Title Card sin "nada", dos animaciones en el logo de Sega (Soft Reset) etc.

Hay dos versiones: de 1mb y de 2mb. ¿Diferencias? El de 1mb es el juego solo y el de 2mb va junto con un prototipo de Tortugas Ninja.

He visto dos vídeos: uno de YouTube y otro en formato RAR.
El de Youtube:
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El de 2 no se si es original, así que al jugar ¿me lo podeis verificar? Gracias de antemano.
 
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Alex

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Sonic Crackers

Prototipo de un juego que nunca llegó a ver la luz.
Consola: Megadrive/Genesis
Creado en: 1 de abril de 1994
Dumpeado en: Inicios de 2000
Contenidos: A simple vista, dos fases al estilo de Knuckles Chaotix (32X) (a la primera se le cambia la paleta cada vez que entras después del "carnaval") y dos escenarios a vista isométrica (3D)
Historia: Para empezar y aclarar de una vez: Este juego NO es un hackrom de Knuckles Chaotix, es uno de esos tantos proyectos de Sega que cayeron en el olvido... aunque hay teorías e hipótesis de su origen:
-La teoría más mantenida es la que se puede tratar de un prototipo temprano del Chaotix.
-También pudo ser un beta para ver si a Sega le gustaba el proyecto. Pudo ser así y que dijesen que sí, pero quitando a Sonic y a Tails reemplazándolos por Knuckles y cía.
-O una mezcla entre gráficos de Chaotix y el Sonic de Sonic 2 (un hack en toda regla, vamos...)
-O también que existiese el equipo "Sonic Crackers" que hubiese programado el ROM.
Pero lo que sí se sabe es el motivo del abandono. Tras la salida de Sonic 3, el Sonic Team intentó una nueva fórmula de juego. Unir a los protagonistas con anillos y una cuerda anillada. Usaba mejores movimientos que en los Sonic anteriores, pero... el dinero escaseaba y, por ello, se canceló Sonic Crackers. Es posible que algunos de los movimientos, las músicas, los SFX y las fases recuerden al Knuckles Chaotix. Eso es debido a que se reutilizaron para sacar el Knuckles Chaotix de 32X.
Ahora, en imágenes, vamos a ver todo el juego.

Pantalla de título:
titlescreen.png

Aquí hay varias curiosidades:
-El modo Options sólo sirve para el Sound Test, que no funciona.
-El menú Select no funciona bien. No te lleva a dónde quieres... ¿o sí? Como solo hay dos niveles...
-19940401: La fecha del ROM. (01/04/1994, 1 de abril del 94)

Nivel 1 (link a una página en inglés)
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Características:
Es el primer nivel del ROM, tienes 3 minutos para llegar arriba (es lo que hay que hacer) y aunque cambie la paleta, el nivel no.
Y no puedes llegar con facilidad. Hay que usar el pintoresco modo debug del juego: Paras el juego y usas la cruceta. Al llegar arriba oirás el sonido de Game Over de S1 y S2. Ahora pasarás aquí:
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Para el juego y pulsa A (o B o C) para fasar a la segunda fase.

Nivel 2:
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De aquí se puede destacar:
-Que este nivel está más vacío que el primero.
-Tienes un minuto para acabar, pero... ¡la fase no tiene fin! Deberás esperar a que se acabe el tiempo:icon_cheesygrin:

Al acabar, llegarás aquí:
snap001.gif

(Parece el interior de una máquina eléctrica, ¿no?)

Pulsa A y verás que estarás en el nivel uno, paleta 2. Haz lo mismo y llegarás a donde estabas antes de ir al "Carnaval" (Fase 2).
Sigue jugando para que descubras el orden de las fases, verás que se repiten constantemente y con cambio de canción y paleta en la fase 1. Esto se denomina bucle. Repetir infinitamente un mandato.

Otro dato curioso es el nombre de su cabecera (ROM header): Sonic Studium. Puede ser o Sonic Stadium o un error de escritura u otro motivo desconocido.
Otra cosa:
jcferggyin6.gif

Interesante sprite de Sonic, cuando pierde anillos, aunque aquí no haya...
También el Title Card sin "nada", dos animaciones en el logo de Sega (Soft Reset) etc.

Hay dos versiones: de 1mb y de 2mb. ¿Diferencias? El de 1mb es el juego solo y el de 2mb va junto con un prototipo de Tortugas Ninja.

He visto dos vídeos: uno de YouTube y otro en formato RAR.
El de Youtube:
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El de 2 no se si es original, así que al jugar ¿me lo podeis verificar? Gracias de antemano.

segun tengo entendido el sonic crackers es una beta o algo de lo que iva a ser el sonic 4 que lo dejaron y en su lugar hicieron nuckles chaotix
 
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segun tengo entendido el sonic crackers es una beta o algo de lo que iva a ser el sonic 4 que lo dejaron y en su lugar hicieron nuckles chaotix
En realidad el juego puede tener varios orígenes: O que fuese un proyecto nuevo de Sega, que fuese una "prueba" y que se pusiera a knuckles y no a sonic, que fuese una broma de Sega por el Día de los Inocentes (April Food's Day o algo parecido), o el supuesto Sonic 4, pero no lo es, ya que tendría los gráficos (iguales o superiores) de Sonic 3.
 
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CD Sonic the Hedgehog 510

El primer beta de este gran juego.
Consola: Sega/Mega CD
Región: USA (Sega CD)
Tipo de imágen: iso/mp3
Creado en: 10 de mayo de 1993 (510=5/10 o 10/5, diez de mayo)
Descubierta y dumpeada en: Verano del 2000, por un grupo llamado Sega Extreme.
Contenidos: Las tres primeras fases del original y las demás, pero estas ultimas se desbloquean con el selector de niveles.
Historia: Para ser el beta del SCD, de aleja demasiado, pero demasiado del original.
Primero, arranca con Sega CD (para adivinarlo, usé el Gens). Después del logo de Sega, sale esto:
segatt3.th.png

El logo de Sega en FMV y mientras, suena "Seeeeeeeeeeegaaaaaaaaaaa". Quizá salía por las BIOS de la MCD.
Y aquí la pantalla de título: (nota: para ver ahora las imágenes más grandes, haz click en ellas)
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Es muy distinta. No hay nubes 3D, el menú es de arriba-abajo y aparece un detalle: Vocal: UTOKU (alusión a la canción del Opening del juego, de Keiko Utoku)
Pero hay más cosas que caracterizan este beta. ¡Vamos a ello!

Diferencias gráficas:En el Time Attack, en el cartel de "Exit" en la versión original, aparece Sonic(izq.) Pero en el beta aparece una imagen de Little Planet(der.)
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Señales de fin de fase:
A la izquierda, Sonic CD beta, y a la derecha, el de la versión final.
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Monitores:
La "S" da velocidad e invencibilidad temporal, el anillo azul lo mismo que la "S" y el reloj congela los anillos en un corto periodo de tiempo.
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Amy Rose:
El diseño principal era más distinto. Puede apreciarse si se mira con detalle.
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Contador de vidas e info. pantalla:
El nº de vidas está un poco más arriba que en el SCD final, tampoco hay indicadores de 0 puntos en "SCORE y "RINGS". Estos últimos se muestran cuando coges anillos o ganas puntos.
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Opening del juego:podéis observarlo en este vídeo hecho por mí. En él se muestran las dos versiones: Sonic CD y CD Sonic 510.
Si os fijasteis bien en el FMV de CD Sonic, veréis este texto: 開発画面 que significa kaihatsugamen, que en español sería "imágen de desarrollo" También se hallan escenas en ángulo inverso y más. Otro interesante punto es la Fase Especial, en la que sale eso de "The Programmer Has a nap. Holdout! Programmer!" Las Special Stage tenían bastantes fallos o no estaban al 100%, por lo que sale eso en la demo (menudos los de SEGA :D)Diferencias de música:Las pistas 2 a 24 y la 32 son iguales, pero sin fadeout (reducción de volumen al final). Las de mayor importancia son:
Title Screen (SonCDB 25.mp3):
Versión temprana de la canción de título, muy distinta de la versión final.
Super Shoes (SonCDB 28.mp3):
Un remix bastante extraño de "Sonic - You Can Do Anything", canción de Opening.
Fase Especial (SonCDB 31.mp3) Es más larga que la original. Dura 4 minutos y medio y es bastante más "remix" que la original.
Nota: He puesto en paréntesis los nombres de las tracks que están en el archivo RAR.Palmtree Panic:El único nivel en donde aparecen los tres monitores mencionados en "Diferencias gráficas"
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Una pequeña plataforma que no salió en la versión final, pero la verdad, queda muy bonita...
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En este túnel, Sonic debería enrollarse y salir disparado hacia arriba, ¿no?. Un fallo del beta.
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Este tronco de árbol es el que lleva a Sonic hasta abajo. Tapado está.
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Uno de los túneles de la versión final. En el beta se uso el efecto del principio de fase (la rampa empinada):
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Y por último el primer robot de Robotnik. En vez de tener los bumpers, tenía pinzas.
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Collision Chaos:Así empieza el Acto 1 del pasado de Collision Chaos en 510 (izq.) y así es en el Sonic CD original(der.)
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Otro túnel en el que Sonic no se "enrosca".
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En donde están los muelles rojos, el diseño de éstos era muy lineal.
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El principio del presente de CC. En esa escena aparece Metal Sonic, que es capaz de electrificar a Sonic, algo que no sucede en la versión final.
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El inicio del acto 2: CD Sonic y Sonic CD.
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Tidal Tempest:El agua era de un color horrible en todos los actos y, además, alteraba los gráficos de manera horrible.
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El acto 2 en imágenes: A la izquierda, el inicio, en el centro un par de bolas con pinchos y a la derecha, plataformas inusuales.
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Y aquí la corriente de agua, mucho más luminosa que en la versión final.
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Aquí se acaba el juego supuestamente, saliendo eso de COMIN' SOON. Pero si hacéis el truco de selección de nivel, veréis que están todos... incompletos, pero están.
Podéis ver más imágenes aquí: Es una página muy buena dedicada a la información de Sonic y sus juegos. Lo malo es que está en inglés:icon_mrorange:
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Cheats:Elegir nivel: En la pantalla de título, pulsa START en el "supuesto" mando 2 (si no lo tienes configurado, ajústalo en las configuraciones del emulador) y luego pulsa START en el mando de juego. Saldrá una pantalla negra con un montón de números y letras similares al selector de Sonic CD. Elige un nivel y pulsa START.
Debug: En pleno juego, pulsa START en el mando 2 y ya está.
CD Sonic, un misterioso beta o ¿un beta misterioso?
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CD Sonic the Hedgehog 712

El segundo prototipo de Sonic CD, en su etapa final.
Consola: Sega/Mega CD
Región: USA (Sega CD)
Tipo de imágen: iso/mp3
Creado en: 12 de julio de 1993 (712=7-12 o 12-7, o sea, doce de julio)
Descubierta y dumpeada en: ???
Contenidos: El juego en sí, pero con algunos bugs gráficos, jugables, entre otros de menor interés.
Historia: En realidad, CD Sonic 712 es, el juego de Sonic CD acabado en lo que es parte gráfica, en los FMV y en otros contenidos. Pero aún así hay fallos y otros detalles que se les escapó a SEGA. Estos son algunos de ellos:
-El menú de selección de niveles, el de SFX y el modo debug aún siguen siendo controlados y activados por el mando 2, como se pudo apreciar en CD Sonic 510.
-Fallo y ausencia de SFX en algunos efectos (destrucción de enemigos, salto de Sonic, Spindash hacia arriba).
-Algunas músicas no son las del original y la mayoría no tienen el fadeout.
-Sonic empieza las Special Stage desde malas posiciones (no corre a la perfección)
-En la pantalla de título, al llegar a la demo de la Special Stage, ésta es 100% manejable.
Hay más cosas, pero de menor importancia. Imágenes mostraría pero, ¿Para qué, sabiendo que este beta es bastante parecido a Sonic CD? Al menos puedo mostraros el CD donde se compiló el juego en su momento:
y1pZLL5MEH7-d0SsTaDZyJ-O-qIu3QE7ya4uIMlpXgIs0TLPpZMkfzMMl3oS18gGriWcHLyDZIAgmY


Cheats:Seleccionar un nivel: En la pantalla de título, pulsa START y luego B en el mando 2.
Oír efectos de Sonido: En la pantalla de título, pulsa START y luego A en el mando 2.
Modo Debug: Es igual que en CD Sonic 510: Pulsa START en el mando 2 y con el mando 1, tendrás los controles debug.
Pero, en realidad, CD Sonic 712 es un beta bastante cercano al juego final. Juégalo, es un gran beta.
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Sonic the Hedgehog CD 920
El último beta de Sonic CD.
Consola: Sega/Mega CD
Región: USA (Sega CD)
Tipo de imágen: iso/mp3
Creado en: 20 de septiembre de 1993 (920=9-20 o 20-9)
Descubierta y dumpeada en: ???
Contenidos: Simplemente es el Sonic CD japonés, pero en versión USA.
Historia: Sonic CD 920 es ya el Sonic CD al 100%, pero no con las músicas propias de Spencer Nilsen, sino con las músicas japonesas y europeas. Vamos, que es el juego japonés pero "convertido" a Sega CD.
Aquí una imagen del CD que se usó para compilar el prototipo:
y1pZLL5MEH7-d30gKc-dyZR1Xdt7yw6SmB41rA-QvkqS-zz3kL3YJDROJehXaTM9-6aWqwixw0U_a0


Cheats (son los mismos que la versión final, pero no viene mal recordarlos):
Selección de nivel: En la pantalla de título pulsa arriba, abajo 2 veces, izquierda, derecha y B.
Sound Test: En la pantalla de título pulsa abajo 3 veces, izquierda, derecha y A.
Diseños ocultos: En el Sound Test, elige estas sintonías en cada lado para que puedas ver dibujos ocultos y "extraños" de Sonic. Al elegirlas, pulsa START para visualizarlas:
MC Sonic: FM#42, PCM#03, DA#01.
Sega forever: FM#46, PCM#12, DA#25
Demonic Sonic: FM#42, PCM#04, DA#21
ゆ-あ-く-る: FM#44, PCM#11, DA#09
Fase especial Oculta: En el Sound Test, elige FM#07, PCM#07, DA#07 y pulsa START. Verás una fase que tiene de fondo a... ¡Robotnik!
Modo Debug: Elige en el Sound Test FM#40, PCM#12, DA#11. Pulsa START y si ves una foto de Tails, lo habrás hecho bien.
High Scores del Sonic Team: En la pantalla de título, pulsa derecha 2 veces, arriba 2 veces, abajo y C.
Maneja tú las nubes: En la pantalla del título, mantén pulsado A y pulsa arriba, abajo 4 veces y arriba. Oirás un anillo si lo haces bien. Si usas las teclas de dirección ampilarás o alejarás las nubes. Con el botón A rotas las nubes hacia la derecha, con el B aumentas su velocidad y con el C las mueves a la izquierda.

Ahora, ¡a disfrutar!
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SONIC 3C Beta 0408 Abril del día 08

Beta de STH3 este tiene la misma cantidad de niveles que Sonic the hedgehog 3 & Knuckles, pero con la música de STH3 osea que nuca hubo el beta de Sonic & Knuckles (Prácticamente también digo que estamos viendo el beta de sonic & Knuckles, eso creo)

1ro Detalle: nivel del palacio.

Según este vídeo hinden palacie.


2do Detalle: Niveles incompletos.

Otro vídeo.

Y para finalizar el nivel Mushroom Hill era diferente por no tener el principio como S&K.

SI ME FALTO DETALLES SOLO PÓNGALOS, SI QUIEREN VER EL JUEGO AQUI ESTA:
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PD:SOLO DURA UN JUEGO
 
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Genial aporte, pero olvidaste varios datos, como:
Consola: Megadrive/Genesis
Creado en: 8 de abril de 1994
Dumpeado en: 23 de febrero de 2008, por drx (rom-hacker y dumpeador de prototipos)

Ah, y sí hay betas de Sonic & Knuckles. (mira bien por Sonic Retro)
 
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Sonic X-Treme 718
El que pudo ser otro gran éxito del erizo.
Consola: Sega Saturn
Región: NTSC-J
Creada en: 18 de julio de 1996 (de ahí lo de 718).
Dumpeada y descubierta en: La fecha de dumpeado se desconoce, pero la ISO se liberó hace más de dos años en
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foro.
Contenidos: La fase de Jade Gully, con varias filas de anillos y sin badniks.
Historia: La historia de desarrollo de Sonic X-Treme es muy larga, por lo que sólo me limitaré a contaros la historia de este beta.
En el foro de AssemblerGames.com, hace dos o más años, se subastó un CD de un juego en desarrollo que nunca había sido descubieto por 2500 dólares. El ganador de la subasta divulgó dicho juego en desarrollo vía Torrent (mandando a la puñeta la "exclusividad"). Ese juego en desarrollo era Sonic X-Treme 718 y ahora podemos disfrutarlo libremente. Pero no os creáis que es una ISO larga con muchas fases "tapadas" (Sonic 2 Beta): Sólo contiene una: Jade Gully. la inicial del juego. Este prototipo estaba basado en una técnica al estilo del juego "NiGHTS Into Dreams..." de Saturn llamada "Nights", creada por Chris Senn, cabecilla por entonces del proyecto.Senn es el creador de esta página que contiene un gran montón de imágenes, músicas y entrevistas de todo el juego. Él mismo posee una versión más avanzada del Sonic X-Treme que no quiere liberar (por ahora) al público. Esperemos que un día de éstos recapacite y deje ver el beta de ese juego.

Al abrir el juego, te saldrá esto:
y1pZLL5MEH7-d3S5og5v3ymCiEqhdxxvEdyqpMQHTPC2VC6-rlF6UpWFxBQNg7WbrGO7WTFfmNLTGU


El logo de Sonic X-Treme. Luego de desaparecer, aparece de nuevo de forma intermitente una vez más. De fondeo puedes oír la música de Quartz Quadrant Good Future de Sonic CD japonés, aparecerás aquí:
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En efecto, Jade Gully. Luego, podrás disfrutar "sin límites" del juego. Digo "sin límites" porque al acabarse el tiempo, sale en grande el logo de Sonic X-Treme y se vuelve a cargar la fase tal y como está.
Luego, podrás jugar más o menos como en este vídeo:
Si pausas el juego y pulsas A, B o C, la fase desaparece y sale en grande GAME OVER, con la música de Game Over de Sonic CD. Y se reanuda la pantalla de título.
Para más información, recomiendo visitar estas páginas:

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Ahora sólo falta un link: el de descarga.
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Sonic 6

Juego Pirata ¿o un triste hackrom del Speedy Gonzales?
Consola: Game Boy
Sacado en: 1998
Dumpeado en: ???
Hecho en: ???
Historia: Simplemente, este juego pirata es un triste hackrom del original Speedy Gonzales, con sólo cambios en ciertos sprites (Sonic), escenas (la de Game Over, entre otras) y la dificultad alta que tiene (la misma que el ROM original)

Varias imágenes:
Título:
5BHack5D5BGB5D20Sonic206.png


Mapa:
5BHack5D5BGB5D20Sonic2061.png


La fase del bosque:
5BHack5D5BGB5D20Sonic2062.png
5BHack5D5BGB5D20Sonic2063.png
5BHack5D5BGB5D20Sonic2064.png


Game Over:
5BHack5D5BGB5D20Sonic2065.png


Y un vídeo:

Existe hasta una traducción en español. La podéis encontrar aquí.
Ahora toca jugarlo.
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Sonic the Hedgehog 2: Nick Arcade Prototype
Primer beta del Sonic 2.
Consola: Megadrive/Genesis
Creada en: 1992
Dumpeada y descubierta en: Mayo de 2006
Contenidos: Varias fases como Emerald Hill, Hidden Palace, Hill Top y... ¡Green Hill!
Historia: Este juego fue encontrado por drx que tuvo que pagar 1500 dólares por él. El nombre de Nick Arcade fue basado porque éste ROM salió en un programa de USA llamado Nick Arcade. En lo que es jugar a este juego, sólo está de fase para jugar sin trucos Emerald Hill, el resto se ven a través del Selector de Niveles. En el apartado de músicas, son todas de Sonic 1. ¿Por qué? Este proto se hizo sobre Sonic 1, dando lugar en ciertas partes del juego que el ROM se fastidie en medio del juego.
La pantalla de título es similar a la de Sonic 2 Beta:
S2b_title.png


El selector de niveles no: Es similar al de Sonic 1, salvo por el fondo:
Ss.nas2bls.jpg


Ahora veamos las fases del juego una a una.

Green Hill Zone: La Original del Sonic 1. Sólo un problema...
La colisión de datos hace que puedas morir o caminar de mala manera... :icon_mrorange:
z_dgh02

Aquí podemos ver un vídeo detallado. Es el acto 1, pero se nota mucho el daño grave de dicha colisión:
Por lo que se ve, se hace muy dura la tarea de caminar por Green Hill...

No obstante, también podemos encontrar más cosas:
¿Cambios de monitores? Comparad el S2Nick con el Sonic 1...
z_dgh03
s1_ghz


Monitor de Robotnik ¿hace efecto? No, no hace nada...
z_dgh07


Otra vida para ¿Tails? Más cambios en monitores...
z_dgh04
z_dgh10


Bugs del Sonic 1: Salto de "Mario" (Sonic salta caminando con algunos items de frente). También se aprecia un brusco cambio de la paleta de GHZ
z_dgh06
z_dgh08


Ahora, la parte que mola: ¡Robotnik!
z_dgh12


Un inexperto Tails contra Eggman... Acaba el combate... ¡Robotnik explota (hasta su cara) y salta por los aires!
z_dgh13
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¡Es la cápsula (también distorsionada)! ¡Hala, animales fuera!
z_dgh15
z_dgh16
Marble Zone: Es el prototipo primero de Chemical Plant, tiene bastantes diferencias, como...
El color de fondo: ¡Es rosa!
z_dcp02

O si no haced la comparación:
nacompare

Sonic 2 Beta (izquierda), foto distorsionada del Nick Arcade (programa) (centro), Nick Arcade (derecha).

Los tubos no funcionan, y no harás otra cosa que estrellarte contra ellos. Así que ¡a explorar con el debug! Tampoco van los rollos de velocidad.
z_dcp04
z_dcp05


Ahora, comparad el acto 1 completo.
Sonic 2 Final:
cpz1_mapf_small


Nick Arcade:
cpz1_mapd_small
Spring Yard Zone: La base de Hidden Palace. Similar al Sonic 2 beta, presenta pocos cambios.
Aquí el primero: La vida de Tails: Sí, sé que ya estaba para S2Beta, pero... como Nick Arcade estaba hecho sobre Sonic 1, pues, el monitor debería conservar su limitada paleta, y lo está, pero el problema está en otras zonas (Green Hill) que muestran a Tails... Y si no, comparad:
z_dhp01
z_dgh09


La otra es el spindash y la Esmeralda: Hazlo y... ¡caerás en la trampa!
z_dhp02
z_dhp03
Labyrinth Zone: ¿Qué es esto? ¿Es un proto de Genocide City o algo?
En un principio, Sonic y Tails morirán al empezar...
z_dl01


Aunque en esta fase hay anillos y objetos, pero... ¿de qué sirven en un lugar vacío? Aunque no está vacío, sólo tiene bugs en lo que son layouts.
z_dl02
z_dl03
Star Light Zone: Es Emerald Hill, la única fase jugable sin bugs. Aunque el recorrido de la fase es el mismo, hay algunos layouts cambiados.
Lo primero de todo: Tails no aparece al lado de Sonic (algo raro por su parte) Aunque si coges unos 25 anillos dicen que aparece...
z_deh01


Otra curiosidad: ¡Diferentes signposts!
z_deh02


Los cambios de layout: Act 1.
1. Tres cosas movidas: Tres anillos, los pinchos y un muelle lateral.
SonicTheHedgehog2Earlyprototypedump.gif
tv_nick02b.gif


2. El muelle diagonal amarillo no está. Además, hay una cuesta de plataformas ascendente.
SonicTheHedgehog2Earlyprototyped-2.gif
tv_nick03b.gif


3. Un muelle removido y un layout "nuevo".
SonicTheHedgehog2Earlyprototyped-1.jpg
tv_nick04b.gif


4. Este cambio es sobre el looping. Justo antes del bucle. la diferencia está en los desaparecidos anillos que se ven con el debug y la pendiente del talud es diferente. Demasiado malo que el jugador no podía pasar el bucle o ver el looping.
tv_nick05a.jpg
tv_nick05b.gif


El acto 2: Un layout cambiado...
z_deh04


¡Layouts de Hill Top! Bueno, en el juego final, si lo hackeas, los podrás ver...
z_deh05


¡Robotnik! Vencido (¡catapúm!) ¡Por los aires! (lo digo por las explosiones...) :icon_mrorange:
z_deh06
z_deh07


Y... Seeeeeeeegaaaaa!! ¡Vuelta a empezar! :icon_mrorange:
z_deh08
Scrap Brain Zone: Hill Top, pero... ¡Bastante dañada!
Act 1:
La plataforma apenas cae, y Sonic es invencible ante la lava.
htz_s1.gif
htz_s3.gif


Las bolas de las plataformas no tiene cara ni son rojas (S2Final)... Pero dañan igual...
htz_s2.gif


Plataforma enrevesada. ¿Qué conlleva eso? Pues, lo que se ve a la derecha...
htz_s4.gif
htz_s5.gif


La plataforma se estanca en medio del camino... ¿Cogemos impulso para saltar?
htz_s6.gif


Y, por último, el tunel de la muerte... Pasa por él y morirás a medio camino...
htz_s7.gif
Act 2:La física de movimientos está mal hecha...
d_htz2_s1.gif


¿Eh? ¡No hay sprites!! A la derecha, Sonic no pasa el looping (no están los anillos "ocultos")
d_htz2_s2.gif
d_htz2_s3.gif


Vamos a seguir... ¡Guau! ¡El ROM se ha crasheado! Lógico, este juego está hecho sobre Sonic 1, en este momento, sería cuando Robotnik apreta el botón para enviar al erizo al Acto 3, pero como no esta...
d_htz2_s4.gif
d_htz2_s5.gif

Act 3: Es un derivado de lo que sale en Labyrinth Zone...Final Zone:
Da un par de pasos y verás que el ROM se corrompe de nuevo...
Diferencias gráficas:
Aquí cómo camina Sonic (y corre) en los protos.
Betaspin.gif
Betarun.gif

Tails al enbolarse.
Comp_tailspinp.gif


Spindash.
Comp_spinp.gif


El spikebug (muerte rápida por pinchos) está presente aquí.
Comp_smspikesb.pnG
Comp_tailsspikes.gif


Postes de meta: Todos miran al frente. Es algo muy raro y gracioso para mí.
Comp_signposta.png


Choque contra paredes: Un buen efecto que me gusta. Lástima que no fuese aprovechado en el S2Final. En el Sonic 2 Beta no existe, pero los sprites están en el ROM.
Comp_sms2protohit.gif


Efecto de frenado de Sonic.
Comp_sonbrakep.gif


Sonic manteniendo el equlibrio. Son similares a los de Sonic 1.
Comp_sonledgep.gif


Los dos anteriores efectos en Tails.
Comp_tailsslide.gif


Tails empujando.
Comp_tailspushp.gif
Cheats:
Seleccionar Niveles: En la pantalla de título, pulsa arriba, abajo 4 veces. arriba. Pulsa START.
Debug: En la pantalla de título, pulsa C 4 veces, arriba, abajo 4 veces. arriba. Mantén A en un nivel o en la propia pantalla de título y pulsa START con A mantenido.
Modo 2P: Igual que Sonic 2 Beta.
Modo Noche: Igual que Sonic 2 Beta.

Pues, eso es todo. Ahora, ¡a jugar!
Fuente de imágenes: S2Beta.com y info.sonicretro.org

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Calgary, Canada
WOW, bastante clara y muy bien detallada la informacion compañero, es muy bueno. Agradezco el tiempo que te tomas para explicarnos y darnos a conocer mas sobre juegos que algunos no emos visto o no sabiamos de ellos (no es mi caso,pero hay varios que no los conocen).Y mas si hablan de mis consolas favoritas GENESIS Y SATURN. GRACIAS
 
OP
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Sonic the Hedgehog 4

Juego Pirata
Consola: Super Nintendo/Super Famicom
Sacado en: ???
Dumpeado en: ???
Hecho en: ???
Historia: Este es uno de los peores hacks (en mi opinión) que se han hecho en un videojuego. Este se trata, pues, como en Sonic 6, de un tristísimo hack de Speedy Gonzales, de la SNES. Hay variadas cosas de interés, aunque el juego es muy corto. Sólo posee cuatro zonas de juego (Pero podéis acceder a más con los savestates que ofreceré más abajo). El transcurso del juego es muy ridículo, los checkpoints son Mario (encerrado en una jaula), no sale Eggman... es una estupidez de hack pero, si os pica la curiosidad, jugadlo.

Algunas imágenes:
Pantalla de título
IMAGE48.gif


Algunas poses variadas de Sonic, extraídas del Sonic 2.
IMAGE49.gif

IMAGE53.gif

IMAGE52.gif

IMAGE58.gif


Sonic pateando.
IMAGE50.gif


Cartuchos.
cart2.jpg

sonic4.jpg


Sonidos:
Sí, hay varios sonidos. Uno sale cuando coges los zapatos de velocidad, el otro es cuando salvas a Mario (los checkpoints)
Aquí tenéis enlaces:
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Eso es todo. Ahora, ¡a jugar! ;)
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(para ver imágenes pinchad
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)
Fuente de imágenes y sonidos:
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